Anda di halaman 1dari 24

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DENTAL

7 semana intratero aparece la lmina dental que dar lugar a 2 denticiones que se desarrollan al unsono, pero con cronologa diferente.

En el primer ao de vida se produce un gran crecimiento de los maxilares. En el tercer ao toda la denticin temporal debe estar completamente formada con los pices formados y en oclusin. (366 meses).

Fase preeruptiva: formacin del 1/3 radicular y calcificacin del mismo. Fase eruptiva prefuncional: formacin de 2/3 de raz. Desde la ruptura de la enca hasta alcanzar su posicin final. Fase funcional: desde que el diente entra en oclusin hasta el final de la vida.

Proceso eruptivo
Aparece el surco central por degeneracin de los epitelios y el diente erupciona sin sangrar. Erupcin activa: la realiza el propio diente. Erupcin pasiva: la enca se recoloca ms apical.

Proceso eruptivo: sntomas y signos


Irritacin e inflamacin Eritema Blanqueamiento de enca antes de erupcionar. Mancha blanca Sntomas generales: irritabilidad, febrcula, anorexia, diarrea, hipersalivacin. A veces sangrado si existe manipulacin de la enca. Tratamiento sintomtico: paracetamol o ibuprofeno.

Patologa de erupcin
Mancha azul Adelgazamiento excesivo de la mucosa. No requiere tratamiento Quiste de erupcin Extravasacin de lquido alrededor de un diente retenido . Vigilancia. Drenaje si se infecta o altera la erupcin. Hematoma de erupcin Ocurre por la rotura de vasos. No requiere tratamiento Oprculo gingival Resto de fibromucosa de recubrimiento por oclusodistal de los molares en erupcin. Es el resultado de un crecimiento desigual entre el tejido dentario y el proceso alveolar. No requiere tratamiento. Perlas de Epstein Restos de epitelio de la lmina dentaria que quedan atrapados. Aparecen en cualquier lugar pero sobre todo en lmite paladar blando y duro.

Patologa de erupcin
Secuestro de erupcin Porcin de tejido seo de la cripta que no se reabsorbe porque se produce una necrosis avascular. Puede interferir con la erupcin. Hay que extirparlo. Pericoronaritis Infeccin del folculo de un diente en erupcin. Tiene lugar en fase eruptiva prefuncional y es tpica de terceros molares. Foliculitis Infeccin del folculo dentro del hueso de un diente temporal. Aumento de la cripta y rarefacciones. Tratamiento: Ab, exodoncia del temporal y mantenedor de espacio. Gingivitis marginal Por falta de higiene Callo de succin Aparecen costras en el labio

Estadios de Demirjian
DESARROLLO DE CORONA 1. Calcificacin del borde incisal 2. Calcificacin del 1/3 de la corona 3. Calcificacin de 2/3 de la corona 4. Calcificacin completa DESARROLLO DE RAZ 5. Calcificacin de 1/3 de raz 6. Calcificacin de 2/3 de raz 7. Calcificacin de raz completa con pice abierto 8. Calcificacin de raz completa con pice cerrado

Estadios de Nolla
0. Ausencia de cripta (hueso) 1. Presencia de cripta (zona radiolcida) 2. Calcificacin de cspide/borde incisal 3. Calcificacin de 1/3 de la corona 4. Calcificacin de 2/3 de la corona 5. Calcificacin de corona completa 6. Inicio de calcificacin de la raz 7. Calcificacin de 1/3 radicular 8. Calcificacin de 2/3 radiculares 9. Calcificacin de la raz completa, pice abierto 10. Calcificacin de raz completa, pice cerrado.

Puede existir retraso en la erupcin cuando no este formado 1/3 de raz y exista un traumatismo sobre la denticin temporal. Si se pierde un molar temporal prematuro se retrasa la erupcin del definitivo pero si esta cercana a la edad de erupcin se adelanta.

Cronologa de la denticin temporal


La arcada inferior es ms precoz IC inferior, IC superior, IL, 1M, C y 2M Inicio: 6-7 meses Fin: 3 aos

Cronologa de la denticin temporal


IC inferior: 6 meses IC superior: 7 meses IL superior: 8 meses IL inferior: 9 meses 1M inferior: 12 meses Molar del ao 1M superior: 14 meses C inferior: 16 meses C superior: 18 meses 2M inferior: 20 meses 2M superior: 24 meses Molar del 2 ao

Anomalas de la erupcin: dientes temporales prematuros.


Dientes connatales: presentes en el nacimiento Dientes neonatales:aparecen durante el 1er mes. No exodonciarlos en general. Extraerlos cuando provoquen gingivitis, ulceracin, sean muy mviles o tengan riesgo de aspiracin

Anomalas de la erupcin: dientes permanentes prematuros


Debido a la prdida prematura de dientes temporales por caries o traumas.

Anomalas de la erupcin: denticin temporal retardada


Ningn diente erupcionado al final del 13 mes Nios prematuros, hipotiroidismo, hipopituitarismo, hipovitaminosis D, Sndrome de Down, disostosis cleidocraneal, acondroplasia

Anomalas de la erupcin: denticin permanente retardada.


Cuando no ha erupcionado ningn diente permanente al final de los 7 aos. Suele deberse a factores locales: quistes, tumores, supernumerarios, anquilosis, agenesias, traumatismos, pulpectomas.

Oclusin temporal
1 llave de la oclusin.- incisivos 2 llave de la oclusin.- engranaje cspide-fosa de 1M superior e inferior. 3 llave.- El canino superior entra en el espacio de Baume inferior y se relaciona triodontalmente con el canino y el primer molar inferior.

Los 2M entran en relacin inestable.


Forma de arcada semicircular Contacto triodontal de todos los dientes excepto ICI y 2MS Plano oclusal plano para no interferir en el crecimiento maxilofacial. No existen curvas de Spee ni Wilson, aparecen cuando erupcionan los 1M definitivos.

Recambio dentario
En denticin temporal existen:
- Diastemas - Espacio de primate o de Baume.- espacio por mesial de canino superior y distal del inferior. Lo usan el canino definitivo y el 1PM. - Espacio libre de Nance: aparece por la diferencia de tamao el 2MT > 2PM. 0.9mm en hemiarcada superior y 1.7 en hemiarcada inferior. El espacio de deriva es el espacio que ocupa el 1MP del espacio de Nance.

Recambio dentario
Se desconoce el mecanismo exacto. Los odontoclastos reabsorben todos los tejidos dentarios. En los dientes anteriores se reabsorbe la superficie lingual En los dientes posteriores se reabsorbe la dentina interradicular y los pices. Se pierde el ligamento periodontal y altura del hueso alveolar. El germen est por palatino o por lingual

Recambio dentario
Mixta 1 fase: IP o 1MP Mixta 2 fase: CP o PMP Definitiva incompleta: faltan dientes permanentes pero no hay deciduos. Definitiva completa

Recambio dentario
rea apical: base sea donde se encuentran los grmenes. rea apical anterior: entre caninos. Tiene importancia en el sector anterior. rea apical media: de mesial de canino a mesial de 1MP. Tiene importancia en sector posterior. rea apical posterior: tiene poca relevancia.

Cronologa de la denticin permanente


1M: 6 aos IC: 7 aos 1PM: 9-10 aos 2PM: 10-11 aos C: 10-13 aos 2 M: 13 aos 3M : 17-21 aos

Cronologa denticin permanente


Arcada superior: 1M-IC-IL-1PM-2PM-C-2M-3M Arcada inferior: 1M-1C-IL-C-1PM-2PM-2M-3M Para que erupcione el IL debe erupcionar el IC independientemente del rea apical.

Nomenclatura (FDI)
51-55 61-65

81-85

71-75

Anda mungkin juga menyukai