Anda di halaman 1dari 13

Int.

Willy Chirinos Hoyos PEDIATRIA

Rev. Ped. Elec. [en lnea] 2010, Vol 7, N 2. ISSN 0718-0918

Introduccin:
Existe discusin con respecto al manejo conservador

versus quirrgico en el tratamiento de los plastrones apendiculares, as como la necesidad de la apendicectoma diferida.

Objetivo:
Describir su experiencia en el manejo de los

plastrones apendiculares. Demostrar la utilidad del manejo mdico conservador inicial y la validar la realizacin de la apendicectoma diferida.

Material y mtodo:
Revisin de las fichas

clnicas de los pacientes egresados con diagnstico de plastrn apendicular entre enero 2000 a septiembre 2009. Se aplic anlisis estadstico a los resultados.

Se revisan las fichas clnicas de los

pacientes con diagnstico de plastrn apendicular ingresados a nuestro hospital entre enero de 2000 a septiembre 2009.
Un grupo de estos pacientes fueron

sometidos a un protocolo local de manejo mdico, que consiste en el ingreso hospitalario para tratamiento mdico que incluye antibiticos endovenosos (gentamicina, metronidazol, ampicilina), seguimiento ecogrfico y alta al tener el cuadro infeccioso controlado con mejora clnica-ecogrfica.

Se

realizan controles seriados indicando apendicectoma diferida a partir del 3 mes post tratamiento. Otro grupo fue operado al ingreso, considerando que en la mayora de estos nios el diagnstico de plastrn apendicular fue intraoperatorio.
Se analizaron los datos mediante el programa SPSS

versin 17.0. Para ello se construy una base de datos, obteniendo la descripcin de los pacientes en forma global y por subgrupo. Se sometieron los resultados a la prueba de t-student, considerando un error mximo de un 5%.

Resultados:
El Grupo I

107 pacientes, edad promedio de 8,50 aos (2 a 14

aos). 68 hombres y 39 mujeres. Se establecieron 2 grupos.


constituido por 34 pacientes que se operaron al ingreso. Tiempo de evolucin clnica 5,14 das en promedio. En 9 se palp masa abdominal. Ningn paciente de este grupo cont con ecografa. Tiempo quirrgico promedio 83 minutos. En 8 casos se presentaron complicaciones como abscesos residuales, obstruccin intestinal y necrosis con perforacin intestinal. Tiempo de hospitalizacin 8,97 das en promedio.

El Grupo II

73 pacientes no se

operaron y se manejaron con tratamiento

antibitico

(endovenoso y oral).

Das de evolucin promedio de 6,6 das. 46 presentaban masa palpable y ecografa confirmatoria el 100%. No hubo complicaciones en este grupo. Tiempo de hospitalizacin promedio de 9,1 das. Se han realizado exploracin laparoscpica diferida en 52 pacientes. Tiempo quirrgico promedio 48,9 minutos promedio. Dentro de los hallazgos operatorios, en el 57,6% el apndice se encontr con adherencias y posicin anmala. La mayora de las inflamacin. biopsias (68%) se informaron como normal y/o con

13 pacientes presentaron un segundo episodio de apendicitis mientras esperaban la intervencin diferida, siendo operados de urgencia.

Conclusin:
El tratamiento mdico

conservador inicial es de eleccin en los pacientes con diagnstico clnico/ecogrfico de plastrn apendicular. La ciruga precoz habitualmente resulta laboriosa y no exenta de complicaciones.
Aconsejamos realizar un abordaje laparoscpico a

partir del 3 mes de tratado el plastrn ya que la mayora de los pacientes presentan un apndice con una histologa no cicatricial lo que a la larga lo hace susceptible de desarrollar un proceso inflamatorio apendicular posterior.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai