Anda di halaman 1dari 12

Texto Expositivo.

Importancia y vigencia en el siglo XXI

Texto Expositivo

La principal funcin del texto expositivo es informar y explicar, lo hace a travs de la definicin, la descripcin, la comparacin, y la narracin. Entre sus caractersticas se encuentran: Encontrar el objetivo de un tema Claridad en el desarrollo y oraciones , entre otras Su estructura base es: Introduccin, desarrollo y conclusin.

Estructura del T.E :


Introduccin: - Presentar el tema. - Debe ser interesante. - Se debe intrigar el receptor a conocer mas sobre el tema.

Desarrollo: - Se expone el tema con detalles. - Se debe subdividir la informacin. - Se debe ejemplificar

Conclusin: - Sntesis de la informacin. - Reforzar la tesis. - Dar opinin. - Dar sugerencias.

Introduccin:

En este paso, uno debe presentar el tema de manera interesante y cautivadora para integrar al receptor al tema, debe tener algunas caractersticas y definiciones, en su parte debe de informar al receptor del tema que se presentara a continuacin.

Desarrollo:

En este segundo paso, se debe exponer el tema con ms anlisis, ms detallado y ejemplificar mucho, tambin se puede dividir y subdividir la informacin para que haya una mayor comprensin del tema.

Conclusin.

En el tercer paso, el emisor debe sintetizar y reforzar la tesis, se puede dar una opinin sobre el tema y tambin sugerencias.

En el texto expositivo se debe usar el siguiente mtodo de produccin:

Planificar. Trabajo con ideas. Redaccin. Revisin.

La principal funcin del texto expositivo es informar al receptor y que entienda claramente el mensaje y se compone de estructuras esenciales para entenderlo. El texto expositivo esta presente en la vida cotidiana, por ejemplo en las noticias, libros, etc.

Apoyos para un Texto expositivo S.XX


Fotos. Afiches. Mapas conceptuales. Grficos.

Apoyos para un Texto expositivo S.XXI


Hipervnculos. Videos. Power Points. Audio. Sonido. Tecnologa en si.

Comparacin entre ellos:

En el Siglo XX se comenzaron a usar los libros como textos expositivos, en donde podas encontrar escrituras con apoyos fotogrficos, grficos, etc.
En el Siglo XXI podemos encontrar otros tpos de formas para presentar un texto expositivo, como por ejemplos Power Points, Datas, Hipervnculos, Videos, en conclusin, apoyo Audiovisual.

Conclusin.

El texto expositivo es muy til hoy en da debido a que la informacin esta mejor ejemplificada, por los videos hipervnculos y todo lo relacionado con la tecnologa que hoy en da esta muy masificada. Tambin es til para desarrollar trabajos, y expone temas necesarios o de inters para que el receptor se informe. Hoy en da gracias a la tecnologa la informacion puede ser adquirida mas facilmente.

Anda mungkin juga menyukai