Anda di halaman 1dari 13

Disonancia Cognitiva

Por: Camila Baracaldo Cantor Jonathan Kaleb Castro Gonzales Camilo Andrs Quiceno Murillo Rafael Andrs Muoz Quiroga

Leon Festinger (1919-1989)


New York 1919 City college Psicologo de la Universidad de Iowa Discipulo de Kurt Lewin Profesor de la academia de ciencias y humanidades de Israel Teora de la disonancia cognitiva (1957) Fallece en 1989 (NY)

Disonancia cognoscitiva
Ocurre cuando en el sujeto aparecen dos cogniciones opuestas al mismo tiempo, lo que crea un conflicto, ya que siempre busca consistencia entre sus actitudes y su comportamiento.

Es cualquier incompatibilidad entre dos actitudes o entre actitudes y comportamiento.

Caractersticas
1. Estas hacen parte de la naturaleza humana, por lo tanto la disonancia cognoscitiva se presenta en todas las personas. 2. Cuando esta ocurre en alguien, se encuentra ms evidente hacia los dems, que por s mismos, lo que refuerza el conflicto en las personas.

Factores
Los factores que influyen en la disonancia cognoscitiva pueden estar entre la voluntad (un factor interno) la presin o las recompensas que pueda recibir (factor externo)

Factores que reducen la disonancia


Cambiar las actitudes o ideas: actuar como pensamos, pensar como actuamos. Incrementar los elementos consonantes (lo que apoya uno u otro lado de la balanza). Reducir la importancia de uno o varios elementos cognositivos o conducta (disminuye la necesidad de que cambie de actitud) Buscar alguna forma de que ambos concuerden de alguna forma (hace que todo encaje en alguna parte)

Ejemplo
Fbula Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alej dicindose: -- Ni me agradan, estn tan verdes... ! ESOPO, con la fbula intentaba decirnos que no debemos trasladar la culpa a los dems de lo que nosotros no somos capaces de alcanzar

Incentivos
Se puede adoptar una conducta que contradice una actitud por un incentivo Si la recompensa es mayor, el cambio de actitud ser menor o nulo Si la recompensa es menor habr mas disonancia, por lo que comenzamos un cambio de actitud mayor

Esto ocurre ya que se induce a una persona a una conducta que contradice una actitud mientras se deja que esta se sienta personalmente responsable del acto contradictorio o disonante.

Las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automticamente, justificamos dicha contradiccin, aun que para ello sea necesario a argumentaciones absurdas Leon Festinger

Anda mungkin juga menyukai