Anda di halaman 1dari 31

INTEGRANTES: ARREGUI TRUJILLO, FRANCO PEREZ MARTINEZ, LUIS ANGEL POMA NUEZ, WALTER ALEX SUAREZ MELENDEZ, MIGUEL

VILLARROEL CANCHO, WILBER LUIS

CICLO: AULA:

C1

III TURNO: NOCHE


AO:2011

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Identificar el comportamiento de las cargas electricas positivas y negativas. Tener los conocimientos necesarios para as poder calcular la fuerza elctrica entre dos cuerpos cargados elctricamente.

Identificar aplicaciones tecnolgicas de la electrosttica en la vida moderna.


2)CONOCIMIENTOS PREVIOS 2.1 lgebra vectorial: suma de vectores. 2.2 Cinemtica bidimensional: ecuaciones de movimiento. 2.3 Dinmica bidimensional: segunda ley de Newton. 2.4 Clculo integral: aplicaciones de integrales definidas con condiciones iniciales. 2.5 Clculo diferencial: gradiente de una funcin. 2.6 Carga puntual: Se entiende por carga puntual aun cuerpo cargado elctricamente cuyas dimensiones en volumen son muy pequeas en comparacin con la distancia que hay entre los cuerpos que interactan elctricamente. 2.7 Unidad de carga elctrica: La unidad de medida de la carga elctrica en el sistema internacional de unidades es la de coulomb, que es el valor

confirm las observaciones de Priestley y demostr que la fuerza entre dos cargas tambin es proporcional al producto de las cargas individuales. La fuerza entre dos partculas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la Ley de Coulomb:

Dnde: F: fuerza de atraccin o repulsin entre las cargas, Newton q1; q2: carga elctrica de la partcula, Coulomb d12: distancia ms corta entre las dos cargas, metros E: constante de permisividad elctrica del medio en el cual se encuentran inmersa las cargas, La constante de permisividad elctrica del vaco es 8,85 x 10-12; recurdese que 1 Coulomb es equivalente a 1 ampere.segundo. En el caso de realizar anlisis en distribucin continua de carga, se utilizar la siguiente expresin:

Dnde: : densidad lineal de carga, Coulomb/m dq: diferencial de carga, Coulomb dx: diferencial de longitud, m Si es una superficie lo que se estudia, se emplea:

Esta comparacin es relevante ya que ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemticas cuya similitud es notoria. La ley de la gravitacin universal establece que la fuerza de atraccin entre dos masas es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Expresndolo matemticamente:

respectivamente y sus masas son

Y
Sustituyendo los datos:

Si fuera posible concentrar la mencionada carga en dos puntos con una separacin de 1 metro, la fuerza de interaccin sera:

o sea, 916 millones de kilopondios, o el peso de una masa de casi un milln de toneladas (un teragramo)!. Si tales cargas se pudieran concentrar de la forma indicada ms arriba, se alejaran bajo la influencia de esta enorme fuerza. Si de esta hipottica disposicin de cargas resultan fuerzas tan enormes, por qu no se observan despliegues dramticos debidos a las fuerzas elctricas? La respuesta general es que en un punto dado de cualquier conductor nunca hay demasiado alejamiento de la neutralidad elctrica. La naturaleza nunca acumula un Coulomb de carga en un punto.

En Consecuencia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

Ejemplo 1. Esferas en contacto.Dos esferas A y B estn en el vaco separadas por una distancia de 10 cm. Tienen cargas elctricas de qa= +3x10-6C y qb= - 8x10-6C. Una esfera C en estado neutro, primero toca a la esfera A y despus a B. Si la esfera C despus de tocar a B se separa del sistema, Calcular la fuerza con que se accionan las cargas Solucin: Se tiene que calcular las cargas finales de las esferas A y B, recordando que cuando dos esferas se ponen en contacto, la carga se reparte en partes iguales. Contacto de C con A

Cada esfera se carga con la mitad

Como las cargas tienen signos contrarios se atraen.

De la ley de Coulomb, podemos determinar que la fuerza de atraccin elctrica tiene una magnitud de

La mejor forma de comparar las fuerzas es determinando su cociente:

La fuerza elctrica es ms de 1039 veces mayor que la fuerza gravitacional. En otras palabras, las fuerzas elctricas que se ejercen entre las partculas atmicas son tan superiores a las fuerzas gravitacionales que stas pueden ser totalmente despreciadas. PROBLEMAS EJERCIOS EJEMPLOS 1.-Suponga que se tiene tres cargas puntuales localizadas en los vrtices de un tringulo recto, como se muestra en la figura, donde q1 = -80 C, q2 = 50 C y q3 = 70 C, distancia AC = 30 cm, distancia AB = 40 cm. Calcular la fuerza sobre la carga q3debida a las cargas q1 y q2.

Considere que: q1= -1.2 C q2= 3.7 C q3= -2.7 C r12= 15 cm r13= 10 cm = 32

Recordemos que (micro) significa 10 elevado a la menos 6 o sea que -1.2 C es igual a -1.2x10^-6 C Por la Ley de Coulomb sabemos que la fuerza que va a ejercer la carga q2 sobre q1 es igual a: F12= K (q1q2)/(r12) donde la constante k= 9x10 Nm/C F12= 1.776 N Ahora calculamos la fuerza que ejerce la carga q3 sobre la carga q1: F13= K(q1q3)/r13 F13= 2.484 N

Fx= Fx12 + Fx13= 3.09 N Ahora obtenemos las componentes en Y: Fy= F12y + F 13y La componente en y de F12= 0 Fy= 0 + (-F13 cos 32) Fy= -2.10 N la fuerza resulta negativa porque la carga q1 y q3 tienen el mismo signo por lo tanto se repelen. La fuerza total ejercida por las cargas q2 y q3 sobre q1 se obtiene: F= (3.09)+(- 2.10) F= 3.74 N

Datos: q = 10 C, d = 20 cm Solucin: x = 0.866d = 17.32 cm 4.- Se tiene una distribucin de tres cargas puntuales situadas en los vrtices de un tringulo equiltero de lado a= 0.5 m y cuyos valores se muestran en la figura. Calcular el campo elctrico en el centro de la distribucin. Si situamos una carga de prueba puntual q0= 1 Cen el centro de la distribucin, calcular la fuerza que siente dicha carga.

Como la fuerza electrosttica dada por la ley de Coulomb es conservativa, es posible discutir de manera conveniente los fenmenos electrostticos en trminos de una energa potencial elctrica.

Esta idea permite definir una cantidad escalar llamada potencial elctrico. Debido a que el potencial es una funcin escalar de la posicin, ofrece una manera ms sencilla de describir los fenmenos electrostticos que la que presenta el Campo Elctrico. La carga elctrica constituye una propiedad fundamental de la materia.

La carga elctrica es una de las propiedades bsicas de la materia. Aunque la comprensin extensa de sus manifestaciones se resisti durante siglos al escrutinio dela ciencia, ya hacia el ao 600 a. C. los filsofos griegos describieron con detalle el experimento por el cual una barra de mbar frotado atrae pequeos pedacitos de paja u otro material ligero (electrizacin por frotamiento).

Coulomb ide un mtodo ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se baso en la hiptesis de que si un conductor esfrico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idntico, inicialmente descargado, por razones de simetra la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un mtodo para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de susexperimentos estn de acuerdo con la conclusin de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al producto de estas. La expresin completa de la fuerza entre dos cargas puntuales es.

El potencial qumico es la variacin en una funcin de estado termodinmica caracterstica por la variacin en el nmero de molculas. Este uso concreto del trmino es el ms ampliamente utilizado por los qumicos experimentales, los fsicos, y los ingenieros qumicos. Cuando en un sistema termodinmico multicomponente hay un gradiente de concentracin, se origina un flujo irreversible de materia, desde las altas concentraciones a las bajas. A este flujo se le llama difusin. La difusin tiende a devolver al sistema a su estado de equilibrio, de concentracin constante. La ley de Fick nos dice que el flujo difusivo que atraviesa una superficie (J en mol cm.-2 s-1) es directamente proporcional al gradiente de concentracin. El coeficiente de proporcionalidad se llama coeficiente de difusin (D, en cm2 s-1). Para un sistema discontinuo (membrana que separa dos cmaras) esta ley se escribe:

La ley de Gauss puede deducirse matemticamente a travs del uso del concepto de ngulo slido, que es un concepto muy similar a los factores de vista conocidos en la transferencia de calor por radiacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_qu%C3%ADmico http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_del_mosaico_fluido Ely Brett y William Suarez. (2000). Teora y prctica de fsica de 2do ao de diversificado. Caracas- Venezuela: Distribuidora Escolar S.A. Rita Amelli. (2003). Fsica 2 ciclo diversificado. Caracas- Venezuela: Salesiana Raymond A. Serway. FsicaTomo II. Cuarta Edicin. McGraw-Hill http://es.wikiversity.org/wiki/Electricidad http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elec magnet/elecmagnet.htm http://www.monografias.com/trabajos12/carel/carel.shtml http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/5/5207/Electricidad_1.doc http://html.rincondelvago.com/campo-electrico.html http://www.gfc.edu.co/~patgal/ejercicio1/node15.html http://fai.unne.edu.ar/biologia/celulamit/transpor.htm RECOMENDASIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai