Anda di halaman 1dari 336

INFECCIONES GASTROINTESTINALES.

Epidemiologa
En el mundo cada ao mueren 4 millones de En el mundo cada ao mueren 4 millones de
nios menores de 5 aos por diarrea. nios menores de 5 aos por diarrea. Es un problema de salud publica en Mxico. Es un problema de salud publica en Mxico. Escherichia coli toxignica (ETEC), Escherichia Escherichia coli toxignica (ETEC), Escherichia coli enteropatgena (EPEC), Campylobacter coli enteropatgena (EPEC), Campylobacter jejuni, Shigella, Salmonella enteritidis y Yersinia jejuni, Shigella, Salmonella enteritidis y Yersinia enterocolitica,, ocasionan en conjunto entre 40 y enterocolitica ocasionan en conjunto entre 40 y 50% de las diarreas. 50% de las diarreas.

Frecuencia relativa (%) de aislamiento de agentes Frecuencia relativa (%) de aislamiento de agentes patgenos en nios con diarrea infecciosa aguda patgenos en nios con diarrea infecciosa aguda
Agente infeccioso Campylobacter jejuni Shigella Salmonella Yersinia enterocolitica ETEC EPEC G. lamblia E. histolytica Cryptosporidium Rotavirus Virus Norwalk Adenovirus Cd. de Mxico 12 -15 8 12 26 1- 3 10 22 5 10 26 1 2 12 20 5 4

Escherichia coli Salmonella sp Shigella sp Campylobacter sp

Yersinia sp Aeromonas y Plesiomonas Vibrio sp

Clostridium difficile

Helicobacter pylori Enterobacteriacea

Mecanismos patgenos en la diarrea infecciosa


ADHERENCIA E. coli enteroadherente ENTEROTOXIGENICIDAD Vibrios E. coli enterotoxignica Campylobacter jejuni Y. enterocolitica Aeromonas hydrophila

INVASION Salmonella Shigella Campylobacter E. coli enteroinvasiva Y. enterocolitica

CITOTOXICIDAD Clostridium difficile Shigella E.coli enterohemorrgica

Diarrea Diarrea
Se define como diarrea a aquella situacin en la que se sustituye Se define como diarrea a aquella situacin en la que se sustituye el hbito intestinal normal por la eliminacin de una mayor el hbito intestinal normal por la eliminacin de una mayor cantidad de heces, de una consistencia menor, o un incremento cantidad de heces, de una consistencia menor, o un incremento en el nmero de deposiciones. en el nmero de deposiciones. Se considera diarrea cuando la eliminacin de heces supera los Se considera diarrea cuando la eliminacin de heces supera los 200 g al da, o cuando el nmero de deposiciones diarias es 200 g al da, o cuando el nmero de deposiciones diarias es mayor a tres. mayor a tres.

Tipos de diarrea.
Osmticas, debidas a la presencia en el intestino de Osmticas, debidas a la presencia en el intestino de
solutos no absorbibles que retienen agua para mantener solutos no absorbibles que retienen agua para mantener la isotonicidad intestinal. la isotonicidad intestinal. Secretoras, debidas a la presencia de secretagogos Secretoras, debidas a la presencia de secretagogos liberados por bacterias (toxina colrica), neuropptidos liberados por bacterias (toxina colrica), neuropptidos (serotonina, somatostatina o gastrina) y por mediadores (serotonina, somatostatina o gastrina) y por mediadores inflamatorios (histamina, bradicidina, prostaglandinas). inflamatorios (histamina, bradicidina, prostaglandinas). Inflamatorias, debidas a la lesin estructural de la mucosa Inflamatorias, debidas a la lesin estructural de la mucosa por bacterias o parsitos (Shigella). por bacterias o parsitos (Shigella). Estructurales, debidas a una disminucin de la superficie Estructurales, debidas a una disminucin de la superficie de absorcin (sndrome de intestino corto o enfermedad de absorcin (sndrome de intestino corto o enfermedad celaca) celaca)

Enteropatogenos frecuentes en la Enteropatogenos frecuentes en la infancia. infancia. Rotavirus Rotavirus Salmonella Salmonella Campylobacter Campylobacter Aeromonas Aeromonas Escherichia coli enterohemorrgica. Escherichia coli enterohemorrgica. Giardia lamblia Giardia lamblia Entamoeba histolytica.. Entamoeba histolytica

ENTEROBACTERIAS GENERALIDADES

Enterobacteriaceae
Gnero Gnero Especies Especies Gnero Gnero Especies Especies

B udvicia 1 B udvicia 1 B uttiauxella B uttiauxella Cedecea Cedecea Citrobacter Citrobacter Edwardsiella Edwardsiella Enterobacter Enterobacter Escherichia Escherichia Shigella Shigella Ewingella 1 Ewingella 1 Hafnia Hafnia Klebsiella 7 Klebsiella 7 Kluyvera Kluyvera Leclercia Leclercia Leminorella Leminorella Moellerella Moellerella Morganella Morganella

7 7 5 5 11 11 4 4 15 15 6 6 4 4 2 2 4 4 1 1 2 2 1 1 3 3

Serratia Serratia

Obesumbacterium Obesumbacterium Pragia Pragia Pantoea Pantoea Photorabdus Photorabdus Proteus Proteus Providencia Providencia Ranhella Ranhella Salmonella Salmonella

Tatumella Tatumella Trabulsiella Trabulsiella Xenorhabdus Xenorhabdus Yersinia Yersinia Yokenella Yokenella (Koresella) (Koresella) 8 grupos entricos. 8 grupos entricos.

10 10 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 2 2 4 4 5 5 1 1 7 grupos 7 grupos

1 1 11 11 1 1

Enterobacteriaceae

Organismos ubicuos en la naturaleza. Organismos ubicuos en la naturaleza. Suelo, agua, vegetacin y forman parte de la microbiota Suelo, agua, vegetacin y forman parte de la microbiota intestinal en la mayora de los animales. intestinal en la mayora de los animales. Algunos se relacionan siempre con enfermedad. Algunos se relacionan siempre con enfermedad. Otros son comensales o bien pueden causar infecciones Otros son comensales o bien pueden causar infecciones oportunistas. oportunistas. Son responsables del 30 al 35 % de las septicemias. Son responsables del 30 al 35 % de las septicemias. Causan el 70% de las infecciones de vas urinarias. Causan el 70% de las infecciones de vas urinarias.

Fisiologa y estructura
Bacilos Gram Negativos no esporulados. Bacilos Gram Negativos no esporulados. Mviles y no mviles. Mviles y no mviles. Fermentadoras de la Glucosa. Fermentadoras de la Glucosa. Reducen los nitratos. Reducen los nitratos. Oxidasa negativo y Catalasa positivo. Oxidasa negativo y Catalasa positivo. Crecen en medios enriquecidos, selectivos y Crecen en medios enriquecidos, selectivos y
diferenciales. diferenciales. Anaerobios facultativos. Anaerobios facultativos.

ENTEROBACTERIAS MEDIOS DE AISLAMIENTO

Medios de Cultivo

Medios de cultivo empleados en el coprocultivo


De baja selectividad. De mediana selectividad. De alta selectividad

De baja selectividad.
Agar ENDO Agar ENDO Agar EMB Agar EMB Agar Mac Conkey Agar Mac Conkey

De mediana selectividad.
Agar Desoxicolato citrato. Agar Desoxicolato citrato. Agar Salmonella-Shigella. Agar Salmonella-Shigella. Agar Xilosa-Lisina-Desoxicolato. Agar Xilosa-Lisina-Desoxicolato.

De alta selectividad
Agar Verde Brillante Agar Sulfito de Bismuto

ENTEROBACTERIAS. PRUEBAS BIOQUIMICAS.

Escherichia coli

Atendiendo al mecanismo de produccin de diarrea Atendiendo al mecanismo de produccin de diarrea las cepas de Escherichia coli se dividen en cinco las cepas de Escherichia coli se dividen en cinco grupos. grupos.

Enterotoxignica (ETEC) Enterotoxignica (ETEC) Enteropatgena (EPEC) Enteropatgena (EPEC) Enteroadherente (EAEC) Enteroadherente (EAEC) Enteroinvasiva (EIEC) Enteroinvasiva (EIEC) Enterohemorrgica (EHEC) Enterohemorrgica (EHEC)

Escherichia coli enterotoxignica.

Sitio de accin: intestino delgado. Sitio de accin: intestino delgado. Perodo de incubacin: 1 a 2 das y persiste Perodo de incubacin: 1 a 2 das y persiste

durante 3 a 4 das. durante 3 a 4 das. Las cepas ETEC desde el punto de vista Las cepas ETEC desde el punto de vista serotpico difieren por regiones, aunque la de serotpico difieren por regiones, aunque la de mayor distribucin es la O6 H16. mayor distribucin es la O6 H16. Es causante de la llamada diarrea del viajero. Es causante de la llamada diarrea del viajero. La dosis infectante es de aproximadamente 108 La dosis infectante es de aproximadamente 108 bacterias. bacterias.

Las ETEC se adhieren a la mucosa del intestino delgado a Las ETEC se adhieren a la mucosa del intestino delgado a
travs de fimbrias (controladas por plsmidos) y factores travs de fimbrias (controladas por plsmidos) y factores de colonizacin CFA/I y CFA/II. de colonizacin CFA/I y CFA/II. Liberan dos toxinas: Termolbil (LT) que posee un Liberan dos toxinas: Termolbil (LT) que posee un mecanismo de accin similar a la toxina colrica y mecanismo de accin similar a la toxina colrica y Termoestable (ST) capaz de activar la Guanilato ciclasa y Termoestable (ST) capaz de activar la Guanilato ciclasa y aumenta la cantidad de GMPc. aumenta la cantidad de GMPc. Clinicamente las ETEC dan lugar a una diarrea acuosa, Clinicamente las ETEC dan lugar a una diarrea acuosa, con deposiciones muy abundantes, pero escasas en con deposiciones muy abundantes, pero escasas en nmero. nmero.

Los sntomas incluyen retortijones, nauseas y Los sntomas incluyen retortijones, nauseas y

vmitos. vmitos. Clinicamente la diarrea producida por ambas Clinicamente la diarrea producida por ambas toxinas es idntica. toxinas es idntica. La produccin de toxinas no se asocia con La produccin de toxinas no se asocia con serotipos especficos. serotipos especficos. Se requiere medir la actividad de las toxinas en Se requiere medir la actividad de las toxinas en cultivos celulares o modelos animales. cultivos celulares o modelos animales. Se emplean tambin sondas de ADN para Se emplean tambin sondas de ADN para detectar los genes de las toxinas. detectar los genes de las toxinas.

El tratamiento incluye la reposicin electroltica y El tratamiento incluye la reposicin electroltica y


el empleo de antibioticos. el empleo de antibioticos. Cuando el nmero de deposiciones es inferior a Cuando el nmero de deposiciones es inferior a cuatro se utiliza subsalicilato de bismuto y cuatro se utiliza subsalicilato de bismuto y loperamida. loperamida. Si e ll nmero de deposiciones es mayor se Si e nmero de deposiciones es mayor se administra tratamiento antimicrobiano con administra tratamiento antimicrobiano con trimetoprim/sulfametoxazol o ciprofloxacina. trimetoprim/sulfametoxazol o ciprofloxacina.

Escherichia coli Enteropatgena. Escherichia coli Enteropatgena.


Afecta principalmente a nios pequeos que acuden a Afecta principalmente a nios pequeos que acuden a
guarderas. guarderas. Se presenta sobre todo en pases subdesarrollados. Se presenta sobre todo en pases subdesarrollados. Causa cuadros diarreicos. Causa cuadros diarreicos. De forma similar a ETEC se adhieren a la mucosa del De forma similar a ETEC se adhieren a la mucosa del intestino delgado, aunque no emplean fimbrias en este intestino delgado, aunque no emplean fimbrias en este proceso. proceso. Al adherirse a la membrana plasmtica de los Al adherirse a la membrana plasmtica de los enterocitos causa destruccin de las microvellosidades enterocitos causa destruccin de las microvellosidades adyacentes. adyacentes.

El diagnstico clnico es difcil, sin El diagnstico clnico es difcil, sin

embargo en ensayos de adherencia a embargo en ensayos de adherencia a cultivos celulares EPEC se adhiere de cultivos celulares EPEC se adhiere de manera focal. manera focal. El tratamiento involucra la reposicin El tratamiento involucra la reposicin electroltica y antimicrobianos en casos electroltica y antimicrobianos en casos persistentes. persistentes.

Escherichia coli enteroadherente Escherichia coli enteroadherente

Afectan al intestino delgado. Afectan al intestino delgado. Causan diarrea acuosa infantil persistente. Causan diarrea acuosa infantil persistente. En algunas ocasiones aparecen leucocitos y En algunas ocasiones aparecen leucocitos y

eritrocitos en las heces. eritrocitos en las heces. Tienen dos molculas de adherencia una Tienen dos molculas de adherencia una codificada por un plsmido y otra codificada en codificada por un plsmido y otra codificada en el cromosoma bacteriano. el cromosoma bacteriano. Adherido a la membrana del enterocito destruye Adherido a la membrana del enterocito destruye las microvellosidades. las microvellosidades.

Algunas cepas producen tambin una Algunas cepas producen tambin una

toxina similar a la Shiga. toxina similar a la Shiga. Se diferencia a travs de ensayos de Se diferencia a travs de ensayos de adeherencia en cultivos celulares la cual adeherencia en cultivos celulares la cual da un patrn de adherencia agregativo. da un patrn de adherencia agregativo. El tratamiento es similar al de la EPEC. El tratamiento es similar al de la EPEC.

Escherichia coli Enteroinvasiva Escherichia coli Enteroinvasiva



Ocasiona un cuadro de gastroenteritis aguda. Ocasiona un cuadro de gastroenteritis aguda. Es capaz de invadir y destruir el epitelio del colon, Es capaz de invadir y destruir el epitelio del colon, causando fiebre y retortijones, con sangre y leucocitos en causando fiebre y retortijones, con sangre y leucocitos en las heces. las heces. El cuadro clnico es indistinguible de la disentera bacilar El cuadro clnico es indistinguible de la disentera bacilar por Shigella. por Shigella. Se adquiere habitualmente tras la ingesta de alimentos Se adquiere habitualmente tras la ingesta de alimentos contaminados. contaminados. La dosis infectiva es superior a las 108 bacterias. La dosis infectiva es superior a las 108 bacterias.

La enfermedad ha sido asociada a serotipos O La enfermedad ha sido asociada a serotipos O


especficos. especficos. El carcter invasivo de las EIEC se debe El carcter invasivo de las EIEC se debe confirmar mediante la prueba de Sereny. confirmar mediante la prueba de Sereny. Las EIEC inoculadas en el ojo de un cobayo Las EIEC inoculadas en el ojo de un cobayo produce queratoconjuntivitis. produce queratoconjuntivitis. El tratamiento es igual que para las EPEC. El tratamiento es igual que para las EPEC.

Escherichia coli Enterohemorrgica Escherichia coli Enterohemorrgica


Produce desde gastroenteritis leve sin complicaciones, Produce desde gastroenteritis leve sin complicaciones,
hasta colitis hemorrgica con dolor abdominal intenso, hasta colitis hemorrgica con dolor abdominal intenso, diarrea sanguinolenta y fiebre escasa o nula. diarrea sanguinolenta y fiebre escasa o nula. La complicacin ms severa de la infeccin es el La complicacin ms severa de la infeccin es el Sndrome Hemoltico Urmico (Insuficiencia renal aguda, Sndrome Hemoltico Urmico (Insuficiencia renal aguda, Trombocitopenia y anemia hemoltica microangioptica). Trombocitopenia y anemia hemoltica microangioptica). La enfermedad se presenta con ms frecuencia en los La enfermedad se presenta con ms frecuencia en los meses clidos del ao. meses clidos del ao. La mayor incidencia se da en menores de cinco aos, La mayor incidencia se da en menores de cinco aos, pero afecta tambin en otras edades. pero afecta tambin en otras edades.

La infeccin se asocia al consumo de carne de res La infeccin se asocia al consumo de carne de res

contaminada e insuficientemente cocida y a leche sin contaminada e insuficientemente cocida y a leche sin Pasteurizar. Pasteurizar. La dosis infectante es de 103 bacterias. La dosis infectante es de 103 bacterias. Es causada por un serotipo especfico E.coli O157 H7. Es causada por un serotipo especfico E.coli O157 H7. Produce una toxina similar a la Shiga llamada Verotoxina. Produce una toxina similar a la Shiga llamada Verotoxina. Se han descrito 2 verotoxinas en EHEC, una homloga a Se han descrito 2 verotoxinas en EHEC, una homloga a la toxina de Shigella dysenteriae y otra que muestra la toxina de Shigella dysenteriae y otra que muestra homologa del 60% con la toxina de Shiga. homologa del 60% con la toxina de Shiga.

Las bacterias se adhieren a la mucosa del colon mediante Las bacterias se adhieren a la mucosa del colon mediante
fimbrias y liberan la toxina con unin a la subunidad 60S fimbrias y liberan la toxina con unin a la subunidad 60S ribosomal de las clulas. ribosomal de las clulas. A diferencia de EIEC no es capaz de invadir la mucosa A diferencia de EIEC no es capaz de invadir la mucosa intestinal. intestinal. El diagnstico en el laboratorio se realiza mediante El diagnstico en el laboratorio se realiza mediante pruebas con antisueros especficos contra Escherichia coli pruebas con antisueros especficos contra Escherichia coli O157 H7. O157 H7. El tratamiento involucra reposicin de lquidos y evitando El tratamiento involucra reposicin de lquidos y evitando el uso de antidiarreicos y antibacterianos ya que se ha el uso de antidiarreicos y antibacterianos ya que se ha visto empeoran la infeccin. visto empeoran la infeccin.

Diagnstico de la gastroenteritis por Escherichia coli

ETEC Modelo diferencial Modelo animal Prueba tisular No Asa ileal (LT) Ratn lactante (ST) Clulas adrenales Y1

EPEC y EAEC Sorbitol-Mac Conkey No existe Adherencia a Hep-2

EIEC Mac Conkey P. Sereny Invasin a cel.HELA

EHEC Sorbitol-Mac Conkey Conejos jvenes Invasin cel.VERO Lesin celulas endoteliales til en la prctica U. En epidemiologa

Serotipado

No til en clnica No til en clnica til en epidemiologa U. En epidemioloda

No til en clnica U. En epidemiologa

Shigella

Bacilos Gram Negativos Bioqumicamente se encuentra entre las

ms inertes dentro de las enterobacterias Son negativas para el citrato, gas de glucosa, H2S, lactosa, ureasa, etc.

Se han descrito cuatro especies con alrededor de Se han descrito cuatro especies con alrededor de
38 serotipos basados en el antgeno O. 38 serotipos basados en el antgeno O. Las cuatro especies son: Shigella dysenteriae, Las cuatro especies son: Shigella dysenteriae, S.flexneri, S.boydii y S.sonei. S.flexneri, S.boydii y S.sonei. S.sonei es la especie ms frecuente en pases S.sonei es la especie ms frecuente en pases industrializados. industrializados. S.flexneri es ms frecuente en pases en S.flexneri es ms frecuente en pases en desarrollo. desarrollo. Para 1990 E.U. declar 27,000 casos. Para 1990 E.U. declar 27,000 casos.

La shigelosis es de forma primaria una La shigelosis es de forma primaria una

enfermedad peditrica. enfermedad peditrica. Afecta a nios entres seis meses y 10 aos de Afecta a nios entres seis meses y 10 aos de edad. edad. La enfermedad endmica en adultos se debe al La enfermedad endmica en adultos se debe al contacto con nios infectantes. contacto con nios infectantes. Tambin se observa con frecuencia en varones Tambin se observa con frecuencia en varones homosexuales. homosexuales. Los brotes epidmicos se asocian a guarderas y Los brotes epidmicos se asocian a guarderas y jardines de nios. jardines de nios.

Se transmite la shigelosis de forma fecal-oral. Se transmite la shigelosis de forma fecal-oral. Con menos frecuencia por agua y alimentos Con menos frecuencia por agua y alimentos

contaminados. contaminados. Pueden permanecer en agua viables hasta por Pueden permanecer en agua viables hasta por seis meses. seis meses. La dosis infectante es de al menos 200 bacilos. La dosis infectante es de al menos 200 bacilos. Comienzan a multiplicarse en las primeras doce Comienzan a multiplicarse en las primeras doce horas. horas.

Patogenesis.
Tienen tropismo por la mucosa del colon, a las Tienen tropismo por la mucosa del colon, a las
que se adhieren y penetran gracias a los que se adhieren y penetran gracias a los factores de invasin de control cromosmico y factores de invasin de control cromosmico y plasmdico. plasmdico. Producen la toxina denominada de Shiga por Producen la toxina denominada de Shiga por Shigella dysenteriae,, codificada por ADN Shigella dysenteriae codificada por ADN cromosmico (STX). La toxina consta de un cromosmico (STX). La toxina consta de un elemento A, que posee actividad enzimtica elemento A, que posee actividad enzimtica inactivando la subunidad ribosomal 60S y cinco inactivando la subunidad ribosomal 60S y cinco elementos B, que permiten la fijacin de la elementos B, que permiten la fijacin de la bacteria a la clula. bacteria a la clula. Producen la destruccin de la capa superficial y Producen la destruccin de la capa superficial y ulceraciones ulceraciones

Cuadros clnicos.
Gastroenteritis aguda invasiva. Esta Gastroenteritis aguda invasiva. Esta
presenta tenesmo, sangre visible en presenta tenesmo, sangre visible en heces, pus, y mltiples deposiciones de heces, pus, y mltiples deposiciones de escasa cantidad, las heces tienen escasa cantidad, las heces tienen abundantes neutrofilos, eritrocitos y moco. abundantes neutrofilos, eritrocitos y moco. Megacolon toxico. Es una complicacin de Megacolon toxico. Es una complicacin de la disentera bacilar producida por la disentera bacilar producida por S.dysenteriae. S.dysenteriae.

Otras complicaciones sistmicas son: Otras complicaciones sistmicas son:

Sndrome Hemlitico Urmico, coagulacin Sndrome Hemlitico Urmico, coagulacin intrvascular diseminada y alteraciones intrvascular diseminada y alteraciones metablicas (secrecin inadecuada de metablicas (secrecin inadecuada de hormona antidiurtica o hipoglucemia). hormona antidiurtica o hipoglucemia). Tambin puede generar artritis reactivas y Tambin puede generar artritis reactivas y sndrome de Reiter. sndrome de Reiter.

Diagnstico
Cultivo de heces. Cultivo de heces. Identificacin bioqumica. Identificacin bioqumica. Tipificacin con antisueros. Tipificacin con antisueros.

Es anaerobio facultativo, pero crece mejor en

aerobiosis. En cultivos de 24 horas aparece como colonias redondas, convexas, transparentes de bordes enteros, que alcanzan un dimetro aproximado de 2 mm. La variacin de la forma colonial lisa (S) a rugosa (R) esta asociada con la prdida de invasividad. Puede reconocerse en los medios diferenciales por su incapacidad para fermentar lactosa permaneciendo por lo tanto incoloras.

Tratamiento.
El de eleccin es el El de eleccin es el
trimetoprim/sulfametoxazol. trimetoprim/sulfametoxazol. Puede emplearse tambin ciprofloxacina. Puede emplearse tambin ciprofloxacina. En menores de 17 aos se emplea cefotaxima. En menores de 17 aos se emplea cefotaxima. En pases en vas de desarrollo se emplea En pases en vas de desarrollo se emplea cido nalidxico. cido nalidxico.

Salmonella

Pertenece a la Tribu Salmonellae. Su clasificacin es an controversial y fuente de confusin. Unicamente existe una especie (genoespecie).

Ewing las clasifica en tres especies.


Salmonella typhi Salmonella cholera-suis Salmonella enteritidis (con ms de
2000 serotipos).

La nomenclatura clsica las clasifica en base a:


La enfermedad producida. S. typhi
produce fiebre tifoidea. La regin en que se describi. Salmonella london. Al cuadro clnico producido en animales. S. typhimurium. Atendiendo al reservorio. Atendiendo a las caractersticas serolgicas.

Clasificacin de Kauffmann y White.


Los clasifica en serogrupos
(A,B,C1,C2,C3,D1,D2,E1,E2,E3,E4) Los serogrupos son determinados mediante los antgenos somticos O y flagelar H y capsular Vi. S typhi pertenece al grupo D y comparte con 96 especies los antgenos somticos 9,12; los flagelos contienen el antgeno d y en la superficie posee el antgeno Vi Su formula es: 9,12,d,Vi.

El reservorio de Salmonella son gallinas, El reservorio de Salmonella son gallinas,

reptiles, vacas, roedores, animales reptiles, vacas, roedores, animales domsticos y el hombre. domsticos y el hombre. La infeccin se produce tras la ingestin La infeccin se produce tras la ingestin de agua y alimentos contaminados. de agua y alimentos contaminados. La mayor incidencia se observa en nios. La mayor incidencia se observa en nios. La infeccin se presenta sobre todo en La infeccin se presenta sobre todo en los meses clidos. los meses clidos. En E.U. Cada ao se declaran unos En E.U. Cada ao se declaran unos 50,000 casos. 50,000 casos. Los casos reportados de fiebre tifoidea Los casos reportados de fiebre tifoidea en Mxico en 1991 fueron 638. en Mxico en 1991 fueron 638. Dosis infectante de 106 108 bacterias. Dosis infectante de 106 108 bacterias.

Patogenesis
Tiene una maquinaria gentica que le Tiene una maquinaria gentica que le
permite tener una tolerancia adaptativa permite tener una tolerancia adaptativa a la acidez gstrica. a la acidez gstrica. Despus de esto a nivel del leon Despus de esto a nivel del leon terminal invade la mucosa intestinal. terminal invade la mucosa intestinal. En contacto con el enterocito induce En contacto con el enterocito induce transmigracin de polimorfonucleares del transmigracin de polimorfonucleares del lado basolateral del epitelio hacia el lado basolateral del epitelio hacia el apical sin afectar la secrecin de agua y apical sin afectar la secrecin de agua y cloruros por lo que la diarrea es cloruros por lo que la diarrea es producida por un proceso inflamatorio producida por un proceso inflamatorio mas que por un proceso secretor. mas que por un proceso secretor.

La invasin al enterocito esta La invasin al enterocito esta

determinada por un grupo de genes determinada por un grupo de genes ubicado en el centisoma 58-60 de su ubicado en el centisoma 58-60 de su genoma. genoma. Despus de cruzar la barrera intestinal Despus de cruzar la barrera intestinal interacciona rpidamente con interacciona rpidamente con macrofagos y linfocitos en las placas de macrofagos y linfocitos en las placas de Peyer y otros tejidos linfticos del rea. Peyer y otros tejidos linfticos del rea. En pacientes con fiebre tifoidea y En pacientes con fiebre tifoidea y bacteremia, la mayora de las bacterias bacteremia, la mayora de las bacterias se encuentran en la fraccin de clulas se encuentran en la fraccin de clulas mononucleares y se alojan adems en mononucleares y se alojan adems en rganos del sistema fagoctico rganos del sistema fagoctico mononuclear (hgado, bazo, mdula mononuclear (hgado, bazo, mdula sea). sea).

Cuadros clnicos.
Enteritis Bacteremia Fiebre entrica. Colonizacin asintomtica.

Enteritis
Es la forma ms comn de la
salmonelosis. Los sntomas aparecen de 6 a 48 horas, al inicio se presentan nusea, vmito y diarrea sin sangre, adems se presenta fiebre, retortijones, mialgias y cefalea. Todo este cuadro se curas entre dos das y una semana.

Septicemia.
Este riesgo esta aumentado en
nios, ancianos y pacientes con SIDA. El cuadro clnico involucra fiebre y afectacin al estado general, sin embargo pueden producirse tambin infeccione supuradas locales como osteomielitis, endocarditis y artritis.

Colonizacin asintmatica.
Las salmonelas causantes de la fiebre tifoidea y Las salmonelas causantes de la fiebre tifoidea y
paratfica son mantenidas por portadores paratfica son mantenidas por portadores humanos. humanos. Entre el 1 a 5% de los pacientes presentan Entre el 1 a 5% de los pacientes presentan colonizacin crnica durante ms de un ao y la colonizacin crnica durante ms de un ao y la vescula biliar representa el reservorio. vescula biliar representa el reservorio. La colonizacin asintmatica por otras La colonizacin asintmatica por otras salmonelas ocurre en menos del 1% de los salmonelas ocurre en menos del 1% de los pacientes. pacientes.

Diagnstico.
Cultivo de sangre. Los cultivos de heces, orina o bilis son las menos
convenientes. Hemocultivo: adecuado si se realiza durante una elevacin febril. Detecta ms del 80% de los casos. Coprocultivo: es positivo al final de la primera semana. En nios este es positivo hasta un 60% y en adultos en el 27%.

Mielocultivo: puede lograr mas del 90% de Mielocultivo: puede lograr mas del 90% de

resultados positivos. resultados positivos. Cultivo de biopsia de la roseola: positivo en Cultivo de biopsia de la roseola: positivo en cerca del 90% de los casos. cerca del 90% de los casos. Serologa: positividad de anticuerpos contra el Serologa: positividad de anticuerpos contra el antgeno O y H mayores a 1:160 dan una antgeno O y H mayores a 1:160 dan una sensibilidad de la prueba del 80%. Por otro lado sensibilidad de la prueba del 80%. Por otro lado puede dar falsos positivos con salmonelas del puede dar falsos positivos con salmonelas del grupo D. En perforacin intestinal se presentan grupo D. En perforacin intestinal se presentan falsos positivos con el antgeno H. falsos positivos con el antgeno H.

Crecimiento en los medios de cultivo.


Agar Mac Conkey: colonias incoloras. Agar Mac Conkey: colonias incoloras. Agar XLD: colonias rosas o rojas, transparentes Agar XLD: colonias rosas o rojas, transparentes
con o sin centro negro, algunas colonias pueden con o sin centro negro, algunas colonias pueden ser negras. ser negras. Agar Verde Brillante: colonias rojas, o rosas que Agar Verde Brillante: colonias rojas, o rosas que pueden ser transparentes rodeadas por medio pueden ser transparentes rodeadas por medio enrojecido. enrojecido. Agar Sulfito de Bismuto: colonias cafs, grises o Agar Sulfito de Bismuto: colonias cafs, grises o negras con o sin brillo metlico negras con o sin brillo metlico

Campylobacter

Campylobacter
Fueron identificados al principio como Fueron identificados al principio como
Vibrios por su forma curva. Vibrios por su forma curva. Las especies descubiertas recientemente Las especies descubiertas recientemente se denominaron inicialmente como se denominaron inicialmente como Wolinella.. Wolinella Las especies de Helicobacter fueron Las especies de Helicobacter fueron incluidas antes en el gnero incluidas antes en el gnero Campylobacter. Campylobacter. Campylobacter procede del griego Campylobacter procede del griego

Campylobacter jejuni Campylobacter coli Campylobacter laridis Campylobacter fetus subsp. fetus
fetus Campylobacter cinaedi Campylobacter fennelliae

Epidemiologa
Es la causa ms comn de gastroenteritis Es la causa ms comn de gastroenteritis
bacteriana en E.U. bacteriana en E.U. En pases desarrollados la infeccin ocurre tras En pases desarrollados la infeccin ocurre tras la ingestin de leche o carne de aves mal la ingestin de leche o carne de aves mal cocidas. cocidas. Campylobacter jejuni, C. coli y C. laridis son las Campylobacter jejuni, C. coli y C. laridis son las especies mas frecuentemente asociadas a especies mas frecuentemente asociadas a gastroenteritis. gastroenteritis. C. fetus es la especie involucrada en septicemia, C. fetus es la especie involucrada en septicemia, tromboflebitis sptica, artritis, aborto sptico y tromboflebitis sptica, artritis, aborto sptico y meningitis. meningitis.

Se transmite por la ingesta de Se transmite por la ingesta de

alimentos(pollo), leche y agua alimentos(pollo), leche y agua contaminados. contaminados. Tambin se transmite por va fecal-oral y Tambin se transmite por va fecal-oral y de persona a persona. de persona a persona. Campylobacter es comensal en vacas, Campylobacter es comensal en vacas, ovejas, perros, gatos, roedores y aves de ovejas, perros, gatos, roedores y aves de corral. corral. La enfermedad es ms comn en los La enfermedad es ms comn en los meses clidos. meses clidos. Se observa con frecuencia la infeccin en Se observa con frecuencia la infeccin en nios.

Cuadros clnicos.
Enteritis aguda. Enteritis aguda. Diarrea, malestar general, fiebre y dolor Diarrea, malestar general, fiebre y dolor abdominal abdominal tipo clico. tipo clico. Se pueden producir 10 o ms deposiciones Se pueden producir 10 o ms deposiciones diarias diarias y las heces pueden contener sangre. y las heces pueden contener sangre. El cuadro es en general autolimitado puede El cuadro es en general autolimitado puede durar durar una semana o ms y otras manifestaciones una semana o ms y otras manifestaciones

Complicaciones.
Infecciosas A distancia Locales * Vescula * * Vagina * Tejidos Meninges Biliar Endocardio Vejiga urinaria Lquido asctico blandos

Reactivas. Nefritis Hepatitis Artritis reactiva (en sujetos HLA

Patogenesis.
Se caracteriza por la destruccin de la superficie Se caracteriza por la destruccin de la superficie
mucosa del yeyuno, leon y el colon. mucosa del yeyuno, leon y el colon. Macroscopicamente la superficie mucosa esta Macroscopicamente la superficie mucosa esta edematosa y con sangre. edematosa y con sangre. Microscopicamente se revela ulceracin de la Microscopicamente se revela ulceracin de la mucosa, abscesos en las criptas de las clulas mucosa, abscesos en las criptas de las clulas epiteliales e infiltracin de la lamina propia. epiteliales e infiltracin de la lamina propia. Se han detectado enterotoxinas, toxinas Se han detectado enterotoxinas, toxinas citopticas y actividad citotxica en los citopticas y actividad citotxica en los aislamientos de Campylobacter.. aislamientos de Campylobacter

Campylobacter

Bacilos Gram Negativos curvos, en forma de Bacilos Gram Negativos curvos, en forma de

coma, de S o de alas de gaviota. coma, de S o de alas de gaviota. La forma puede cambiar en cultivos viejos a La forma puede cambiar en cultivos viejos a formas esfricas o cocoides. formas esfricas o cocoides. Microaeroflico con metabolismo respiratorio. Microaeroflico con metabolismo respiratorio. No oxidan ni fermentan los carbohidratos. No oxidan ni fermentan los carbohidratos. No formador de esporas. No formador de esporas. Termoflico, crece bien a 42C. Termoflico, crece bien a 42C. Oxidasa positivo. Oxidasa positivo. Mvil. Mvil. Crece en medios selectivos. Crece en medios selectivos.

Cultivo.
Crece en medios selectivos: Skirrow, Crece en medios selectivos: Skirrow,
Butzler, Campy-BAP adicionados de sangre Butzler, Campy-BAP adicionados de sangre de carnero o medios con carbn y de carnero o medios con carbn y antibioticos. antibioticos. Temperatura de 42C. Temperatura de 42C. Microaeroflia, de 5 a 7% de CO2 Microaeroflia, de 5 a 7% de CO2 Incubacin de 48 a 72 horas ms. Incubacin de 48 a 72 horas ms. Puede filtrarse antes la materia fecal. Puede filtrarse antes la materia fecal.

Medios de cultivo.
Skirrow:: contiene vancomicina (10 mg/L), Skirrow contiene vancomicina (10 mg/L),
polimixina B (2,500 U/L), y trimetoprim (5 polimixina B (2,500 U/L), y trimetoprim (5 mg/L) mg/L) Butzler: contiene bacitracina (25,000 U/L), Butzler: contiene bacitracina (25,000 U/L), novobiocina (5 mg/L), cicloheximida (50 novobiocina (5 mg/L), cicloheximida (50 mg/L) y colistina (10,000 U/L). mg/L) y colistina (10,000 U/L). Campy-BAP: contiene vancomicina, Campy-BAP: contiene vancomicina, trimetoprim, polimixina B, anfotericina B (2 trimetoprim, polimixina B, anfotericina B (2 mg/L) y cefalotina (15 mg/L) mg/L) y cefalotina (15 mg/L)

Agar Campylobacter
Agar campylobacter OXOID Agar campylobacter OXOID Sangre de carnero defibrinada Sangre de carnero defibrinada Campylosel bioMrieux Campylosel bioMrieux
Cefoperazona 1.5 Cefoperazona 1.5 Colistina 106 U Colistina 106 U Vancomicina 1 Vancomicina 1 Anfotericina B Anfotericina B Todo en g/L de agua destilada. Todo en g/L de agua destilada.

Puede usarse agar Columbia y sangre de Puede usarse agar Columbia y sangre de carnero carnero

Condiciones de incubacin.
Miroaeroflia 5% de O y 10% de CO Miroaeroflia 5% de O22 y 10% de CO22.. Agua + Alaka-seltezer Agua + Alaka-seltezer Sulfato de cobre 2.5% + limadura de Sulfato de cobre 2.5% + limadura de hierro. hierro. Temperatura de 42C. Temperatura de 42C. Incubacin de 48 a 72 horas. Incubacin de 48 a 72 horas.

Morfologa.
Colonias translcidas, confluentes, de Colonias translcidas, confluentes, de
aspecto hmedo y grisceas aspecto hmedo y grisceas Puntiformes, planas con bordes Puntiformes, planas con bordes irregulares o redondas y convexas con irregulares o redondas y convexas con bordes enteros. bordes enteros. No hemolticas. No hemolticas. A las colonias aisladas se les debe A las colonias aisladas se les debe practicar Catalasa (+), oxidasa (+), practicar Catalasa (+), oxidasa (+), movilidad al microscopio y tincin de movilidad al microscopio y tincin de Gram. Gram.

1 Catalasa Reduccin de nitratos Hidrlisis del hipurato Comportamiento a Acido nalidxico Cefalotina R

2 + + + S R

3 + + S R

4 + + R S

5 + + R S

6 + + S S + S

1.- Campylobacter jejuni 2.- C. coli 3.- C. laridis 4.- C. fetus subsp. Fetus 5.- C. cinaedi

Cultivo a 42C Skirrow, Butzler, Campy-BAP Crecimiento bacteriano BGN curvo, en forma de S, curvo o alas de gaviota Hidrlisis de Hipurato S Campylobacter jejuni Nalidxico S Campylobacter coli Campylobacter laridis No Resistencia al cido No

Tratamiento.
El de eleccin es la Eritromicina. El de eleccin es la Eritromicina. Puede emplearse Ciprofloxacina. Puede emplearse Ciprofloxacina. Otros que se emplean son Otros que se emplean son
aminoglucsidos, tetraciclina, aminoglucsidos, tetraciclina, cloranfenicol y clindamicina. cloranfenicol y clindamicina.

VIBRIO CHOLERAE

Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus

El clera es una enfermedad diarreica aguda,

causada por la toxina de Vibrio cholerae. Antes de la ltima epidemia los casos de clera se remontaban 1883 y correspondan a la quinta pandemia. En junio de 1991 se detect en el estado de Mxico, formando parte de la sptima pandemia y la primera causada por el biotipo El Tor.

Epidemiologa.
La historia del clera registra siete pandemias
1816, 1829, 1852, 1863, 1881, 1889 y 1961. En Mxico los ltimos casos de la quinta pandemia se dieron en Juchitan, Oax., en esa poca la letalidad varo de 30 a 80% En enero de 1961, se inicio la sptima pandemia en Silawesi, Indonesia por Vibrio cholerae O1 biotipo El Tor, se extendio a los cinco continentes y ha afectado a ms de cien pases. En Amrica la epidemia inicio en Per en enero de 1991 y para 1992 se haba extendido a toda Amrica

En Mxico aparece en junio de 1991. El hombre es el reservorio natural. Fuentes de infeccin: agua y alimentos contaminados. Dosis infectante: 108 a 1010 bacterias. La acidez gstrica representa el factor de resistencia principal. Cuanto ms alcalino el pH, tanto menor es la dosis infectante requerida.

Perodo de incubacin: 2 horas a 4 das. Perodo de contagiosidad: sin tratamiento


puede ser de hasta tres semanas. Con tratamiento se acorta este perodo a 2.7 das. Sin embargo es necesario extremar medidas higinicas durante una semana.

Vibrio cholerae
Pertenece a la familia Vibrionaceae. Compuesta por 28 especies. 10 pueden causar infeccin en el humano. Bacilos Gram Negativos curvos. Anaerobios facultativos. Mviles por un flagelo polar, aunque
algunas especies muestran flagelos peritricos.

Oxidasa y catalasa positivos. Fermentadores de la glucosa. Con excepcin de Vibrio cholerae no crecen en medios sin NaCl. Vibrio cholerae no es considerado fastidioso para crecer en medios de cultivo como agar EMB, Mac Conkey, S-S. Es recomendable el uso de medios alcalinos para su crecimiento o medios selectivos como el agar TCBS

Se identifican dos serogrupos de Vibrio cholerae: Se identifican dos serogrupos de Vibrio cholerae:
V.cholerae O1 y V. cholerae no O1 que agrupa a V.cholerae O1 y V. cholerae no O1 que agrupa a ms de 60 serogrupos los cuales son causantes ms de 60 serogrupos los cuales son causantes de diarrea e infecciones extraintestinales. de diarrea e infecciones extraintestinales. De Vibrio cholerae se han demostrado tres De Vibrio cholerae se han demostrado tres serotipos: Ogawa, Inaba e Hikojima. serotipos: Ogawa, Inaba e Hikojima. Se han reconocido tambin dos biotipos: biotipo Se han reconocido tambin dos biotipos: biotipo Clsico y biotipo El Tor. Clsico y biotipo El Tor. La epidemia presentada en Mxico correspondo La epidemia presentada en Mxico correspondo a Vibrio cholerae serogrupo O1, serotipo Inaba, a Vibrio cholerae serogrupo O1, serotipo Inaba, biotipo El Tor. biotipo El Tor.

En marzo de 1993 se presentaron casos En marzo de 1993 se presentaron casos

de clera en Asia causados por Vibrio de clera en Asia causados por Vibrio cholerae no O1, estos casos fueron cholerae no O1, estos casos fueron causados por Vibrio cholerae O139. causados por Vibrio cholerae O139. Causa cuadros clnicos y brotes Causa cuadros clnicos y brotes epidmicos idnticos a los causados por V. epidmicos idnticos a los causados por V. Cholerae O1. Cholerae O1. Esto plantea la necesidad de buscar y Esto plantea la necesidad de buscar y caracterizar este serogrupo. caracterizar este serogrupo.

Cuadros clnicos causados por Cuadros clnicos causados por diferentes especies de Vibrio. diferentes especies .
Vibrio cholerae O1: causa clera. Vibrio cholerae O1: causa clera. V. parahaemolyticus:: gastoenteritis. V. parahaemolyticus gastoenteritis. V.fluvialis, V.hollisae y V.mimicus:: causan V.fluvialis, V.hollisae y V.mimicus causan

diarrea. diarrea. V.vulnificus: causa septicemia e infeccin de V.vulnificus: causa septicemia e infeccin de heridas. heridas. V.alginolyticus: causa infecciones en tejidos V.alginolyticus: causa infecciones en tejidos blandos. blandos. V.metschnikovii: se ha aislado en casos de V.metschnikovii: se ha aislado en casos de peritonitis. peritonitis.

Patogenia.
V.cholerae O1 coloniza el intestino en donde se ha V.cholerae O1 coloniza el intestino en donde se ha
demostrado un factor de adherencia que favorece su demostrado un factor de adherencia que favorece su virulencia. virulencia. Los mecanismos de defensa locales pueden eliminar la Los mecanismos de defensa locales pueden eliminar la infeccin. infeccin. Si esto no sucede V.cholerae se multiplica y produce una Si esto no sucede V.cholerae se multiplica y produce una exotoxina (enterotoxina, toxina colrica). exotoxina (enterotoxina, toxina colrica). Esta se une a los receptores GM1 de las clulas epiteliales Esta se une a los receptores GM1 de las clulas epiteliales del intestino a travs de la subunidad B, lo que facilita la del intestino a travs de la subunidad B, lo que facilita la entrada de la subunidad A en el citoplasma. entrada de la subunidad A en el citoplasma. Dentro de la clula la toxina colrica estimula la Dentro de la clula la toxina colrica estimula la produccin de AMPc que provoca la hipersecrecin de produccin de AMPc que provoca la hipersecrecin de agua y electrolitos. agua y electrolitos.

Se requiere de un perodo de exposicin Se requiere de un perodo de exposicin

intestinal a la toxina corto (5 a 10 minutos) para intestinal a la toxina corto (5 a 10 minutos) para causar hipersecrecin intestinal por varias horas. causar hipersecrecin intestinal por varias horas. Dando por consecuencia evacuaciones lquidas Dando por consecuencia evacuaciones lquidas abundantes, se pierde potasio en el orden de abundantes, se pierde potasio en el orden de 15- 125 mEq/L de evacuacin y bicarbonatos de 15- 125 mEq/L de evacuacin y bicarbonatos de 20 a 30 mEq/L. Esto conduce a la hipopotasemia 20 a 30 mEq/L. Esto conduce a la hipopotasemia y acidosis grave. y acidosis grave. Esto puede conducir a estado de choque de Esto puede conducir a estado de choque de predominio hipovolmico. predominio hipovolmico.

Clera. Cuadro clnico.


Diarrea de moderada a grave, las
evacuaciones son lquidas y abundantes. Horas despus la diarrea tiene un aspecto tpico de color blanquecino (agua de arroz), olor ftido, contenido variable de moco y sin sangre. La diarrea se acompaa vmito, en adultos no hay fiebre, aunque en nios puede haberla.

En casos graves un adulto puede perder de 1 a

2 litros de agua por evacuacin. Los nios pierden aproximadamente 10-15 mL/Kg/hora. Si no se reponen lquidos ocurre deshidratacin, ojos hundidos, mucosas secas, piel sin turgencia, disminucin del pulso, hipotensin, polipnea y calambres abdominales.

Complicaciones
Estado de choque. Estado de choque. Desequilibrio electroltico. Desequilibrio electroltico. Acidosis metablica. Acidosis metablica. Insuficiencia renal. Insuficiencia renal.

Diagnstico de laboratorio.
El cultivo es el estndar de oro. El cultivo es el estndar de oro. Tipo de muestras para cultivo: heces, vmito e Tipo de muestras para cultivo: heces, vmito e
hisopados rectales. hisopados rectales. Medios de transporte: se recomienda utilizar el Medios de transporte: se recomienda utilizar el medio de Cary-Blair. medio de Cary-Blair. Medios de cultivo: Agar Tiosulfato-Citrato-BilisMedios de cultivo: Agar Tiosulfato-Citrato-BilisSacarosa (TCBS) o en el medio de Monsur. Sacarosa (TCBS) o en el medio de Monsur. Alternativamente se puede emplear Agar Mac Alternativamente se puede emplear Agar Mac Conkey o EMB. Conkey o EMB. Incubacin de 24 a 48 horas a 37C. Incubacin de 24 a 48 horas a 37C.

Las colonias sospechosas en agar TCBS, Las colonias sospechosas en agar TCBS,

son colonias amarillas (sacarosa positiva) son colonias amarillas (sacarosa positiva) y en agar Mac Conkey son colonias y en agar Mac Conkey son colonias incoloras (lactosa negativa), oxidasa incoloras (lactosa negativa), oxidasa positivas positivas Realizar identificacin bioqumica. Realizar identificacin bioqumica. Identificada como Vibrio cholerae se Identificada como Vibrio cholerae se determina el serogrupo y el biotipo determina el serogrupo y el biotipo mediante antisueros especficos. mediante antisueros especficos.

Tratamiento.
Prevencin y tratamiento de la Prevencin y tratamiento de la
deshidratacin. deshidratacin. Alimentacin adecuada. Alimentacin adecuada. Tetraciclina, doxiciclina, furazolidona, Tetraciclina, doxiciclina, furazolidona, eritromicina, trimetoprim/sulfametoxazol o eritromicina, trimetoprim/sulfametoxazol o cloranfenicol. cloranfenicol.

Vibrio parahaemolyticus
Produce gastoenteritis acompaado de Produce gastoenteritis acompaado de
nausea, vmito, clicos abdominales, nausea, vmito, clicos abdominales, fiebre y escalofros. fiebre y escalofros. La diarrea usualmente es acuosa aunque La diarrea usualmente es acuosa aunque algunas veces tiene sangre. algunas veces tiene sangre. Todos los brotes estn relacionados Todos los brotes estn relacionados directa o indirectamente a travs del directa o indirectamente a travs del consumo de alimentos marinos. consumo de alimentos marinos.

Diagnstico.
Realizado a travs del cultivo. Realizado a travs del cultivo. Tipo de muestras: heces, vmito e Tipo de muestras: heces, vmito e

hisopados rectales. hisopados rectales. Medio de transporte: se recomienda CaryMedio de transporte: se recomienda CaryBlair. Blair. Medios de cultivo: se emplea Agar TCBS. Medios de cultivo: se emplea Agar TCBS. Incubar de 24 a 48 horas a 37C. Incubar de 24 a 48 horas a 37C.

Colonias sospechosas en agar TCBS son Colonias sospechosas en agar TCBS son

de color verde (sacarosa negativa) de 2 a de color verde (sacarosa negativa) de 2 a 3 mm de diametro. 3 mm de diametro. Realizar la identificacin a travs de Realizar la identificacin a travs de pruebas bioqumicas. pruebas bioqumicas.

Tratamiento.
Prevencin y tratamiento de la
deshidratacin. Alimentacin adecuada. Tetraciclina, doxiciclina, furazolidona, eritromicina, trimetoprim/sulfametoxazol o cloranfenicol.

y Plesiomona s

Aeromonas

Bacilos Gram Negativos anaerobios facultativos. Flagelos polares usualmente monotricos Oxidasa y catalasa positiva Fermentan la glucosa y otros carbohidratos con produccin de gas. Reduce los nitratos a nitritos Produce exoenzimas, amilasa, lipasa, DNAsa.

Crecen de 0 a 41C pero las cepas que

afectan al humano lo hacen de 10 a 41C. A. salmonicida solo crece por debajo de 37C. Existen cuatro especies pero solo tres tienen importancia mdica. A.hydrophila, A.sobria y A.caviae.

Son habitantes normales del agua. Ocasionalmente infectan animales de


sangre fra y humanos. La infeccin en animales de sangre caliente es rara.

Factores de virulencia
Endotoxina Hemolisinas. Enterotoxina. Proteasas. Sideroforos. Factores de adherencia.

Cuadros clnicos.
La infeccin gastrointestinal, suele cursar
en los nios con un cuadro grave, mientras que en los adultos tienden a desarrollar diarrea crnica. Se acompaa la diarrea de vmitos y retortijones, con ausencia de fiebre y sangre en heces.

Diagnstico.
Este se basa en el cultivo. Los medios empleados involucran el uso

de Agar Mac Conkey. Incubacin a 37C durante 24 a 48 horas.

Tratamiento.
La diarrea crnica y la infeccin sistmica
exigen terapia antimicrobiana. Aeromonas muestra resistencia a penicilina, cefalosporinas y eritromicina. Se emplea gentamicina, tetraciclina, trimetoprim/sulfametoxazol y cloranfenicol.

Plesiomonas

Bacilo Gram Negativo anaerobio facultativo. Posee flagelos polares lofotricos Oxidasa y catalasa positivos Fermenta la glucosa y otros carbohidratos sin formacin de gas. Reduce los nitratos a nitritos. No produce exoenzimas. Crece entre 8 a 42C, con un crecimiento ptimo a 37C.

Plesiomonas
La distribucin acuatica de Plesiomonas es
restringida. Se ha aislado de intestino de peces de agua dulce, de agua superficial y de varios animales. En humanos se aisla de heces diarreicas y en pocas ocasiones causa infecciones extraintestinales.

Cuadros clnicos.
Su patogenia se asocia principalmente a
invasividad. Causa gastroenteritis autolimitada, esta puede ser diarrea secretora, colitis o diarrea crnica. Comienza 48 horas despus del contacto. Otros cuadros que causa son bacteremia perinatal, meningitis, colecistitis, pseudoapendicitis, artritis, celulitis y osteomielitis.

Diagnstico y tratamiento.
El cultivo es la forma ms adecuada
para el diagnstico. El tratamiento involucra el uso de cloranfenicol, cefalotina, imipenem, aztreonam, trimetoprim/sulfametoxazol y quinolonas.

OTRAS BACTERIAS ENTEROPATOGENAS

Algunos miembros de la familia Algunos miembros de la familia Enterobacteriaceae son causa Enterobacteriaceae son causa importante de infeccin intestinal en importante de infeccin intestinal en el humano. el humano.

Salmonella Salmonella Shigella Shigella Yersinia Yersinia Escherichia coli Escherichia coli

Factores de Virulencia
Endotoxina Endotoxina Cpsula Cpsula Variacin antignica Variacin antignica Produccin de exotoxina. Produccin de exotoxina. Expresin de factores de adherencia. Expresin de factores de adherencia. Supervivencia y multiplicacin dentro de las Supervivencia y multiplicacin dentro de las

clulas. clulas. Secuestro de factores de crecimiento. Secuestro de factores de crecimiento. Resistencia a la accin bactericida del suero. Resistencia a la accin bactericida del suero. Resistencia a los antimicrobianos. Resistencia a los antimicrobianos.

Mecanismos patgenos en la diarrea infecciosa


ADHERENCIA E. coli enteroadherente ENTEROTOXIGENICIDAD Vibrios E. coli enterotoxignica Campylobacter jejuni Y. enterocolitica Aeromonas hydrophila

INVASION Salmonella Shigella Campylobacter E. coli enteroinvasiva Y. enterocolitica

CITOTOXICIDAD Clostridium difficile Shigella E.coli enterohemorrgica

Yersinia enterocolitica

Pertenece a la familia Enterobacteriacea. Pertenece a la familia Enterobacteriacea. Las dos especies ms importantes son Yersinia pestis Las dos especies ms importantes son Yersinia pestis (causante de Peste) y Yersinia enterocolitica. (causante de Peste) y Yersinia enterocolitica. Los serotipos ms frecuentemente asociados a Los serotipos ms frecuentemente asociados a enfermedades en humanos. En Europa son O3 y O9, enfermedades en humanos. En Europa son O3 y O9, mientras que en Canad y Norteamrica son O3 y O8. mientras que en Canad y Norteamrica son O3 y O8. Su reservorio son mamferos como el cerdo y el perro. Su reservorio son mamferos como el cerdo y el perro. Tiene capacidad de crecimiento a bajas temperaturas. Tiene capacidad de crecimiento a bajas temperaturas. Se presenta en regiones fras de Europa y Amrica Se presenta en regiones fras de Europa y Amrica

Yersinia enterocolitica se ha aislado de Yersinia enterocolitica se ha aislado de

agua, leche y en animales salvajes y agua, leche y en animales salvajes y domsticos. domsticos. Los brotes epidmicos se asocian al Los brotes epidmicos se asocian al consumo de carne o leche contaminada. consumo de carne o leche contaminada. Causa gastroenteritis de duracin de 1 a 2 Causa gastroenteritis de duracin de 1 a 2 semanas. semanas.

Factores de patogenicidad.
Uso del Hierro. Yersinia precisa de este Uso del Hierro. Yersinia precisa de este
metal y aunque no posee siderforos metal y aunque no posee siderforos pueden utilizar el producido por otras pueden utilizar el producido por otras bacterias. En sobre cargas transfusionales bacterias. En sobre cargas transfusionales de hierro y tras la administracin de de hierro y tras la administracin de desferroxamina pueden producirse desferroxamina pueden producirse cuadros infecciosos. cuadros infecciosos.

Produccin de enterotoxina. Esta es Produccin de enterotoxina. Esta es

similar a la producida por E.coli.. similar a la producida por E.coli Invasin y multiplicacin en las placas de Invasin y multiplicacin en las placas de Peyer, desde este punto migran hacia los Peyer, desde este punto migran hacia los ganglios linfticos regionales y dan lugar a ganglios linfticos regionales y dan lugar a una adenitis mesentrica. una adenitis mesentrica.

Manifestaciones clnicas.
Durante las tres primeras semanas Durante las tres primeras semanas
aparecen las manifestaciones infecciosas: aparecen las manifestaciones infecciosas: enterocolitis invasiva (en nios) y enterocolitis invasiva (en nios) y linfadenitis mesentrica (adolescentes) linfadenitis mesentrica (adolescentes) que simula una apendicitis, en adultos que simula una apendicitis, en adultos produce diarrea, dolor abdominal y produce diarrea, dolor abdominal y fiebre, en ancianos o personas con sobre fiebre, en ancianos o personas con sobre carga de hierro puede producir sepsis. carga de hierro puede producir sepsis.

