Anda di halaman 1dari 45

CONTAMINACIN BIOLOGICA

Contaminantes Biolgicos
Se consideran contaminantes biolgicos principalmente los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y puedan ser patgenos para el hombre, o que alteren las caractersticas organolpticas y fisicoqumicas del agua .

El agua , debido a su gran capacidad de disolvente, se contamina por medio de los excrementos humanos o animales y de las aguas residuales.

Se

dividen en :

Macro-contaminantes: Los nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. Materia fecal Micro-contaminantes: bacterias virus protozoos Nemtodos

Esto trae como consecuencia peligro para la salud y estas pueden causar enfermedades tales como alergias, diarrea, tifus, hepatitis, entre otros.

Micro-contaminates Biolgicos

son pequeos

organismo vivos, formados por una sola clula. Son tan pequeos que solamente pueden ser vistos con el microscopio, por lo cual se incluyen dentro del termin ms general de microorganismos.
a) b) c)

Figura 1. a), b) y c). Microorganismos presentes en agua.

BACILOS
Son clulas en forma de bastn unas ms largas y ms cortas que otras, varan del ancho las diferentes clases.

Figura. 2 Bacilos.

Cocos.
Aparecen como clulas redondas o esfricas. Algunos se presentan en pares y se llaman diplococos; otros se presentan en cadenas y se llaman estreptococos; otros ms se acomodan en grupos rectangulares o en cuadrados y se llaman estafilococos.

a)

b)

Figura 3. a) Y b) estructura de los microrganismos. Cocos.

Saprfitas
Son las bacterias que pueden llevar una existencia independiente, encontrando su propio sustento alimenticio adaptndose a las condiciones de su medio y llevando a cabo su trabajo sin el estmulo de otros organismos.

Figura 4. Saprfitas

Generalmente obtienen su alimento de la materia orgnica muestra

PARSITOS
son bacterias incapaces de vivir independientemente; no pueden encontrar su propio sustento si no que tienen que permanecer en ntima asociacin con otros organismos vivos.

Figura 5. Parsitos presentes en agua contaminada por micro organismos.

Bacterias patgenas
Algunas que al crecer producen substancias que son venenosas para el husped, el cual adquiere un estado de enfermedad.

Figura 6. Listeria

Bacterias Aerobias. Todas las bacterias requieren oxgeno para su


proceso de crecimiento. Algunas lo requieren en forma gaseosa elemental, la cual la obtienen del aire. A estas bacterias se les conoce como aerobias.

Bacterias anaerobias. Algunas bacterias no pueden vivir en


presencia de oxigeno gaseoso libre, si no que tienen que obtener el oxgeno que necesitan para su respiracin descomponiendo o destruyendo sustancias complejas. A estas bacterias se les conoce como anaerobias.

Fuentes Generadoras

Fuentes puntuales

Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas o de alcantarillas en el agua superficial.

Fuentes no puntales

Una fuente no puntual de contaminacin hdrica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrentas de reas agrcolas que drenan hacia los ros.

Fuente de contaminantes micro biolgicos.


las fuentes de agentes patgenos pueden ser puntuales, como los
desbordamientos de los sistemas municipales de alcantarillado y conduccin de aguas pluviales urbanas

no puntuales como
el agua de escorrenta contaminada procedente de zonas agrcolas y de zonas con sistemas de saneamiento que transcurren por fosas spticas y letrinas.

Fuentes de contaminantes macro biolgicos


Fuentes puntuales
Drenaje (excremento humano, residuos orgnicos domsticos, animales muertos)

Fuentes no puntuales
la fauna silvestre y el acceso directo del ganado a masas de agua superficiales. Para agua subterrnea es por: letrinas y conducciones de alcantarillado.

Ejemplos

Micro contaminantes
Bacterias:
E. Coli, Streptococcus , Clostridium perfringen
Aerobias Oxgeno disuelto.
Figura 7. E. Coli

Virus
Enterovirus Virus de la hepatitis A Virus de la gastroenteritis del tipo Norwalk Adenovirus Parvovirus

Figura 8 Virus Hepatitis A

Protozoarios
Figura 9. Giardia lamblia

Giardia lamblia

Parsitos
Huevos de Helminto

Figura 10.Huevos de Helminto

Macro contaminantes

Hongos Lirio acutico Algas

Figura 11. Lirio acutico

Figura 12 Algas

Eliminacin de microorganismos y agentes contaminantes

OMS, 2006

Las enfermedades relacionadas con la contaminacin del agua de consumo tienen una gran repercusin en la salud de las personas. Las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo proporcionan beneficios significativos para la salud

Desinfeccin

La desinfeccin constituye una barrera eficaz para numerosos patgenos (especialmente las bacterias) durante el tratamiento del agua de consumo y debe utilizarse tanto en aguas superficiales como en aguas subterrneas expuestas a la contaminacin fecal

Factores que afectan la actividad antimicrobiana de los desinfectantes

Factores fsicos y qumicos


DESCRIPCIN El efecto del cidal (bactericida) aumenta cuando la temperatura es alta. La actividad del cidal puede ser compleja sobre la actividad antimicrobiana. El pH puede cambiar afectando el potencial del agente y su habilidad para combinarse con la superficie de la clula. Cuando el pH aumenta (alcalino) su eficacia es mejor. Los cationes bivalentes presentes en el agua dura interactan con la superficie de la clula soportando la absorcin desinfectantes de los sitios necesarios para la actividad. Pueden perturbar la membrana exterior de la Gram negativa facilitando su Propia entrada.

FACTOR TEMPERATURA PH

DUREZA DEL AGUA

Factores que afectan la actividad antimicrobiana de los desinfectantes


FACTOR DESCRIPCIN RESISTENCIA NATURAL Los microorganismos varan su susceptibilidad a los DE LOS desinfectantes qumicos. MICROORGANISMOS Adems, los microorganismos se adhieren a la superficie formando biopeliculas o se encuentran presentes dentro de otras clulas revelando un incremento en la resistencia de desinfectantes y biocidas.

DENSIDAD MICROBIANA
CONCENTRACIN DEL DESINFECTANTE Y TIEMPO DE EXPOSICIN

Ms efectivos cuanto menor es la cantidad de microorganismos


Los desinfectantes mas concentrados tienen una mayor eficacia en un menor tiempo

Sitio de accin de los desinfectantes

Los desinfectantes son agentes microbianos de accin inespecfica, al producir alteraciones en la permeabilidad de la membrana plasmtica, en las protenas estructurales y en las enzimas.

MTODOS DE DESINFECCIN

Cloracin Ozonizacin Radiacin UV Biorreactores de membranas Procesos De Oxidacin Avanzada (Poa)

Cloracin
Ventajas Desventajas barato, Es muy irritante y altamente txico a altas fcil de aplicar, concentraciones, por lo fcil de dosificar, que debe ser manipulado no afecta a formas con mucha precaucin y, superiores de vida en las si se aplica en exceso, concentraciones en que es deja una sabor mortal para todo tipo de caracterstico en el agua microorganismo, tratada. acta en un amplio grado de temperatura y de pH

Ozonizacin
Su eficacia como desinfectante es relativamente independiente del pH y temperatura, aunque parece que el rango ms favorable est entre 6-7. La vida media del O3 es slo 20 min. Suministro escalonado

Ultravioleta

El rango de corta longitud, entre 200280 nm, es el que tiene efecto germicida. originan cambios qumicos en el ADN de los microorganismos.

La inactivacin del nmero de microorganismos depende, nicamente de la dosis, pudindose compensar un menor tiempo de exposicin con una mayor irradiacin

Biorreactor de membranas (MBR)

Combinacin de dos procesos; degradacin biolgica y separacin por membrana, en uno nico en el que los slidos en suspensin y microorganismos responsables de la biodegradacin son separados del agua tratada mediante una unidad de filtracin por membrana.

Biorreactor de membranas (MBR)

Procesos De Oxidacin Avanzada (POA)

Son tcnicas recomendadas en procesos donde el agua residual tendr una elevada estabilidad qumica y/o baja biodegradabilidad.

Puede dar lugar a la mineralizacin completa de los contaminantes a CO2 y agua, compuestos inorgnicos o, al menos, a su transformacin en productos inocuos.

Reaccin de Fenton

Consiste en la generacin de radicales hidroxilo, mediante la combinacin de agua oxigenada (H2O2) e iones Fe2+, que acta como activador. El radical hidroxilo es uno de los oxidantes ms fuertes que existen.
H2O2 + Fe2+ Fe3+ + OH- + OH

Reaccin de Fenton

La mayor limitacin de la reaccin de Fenton se basa en la lentitud de la reaccin al realizarla a temperaturas bajas. Asimismo si el tiempo de reaccin es elevado, el riesgo de recombinacin del radical hidroxilo, o de descomposicin del agua oxigenada, aumenta. De esta forma, el rendimiento global se reduce.

Problemtica de contaminacin microbiolgica

Artculo de la Revista Internacional de Contaminacin Ambiental el cual lleva por nombre Calidad microbiolgica del acufero de Zacatepec, Morelos, Mxico.

Resultados

Imagen 1. Valores mximos, mnimos y medias de los coliformes totales y fecales. En relacin a las medias de los coliformes totales, todos los pozos presentaron contaminacin, aunque slo uno de ellos con 107 UFC/100 mL, tres con 12, 14 y 16 y el resto oscil entre 1 y 5 UFC/100 mL. Las medias de coliformes fecales fueron de 0 en 4 pozos; uno present contaminacin alta (107 UFC/100 mL), dos con 10 y 16 y el resto oscil entre 1 y 3 UFC/100 mL.

Imagen 2. Variacin de coliformes totales y fecales en el acufero de Zacatepec. Se observ con las medias de coliformes que el pozo ms contaminado fue el nmero 3, seguido por los pozos 1, 2, 7 y 12. Los menos contaminados fueron 4, 5, 8, 9 y 10.

Imagen 3. Presencia de las amibas de vida libre en los pozos del acufero de Zacatepec. Con respecto a las amibas de vida libre, solamente en 18.9 % del total de muestras analizadas no se detectaron estos microorganismos. Se observ que en 10 de los pozos se presentaron amibas en todos o casi todos los meses, y solamente en los pozos 4 y 5 se detectaron amibas en 5 y 6 meses respectivamente

Imagen 4. Riqueza especfica y frecuencia de aislamiento de las amibas de vida libre aisladas del acufero de Zacatepec. Se aislaron 22 especies pertenecientes a 16 gneros; el gnero amibiano que ms se presento fue Hartmannella con 38 % de frecuencia. De las amibas que se han reportado como patgenas, se detect Acanthamoeba con baja frecuencia (6.7 %) y con dos especies: A. polyphaga y A. royreba.

Una de las caractersticas principales de la zona es la falta de drenaje y aunque gran parte del uso del agua es agrcola, otra parte significativa es para uso domstico; de ah la importancia de que no se deteriore su calidad.

El nmero de aislamientos amibianos relativamente alto que se obtuvo en el pozo 2 puede deberse a que se encuentra localizado dentro de una empresa avcola.

Mtodos

generalidades desinfectante, mortal para todo tipo de microorganismo, actual en un amplio grado de temperatura y pH y depende del tiempo de exposicin

Ventajas

Desventajas

costos

Cloracin

Ozonizacin

agente oxidante fuerte, dosis necesaria 5-8 mg/L

Ultravioleta

a 200-280 nm tiene efecto germicida el tratamiento debe ser fisicoqumico y tanto como biolgico posible contaminacin por fugas de drenaje

Biorreactores de membrana (MBR) reparar fugas de drenaje y dar mantenimiento


[1] 12 13

En este caso no seria apropiado verter concentraciones de cloro en el acufero ya que es necesario saber el volumen del cuerpo de agua para fcil de aplicar y dosificar estimar la concentracin necesaria bajo costo para la eliminacin de microorganismos adems que este puede adherirse a las paredes del acufero. Debido a que es un es toxico y corrosivo, es menos agente de oxidacin soluble en agua en comparacin con fuerte es eficiente para cloro, su vida media es de solo 20 min 260 US/m3 la eliminacin de por lo que es necesario estar coliformes fecales y suministrando continuamente, no es totales. aplicable para acuferos inactiva a los microorganismos no mata a los microorganismos, no es 20 US/m3 impidiendo su apropiado para acuferos reproduccin desinfeccin de agua tratada, retencin de Depende del caudal demasiado costoso toda la materia del efluente particulada es posible evitar altos gasto econmicos

http://www.uninorte.edu.co/extensiones/IDS/Ponencias/Pon_Fulbright/Cartagena%20Fulbright/01-CONTAMINAD.pdf

FUENTES DE INFORMACION.

Guas para la calidad del agua potable. PRIMER APNDICE A LA TERCERA EDICIN. Volumen 1 Recomendaciones. Organizacin Mundial de la Salud. 2006. 2730 pp. Eduardo Barreiro. Et al. ELIMINACION DE MICROORGANISMOS. DESINFECCION.

Departamento de Tecnologa y Servicios Industriales. 3-11 pp


Osorio Robles. Et al. TRATAMIENTO DE AGUAS PARA LA ELIMINACIN DE MICROORGANISMOS Y AGENTES CONTAMINANTES. Aplicacin de procesos industriales a la reutilizacin de aguas residuales. Editorial das de santos. 17-70 pp. J. M. Oliver Director de Desarrollos Ecolgicos Industriales (DEISA). Oxidacin qumica para depurar aguas residuales industriales. Resultados del proceso OHP en un caso real. Biorreactor de membranas: http://www.yacutec.com/tecnologiasdepuracion/tecnologias-depuracion_biorreactor-de-membrana.asp Desinfeccin de aguas residuales: http://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/D esinfecci%C3%B3n_de_las_aguas_residuales&oldid=176929 http://chicosporunmundomejor.blogspot.mx/2009/06/contaminacion-biologicadel-agua.html http://ecologiacbta85.blogspot.mx/2009/06/contaminacion-biologica-delagua.html

Anda mungkin juga menyukai