Anda di halaman 1dari 82

DROGAS DE DISEO Y XANTINAS

Cristina Gonzlez, Nerea Lois, Natalia Muoz. Segundo de Enfermera. Curso 2009/10.

NDICE GENERAL
1. DROGAS
GRUPOS. 2. FENILETILAMINAS: 2.1. ANFETAMINAS. 2.2. XTASIS. 3. OTRAS DROGAS DE DISEO. 4.XANTINAS.

DE

DISEO:

HISTORIA

HISTORIA Y GRUPOS
La expresin drogas de diseo fue introducida en el ao 1960 por un farmacutico californiano, Gary Henderson, refirindose a un conjunto de nuevas drogas de abuso obtenidas con fines recreativos y diseadas y elaboradas clandestinamente para escapar de las restricciones legales. Su irrupcin en Espaa tuvo lugar a finales de los aos 80. Se trata de sustancias estructural y farmacolgicamente semejantes a sustancias controladas mediante Tratados Internacionales (psicoestimulantes, alucingenos, etc.) Las principales drogas de diseo estn comprendidas en varios grupos farmacolgicos: -Feniletilaminas (derivados de las anfetaminas). -Opiceos (derivados de fentanilo y meperidina). -Arilhexilaminas (fenciclidina) -Anlogos y derivados de la metacualona y otros.

FENILETILAMINAS
ANFETAMINAS XTASIS-MDMA

ANFETAMINAS
Drogas de diseo

NDICE
1. Introduccin y caractersticas del consumidor 2. Tipos de anfetaminas

3. Farmacologa
4. Acciones farmacolgicas de las anfetaminas 5. Historia

6. Efectos durante la consumicin


7. Intoxicacin 8. Adiccin 9. Efectos de la consumicin 10.Ficha tcnica 11.Anfetaminas en nuestras vidas

1. DEFINICIN
Las anfetaminas, conocidas tambin como anfetas, son drogas sintticas adrenrgicas que tienen un efecto estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocana, el mate o el caf. Se pueden presentar de diferentes formas: pastillas, cpsulas de diferente forma o color. Son drogas adictivas capaces de generar dependencia.

2. CARACTERSTICAS DEL CONSUMIDOR


Individuos orientados a fines perfeccionistas Dificultad en las relaciones ntimas Evitan grupos numerosos

Distraccin para el aburrimiento

3. TIPOS DE ANFETAMINAS
ANFETAMINAS Y DERIVADOS
Anfetamina y Dextroanfetamina. Metanfetamina (Speedy, ice, cristal, cristal meth). Efedrina. Catinona y catina. Metilfenidato y Pemolina (utilizados para el dficit de atencin). Fenilpropanolamina (anorexgeno, descongestivo nasal). Anorexgenos.

DROGAS Y SNTESIS

Anfetaminas entactgenas (derivados metilenodioxianfetaminas). MDA, pldora del amor. MDMA, xtasis, Adn, XTC. MDEA o MDE, Eva. MBDB. Derivados metoxianfetaminas. DOB. DOM (serenity- tranquility- peaceo STP). TMA-2 y PMA.

4. FARMACOLOGA
QUMICA:
La molcula de anfetamina est emparentada estructuralmente con la efedrina, que es un alcaloide vegetal. La efedrina fue un sustrato que se utilizaba al

principio como reactivo para la obtencin del nuevo compuesto. La anfetamina es


un agente con propiedades determinadas que imitan la accin de la hormona adrenalina para activar el sistema nervioso simptico, es decir, es una amina simpaticomimtica. De dicha droga hay algunos agentes derivados como por ejemplo: la fenmetrazina, la metafetamina y la parametoxianfetamina (PMA). Esta droga corresponde qumicamente a la forma racmica beta-

fenilisopropilamina. Adiferencia de la noradrenalina, es efectiva por va oral y sus

efectos duran varias horas.

FARMACOLOGA
FARMACOCINTICA
Las anfetaminas presentan una buena absorcin a travs de las

membranas biolgicas, ya que en su molcula no tienen los grupos


catecol y les hace menos hidrosolubles. Por otro lado, las anfetaminas son absorbibles por va oral y atraviesa la barrera hematoenceflica y placentaria. El inicio de la accin teraputica se manifiesta al cabo de unos 30 o 60 minutos, mientras que su eliminacin es de una media de 10 horas; sus efectos clnicos se prolongan de 6 a 8 horas.

ACCIONES FARMACOLGICAS DE LAS ANFETAMINAS


Aparato cardiovascular
Vasoconstriccin perifrica Aumento de la presin arterial Aumento de la frecuencia cardaca

Msculo liso no vascular


Msculo liso ocular: midriasis, aumento de la presin intraocular. Msculo liso del aparato digestivo: disminucin del tono, peristaltismo y secrecin. Msculo liso bronquial: broncodilatacin ligera. Msculo liso vesical: contraccin del esfnter de la vejiga, dolor y dificultad en la miccin. Msculo liso uterino: aumento del tono.

ACCIONES FARMACOLGICAS DE LAS ANFETAMINAS

Metabolismo
Las dosis teraputicas no provocan cambios o producen un ligero aumento.

Acciones centrales
Aumento de la actividad psquica Aparicin de conducta estereotipada Euforia Disminucin de la sensacin de fatiga Aumento del umbral del sueo Accin analptica Disminucin del apetito

Funcin sexual
Aumento del deseo Disminucin de la potencia Retraso del orgasmo

6. HISTORIA DE LAS ANFETAMINAS


Diferentes opiniones de quien fue la primera persona que sintetiz esta droga: Algunas fuentes consultadas en Internet fue el qumico L. Edeleano;otra fue creada por Barger y Dale. Se fabric en el ao 1887 por primera vez, precursora de la anfetamina, la efedrina (procede de la planta Catha edulis). Fue utilizada para el tratamiento del asma. A partir del descubrimiento de la efedrina se inici la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central. Fueron sintetizadas en 1887.No fue hasta 1920 cuando se descubri que el sulfato de anfetamina y su destroismero (sulfato dextroanfetamnico), posean la capacidad de estimular el SNC. 1931 se comenz a estudiar en Estados Unidos, en diferentes laboratorios, y aos despus, la empresa farmacutica Smith Kline & French compr la patente, se introdujo en el mercado bajo el nombre de Benzedrina.

HISTORIA DE LAS ANFETAMINAS


Durante 1930 aparecieron como remedios a catarros y la fiebre del heno, pero ms tarde se conocieron sus efectos en el sistema nervioso. Tambin se emplearon como

adelgazantes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las anfetaminas se administraron indiscriminantemente a soldados de varios ejrcitos para aumentar la agresividad y disminuir el cansancio. Tambin se administraron a trabajadores de fbricas de apoyo al ejrcito Sustancias dopantes.

7. EFECTOS DURANTE LA CONSUMICIN

Efectos psicolgicos (inmediatos)


Euforia Sensacin de autoestima aumentada Verborrea Alerta y vigilancia constantes Agresividad

Su consumo crnico puede dar lugar a:


Cuadros sicticos similares a la esquizofrenia Delirios persecutorios y alucinaciones Inquietud excesiva Irritabilidad Convulsiones Incluso morir Depresin reactiva Delirios paranoides

EFECTOS DURANTE LA CONSUMICIN


Efectos fisiolgicos (inmediatos) Falta de apetito Pupilas dilatadas Agitacin Taquicardia Insomnio Temblores Sequedad de boca Aumenta la temperatura corporal Sudoracin Tras un consumo prolongado

Agotamiento intenso Sensacin de sabor metlico Acn Piel seca con picazn Hipertensin Arritmia

EFECTOS DURANTE LA CONSUMICIN


Efectos a corto plazo, dosis promedio Aumento en el estado de alerta, locuacidad, confianza, reduccin del apetito, posible paranoia y agresin. Cefalea, dilatacin de pupila, aumento en el ritmo cardaco y la presin sangunea. Puede causar picazn y escozor.

Efectos a corto plazo, grandes dosis Visin borrosa, deterioro del habla, convulsiones, crispacin o sacudidas, insomnio, ritmo cardaco irregular.. Puede producir delirio, pnico, alucinaciones, sobre todo si se toman altas dosis durante varios das.
Efectos a largo plazo, uso crnico y reajuste Puede causar lceras, lesin de vasos sanguneos, insuficiencia cardaca y una forma psicosis. La menstruacin puede interrumpirse o volverse irregular. Puede bajar la eficacia de las pldoras anticonceptivas. Los sntomas de reajuste van desde fatiga, irritabilidad y depresin hasta antojo severo, ansiedad y reacciones sicticas.

8. INTOXICACIN
INTOXICACIN AGUDA: Agitacin, Ansiedad, Sntomas psicticos, Irritabilidad, Agitacin, Ideas suicidas, Sentimientos de omnipotencia, Depresin, Crisis existencial, Dilatacin de las pupilas, Fatiga, Temblores, Sueo profundo y prolongado, Sudoracin, Aumento del apetito, Verborragia y movimientos rpidos. ABSTINENCIA LEVE A MODERADA Ansiedad, Agitacin, Depresin, Fatiga, Sueo profundo y prolongado, Aumento del apetito. ABSTINENCIA SEVERA: Sntomas psicticos, Ideas suicidas, Crisis existencial.

