Anda di halaman 1dari 31

Manual para la implementacin territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger

al Joven Trabajador 2008 2015 Mdulo I: El Trabajo Infantil , sus Peores Formas y la Poltica Pblica para Prevenirlo y Erradicarlo

El trabajo infantil y sus peores formas. Causas y consecuencias

Mitos y Realidades del trabajo infantil (1)


Creencia: El trabajo infantil contribuye a resolver la pobreza de las familias.
Realidad: Ms de la mitad de los nios, nias y adolescentes que trabajan no reciben remuneracin alguna. Tan slo el 2% devenga un salario mnimo mensual.

Mitos y Realidades del trabajo infantil (2)


Creencia: El trabajo infantil ayuda a adolescentes a salir adelante. Realidad: Inasistencia escolar asciende en el grupo de nios, nias y adolescentes trabajadores a 42.5%. Inician combinando las actividades escolares con las de trabajo, pero terminan abandonando tempranamente la escolaridad. Futuro econmico seriamente amenazado. En la edad adulta se encuentran en desventaja para ascender en los sectores productivos. nios, nias y

Mitos y Realidades del trabajo infantil (3)


Creencia: El trabajo hace que los nios, nias y adolescentes sean responsables y les aleja de los vicios.

Realidad: Varios nios y nias que se inician precozmente en el trabajo, terminan vinculados en las peores formas de trabajo infantil. Por ejemplo, de la venta callejera pasan a ser explotados sexualmente o vinculados en grupos armados ilegales.
.

El trabajo infantil
Un trabajo realizado por un nio o nia que no alcance la edad mnima especificada para el tipo de trabajo de que se trate (segn determine la legislacin nacional e internacional), y que por ello impida su educacin y pleno desarrollo.

Un trabajo que ponga en peligro el bienestar fsico, mental o moral del nio o la nia, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso. Las peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbres por deudas, y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de nios y nias para utilizarlos en conflictos armados, prostitucin y pornografa, y actividades ilcitas1

Trabajos Peligrosos
Resolucin 1677 de 2008 Ministerio de la Proteccin Social
Actividades en los sectores de: Agricultura, ganadera, caza y silvicultura. Pesca. Explotacin de minas y canteras. Industria manufacturera. Suministro de electricidad, agua y gas. Construccin. Transporte, almacenamiento. Salud. Defensa. Trabajos no calificados. Otros oficios no calificados que no se encuentran en las tablas estandarizadas.

Causas del trabajo infantil (1)


Econmicas Ingresos insuficientes e inestables de familias del hogar para cubrir gastos bsicos en salud, educacin, nutricin y uso creativo del tiempo libre. Desempleo adulto. Oferta de empleo en el sector informal con baja remuneracin. Poca capacitacin tcnica de adultos del hogar. Maternidad y paternidad precoz. Jvenes salen a vincularse en peores formas de trabajo infantil. Hogares con jefatura femenina. Personas adultas emplean nios y nias y se benefician al pagarles menos de lo que pagaran a un adulto.

Causas del trabajo infantil (2)


Sociales
Inasistencia y desercin escolar. Faltan de cupos escolares. Escolaridad poco pertinente para la vida e intereses de nios y nias y sus familias. Lejana entre los centros educativos y las viviendas. Bajo nivel educativo de los padres y las madres. Falta de acceso de los jvenes a programas de formacin para el trabajo. Insuficiencia e inadecuacin de los sistemas cultural, deportivo y recreativo. Inadecuada cobertura del rgimen de salud.

Causas del trabajo infantil (2)


Sociales
Insuficiencia de cupos para programas alimentarios. Desestructuracin familiar que la inhabilita como factor protector. Desplazamiento forzado Abuso sexual

Causas del trabajo infantil (3)


Culturales Creencias o ideas, que reproducen o favorecen las dinmicas del trabajo infantil. La idea del trabajo como formador en valores. Aparente reconocimiento y poder que logran los jvenes en grupos ilegales. Idea de que se le hace un favor al nio o la nia al darle trabajo. Representacin del nio o de la nia como un adulto en pequeo. Idea de que nios y nias tienen el deber de ayudar laboralmente. Cultura consumista que lleva a nios y nias a desear su propio dinero, rpido. Tradicin familiar de asumir el trabajo a temprana edad.

Causas del trabajo infantil (4)


Normativas e institucionales

Ausencia o inadecuacin del desarrollo y aplicacin de normas que protejan a los nios, nias y adolescentes y castiguen a los explotadores. Insuficiente control institucional y/o social sobre el cumplimiento de las responsabilidades de autoridades. Baja difusin de normas. Dificultad para intervencin institucional en el mbito privado. Discontinuidad en polticas, programas y proyectos. Insuficiente inclusin del tema en planes de desarrollo y planes institucionales.

Causas del trabajo infantil (4)


Normativas e institucionales

Falta personal capacitado para abordar el tema de peores formas de trabajo infantil. Baja asignacin de recursos para la puesta en marcha de la poltica pblica hacia las peores formas de trabajo infantil.

Consecuencias del trabajo infantil (1)


En lo econmico

Alimenta el desempleo. Limita la consecucin de empleo formal. Condiciona los ingresos laborales futuros. Limita el ingreso al SGPS. Impide acumular capital.

En lo social Aumenta riesgo de enfermarse. Aumenta desercin escolar. Debilita la calidad de la educacin. Limita la capacidad comunicativa. Insercin social. Frustra el desarrollo de dos generaciones en caso de maternidad adolescente.

Consecuencias del trabajo infantil (2)


En lo cultural Genera argumentos justificativos. Esconde las condiciones de nios, nias y adolescentes que los hacen vulnerables al trabajo. Limita derechos y libertades. En lo estatal

Genera enormes necesidades de intervencin para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil.
En lo informativo

Mantiene la ignorancia, la insensibilidad y la consiguiente falta de accin de la institucionalidad, la sociedad, las familias y los nios, nias y adolescentes frente al problema.

Manual para la implementacin territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 2015 Mdulo I: El Trabajo Infantil , sus Peores Formas y la Poltica Pblica para Prevenirlo y Erradicarlo

La Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 2015.

Desarrollos de la poltica pblica frente al trabajo infantil

Un Estado ha adoptado una poltica, cuando cuenta con un conjunto de iniciativas, decisiones y acciones que le permiten hacer frente a una cuestin socialmente problemtica para superarla.

Desarrollos de la poltica pblica frente al trabajo infantil


En Colombia, el conjunto de acciones que se llevan a cabo en desarrollo de la poltica son las siguientes:
Inclusin del tema en los planes de desarrollo. Inclusin del tema en los planes institucionales de las entidades competentes Educacin, salud, uso del tiempo libre y generacin de ingresos para las personas adultas de los hogares, entre otros. Inclusin del tema en los planes operativos anuales de inversin.

Desarrollos de la poltica pblica frente al trabajo infantil


Formulacin y desarrollo de planes que aborden el tema, acorde con la poltica nacional para la prevencin y erradicacin de las peores formas de trabajo infantil. Creacin y operacin de instancias de coordinacin interinstitucional (Comits, Consejos de Poltica Social o Mesas de Trabajo), de carcter tripartito, responsables de la formulacin y puesta en marcha de planes, programas y proyectos para enfrentar la problemtica.

Normas que rigen la Poltica y por tanto La Estrategia


Constitucin Poltica: Art. 44. Son derechos fundamentales de los nios: () [ser] protegidos contra toda forma de () explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos.
Cdigo de Infancia y Adolescencia: ordena proteger a los nios, nias y adolescentes de las perores formas de trabajo infantil (Art. 20, 41, 44, 46, 89 y 117) Ley 152 de 1994, del Plan de Desarrollo: las entidades territoriales deben trabajar en la misma lnea que el nivel nacional (Art. 32)

Normas que rigen la Poltica y por tanto La Estrategia


Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: ordena trazar LA ESTRATEGIA (Art. 6. 3.2)
Directivas de la Procuradura General de la Nacin: 007, 008 y 009 de 2004, y 0001 de 2008. Ordenan incluir en el plan de desarrollo un diagnstico de nios, nias y adolescentes, la lucha contra el trabajo infantil, ordenar esa accin en un plan (como LA ESTRATEGIA ) y asignarle recursos de inversin en la medida que corresponda.

Objetivo de La Estrategia

Focalizar y ordenar la accin de las entidades estatales y privadas que previenen y erradican las peores formas de trabajo infantil en funcin del ingreso de los nios, nias y adolescentes, que se encuentran en peores formas de trabajo infantil o en riesgo de estarlo, a la escolarizacin y a la oferta de servicios, y del acceso de sus familias a programas sociales que permitan que sus nios, nias y adolescentes no ingresen o se retiren de las peores formas de trabajo infantil, y puedan acceder a los beneficios que les otorga la poltica social en general.

Planteamientos bsicos de La Estrategia

Mientras los nios, nias y adolescentes estn disfrutando de los servicios de la oferta institucional no estarn en peores formas de trabajo infantil Si las familias progresan emocional, social y productivamente por la oferta social recibida, no tendrn motivos para permitir ni promover que sus nios, nias y adolescentes se vinculen a peores formas de trabajo infantil

Planteamientos bsicos de La Estrategia

Concentrar el trabajo institucional en atacar las causas o problemas que originan y sustentan las peores formas de trabajo infantil y no slo la vinculacin visible de nios, nias y adolescentes a las peores formas de trabajo infantil Priorizar municipalmente una peor forma de trabajo infantil y sostener su prevencin y erradicacin ocho (8) aos con un programa que integre las acciones de las entidades competentes (municipales, departamentales, nacionales, privadas, etc.)

Objetivos esenciales de La Estrategia


Escolarizar a los nios, nias y adolescentes en peores formas de trabajo infantil o en riesgo de caer en ellas, y suministrarles adicionalmente la mayor cantidad posible de servicios complementarios de la oferta social local y nacional Suministrar prioritariamente a las familias de estos nios, nias y adolescentes, la oferta social local y nacional necesaria para hacerlas funcionales y productivas; Coordinar y complementar el trabajo de las entidades estatales y no estatales que intervengan en la tarea

Acciones o pasos de La Estrategia


1. Identificacin de los nios, nias y adolescentes en la peor forma de trabajo infantil priorizada o en riesgo y levantar la Lnea de Base. 2. Coordinacin de la gestin institucional, gestin de medidas urgentes para restablecer derechos, gestin sostenida dela coordinacin interinstitucional para la garanta de derechos 3. Fortalecimiento metodolgico de la accin institucional, sobre todo en el servicio educativo.

Acciones o pasos de La Estrategia


4. Registro peridico del acceso y permanencia de nios, nias y adolescentes y sus familias en los servicios 5. Seguimiento y evaluacin a la prestacin de servicios.

Cuatro pasos para la adopcin territorial de La Estrategia


1. Incluir en el plan de desarrollo una poltica contra el trabajo infantil o hallar en l un planteamiento que fundamente la intervencin 2. Formular un programa de trabajo municipal o departamental que organice la siguiente oferta institucional: La proveniente del plan de desarrollo vigente, y que sea til a los resultados de LA ESTRATEGIA. La proveniente del las siguientes vigencias y que las entidades formulen como proyectos en sus planes de accin, y sea til a los resultados de LA ESTRATEGIA.

Cuatro pasos para la adopcin territorial de La Estrategia


3. Inscribir los proyectos en el Banco de Proyectos 4. Inscribir los proyectos en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI)

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai