Anda di halaman 1dari 23

La Romanizacin

I.- Introduccin
Se entiende por Romanizacin como un proceso en el cual Roma somete a sus pueblos conquistados fundamentalmente a su estilo de vida, a su idioma, a su religin, su modelo poltico-administrativo y en su Derecho. Hay que tomar en cuenta que el elemento romano es uno de los tres elementos que construyen a la cultura occidental.* Las instituciones del derecho romano son la base predominante del derecho civil actual.

II-. Concepto de Romanizacin


La Romanizacin tiene su origen comn en el 218 AC. fecha del desembarco de las legiones en romanas al mando de Cneo Cornelio Escipion en la pennsula Ibrica durante la segunda guerra pnica. La romanizacin, fundamentalmente, es un proceso de interaccin cultural.* Este proceso se aprecio con mas peso en occidente (especialmente en Hispania) que en oriente, ya que all existan culturas bastante mas desarrolladas. La Romanizacin se materializo mediante el sometimiento militar.

III.- La Hispania Prerromnica.


Dentro de Hispania exista una gran diversidad cultural que facilito a Roma conquistar a los pueblos indgenas, que carecan de desarrollo. Los pueblos prerromanos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los endgenos y los exgenos. A) Pueblos endgenos: encontramos a los iberos, celtas y tartesios.* B) Pueblos exgenos: se aprecian a los griegos, fenicios y cartagineses.*

III.- La Hispania Prerromnica.


Semejanzas de los pueblos endgenos: a) El Derecho, la exaltacin femenina, clientela (civil y militar) y hospitalidad. La clientela militar de los pueblos endnenos de la pennsula Ibrica es la base de la Devotio Iberica, ya que consista en un juramento o promesa hecha por una persona a los dioses romanos para proteger en la guerra a su patrono.

III.- La Hispania Prerromnica.


La influencia jurdica de los pueblos exgenos se aprecia en las leyes rodias de los griegos; donde dentro de sus instituciones relevantes se encuentran: a) Hechason: aliviamiento de la nave en caso de peligro o emergencia. b) Prstamo de gruesa: es el financiamiento a las mercaderas que viajaban en barcos.

IV.- Evolucin histrica de la romanizacin de Hispania


Como sabemos, la Romanizacin comenz en el ao 218 AC., pero existe una discrepancia en el termino de ello entre diversos autores como Jaime Eyzaguirre y Javier Barrientos. Basaremos en la postura de Jaime Eyzaguirre que concuerda con el tratadista Manuel Torres, donde este ultimo divide el proceso en 5 etapas.

IV.- Evolucin histrica de la romanizacin de Hispania


1 Desde los principios de la conquista hasta los tiempos de Augusto.* 2 Desde Augusto hasta Vespasiano(29AC hasta 69DC)* 3 Desde Vespasiano a Caracalla (69-211).* 4 Desde Caracalla hasta Constantino (211-312).* 5 Desde Constantino hasta la penetracin germnica en el Imperio romano de occidente (312-409).*

V.- La Romanizacin Jurdica.


La Romanizacin jurdica fue un proceso lento, paulatino y asincrnico que se insert en los pueblos conquistados por Roma. Segn Barrientos la romanizacin se dio progresivamente, es decir, en primer lugar en el plano territorial, luego en el plano local y finalmente en el plano personal.*

V.- La Romanizacin Jurdica.


a) Romanizacin en el plano Territorial o Provincial.*

Una vez conquistado una provincia(pro vicere), se mandaba a 10 senadores para la determinacin de los estatutos que regularan esa provincia. Esta demarcacin se materializo con la Lex Provinciae en el ao 133 AC. De acuerdo con la lejana que exista entre las provincias y la Urbe, fue necesario establecer a gobernadores provinciales. La Lex Sempronia de provinccis organizo las provincias en consulares y pretorias. En el ao 81 AC. La Lex Cornelia de provinccis impuso la gobernabilidad de las provincias mediante propretor y un procnsul.

V.- La Romanizacin Jurdica


Luego Augusto dividi las provincias en imperiales; que requeran gran importancia militar y senatoriales; que eran las que se encontraban pacificadas (pacatas). Posteriormente Dioclesiano segmento el Imperio en occidente y en oriente, donde a la vez eran prefecturas; estas ultimas se dividieron en dicesis y sucesivamente estas en provincias. Exista una jerarqua de funcionarios administrativos referentes a estas divisiones; lo prefectos en las prefecturas, los vicarios en las dicesis y los gobernadores provinciales.

V.- La Romanizacin Jurdica.


La pennsula Ibrica en el 206 AC. se divide en dos provincias, la Hispania Citerior (mayor cercana a Roma) y la Hispania Ulterior (menor cercana a Roma), esta divisin perduro hasta los tiempos de Augusto (claramente con algunas modificaciones dada a la expansin territorial que sufrieron avanzada la conquista).

V.- La Romanizacin Jurdica.


Ya pacata Hispania Augusto la divide en tres provincias, dos imperiales, Lusitania y Terraconese, y otra senatorial llamada Btica.

V.- La Romanizacin Jurdica.


Este orden perdura hasta Diocleciano que reparte la zona occidental en dos prefectura, Italia y las Galias, esta ultima la divide en cuatro dicesis, Galia, Bretaa, Vienense e Hispania. Hispania a su vez la divide en siete provincias, cinco peninsulares, Tarraconense, Btica, Lusitania, Cartaginense y Galletia, y una africana MauritaniaTingitania, y una insular llamada Balerica.

V.- La Romanizacin Jurdica


b) Romanizacin en el Plano Local.* Este plano abarca plenamente en la organizacin de las ciudades. Existen 2 tipos de ciudades: 1.- Ciudades romanas: dentro de ellas existen las colonias, los municipios y, ciudades y municipios latinos. 2.- Ciudades Indgenas: de esta clasificacin se desprenden las ciudades estipendiaras, las ciudades libres; las federadas y las no federadas.

V.- La Romanizacin Jurdica.


c) Romanizacin en el Plano Personal. Es aquella que refiere a la concesin de la ciudadana romana a habitantes extra itlicos, donde se manifiesta en derechos. Los derechos de la ciudadania implica en: 1.- Derechos Pblicos: se encuentran el ius honorum, ius sufragii y ius legione. 2.- Derechos Privados: se pueden apreciar el ius comercii, ius connubbi y ius legis actionis.

V.- La Romanizacin Jurdica.


Exista una concesin de algunos de los derechos anteriores a los pobladores que habitaban en provincias, a esto se le atribuye como ius latii como una forma de privilegio y retribucin en un principio a los provinciales. Existieron diversas formas de ius latti entre ellas tenemos: Ius latti vetus: se les atribuye a los latinos el ius commercii, y en algunos casos en Ius cornnubbi. Ius latii minus: se entrega el ius commerccium (propio de los municipios indigenas). Ius latii maius: no se tiene profunda certeza entre los autores.

V.- La Romanizacin Jurdica.


Dentro de la Romanizacin en el plano personal se pueden encontrar 2 etapas: a) Etapa de heterogeneidad o periodo de concesiones aisladas de latinidad y de ciudadana romana(218 AC. hasta el ao 74 DC.)* b) Periodo de homogenizacion juridica *

VI.- Conclusin y anlisis final.


Nuestras conclusiones nos hacen llegar a que la romanizacin fue un proceso que se baso en la atribucin de la ciudadana homogenizando del contexto civil de Roma. En el Imperio existi una diversidad socio-jurdica que se basa primero en el ciudadano romano beneficiado de derechos, luego los latinos que se encontraban con algunos derechos y finalmente a los peregrinos que carecan de beneficios, a pesar de todo, preservan su cultura.

VI.- Conclusin y anlisis final.


Este proceso se divisa con una relacin de subordinacin y diferenciacin entre el romano y el no romano. La heterogeneizacion jurdica concluye con el edicto de Vespasiano(212 DC.) ya que en ese entonces se le entrega la calidad latina a toda la pennsula Ibrica, comenzando entonces una homogenizacin, donde los pueblos se desvinculan del Imperio adquiriendo autonoma propia; tambin con esta situacin comienza la decadencia del Imperio. Esto ultimo fundamenta la desaparicin del derecho romano clsico, y a la vez, formndose el derecho romano vulgar influido por las costumbres germnicas.

VI.- Conclusin y anlisis final.


Por ultimo el cristianismo justifica el desarme del Imperio, puesto que debilita la identidad romana propiamente tal. Tambin dicho factor vulgariza el derecho. La antitesis de la Romanizacin es la Germanizacin, que se manifiesta en la penetracin violenta de los pueblos germanos. En ultima instancia, la Romanizacin significo la propia decadencia del Imperio, tanto en su Derecho, en su desintegracin fsica, que junto con la aceptada religin lo llevaron a su eterna desaparicin.

VII.- Bibliografa.
a) Historia del Derecho, Italo Merello Arecco, Ediciones de la Universidad Catlica de Valparaso. b) Historia del Derecho Chileno, Javier Barrientos Grondon, Ediciones Barroco-Libreros 1 edicin ao 1993. c) Historia del Derecho, Jaime Eyzaguirre, Editorial Universitaria, 16 edicin ao 1967. d) Derecho Romano, Alamiro de vila Martel, Ediciones del Tridente, 1 edicin ao 1964.

VII.- Bibliografa.
e) Derecho Privado Romano, lvaro Drs, Ediciones de la universidad de Navarra, 3 edicin ao 1977. f) Apuntes de la ctedra de Historia del Derecho del profesor Jaime Eyzaguirre de la Universidad de Chile ao 1958. g) Apuntes de la ctedra de Historia del Derecho, alumno de la Universidad Arcis. h) Apuntes de clases de la ctedra de Historia del Derecho del profesor Carlos Lpez Dawson en la universidad Autnoma de Chile.

Anda mungkin juga menyukai