En la tercera semana aparecen lesiones En la tercera semana aparecen lesiones

mediadas por mecanismos inmunolgicos: mediadas por mecanismos inmunolgicos: * Eritema nodoso. * Eritema nodoso. * Artritis reactivas y sndrome de Reiter en * Artritis reactivas y sndrome de Reiter en individuos HLA B27 individuos HLA B27 *Uveitis. *Uveitis. *Cuadros similares a la fiebre reumtica (fiebre, *Cuadros similares a la fiebre reumtica (fiebre, artritis, miocarditis). artritis, miocarditis).

Diagnstico.
Durante la fase infecciosa se emplea el Durante la fase infecciosa se emplea el
cultivo. cultivo. * Se recomienda enriquecer la muestra por * Se recomienda enriquecer la muestra por incubacin a 4C en PBS (buffer de incubacin a 4C en PBS (buffer de fosfatos). fosfatos). * Cultivar a 25C en medios selectivos de * Cultivar a 25C en medios selectivos de CIN (Cefsulodina-Irgasan-Novobiocina). CIN (Cefsulodina-Irgasan-Novobiocina).

Bacilos Gram Negativos. Bacilos Gram Negativos. Fermentan el manitol. Fermentan el manitol. Requieren de calcio. Requieren de calcio. Expresan antgenos V y W. Expresan antgenos V y W. Letalidad en el ratn. Letalidad en el ratn. Prueba de Sereny positiva. Prueba de Sereny positiva. Lactosa negativa Lactosa negativa Inmvil a 37C. Inmvil a 37C. Ureasa positiva. Ureasa positiva. No produce gas. No produce gas.

Durante la fase reactiva el diagnstico se Durante la fase reactiva el diagnstico se

realiza mediante la demostracin de realiza mediante la demostracin de anticuerpos contra Yersinia enterocolitica, anticuerpos contra Yersinia enterocolitica, sin embargo puede haber reactividad sin embargo puede haber reactividad cruzada. cruzada.

La forma intestinal o la adenitis no requieren La forma intestinal o la adenitis no requieren

tratamiento antimicrobiano, por el contrario las tratamiento antimicrobiano, por el contrario las formas extraintestinales requieren antimicrobianos. formas extraintestinales requieren antimicrobianos.

COPROCULTIVO

La Infeccin por
HELICOBACTER PYLORI HELICOBACTER PYLORI

HISTORIA Siglo XIX Se

Siglo XIX Se conoca que existan espiroquetas en el estmago de ciertos pacientes. Siglo XX

70s

1982

1983 en

Steer (Inglaterra ) y Warren (Australia) aislan bacterias de biopsias de estmago. Warren y Marshall aislaron a una bacteria que denominaron CAMPILOBACTER PYLORI. Warren y Marshall le cambiaron nombre a HELICOBACTER PYLORI

1984

Jones y col; Langerberg y col; McNulty y col. demostrarn la lesin en estmago que llamaron gastritis crnica activa. 1985 Marshall demostr los postulados de Koch en la infeccin. 1991 Dixon da a conocer que la infeccin persistente genera gastritis.

Gnero HELICOBACTER.
18 Especies (Septiembre 1998) H. bizzozeronii H. canis H. cinaedi H. fennellinae H. pullorum H. pylori H. westmeadii

Epidemiologa:
Prevalencia:
70 - 90 % En pases en vas de desarrollo. La colonizacin empieza antes de los 10 aos. 30 - 50 % Paises desarrollados. 40 - 60 % Paises desarrollados hace 50 aos.

Transmisin
ORAL ORAL FECAL ORAL PERSONA PERSONA IATROGENICA

H.P. Gentica de la Virulencia.


Gene Asociado a la Citotoxina cag A: Es una isla patogenicidad de 35 Kb involucra 20 genes. pic B: Gene relacionado con la producin de protenas tipo III que son requeridas para la secrecin epitelial gstrica de Interleucina 8. vac A: Gene relacionado con la toxina vacuolizante de clulas eucariotas. ice A: Gene Relacionado con la formacin de microcolonias.

Gene cag A
En E.U.A. y Europa entre el 40 - 60 % de las cepas poseen el gene cag A. En pases en vas de desarrollo existen ms de un 80 % con este gene.

Mucosa destruida por clulas metaplsicas

reemplazo fibrosis y

Atrofia e metaplasiaintestinal en mucosa gstrica Riesgo de cncer gstrico. (5 90 veces ms)

Diagnstico de la infeccin por Helicobacter pylori


CLO-test Cultivo Aliento (breath-test) Endoscopa Tincin Anticuerpos A, M, G

Antgeno en heces

Diagnstico de la infeccin por Helicobacter pylori


Mtodos invasivos Endoscopa Tincin Cultivo CLO-Test (ureasa en tubo) Mtodos no invasivos Acs (A,M,G) Aliento (breath-test) Antgeno en heces

Cultivo de H. PYLORI
Bases: Agar Cerebro-Corazn Columbia Brucella Nutrientes: Sangre de carnero Suero de caballo Inhibidores: Vancomicina Anfotericina Cefsulodina o TMT

Muestra: Transporte:

Cultivo de H. PYLORI Cultivo de H. PYLORI


Biopsia o duodenal. No debe ser mayor de 3 horas. Ms de 5 Hrs. guardar a 4C en 2mL SSI(e). Cultivo: Medios Ricos sin inhibidores Agar sangre Agar Brucella Agar Cerebro Corazn No se observa el Agar ehocolate. Incubacin: Microaerofilia, humedad crece de 3 a 5 das.

Identificacin de H. Identificacin de H. Pylori Pylori

Colonias pequeas grises, traslcidas con una beta hemlisis dbil. Se agrupan formando letras U Catalasa y Oxidasa positivas; al igual que la Ureasa. Es resistente al Acido Naldixico y sensible a cefalotina.

Para elegir un reactivo para valorar anticuerpos vs H. PYLORI hay que considerar: Los antgenos seleccionados de la bacteria. En especial los especificos de la citotoxina vacuolizante (cag A). Que sea cuantificable.

Uso de la deteccin de Anticuerpos para conocer la infeccin por H. PYLORI


Diagnstico Ig M Ig G Ttulo >1:40 Ttulo > 1:80 Erradicacin Menor al anterior (3 meses) Menor al anterior (6 meses)

Seguimiento de la infeccin por H. PYLORI

Erradicacin Incubacin 2 semanas 7/14 das Signos sintomas aparicin de acs. Ig M / Ig G Excrecin de antgenos Prueba del aliento (+) Mtodos invasores Ig M (-) Ig G (+) Ig G (-) 1 mes 3/4 meses 6/8 meses

Algoritmo en el diagnstico de la infeccin por Helicobacter pylori


Diagnstico Cultivo (standard de oro)

Valoracin de Acs. AM y G


Prueba del aliento

Antgeno en heces

FISIOLOGIA DE LAS DIARREAS

Diarrea Diarrea
Se define como diarrea a aquella situacin en la que se sustituye Se define como diarrea a aquella situacin en la que se sustituye el hbito intestinal normal por la eliminacin de una mayor el hbito intestinal normal por la eliminacin de una mayor cantidad de heces, de una consistencia menor, o un incremento cantidad de heces, de una consistencia menor, o un incremento en el nmero de deposiciones. en el nmero de deposiciones. Se considera diarrea cuando la eliminacin de heces supera los Se considera diarrea cuando la eliminacin de heces supera los 200 g al da, o cuando el nmero de deposiciones diarias es 200 g al da, o cuando el nmero de deposiciones diarias es mayor a tres. mayor a tres.

La diarrea representa una respuesta La diarrea representa una respuesta inexpecfica de la va gastrointestinal a un inexpecfica de la va gastrointestinal a un gran nmero de agentes etiolgicos como gran nmero de agentes etiolgicos como infecciones, txicos orgnicos o inorgnicos, infecciones, txicos orgnicos o inorgnicos, enfermedades inflamatorias, isquemia e enfermedades inflamatorias, isquemia e incluso neoplasias. incluso neoplasias.

Fisiologa intestinal
Diariamente entran al intestino delgado (ID) de 7 a 10 Diariamente entran al intestino delgado (ID) de 7 a 10
litros de lquido. litros de lquido. Proceden de la ingesta y secreciones intestinales, biliares, Proceden de la ingesta y secreciones intestinales, biliares, salivares, gstricas y pancraticas. salivares, gstricas y pancraticas. La mayor parte se absorbe en ID en las unidades La mayor parte se absorbe en ID en las unidades formadas por las vellosidades y las criptas. formadas por las vellosidades y las criptas. El intestino grueso (IG) absorbe aproximadamente 1.5 L. El intestino grueso (IG) absorbe aproximadamente 1.5 L. La absorcin de agua en el IG lleva a una eliminacin de La absorcin de agua en el IG lleva a una eliminacin de agua en las heces de aprox. 100 mL al da. agua en las heces de aprox. 100 mL al da. La absorcin neta es de aprox. 99% La absorcin neta es de aprox. 99%

Mecanismos de absorcin
Mecanismo de cotransporte Na+/Cl-, la mayor parte del Mecanismo de cotransporte Na+/Cl-, la mayor parte del
sodio se absorbe de esta forma y este sistema activo lo sodio se absorbe de esta forma y este sistema activo lo inhibe el AMPc. inhibe el AMPc. Mecanismo de cotransporte Na+/otras molculas Mecanismo de cotransporte Na+/otras molculas (glucosa, aminocidos). Este mecanismo no se altera por (glucosa, aminocidos). Este mecanismo no se altera por toxinas bacterianas. toxinas bacterianas. Va de conductancia electrognica de Na+ no acoplada al Va de conductancia electrognica de Na+ no acoplada al movimiento de otras sustancias. Es la principal va de movimiento de otras sustancias. Es la principal va de absorcin de agua y sodio en el colon. Lo inhibe el absorcin de agua y sodio en el colon. Lo inhibe el diurtico amilorida. diurtico amilorida.

En las criptas se produce la secrecin de agua y

electrolitos. En un individuo sano la excrecin de lquidos es mucho menor que la absorcin, esto se refleja como la disminucin de lquido intestinal. Algunos agentes infecciosos destruyen el epitelio de las vellosidades intestinales y llevan a la prdida neta de lquidos al mantenerse la secrecin de las criptas.

Tipos de diarrea.
Osmticas, debidas a la presencia en el intestino de Osmticas, debidas a la presencia en el intestino de
solutos no absorbibles que retienen agua para mantener solutos no absorbibles que retienen agua para mantener la isotonicidad intestinal. la isotonicidad intestinal. Secretoras, debidas a la presencia de secretagogos Secretoras, debidas a la presencia de secretagogos liberados por bacterias (toxina colrica), neuropptidos liberados por bacterias (toxina colrica), neuropptidos (serotonina, somatostatina o gastrina) y por mediadores (serotonina, somatostatina o gastrina) y por mediadores inflamatorios (histamina, bradicidina, prostaglandinas). inflamatorios (histamina, bradicidina, prostaglandinas). Inflamatorias, debidas a la lesin estructural de la mucosa Inflamatorias, debidas a la lesin estructural de la mucosa por bacterias o parsitos (Shigella). por bacterias o parsitos (Shigella). Estructurales, debidas a una disminucin de la superficie Estructurales, debidas a una disminucin de la superficie de absorcin (sndrome de intestino corto o enfermedad de absorcin (sndrome de intestino corto o enfermedad celaca) celaca)

El manejo inicial de una diarrea El manejo inicial de una diarrea aguda se basa en: aguda se
La repercusin sobre el estado general del La repercusin sobre el estado general del
paciente. paciente. Duracin del proceso. Duracin del proceso. El contexto epidemiolgico. El contexto epidemiolgico. La edad del paciente. La edad del paciente. La presencia de otras enfermedades. La presencia de otras enfermedades.

Manejo teraputico de una Manejo teraputico de una gastroenteritis gastroenteritis


Prevencin de la diseminacin Prevencin de la diseminacin Tratamiento hidrolectroltico. Tratamiento hidrolectroltico. Nutricin adecuada. Nutricin adecuada. Empleo de antimicrobianos. Empleo de antimicrobianos. Utilizacin de antidarreicos. Utilizacin de antidarreicos.

Algoritmo del manejo inicial de una gastroenteritis aguda o Algoritmo del manejo inicial de una gastroenteritis aguda o una toxiinfeccin alimentaria una toxiinfeccin alimentaria
Manifestaciones clnicas de la diarrea Sndrome carac. por vmitos Sindrome carac. por diarrea no inflamatoria Sndrome carac. por diarrea Inflamatoria Sndrome carac. por sntomas neurolgicos

Exmenes de laboratorio Citologa de Moco fecal Estudio coproparasitoscopico Cultivo bacteriolgico Rectosigmoidoscopia hemocultivo Tratamiento inicial

INFECCION GASTROINTESTINAL Y MOCO FECAL

Enteropatogenos frecuentes en la Enteropatogenos frecuentes en la infancia. infancia. Rotavirus Rotavirus Salmonella Salmonella Campylobacter Campylobacter Aeromonas Aeromonas Escherichia coli enterohemorrgica. Escherichia coli enterohemorrgica. Giardia lamblia Giardia lamblia Entamoeba histolytica.. Entamoeba histolytica

Diarreas inflamatorias y no Diarreas inflamatorias inflamatorias


Caracterstica Leucocitos y eritrocitos en heces Moco en heces Consistencia de heces Volumen de heces Dolor abdominal Fiebre Diarrea Inflamatoria Presentes Presente Lquida Normal Importante S Raro Acuosa Incrementado Ausente o escaso No Diarrea no inflamatoria Ausentes

Gastroenteritis caracterizadas por Gastroenteritis caracterizadas por diarrea no inflamatoria diarrea


Organismo Clostridium perfringes Bacillus cereus Virus Norwalk E.coli enterotoxignica Vibrio cholerae Giardia lamblia Incubacin 6 24 h 6 a 24 h 1 2 das 1 3 das 1 3 das 2 semanas Duracin 1 da 1-2 das 1-2 das 5-10 das 5-7 das das-meses Fiebre Rara Rara Ocasional Ocasional Ausente Ausente

Gastroenteritis caracterizadas por Gastroenteritis caracterizadas por diarrea inflamatoria diarrea


Organismo Vibrio parahaemolyticus Salmonella no typhi E.coli enteroinvasiva Campylobacter Yersinia Shigella Incubacin 5 24 h 6 a 48 h 16 48 h 16 48 h 16 48 h 16 72 h Duracin Autolimitada < 7 das Autolimitada Autolimitada 1-3 semanas 1 da - 1mes 3-6 das Variable Fiebre Rara Presente Presente Presente Presente Presente Rara Ocasional

E.coli Enterohemorrgica 1 8 das E. histolytica Variable

Agentes etiolgico de diarrea atendiendo a Agentes etiolgico de diarrea atendiendo a la presencia de leucocitos en heces la presencia de leucocitos en heces
Leucocitos en heces Salmonella no typhi Shigella sp E. coli enteroinvasiva Yersinia enterocolitica Vibrio parahaemolyticus Campylobacter jejuni Clostridium difficile No leucocitos en heces Virus Bacterias Enterotoxignicas: Staphylococcus aureus Bacillus cereus Clostridium perfringes Vibrio cholerae Clostridium botulinum E. coli enterotoxignica Parsitos: Entamoeba histolytica Cryptosporidium spp Giardia lamblia

Algoritmo del manejo inicial de una gastroenteritis aguda o Algoritmo del manejo inicial de una gastroenteritis aguda o una toxiinfeccin alimentaria una toxiinfeccin alimentaria
Manifestaciones clnicas de la diarrea Sndrome carac. por vmitos Sindrome carac. por diarrea no inflamatoria Sndrome carac. por diarrea Inflamatoria Sndrome carac. por sntomas neurolgicos

Exmenes de laboratorio Citologa de Moco fecal Estudio coproparasitoscopico Cultivo bacteriolgico Rectosigmoidoscopia hemocultivo Tratamiento inicial

Cultivo de Heces (Coprocultivo)


Microorganismo aislado: Edwardsiella tarda Bsqueda de Salmonella sp: Negativo Bsqueda de Shigella sp: Negativo Bsqueda de Campylobacter sp: Negativo Bsqueda de Yersinia sp: Negativo Bsqueda de Aeromonas sp: Negativo Bsqueda de Plesiomonas sp: Negativo Bsqueda de Vibrio cholerae: Negativo Bsqueda de Vibrio parahaemolyticus: Negativo Referencia: Cumitech 12A ASM. Laboratory Diagnosis of Bacterial Diarrhea

Colitis Pseudomembranosa

La colitis pseudomembranosa es un proceso inflamatorio intestinal producido por Clostridium difficile, este cuadro aparece en individuos tratados con antimicrobianos que abaten la microbiota normal.

Se debe pensar en una colitis

pseudomembranosa cuando al cabo de tres das de la administracin de antimicrobianos, comienza con un cuadro de diarrea aguda con datos de invasin mucosa (sangre en heces, fiebre)

Antimicrobianos asociados a colitis Pseudomembranosa


Frecuencia Elevada Tipo de antimicrobiano Aminopenicilinas *ampicilina *amoxicilina Clindamicina Cefalosporina Peniclina TM-SXT Macrlidos Tetraciclinas Cloranfenicol Aminoglicsidos

Moderada Baja

Empleo de Antimicrobianos Destruccin de la Microbiota bacteriana Crecimiento de Clostridium difficile Produccin de toxinas Toxina A (enterotoxina) Unin a receptores en enterocitos Internalizacin Produccin de citosinas Reclutamiento de neutrfilos Desagregacin de actina Redondeamiento clular Toxina B (citotoxina)

Aumento en la permeabilidad transepitelial

enteritis necroinflamatoria y hemorrgica

Diagnstico
Demostrar mediante rectosigmoidoscopia
la presencia de pseudomembranas en colon. Demostrar la presencia de la bacteria en las heces, mediante cultivo en medio CCFA (cefoxitina/cicloserina/fructuosa/agar). Comprobar la produccin de toxina.

Formas de demostrar la produccin de toxinas.

Estudio de citotoxicidad de la toxina B. Demostracin de la presencia de


Clostridium difficile por tcnicas de aglutinacin. Demostracin de las toxinas A y B mediante IEE.

Tratamiento
Retiro del antimicrobiano causal. Medidas de soporte electroltico. Utilizacin de frmacos. (vancomicina o
metronidazol).

Staphylococcus aureus
La toxiinfeccin alimentaria causada por
S.aureus, es debida a la produccin de una enterotoxina, que aparece en los alimentos en donde ha proliferado esta bacteria, los alimentos mas frecuentemente asociados a este cuadro son crnicos, productos lcteos y de pastelera. Perodo de incubacin de: 1 a 8 horas.

Patogenesis.
La enterotoxina acta sobre receptores en
el intestino que transmiten impulsos a los centros bulbares, generando la aparicin de un cuadro diarreico, pueden tambin actuar como surperantgenos.

Caractersitcas clnicas.
Comienzo brusco: vmitos intensos y
diarrea durante las primeras 24 horas, recuperacin en 24 a 48 horas. Puede presentarse en grupos de personas que comen la misma comida. No suele ser necesario tratamiento salvo reposicin hidroelectroltica.

Anda mungkin juga menyukai