Anda di halaman 1dari 34

MUSCULO LARGO DEL CUELLO

Origen: msculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vrtebra dorsal. Insercin: porcin oblicua descendente que va del tubrculo anterior del atlas a los tubrculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vrtebra cervical. Porcin oblicua ascendente que va de los cuerpos de las vrtebras dorsales dos y tres a los tubrculos anteriores a los tubrculos anteriores cuatro y cinco cervicales porcin longitudinal que va situado por dentro de las otras dos; insertadas en las tres primeras vrtebras dorsales. Inervacin por los cuatro primeros nervios cervicales. Accin: flexor de la columna cervical.

MUSCULO RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA


Origen: msculo aplanado y triangular que va del occipital a las apfisis transversas de la columna cervical. Insercin: en la cara inferior de la apfisis bacilar, por delante del agujero occipital por arriba. Por abajo en los tubrculos anteriores de la tercera a la sexta vrtebra cervical Inervacin: por el plexo cervical Profundo. Accin: flexin la cabeza si los dos msculos se contraen; si la contraccin es unilateral rotacin hacia el lado correspondiente.

MUSCULO RECTO ANTERIOR MENOR DE LA CABEZA

Origen: msculo cuadriltero situado por detrs del precedente. Insercin: va de la apfisis bacilar a la cara anterior de las masas laterales del atlas.

MSCULOS ESCALENOS

MUSCULO ESCALENO ANTERIOR


Insercin: en los tubrculos anteriores desde la tercera hasta la sexta vrtebra cervical. Por abajo por un tendn nico en la primera costilla Inervacin: Ramas anteriores del tercero, cuarto y quinto nervios cervicales. Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

MUSCULO ESCALENO MEDIO

Insercin: Arriba en los tubrculos anteriores de las seis ltimas cervical, abajo en las dos primeras costillas. Inervacin: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.

MUSCULO ESCALENO POSTERIOR

Insercin: Por arriba se inserta desde los tubrculos posteriores transversos desde la tercera a la sexta cervical y abajo en la segunda costilla. Inervacin: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto. Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

MSCULOS INTERSTRANSVERSARIOS DEL CUELLO


Se insertan entre las apfisis transversas de las vrtebras cervicales. Accin: Son inclinadores de la cabeza.

MUSCULO RECTO LATERAL DE LA CABEZA

Origen: fascculo carnoso, cilndrico ms bien que aplanado, situado a cada lado del atlas y del axis. Insercin: Apfisis transversa del atlas y apfisis yugular del occipital (primer intertransverso) Accin: Inclina la columna cervical o la fija firmemente, tomando como punto la regin cervical.

INFRAHIOIDEOS

Descienden la laringe y la mandbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados. Plano Superficial: Esternocleidohioideo. Omohiodeo. Plano Profundo: Esternotiroideo. Tirohioideo.

PLANO SUPERFICIAL
ESTERNOCLEIDOMASTOIDE O

Origen: Msculo en forma de cinta que va de la extremidad superior del trax al hueso hioides Insercin: Abajo en la extremidad interna de la clavcula y el esternn; arriba en el borde inferir del hiodes. Inervacin: Asa de hipogloso. Accin: Baja el hiodes. .

OMOIDOHIDEO

Origen: Msculo digstrico que va del hueso hioides al borde superior de la escpula. Inervacin: Asa de hipogloso. Accin: Baja el hueso hiodes inclinndolo hacia atrs.

PLANO PROFUNDO
ESTERNOTIROIDEO

Origen: Msculo ancho y acintado, situado debajodel Esternocleidohioideo. Insercin: Abajo cara posterior del esternn y primer cartlago costal. Arriba del tubrculo de la cara externa del cartlago tiroides. Inervacin: Asa del hipogloso. Accin: Baja la laringe y el hioides.

TIROHIOIDEO

Insercin: Va del cartlago tiroides al borde inferior del hioides. Inervacin: Por un ramo del hipogloso. Accin: Baja el hioides.

SUPRAHIOIDEOS:
SON DEPRESORES DE LA MANDIBULA ELEVADORES DEL HUESO HIOIDES Y

PLANO PROFUNDO:
.GENIHIOIDEO

PLANO MEDIO:
.MILOHIOIDEO

PLANO SUPERFICIAL:
.DIGASTRICO .ESTILOHIOIDEO

PLANO PROFUNDO
GENIHIOIDEO

Origen: es un msculo cilindroide situado por encima del Msculo Milohioideo. Insercin: por un parte en el maxilar inferior y por otra en la cara anterior del hioides. Inervacin: por el Nervio hipogloso. Accin: es depresor del maxilar inferior con el punto fijo en el hioides y elevador del hioides si se fija en el maxilar inferior.

PLANO MEDIO
MILOHIOIDEO

Origen: es un msculo aplanado delgado y cuadriltero que forma el suelo de la boca. Insercin se inserta por arriba en el maxilar inferior; por abajo en el hiodes y en la lnea blanca suprahiodea. Inervacin: por el nervio maxilar inferior. Accin: eleva el hueso hiodes y la lengua

PLANO SUPERFICIAL
MUSCULO DIGASTRICO

VISTA LATERAL

Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba va de la base del crneo a la parte media del maxilar inferior. Insercin: consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apfisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior. Inervacin: vientre posterior por el facial y el glosofarngeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Accin: el vientre anterior fijndose en el hueso hioides baja el maxilar; fijndose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrs.

VISTA POSTERIO R

MUSCULO ESTILOHIOIDEO

Es un msculo delgado , alargado y fusiforme Insercin: por arriba se inserta en la parte externa de la apfisis estiloides; por abajo en la cara anterior del cuerpo del hiodes. Inervacin: por el Nervio facial. Accion: eleva el hiodes.

GRUPO ANTERO LATERAL


.CUTANEO DEL CUELLO O PLASTIMA .ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

CUTANEO DEL CUELLO O PLASTIMA

Origen: msculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial Insercin: Por debajo en el tejido celular subcutneo de la regin subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la lnea media, y se pierden en los msculos cutneos de la cara. I insercin: Rama cervicofacial del facial. Accin: Atrae hacia abajo la piel del mentn y el labio inferior (expresin de las pasiones tristes).

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Origen: Msculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del trax a la apfisis mastoides

Insercin: Formado por dos porciones. El fascculo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apfisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital. Inervacin: Espinal y plexo cervical. Accin: Tomando punto fijo en su insercin inferior, el msculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotacin (hacia el lado opuesto ).

REGION POSTRIOR

PLANO PROFUNDO: M. DEL ATLAS Y AXIS: .RECTOS POSTERIORES MAYOR Y MENOR .OBLICUOS MENOR Y MAYOR DE LA CABEZA

.RECTOS POSTERIORES MAYOR Y MENOR

Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, Accin: Son extensores de la cabeza.

. MUSCULOS INTERTRANSVESO ESPINOSOS


Su porcin cervical va por toda la columna vertebral entre una vrtebra y otra y en el canal vertebral. Accin: Fijar la columna vertebral.

MUSCULOS INTER ESPINOSOS DEL CUELLO


Van a los lados de la lnea media entre una vrtebra y otra Accin: es extender la columna vertebral.

.PLANO DE LOS COMPLEXOS O SEMIESPINOSOS


.COMPLEXO MAYOR Y MENOR

Van desde la 6ta. Vrtebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Accin: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.

.MUSCULO TRASVERSO DEL CUELLO

Est ubicado sobre las msculos anteriores, l extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado.

.MUSCULO ILIOCOSTAL

Se origina la porcin cervical de las primeras 6 costillas. Se inserta en la parte posterior de las apfisis transversas de las 5 ltimas vrtebras cervicales. Accin: de forma unilateral inclinacin y rotacin hacia el mismo lado. De forma bilateral extensin e hiperextensin de la columna.

PLANO ESPLENIO Y DEL ANGULAR MUSCULO ESPLENIO DE LA CABEZA


Se origina en las 3 o 4 primeras vrtebras dorsales, apfisis espinosa de la 7 cervical y ligamento de la nuca. Se inserta en el occipital y la mastoides. Accin: de forma unilateral Inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensin e hiperextensin

MUSCULO ESPLENIO DEL CUELLO


Se origina en las apfisis espinosas de la primera a la sexta dorsal. Se inserta en la apfisis transversas de las 2 a 3 primeras vrtebras cervicales. Accin: de forma unilateral Inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensin e hiperextensin

MUSCULO ANGULAR DEL HOMOPLATO


Se origina en el borde medial y superior de la escpula. Se inserta en las apfisis transversas de las 4 primeras vrtebras cervicales Accin: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escpula.

PLANO SUPERFICIAL .MUSCULO TRAPECIO


Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal Origen: Fibras superiores desde el occipital hasta la A. espinosa de la 7 cervical. Fibras medias desde la a. espinosa de la 7 cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores desde la 4 dorsal a la apfisis espinosa de la 12 dorsal. Insercin: Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias en el acromion. Fibras inferiores borde superior de la espina del omplato Accin: elevacin del hombro (elevacin y rotacin del omplato) Aduccin.

Anda mungkin juga menyukai