9. ADICCIN
Puede aparecer tolerancia a algunos de los efectos centrales de las anfetaminas (acciones euforgenos, anorxicas), y el consumidor crnico aumenta la dosis para conseguir los efectos de la droga. No se desarrolla tolerancia a ciertos efectos txicos de la anfetamina sobre el SNC, y es posible la aparicin de una psicosis txica despus de semanas o meses de uso continuo; las personas que consumen pueden volver a tener estas crisis si reanudan el uso .

FRMACO
Agonistas dopaminrgicos Antidepresivos tricclicos ISRS (fluoxetina)

SNTOMAS
Disforia y anergia

MECANISMO DE ACCIN

Elevada actividad dopaminrgica Elevado tono de activacin y afectivo Aumento actividad serotoninrgica

Depresin y disforia Elevada impulsividad

EFECTOS DE LA CONSUMICIN
Sistema nervioso central Encefalopata hipertensiva Ictus hemorrgico Ictus isqumico Convulsiones Sistema cardiovascular Taquicardia sinusal y supraventricular. Arritmia ventricular Dolor precordial Infarto Isquemia Diseccin artica Rabdomilisis Aparato digestivo Isquemia intestinal y heptica leon paraltico Trastornos hidroelectrolticos e Hipertermia

10.FICHA TCNICA.
Las anfetaminas son drogas sintticas adrenrgicas que tienen un efecto estimulante del SNC. Se pueden presentar de diferentes formas: pastillas, cpsulas de diferente forma o color

ACCIONES FARMACOLGICAS Aparato cardiovascular, msculo liso no vascular, metabolismo, acciones centrales, funcin sexual.

QUMICA: La molcula de anfetamina est emparentada estructuralmente con la efedrina, que es un alcaloide vegetal.

EFECTOS
Ictus, convulsiones, encefalopatas, isquemias Se pueden clasificar en efectos a largo plazo, a corto plazo, segn la cantidad de dosis consumida.

FARMACOCINTICA Buena absorcin a travs de las membranas biolgicas. Absorbibles por va oral y atraviesa la barrera hematoenceflica y placentaria. El inicio de la accin teraputica se manifiesta al cabo de unos 30 o 60 minutos; eliminacin es de 10 horas; efectos clnicos se prolongan de 6 a 8 horas.

INTOXICACIN
Abstinencia de leve a moderada Abstinencia severa

Intoxicacin aguda

11. ANFETAMINAS EN NUESTRAS VIDAS

ANTES

DESPUS

ANFETAMINAS EN NUESTRAS VIDAS: PUBLICIDAD


Cada da vivimos ms afectados por los medios de comunicacin.

Hay anuncios que van dirigidos a prevenir el consumo de drogas; otros solamente incitan a tomarlas.

ANFETAMINAS EN NUESTRAS VIDAS: GRFICAS

ANFETAMINAS EN NUESTRAS VIDAS ANCDOTA

XTASIS-MDMA
No muerdas el cebo del placer hasta no estar seguro de que no oculta un anzuelo. Thomas Jefferson.

CONTENIDO:
1.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Introduccin:Qu es el xtasis?Cules son sus componentes?Cmo se comercializa?Tiene ms denominaciones?


Composicin qumica. Historia del xtasis: Cmo fue descubierto? Consumicin del xtasis: Qu ocurre al consumir MDMA? Cules son los sntomas de intoxicacin? La adiccin. Efectos sobre la salud: Qu problemas causa esta droga? El xtasis en nuestras vidas: 7.1. Estudios realizados: comparativa. 7.2. El xtasis en los medios de comunicacin.

2. 3. 4.

5. 6. 7.

1. INTRODUCCIN.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Qu es el xtasis? El xtasis o MDMA es una droga psicoactiva de


carcter estimulante. Produce una sensacin subjetiva de apertura emocional e identificacin afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estn mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de nimo y el humor.

Cmo lo clasificamos?

El MDMA-xtasis forma parte de las llamadas drogas de diseo, y est considerado dentro del subgrupo de las Feniletilaminas (derivados de las anfetaminas).

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Cmo se comercializa? En pastillas o cpsulas de


distintos tamaos y colores. Algunas veces tienen imgenes o logotipos impresos.

Qu otros nombres tiene? Adn, XTC, X, E, Eva, Rola,

MDM...

FICHA TCNICA

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Se produce en laboratorios formando un cctel con alucingenos, estimulantes como la cafena, e inhibidores como la herona, e incluso medicamentos como los antihistamnicos, tres tipos de droga con efectos diferentes y hasta contradictorios. An por encima, en la mayora de los casos suele estar adulterada con otras sustancias, lo que la puede hacer letal.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

2. CUL ES SU COMPOSICIN QUMICA?


Su compuesto es 3,4-metilendioximetanfetamina. La frmula qumica del MDMA es: C11H15NO2. Se trata de una molcula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada qumica de diversos compuestos aromticos presentes en varias especies vegetales. Tambin est relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiolgicos similares, vinculados con potenciales efectos neurotxicos.

FARMACOCINTICA:

La MDMA se absorbe muy bien por todas las vas de administracin, si bien su eficacia farmacolgica es mayor por va parental. Atraviesa bien las barreras orgnicas por su liposolubilidad, especialmente la barrera hematoenceflica, de ah sus efectos sobre el SNC.

3. HISTORIA DEL XTASIS


DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

No se conoce ni el nombre qumico ni la fecha en la que se sintetiz el MDMA. El primer documento pblico referente a la preparacin y propiedades de esta droga corresponde a una patente alemana solicitada por la firma E. Merck en 1912, y otorgada en 1914. El consumo de MDMA como droga de abuso se inici en campus Universitarios de EEUU a finales de los 70-principios de los 80, y se extendi a Europa Occidental. En 1985 la DEA (Drug Enforcement Administration) restringi drsticamente su uso, situndolo en la Lista I de sustancias controladas, nocivas para la salud pblica y sin utilidad teraputica. Aunque en aquel momento existan pocos datos, se conoca su analoga con la MDA, cuya capacidad de producir una degeneracin selectiva de los terminales nerviosos serotonrgicos en ratas haba sido demostrado en ese mismo ao. En Espaa el xtasis tambin se introdujo en los aos 80, aunque su distribucin se reduca a ciertos lugares y su consumo a ciertos grupos sociales. El trfico de MDMA se centraba en las Islas Baleares y puntos de Levante y Barcelona. Posteriormente, la ruta del Bacalao lo extendi por todo el pas. A partir de entonces, hubo un aumento desmesurado en la incautacin de alijos de pastillas de xtasis. Desde hace varios aos, la mayor parte del inters cientfico est orientado a la investigacin de su neurotoxicidad. Varios informes de especialistas en salud mental consideran que la MDMA puede producir alteraciones en el estado de conciencia, con elevacin del tono emocional y sensual, adems de sentimientos de empata.

4.CONSUMICIN: Qu es lo que ocurre?

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

El mecanismo de accin se atribuye al rol del MDMA como agonista directo (sustancia que es capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta en la clula) de los receptores neuronales presinpticos de serotonina. De esta manera, el MDMA induce la liberacin de estos neurotransmisores desde las vesculas en las terminales presinpticas de las neuronas, hacia el espacio sinptico, propagando la seal por toda la red neuronal. Estos cambios neuroqumicos se manifiestan fisiolgicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicacin desinhibida y empata (entactognesis).

Adems, el MDMA preserva tambin los efectos estimulantes tpicos de la anfetamina, que refuerzan los ya descritos, produciendo sensacin de gran energa fsica, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general y euforia.
El subidn se manifiesta en forma de oleadas con sensaciones de euforia, alegra, felicidad, empata in crescendo y de una sensacin de ligereza mental y fsica.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

La MDMA se absorbe rpidamente por va oral, iniciando su accin a los 30 minutos, con un pico mximo a los 60 minutos y una duracin de los efectos que oscilan entre dos y seis horas. El 65% de la dosis absorbida se excreta inalterada por va renal. El 35% se metaboliza en el hgado, principalmente la MDA, que es tambin activa y que se acaba excretando tambin por la orina. La MDMA incrementa la liberacin de serotonina, dopamina y norepinefrina, inhibe la recaptacin de estos neurotransmisores a nivel presinptico e interfiere la accin degradadora de la monoamino-oxidasa, aumentando tambin la sntesis de dopamina. Todo esto comporta un acmulo de serotonina, dopamina y norepinefrina en los espacios sinpticos intra y extracraneales, dando lugar a los efectos clnicos que se describirn posteriormente.

4.1.Cules son los sntomas de intoxicacin?

DROGAS DE DISEO XTASIS-MDMA

Intoxicacin o sobredosis aguda: Aunque la mayora de individuos suelen tomar slo 1 2 comprimidos a lo largo de la noche, algunos consumen de 3 a 5 e incluso ms pastillas, lo que puede conducir, en funcin de los mg de sustancia activa que contengan los comprimidos y de la tolerancia o hipersensibilidad personal, a un cuadro clnico caracterizado por la hiperestimulacin simptica: midriasis, hipertensin arterial, taquicardia, sudoracin, rigidez muscular, distonas y alteraciones de la conducta. Algunos pacientes pueden presentar una psicosis aguda, arritmias cardiacas, convulsiones, hemorragia cerebral, edema pulmonar, rabdomiolisis, hepatitis aguda, insuficiencia renal e hipertermia; esta ltima puede ser en forma del llamado golpe de calor, con temperaturas superiores a los 41C, y que desencadene un fallo multiorgnico con insuficiencia hepatocelular, insuficiencia renal y coagulacin intravascular diseminada, adems de acidosis metablica, hiperpotasemia e hiponatremia. Tambin est descrito el edema cerebral secundario tanto a la ingesta desmesurada de agua como a un sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica. Los consumidores espordicos o regulares estn tambin expuestos a desarrollar como nica manifestacin una hepatopata aguda que puede acompaarse de una insuficiencia hepatocelular grave que se suele revertir sin secuelas pero que ha sido ya necesario realizar algunos trasplantes.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS ATRIBUIBLES AL CONSUMO DE XTASIS (Observatorio Espaol sobre Drogas, Informe 2004)
% Problemas para dormir Fatiga o cansancio Irritabilidad Rias sin agresin fsica Peleas o agresiones fsicas Tristeza o depresin Problemas con los padres o la pareja Problemas econmicos 37.0 21.7 12.2 12.1 11.5 11.5 11.3 11.0

4.2.Tratamiento de la intoxicacin

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Las reacciones adversas, la sobredosis o la intoxicacin aguda por xtasis, carecen de antdoto. El tratamiento se basa en controlar las funciones vitales, valorar las repercusiones sobre el SNC, aparato cardiovascular, hgado, rin, msculo y aplicar medidas sintomticas. Suele indicarse sueroterapia ya que, en general, estn deshidratados por la hiperventilacin y la sudoracin. La ansiedad y la agitacin son tributarias de tratamiento con benzodiacepinas, como el midazolam o el diazepam. Un brote psictico puede requerir haloperidol y contencin mecnica, pero los antipsicticos deben manejarse con mucho cuidado en una situacin de hipertermia, para no precipitar el golpe de calor. Las convulsiones se tratarn con clonazepam como frmaco de primera eleccin. La fiebre se combatir con medidas externas de refrigeracin y paracetamol, evitando el uso de aspirina por el riesgo de exacerbar la ditesis hemorrgica en caso de golpe de calor. La taquicardia y la hipertensin arterial suelen ceder al sedar al paciente; debe evitarse el uso del propanolol que podra inducir una vasoconstriccin coronaria. El golpe de calor requiere una terapia de soporte intensiva en la UCI, aconsejndose el uso de relajantes musculares. En el caso de una intoxicacin aguda por ingesta reciente (menos de 1-2 horas) de varios comprimidos, se aconseja el lavado gstrico y la administracin de carbn activado.

5. LA ADICCIN

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Potencial de dependencia No hay indicios de que la MDMA provoque adiccin fsica, es decir, no desencadena en el sndrome de abstinencia tpico. Sin embargo, es probable que algunas personas puedan llegar a adquirir dependencia psicolgica a esta sustancia debido a sus efectos subjetivos, aunque de los resultados de los estudios clnicos no se puede deducir que la MDMA tenga el patrn tipo de las drogas dependgenas. Por el contrario, si hay datos sobre la tolerancia farmacolgica, que aumenta ante administraciones consecutivas. De manera general, se acepta que la frecuencia mxima con que es posible consumir esta droga sin que disminuyan sus efectos es de una semana. En cualquier caso, la tolerancia es mucho menos marcada que la de anfetaminas, tranquilizantes o somnferos.

RAZONES PARA TOMAR XTASIS (SEGN LOS CONSUMIDORES)


% Para divertirse Escapar de la realidad Sentirse mejor Disfrutar del baile 89.3 79.7 76.9 77.3

Estar mejor con los otros


Estimular los sentidos Mejorar las relaciones sexuales Relajarse

62.9
62.3 34.7 20.1

6. EFECTOS EN LA SALUD

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Efectos entactgenos: los entactgenos son sustancias que, al tener efectos empticos, facilitando las relaciones interpersonales, son capaces de favorecer el acceso al interior de la conciencia del individuo, con un mejor control de los conflictos emocionales. Se produce aumento de la empata, intensificacin de las percepciones sensoriales, mayor capacidad para comunicarse, euforia y una gran energa y autoestima personal. Se mitigan la sensacin de fatiga y el sueo. Efectos simpaticomimticos: al ser la MDMA un derivado estructural de la anfetamina, es capaz de producir efectos simpaticomimticos de tipo anfetamnico. Los efectos de la estimulacin simptica son: taquicardia, arritmias, hipertensin y efectos neurolgicos y psquicos: midriasis, piloereccin, hipertermia, trismo, temblores, parestesias, hiperreflexia, bruxismo, insomnio y anorexia por activacin adrenrgica y serotonrgica. Los efectos residuales se pueden prolongar durante unas 24 horas y consisten en cansancio, irritabilidad, alteraciones del humor, letargia y prolongacin de algunos de los efectos anteriores. Efectos de tipo alucinatorio: los ms importantes son alteraciones de la percepcin visual: visin borrosa, cromatismo visual y alteraciones de la percepcin temporal y de la percepcin tctil. Estos efectos no son propiamente alucinatorios, ya que en la alucinacin hay una percepcin sin objeto a percibir. Por tanto, se trata de alteraciones perceptivas, que algunos autores denominan alteraciones de tipo alucinatorio.

7.EL XTASIS EN NUESTRAS VIDAS.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

7.1. ESTUDIOS: DATOS EXTRADOS DE LA PGINA WEB DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA (INE).

7.2. EJEMPLOS DE LA PRESENCIA DEL XTASIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN: INTERNET, PERIDICOS

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA


Durante los ltimos aos se ha generado cierta polmica sobre si el consumo recreacional de MDMA poda generar o no problemas neuropsicolgicos y cardiovasculares a largo plazo y, sobre todo, si se podan recuperar las alteraciones producidas, una vez abandonado el consumo. Sobre el corazn, los derivados anfetamnicos pueden inducir miocardiopata dilatada y alteraciones valvulares, adems de afectar al endotelio arterial, favoreciendo la arteriosclerosis. Hay tambin evidencia de lesiones de vasculitis arterial en diversos rganos. Pero el punto ms polmico ha sido la neurotoxicidad. Las investigaciones iniciales se haban realizado en ratas, demostrando lesiones en neuronas serotoninrgicas y observando que haba una recuperacin tras el abandono del consumo; posteriormente se realizaron estudios en primates, detectndose la irreversibilidad de las lesiones neurolgicas producidas. En el momento actual se dispone ya de estudios anatomopatolgicos realizados en humanos y que confirman que existe la posibilidad de que los derivados anfetamnicos produzcan, a largo plazo, una afectacin neurolgica central; alteraciones cognitivas y lesiones anatmicas en terminaciones serotoninrgicas y dopaminrgicas, que persisten a pesar de abandonar el consumo.

7.1. ESTADSTICAS

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Para la realizacin de este parte del trabajo, hemos extrado los datos de la pgina web del Instituto Nacional de Estadstica (INE). Se trata de dos estudios diferentes. En el primero se han extrado los datos de una encuesta sobre consumo de drogas de 1994 a 2008 entre adolescentes de 14 a 18 aos que cursaban en ese momento enseanzas secundarias. La muestra de la poblacin oscila, segn el ao, entre los 20.000 y los 31.000 estudiantes. El error muestral, segn la misma variable, es de entre un 9 y un 17%, tratndose de los alumnos que ese da a esa hora no asistieron a clase.

En el segundo, son objeto de estudio los espaoles de entre 15 y 64 aos entre 1995 y 2008. La muestra poblacional ha ido creciendo, desde las 8.000-15.000 personas hasta 2003, hasta las 23.715 en 2007 y 2008, pasando por las 27.934 personas en 2005.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

EDAD DE INICIO DEL CONSUMO DE MDMA.

% DE PERSONAS QUE HAN XTASIS ALGUNA VEZ EN SU VIDA.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA CONSUMIDO

RIESGO PERCIBIDO (estudio 2)

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

7.2. EL XTASIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN.

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Sorprende ver la cantidad de informacin que est prcticamente al alcance de todas las personas acerca del xtasis. Solamente con poner el nombre de dicha droga en un buscador de internet encontramos 1.090.000 entradas que contienen la palabra, cifra que asciende hasta 1.930.000 si introducimos mdma. Aunque la mayora de las veces esta informacin tiene que ver con detractores del xtasis, otras estamos ante el caso contrario.

Afecta este hecho a que el mdma est considerado como una droga ms benigna que otras?

La DES-informacin

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

La verdadera informacin

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

DROGAS DE DISEO: XTASIS-MDMA

Otras drogas de diseo

NDICE
1. Derivados de feniletilamina 2. Fenfluramina, dexfenfluramina y MDMA 3. Opioides sintticos 4. Arilhexilaminas 5. Derivados de metacualona 6. Otros

1. Derivados de feniletilamina
1.1. METANFETAMINA
Anlogo de la anfetamina. Efectos estimulantes parecidos a la dextroanfetamina, aunque es ms soluble y tiene ms duracin. Efectos: insomnio, anorexia, disminucin de la sensacin de fatiga, aumento de la capacidad de atencin, de la sobrestima, euforia

1.2. TMA-2
Anloga a la mescalina. Efectos: hipertensin, taquicardias, arritmias, Su principal riesgo de abuso es su estrecho margen entre dosis euforizantes y la angustia y los estados psicticos. Un anlogo es la PMA.

1.3. DOM
Relacionada con anfetamina y mescalina. Con dosis bajas produce estimulacin simptica (midriasis, temblor, exaltacin de reflejos, hipertensin,); dosis medias ocasionan alteracin de las percepciones e intensa estimulacin del SNC. Otro anlogo es el DOET.

1.4. DOB
Relacionado con anfetaminas y mescalina. Intensa estimulacin simptica, aumento de la lucidez del pensamiento y distorsiones de percepcin sensorial, estados de vasoespasmo difuso.

1.5. 2C-B
Anlogo estructural del DOB.

10 veces menos potente que el DOB.


Produce relajacin del pensamiento. Va oral o nasal.

1.6. MDA
Conocida como pldora del amor. Pertenece a las anfetaminas alucingenas.

En dosis bajas produce una leve intoxicacin con sensacin de


empata y de euforia.

1.7. MDEA
Conocida como EVA, es un anlogo del MDMA.

2. Fenfluramina, dexfenfluramina y MDMA


No pueden clasificarse como drogas de diseo.
Fueron utilizadas en clnica como anorexgenos. Fueron motivo de controversia por su neurotoxicidad potencial. Provoca efectos en la 5HT, que es moduladora de varias funciones vitales: estado mental, apetito, ansiedad, sueo, control de los impulsos,

3. Opioides sintticos
3.1. DERIVADOS DEL FENTANILO
De 80 a 100 veces ms potente que la morfina como analgsico. Es similar a la herona pero mucho ms potente debido al

alfametilfentalino, una sustancia liposoluble.

3.2. DERIVADOS DE LA MEPRERIDINA (PETIDINA)


Fue descubierta como anticolinrgico-antiespasmdico, es un potente analgsico con capacidad adictgena.

La administracin parenteral produce disforia, alucinaciones visuales y auditivas, dolor y quemazn en la zona de inyeccin,

4. Arilhexilaminas
Conocida como pldora de la paz.
Administrado por va venosa produce una analgesia-anestesia sin prdida completa de la conciencia. Dosis bajas provocan euforia y sensacin de despersonalizacin, adems de estimulacin simptica. Dosis ms elevadas producen cuadros de agitacin. Un derivado es la ketamina.

5. Derivados de la metacualona
La metacualona tiene propiedades sedantes, hipnticas y anticonvulsivantes, antihistamnicas. Estos compuestos producen a determinadas dosis un estado de desinhibicin, euforia y estimulacin pssica. Se le conoce como droga del amor. Desarrollan tolerancia con el uso. Dosis ms elevadas provocan ataxia y letargia, edema pulmonar y cutneo, hipotensin y arritmias. espasmolticas, antitusgenas y

6. Otros
6.1. GHB
Denominado xtasis lquido, es un derivado del GABA. Fue utilizado como anestsico, en narcolepsia y tratamiento de la adiccin al alcohol y

herona. Estimula la secrecin de la hormona del crecimiento.


Sus efectos son variables.

6.2. XTASIS VEGETAL


Compleja mezcla no estandarizada de plantas y productos qumicos, siendo los ms comunes: plantas

con bases xnticas, plantas con


precursores anfetamnicos (efedra), plantas cuyo uso requiere control mdico (Passiflora), plantas ajenas a la tradicin fisioteraputica espaola (Kava-kava) y otras sustancias (GABA). Sus efectos ms importantes se desarrollan en la corteza cerebral. Las principales reacciones adversas son. Insomnio, excitabilidad, cefaleas, nuseas, vmitos, taquicardia, hipertensin, reacciones alrgicas

XANTINAS

1. Aspectos histricos. 2. Propiedades farmacolgicas: farmacocintica, acciones farmacolgicas , toxicidad e indicaciones teraputicas. 3. Drogodependencia cafenica. 4. Sndrome de abstinencia. 5. Bebidas con xantinas. 6. Complicaciones orgnicas del consumo de caf y cafena.

Cafena: es originaria de Etiopa. Fueron los turcos quienes introdujeron el caf en Europa occidental a finales del siglo XVII. T: es originario del sudeste de Asia y lleg a Europa a fines del siglo XVI. Cacao: es originario de Amrica aunque en la actualidad se produce principalmente en frica occidental. Otras: yerba mate (Amrica del Sur), guaran (Amazonas), yopa (Colombia) y cola (frica occidental).

2. Propiedades farmacolgicas
FARMACOCINTICA
Las xantinas son sustancias metiladas que poseen baja solubilidad, la cual aumenta de forma importante al formar complejos o sales. Su absorcin es oral o parenteral, siendo la absorcin oral de la teofilina muy irregular. Estos compuestos se distribuyen muy bien por todo el organismo y atraviesan las barreras hematoenceflica y placentaria. La cafena es ms liposoluble que las otras metilxantinas. Se metabolizan a nivel heptico.

ACCIONES FARMACOLGICAS

SNC: son potentes estimulantes y aumentan la capacidad intelectual y motora. Estimulan el centro respiratorio y en dosis altas provocan nerviosismo, inquietud y temblores. Sistema cardiovascular: aumento de la FC y de la contractilidad, extrasstoles y arritmias, vasodilatacin perifrica, disminucin de la presin venosa, vasoconstriccin con disminucin del flujo cerebral y disminucin del lquido cefalorraqudeo.

Msculo: efecto relajante generalizado, broncodilatacin, disminucin del espasmo biliar y aumento del trabajo del msculo esqueltico. Sistema renal: efecto diurtico, aumenta el volumen de orina y excrecin de electrolitos e inhibe la reabsorcin tubular del sodio. Acciones endocrinas: aumento del ndice metablico basal, aumento del nivel de cidos grasos libres (teofilina). Sistema digestivo: estimulacin de la produccin de cido, gastrina y pepsina; potenciacin de los secretagogos.

TOXICIDAD

Un moderado consumo de metilxantinas no supone riesgo especfico para la salud. Aunque la dosis letal aguda es aproximadamente de 5 a 10 gramos por va intravenosa (75 tazas de caf), pueden observarse reacciones indeseables despus de la ingestin de un gramo. Estas alteraciones se relacionan principalmente con estimulacin del SNC y circulatorio. Insomnio, inquietud y excitacin son los primeros sntomas. Tambin pueden aparecer convulsiones, taquicardias, tensin muscular, atelectasias, edema de pulmn, fibrilacin auricular

INDICACIONES TERAPUTICAS

Las xantinas y, en especial, la teofilina, se utilizan en el tratamiento y profilaxis del asma por sus acciones broncodilatadoras. Asimismo se utilizan en EPOC y apnea. La cafena se utiliza en combinacin con otras sustancias en el tratamiento de algunas cefaleas y migraas por su efecto vasoconstrictor en los vasos cerebrales. Tambin es utilizada por los deportistas para aumentar la contractilidad muscular.

El consumo excesivo de cafena de manera continua produce sntomas de nerviosismo, ansiedad, agitacin e insomnio. La cafena no cumple los criterios para ser considerada una droga que produzca adiccin, ya que el consumo habitual es controlable, no produce problemas asociados y el cese del consumo se asocia, en general, con cefaleas que desaparecen con el consumo de cafena y, por tanto, el sndrome de abstinencia es muy leve.

El consumo diario crnico produce no slo tolerancia, sino tambin dependencia fsica. La dependencia a cafena ha sido estudiada ms que la tolerancia que produce. Tras el cese del consumo, aparecen los sntomas caractersticos de la abstinencia a la cafena. Adems se sabe que posee un efecto reforzador, donde bajas dosis tienden a inducir un estado de nimo positivo. Los principales sntomas del cafeinismo son: inquietud y trastornos del sueo, estimulacin miocrdica con extrasstoles y taquicardia.

Aparecen a las 12-48 horas. Sntomas: cefalea, ansiedad o depresin, apata, debilidad, letargia, irritabilidad, incremento de la tensin muscular, temblor, nuseas, vmitos, En recin nacidos provoca irritabilidad, gran emotividad y vmitos. Muchas veces se solicita la interrupcin del consumo de caf para establecer tratamientos mdicos para problemas de insomnio, ansiedad

5. Bebidas con xantinas


BEBIDAS ENERGTICAS

Se deberan llamar bebidas estimulantes debido a sus ingredientes (agua carbonatada, azcares, cafena, taurina, vitaminas y extracto de guaran). El extracto de guaran se obtiene de una planta. Pertenece al grupo de las xantinas y sus semillas contienen guaranina, cafena, teofilina, teobromina, fibra vegetal, almidn, cido tnico y saponinas.

6.Complicaciones orgnicas
LPIDOS PLASMTICOS Y SISTEMA CARDIOVASCULAR

La repercusin ms importante es la aparicin de cardiopata isqumica. Aunque el caf puede inducir una elevacin transitoria de la TA, la tolerancia a este efecto se desarrolla rpidamente, y tampoco hay pruebas que demuestren que el caf incrementa el riesgo de arritmias cardiacas.

CNCER

No hay base actualmente para sugerir que la cafena contribuya a la patogenia el cncer. Datos muy recientes sugieren que el consumo de caf protege del desarrollo de carcinoma heptico.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CIDO

La cafena estimula la secrecin de cido en el estmago. en algunas personas aparece reflujo al tomar caf que coincide con una relajacin del esfnter esofgico.

OTRAS REPERCUSIONES El consumo simultneo de cafena y otros estimulantes puede tener un efecto sinrgico que incremente la toxicidad del conjunto. La cafena es un componente habitual de preparados analgsicos que se venden sin receta y son un factor de primer orden en la patologa de la nefropata por analgsicos. No se ha comprobado que la cafena sea teratgena para el ser humano, pero se ha demostrado que el consumo en embarazadas aumenta el riesgo de aborto, bajo peso al nacer y prematuridad.

FIN

Anda mungkin juga menyukai