Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD 2.

- SEMIOTICA Y SEMANTICA

ALMA LIZETH TNCHEZ OROZCO ARQUITECTURA

2.1 LINGISTICAS Y ARQUITECTURA

2.2 ANALISIS SEMNTICO


2.3 FUNCION Y SIGNO, LA SEMIOTICA DE LA

ARQUITECTURA 2.4 ANALISIS COMPONENCIAL DEL SIGNO 2.5 INTERPRETACION DE LA ARQUITECTURA 2.6 LA ESTRUCTURA DEL SIGNIFICADO EN ARQUITECTURA

En el marco de la semntica lingstica, el sentido nace de la vinculacin de un significante el soporte del sentido, la unidad lingstica (palabra, frase o enunciado) con un significado el sentido abstracto que esta unidad lingstica tiene en la lengua. Para caracterizar estos estudios de un solo rasgo, podramos decir que ellos han evidenciado el hecho que la arquitectura siempre forma parte del sistema de pensamiento global de una sociedad, pues la arquitectura nunca se aparta como rama separada y autnoma de la cultura ni siquiera en la poca moderna, en la que la divisin del trabajo y la especializacin se han llevado hasta muy lejos.

En la mayora de las sociedades, se encuentran muchas referencias a la arquitectura en el sistema cultural. Por lo tanto, la semntica de la arquitectura tiene un objeto determinado, aunque no pueda ser definida por simple transposicin desde la lingstica.

El anlisis semntico de un procesador de lenguaje es aquella que revisa la informacin adicional necesaria para el procesamiento de un lenguaje. El anlisis semntico es posterior al sintctico y mucho ms difcil de formalizar que ste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre s, etc. En definitiva, comprobar que el significado de lo que se va leyendo es vlido.

FUNCIONES DEL SIGNO: Consiste en comunicar ideas por medio de mensajes: esto implica un referente (de lo que se habla), signos (cdigo), un medio de transmisin y evidentemente un destinatario (receptor). Los signos son las imgenes que transmiten una indicacin, una orden o una prohibicin. La forma de estas, imagen, signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una informacin con la mxima rapidez.

La forma y la substancia de la expresin de la arquitectura sera la forma de los edificios, y se puede expresar significado a travs de la forma, por el estilo, el color, la textura (puede ser una forma cbica, pero de cristal o de madera, en los dos casos es una forma, pero la substancia cambia). Con esto ya tienes una estructura de expresin arquitectnica. En arquitectura todos son estilos, figuras arquitectnicas. Hay muchas estructuras en la arquitectura expresiva, la arquitectura se expresa a travs de muchas formas, y tambin se puede dividir la arquitectura entre formas y substancias a nivel de significante (lo que significa, no el significado).

Tradicionalmente desde las teoras de la comunicacin y del lenguaje se ha entendido el signo como algo que est representado y que corresponde a sociedades especificas quienes le otorgan un grado de significacin dependiendo de sus interpretaciones e intercambio en el orden social y cultural. En el campo de los estudios del lenguaje es importante anotar que varios autores han tenido algunas concepciones diversas en relacin con el concepto de signo. Muchos lo han enriquecido para facilitar el trabajo de las investigaciones lingsticas. OBJETO SIGNO INTERPRETANTE
Aquello que se pretende representar. Aquello que lo representa. La relacin en el contexto.

Todos sabemos que la arquitectura es una disciplina racionalmente controlable, que se desarrolla y se transmite a partir de bases lgicas. Desde la evolucin de la arquitectura algo que ha sido de carcter de preocupacin es el significado de los espacios en el siglo pasado. Cuando se conoci este problema inmediatamente se intent dar un nuevo valor al espacio mediante el diseo.

La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura.

En s el diseo arquitectnico, no se puede proyectar sin pensar en la estructura que lo sostendr o le dar forma a la obra. Las relaciones concepto-forma y diseo-estructura dan como resultante una importante relacin, concepto-estructura. Es imposible disear la forma sin disear la estructura. En fin, toda obra arquitectnica requiere de un concepto para su diseo y ste debe ser pensado simultneamente con la estructura, sin estructura no hay forma, sin forma no hay estructura, ya que es el esqueleto de la obra propia, y depender de sta el soporte de cargas y las dimensiones de los espacios.

Cada vez que se ha querido cerrar algn espacio para refugio de una familia, rendir cultos, comerciar, hacer poltica, etc. Se han usado diversos materiales para dar forma a las estructuras, para que estas puedan resguardar y resistir las adversidades de la naturaleza, sin olvidar la belleza arquitectnica y los costos que implica. Cuando una estructura es incorrecta desde el punto de vista esttico inevitablemente el ojo del espectador captar esto, pero no es sencillo explicar que este problema de esttica tiene que ver con la estructura. El conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es altamente deseable.

Anda mungkin juga menyukai