Anda di halaman 1dari 26

LA COMPRENSIN LECTORA

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

LA COMPRESIN LECTORA

COMPRESION LECTORA: ENFOQUE COGNITIVO DEFINICIONES DE CL ETAPAS DE LA CL

Leer consiste en descifrar el cdigo de la letra impresa para que esta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una compresin de texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de un significado, es una construccin activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Defior, 1996)

Cuando se lee

un texto se construye una representacin de su significado guiado por las caractersticas del mismo - letras y palabras y ello conduce a la compresin.

COMPRESIN LECTORA ENFOQUE COGNITIVO


La compresin lectora se ha definido de numerosas maneras, de

acuerdo con la orientacin metolgica de cada uno de los autores estudiosos del tema. As desde un enfoque cognitivo, la compresin lectora se ha considerado como un producto y como un proceso.

Como PRODUCTO
De este modo, entendida como producto seria la resultante de la

interaccin entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria que despus se evocara al formularle preguntas sobre el material ledo. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante, y determina el xito que pueda tener el lector.

Como PRODUCTO

Qu hizo el conejo?

EVOCA MLP

De que color era el conejo

MLP Papel fundamental

INTERRACIN

Lector

Libro

Como

PROCESO

Por otra parte la compresin lectora entendida

como proceso tiene lugar en cuanto se recibe la informacin y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.

Como

PROCESO
Mara, era una mujer Muy Valerosa -MCP(Indispensable)

Recibe informacin
Libro

Lector

Como

PROCESO

En esta lnea se encuadra la definicin que hace al

respeto Clark (1977) y trabajos (1980): La compresin lectora es un conjunto de procesos psicolgicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la informacin lingstica desde su recepcin hasta que se toma una decisin.

Entendimiento del significado de un texto y la incondicionalidad del autor de escribirlo (Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial) (CEPE).

Memoria de significados de palabras, hacer inferencias, seguir la estructura de un prrafo, reconocer la actitud, intencin y estado de animo del autor y encontrar respuestas a preguntas (Davis, 1968)

Jerarqua de procesos psicolgico: atencin

selectiva, anlisis secuencial, discriminacin/ decodificacin y significacin (Ross, 1976)

Intervienen variables lingsticas: morfologas, sintaxis Variables psicolgicas: percepcin visual, memoria y las variables situacionales: tipo de texto (Yela, 1978)

Un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto (Tebar, 1995)

Habilidad para extraer el significado del texto (Alonso, 1985)

Habilidades decodificadoras del anlisis y organizacin del material ledo que al automatizarse aumenta la compresin (Rourke , 1982)

la compresin lectora se entiende como el proceso de emplear las claves dada por el autor (Johnstone, 1989)

La Compresin de un Texto
la compresin de un texto es un producto de un proceso regulado por el lector, en que se produce una interaccin entre la informacin almacenada en su memoria y en la que proporciona el texto (Defior, 1996)

Un lector eficaz es el que logra asociar correctamente

los estmulos textuales a aquellas respuestas fnicas que se consideran correctas, entendiendo el material lo mas eficazmente posible en la menor cantidad de tiempo posible (Gonzales Portal, 1984).

La compresin lectora consiste en penetrar en la

lgica que articula las ideas en el texto, extraer el significado global que da sentido a lo elementos textuales Orrantia y Snchez 1994

La compresin lectora consiste en crear en la memoria una representacin estructurada donde las ideas se relaciona entre si y en donde se diferencian distintos niveles de importancia (Orrantia y Snchez 1994)

Las definiciones se fundamentan pues bien en:

A. Estrategias (o procesos psicolgicos) que el sujeto debe poner en practica para comprender.

B. En las caractersticas lingsticas del autor/texto

C. En modelos mixtos se cual fuera el enfoque adoptado queda patente a nuestro parecer que todas las dimensiones deben ser tenidas en consideracin para determinar cuales son las dificultades de aprendizaje en la compresin, como evaluarlas y como intervenir sobre ellas.

Qu es la Compresin Lectora?
La compresin es el intercambio dinmico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al enriquecer o a reformular su conocimiento.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai