Anda di halaman 1dari 25

TAL VEZ SE PREGUNTARAN QUE ES BIOSFERA?

ES EL SISTEMA MATERIAL FORMADO POR EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS PROPIOS DEL PLANETA TIERRA JUNTO CON EL MEDIO FISICO QUE LOS RODEA QUE ELLOS CONTRIBULLEN A CONFORMAR.

SU HISTORIA DE LA BIOSFERA
El trmino fue acuado por el gelogo Eduard Suess en 1875, pero el concepto ecolgico de

biosfera se inicia en la dcada de 1920 con Vladimir I. Vernadsky, precediendo a la introduccin en 1935 del trmino ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronoma, geologa, climatologa, paleogeografa, biogeografa, evolucin y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas, ya sean gigantes o demasiado pequeos

ORIGEN DE LA PALABRA BIOSFERA:


La palabra Biosfera fue enunciada por primera vez por un

gelogo viens -Eduard Seuss- en 1875, para referirse al lugar fsico donde se asienta la vida, en el sentido de una cubierta, -entre otras- que envuelve la tierra, y parece corresponder a lo que se reconocera luego como "biotopo", extendido a la superficie de la tierra. Posteriormente Vernadsky toma el trmino y le da un contenido completamente diferente definindolo como el conjunto de la troposfera, los ocanos y la delgada capa de las regiones continentales que se extiende hasta tres kilmetros o ms debajo de la superficie, dominio en el cual se operan los intercambios entre la materia inerte, la bioinerte y la viva, por efecto de la radiacin que ingresa a la tierra desde el exterior.

El control y el uso eficiente de los recursos biolgicos del planeta es la principal herramienta con la que cuenta el ser humano en la carrera de fondo contra el cambio climtico As lo asegura un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas El control y el (PNUMA) de se present en Londres con para el Medio Ambienteuso eficientequelos recursos biolgicos del planeta es la principal herramienta con la que cuenta el ser motivo de la celebracin carrera de fondo contra el cambio climtico este humano en la del Da Mundial del Medio Ambiente, que ao acoge oficialmente Mxico. informe del Programa de Naciones As lo asegura un nuevo Unidas para natural? El rol del ecosistema en el control Bajo el ttulo Ajuste el Medio Ambiente (PNUMA) que se presentdel en Londres con motivo de la celebracin del Da Mundial clima, el informe reclama a los que este ao acoge oficialmente del Medio Ambiente, Gobiernos la ejecucin de polticas destinadasMxico. a aprovechar los recursos naturales de que dispone la tierra natural? El para hacer Bajo el al calentamiento global. rol del ecosistema enla frente ttulo Ajusteinforme reclama a los Gobiernos el control del clima, el
ejecucin de polticas destinadas a aprovechar los recursos naturales de que dispone la tierra para hacer frente al calentamiento global.

DAOS HACIA LA BOISFERA

DAOS HACIA LA BIOSFERA

La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmsfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. La biosfera es una zona relativamente delgada que est formada por los ocanos, lagos y ros, la tierra firme y la parte inferior de la atmsfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta.

Hace millones de aos, las condiciones fsico-qumicas del tercer planeta ms cercano al sol, nuestra Tierra, hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que en ste surgiera la vida. Podr discutirse, y de hecho se hace, la existencia de una mano divina o la ocurrencia del azar, pero en el que ahora es un planeta azul que navega por el espacio, aparecieron variadas y simples formas animadas; ms tarde, la profusin de estas formas simples anunci el surgimiento de criaturas complejas, que fueron evolucionado desde entonces. Es difcil descubrir cmo o de qu manera surgi este fenmeno de vida en nuestro planeta... el hecho ms importante es que, despus de esa cadena de sucesos trascendentales, una gran cantidad de comunidades vivientes, incluyendo la nuestra, han encontrado un refugio donde vivir: esta delgada capa terrestre denomina

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida. Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formara una capa de poco ms de un centmetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeo tamao, en comparacin con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composicin de la atmsfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera. Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxgeno de la atmsfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.

Tambin podemos invertir la definicin y decir que todos los seres vivos de la tierra estn

relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organizacin; el nivel mximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina bisfera. El trmino bisfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrsfera, atmsfera y gesfera. (Ver Capas de la Tierra)

CARACTERISTICA DE LA BIOSFERA En el planeta tierra se pueden diferenciar tres geosferas, cada una de ellas con caractersticas propias y que se relacionan entre s: Litosfera, Hidrosfera y Atmsfera Haz click aqu para ver el mapa conceptual de las geosferas.

La nocin de biosfera, o dominio poblado por los seres vivos en la Tierra, fue introducida por Lamarck y desarrollada por el gelogo austriaco Edward Suess, en 1873. Pero su estudio sistemtico desde el punto de vista geoqumico no adquiri la debida difusin hasta 1929, con motivo de la edicin francesa de la obra del acadmico ruso Vladimir I. Vernadski, La biosphere (Librairie Flix Alcan, Pars), traduccin de la publicada en su lengua original en 1924. Se renen en este libro una serie de artculos de sntesis, a su vez resumen de las investigaciones originales del autor y de su escuela, publicados en la Revue generale des Sciences de Pars y en el Boletn de la Academia de Ciencias de Leningrado, formando un conjunto de doctrina con personalidad propia.

Qu COMPRENDE LA BIOSFERA Y HASTA DONDE ABARCA LA VIDA? La biosfera comprende (aproximadamente) la hidrosfera, la zona ms superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera abarca desde unos 50 km. de altitud en la atmsfera hasta los fondos de los ocanos ms profundos

Todo el planeta est envuelto por una capa

gaseosa, la atmsfera, que se extiende hasta unos 300 km. de altura, aunque slo hasta la estratosfera (50 km. de altura) se mantiene la influencia sobre los seres vivos. Los fenmenos meteorolgicos tienen lugar en su mayora en la troposfera (10 km. de altura).

BIOSFERA, FOTO NASA.

TROSPERA, HIDROSFERA

Biosfera

Es una capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmsfera hasta el ms profundo de los fondos ocenicos. En esta zona la vida depende de la energa del Sol y de la circulacin del calor y los nutrientes esenciales.

La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de aos

como para permitir la evolucin de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeogrficas.
La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

Anda mungkin juga menyukai