Anda di halaman 1dari 11

Qu son las cuotas

El servicio de cuotas de disco es el mecanismo que tiene Linux para poder limitar el almacenamiento a los usuarios del sistema. Una forma de proteger un equipo servidor es limitar la capacidad de almacenamiento de cada usuario. Este servicio se usa con ciertos servidores que limitan el almacenamiento como por ejemplo los servidores de correo o los servidores web. Si un usuario no tuviera lmite de almacenamiento podra llegar a llenar toda una particin e impedir el trabajo de otros usuarios o del mismo sistema. . Bsicamente son un mecanismo de seguridad que impide que se pueda llenar un sistema de ficheros y poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema. Las cuotas de almacenamiento permiten limitar tanto el nmero de bytes almacenados en disco como el nmero de ficheros o mejor dicho i-nodos. Las cuotas se asignan por particiones de disco que tengan un sistema de ficheros adecuado, por ejemplo ext2 o ext3. Una particin vfat no admite cuotas. Cada particin puede tener su propia limitacin de almacenamiento completamente independiente de las caractersticas de otras particiones.

Donde aplicar las cuotas


Para configurar las cuotas en un sistema hay que considerar dnde pueden escribir los usuarios y qu volumen de informacin pueden escribir. En un sistema con una distribucin estndar de directorios, las escrituras se realizan: En /home, la informacin que puedan trasferir por ftp. Tambin depende de a qu servicios est destinado el sistema. En /var el buzn de correo y si se almacenan all las bases de datos que sean de su propiedad u otros datos. En /tmp en caso de que el usuario lance procesos que necesiten ficheros temporales. Entonces, si hemos hecho una divisin de particiones adecuada, tendremos que ver cuales son las necesidades de los usuarios y cual es el total de espacio disponible. En funcin de esto podremos establecer las cuotas.

A quien aplicar las cuotas


Las cuotas se pueden activar para usurios o para grupos. Si las cuotas se asigna a un usuario se aplican a todos aquellos ficheros o directorios que tengan asignado su UID como propietario, tanto para i-nodos como para tamao en bytes. Cuando las cuotas se aplican al grupo el mecanismo es el mismo, se aplican a todos aquellos ficheros o directorios que tengan el GID de dicho grupo. En el caso del grupo tenemos que tener en cuenta que se aplican al total del grupo, de forma que un solo usuario de ese grupo podra llegar a consumir todos los recursos.

Cmo activar las cuota


El ncleo Para instalar las "quotas" de disco es necesario tener acceso al sistema como root para poder modificar ciertos ficheros y establecer las cuotas. En primer lugar el ncleo del sistema operativo tiene que estar preparado para admitir cuotas de disco. Si utilizamos un ncleo de una distribucin estndar entonces no tendremos que preocuparnos, ya viene configurado para admitir cuotas. Si nosotros mismos vamos a compilar el ncleo tendremos que activarlo explcitamente en la configuacin. Podemos comprobrobar si nuestro ncleo tiene soporte para cuotas ejecutando:

$ dmesg |grep quota VFS: Diskquotas version dquot_6.4.0 initialized

y el sistema nos confirma que tiene las cuotas activas. La particin En el fichero fstab tendremos que indicar que particiones tienen activas las cuotas y qu tipo de cuota, si se asignan al grupo o al usuario. El siguiente ejemplo establece el sistema de cuotas para las particiones /home (/dev/hda5) y /var (/dev/hda6).

/dev/hda5 /home ext2 defaults,usrquota 1 2 /dev/hda6 /var ext2 defaults,usrquota 1 3 Vemos otro ejemplo de fstab completo: LABEL=/ / ext2 defaults 1 1 LABEL=/boot /boot ext2 defaults 1 2 LABEL=/home /home ext2 defaults, usrquota, grpquota 1 2 /dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 noauto,owner,users,ro 0 0 /dev/fd0 /mnt/floppy auto noauto,owner,users 0 0 LABEL=/usr /usr ext2 defaults 1 2 LABEL=/var /var ext2 defaults,usrquota,grpquota 1 2 none /proc proc defaults 0 0

none /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0


/dev/hda10 swap swap defaults 0 0

Podemos observar en el anterior ejemplo de ficheo /etc/fstab como hemos activado la posibilidad de limitar el almacenamiento en las particiones correspondientes a los directorios /home y /var. Si editamos el fichero /etc/fstab para activar las cuotas, este cambio no ser efectivo hasta que volvamos a montar la la particin.

Activar las cuotas en una particin Ahora tenemos que editar el fichero /etc/fstab y en la particin o particiones que quiera poder establecer las cuotas de almacenamiento adiremos la directiva usrquota o grpquota. En el primer casoa establece quotas a nivel de cada usuario y en el segundo segunda para cada grupo de usuarios. Ahora debemos crear los ficheros quota.user, un fichero que mantiene informacin sobre cada particin. El fichero se crea en el directorio superior de la particin. Para crearlo ejecutamos: /sbin/quotachek -av

Anda mungkin juga menyukai