Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA ESCUELA CADEMICO PROFESIONAL CIVIL-HVCA

TECNOLOGIA DE CONCRETO: ADITIVO ACELERANTE

4/30/12

LOS ADITIVOS

Conceptos Generales: Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el hormign permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Productos que, agregados en pequea proporcin en pastas, morteros y hormigones en el momento de su fabricacin, mejoran o modifican una o varias de sus propiedades. Su uso estar condicionado por: Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsico. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto Que un anlisis de costo justifique su empleo.
4/30/12

CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS SEGN NORMA ASTM 949


TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO A : Reductor de agua B : Retardador de fraguado C : Acelerador de fraguado D : Reductor de agua y retardador E : Reductor de agua y acelerador F : Reductor de agua de alto efecto G : Reductor de agua de alto efecto y retardador

4/30/12

ADITIVOS ACELERANTES
Los aditivos aceleradores de fraguado son productos que se emplean para acortar el tiempo de solidificacin de los hormigones, morteros y pastas. Adelantan el inicio de fraguado y aceleran el endurecimiento en tiempos de fro o bajo condiciones climatolgicas adversas. Las investigaciones han demostrado que los aceleradores inorgnicos actan principalmente acelerando la hidratacin del silicato triclcico,y, en algunos casos, tambin la del aluminato triclcico, como ocurre con algunos aceleradores capaces de producir un fraguado casi instantneo.

4/30/12

SIKA-2 ACELERANTE ULTRARPIDO DE FRAGUADO. DESCRIPCIN .- SIKA-2 es un aditivo lquido rojo,


alcalino, que mezclado con cemento puro proporciona una pasta de rpido endurecimiento. No contiene cloruros. USOS Para sellar filtraciones y chorros de agua con presin en elementos de concretos, roca o mampostera, tneles, stanos y tuberas.

4/30/12

VENTAJAS

Permite sellar filtraciones o chorros de agua, exteriormente, sin tener que vaciar totalmente la estructura afectada. De gran utilidad en el tratamiento de filtraciones bajo el nivel fretico (stanos, fosos de ascensor, etc.).

CONSUMO: Aproximadamente 0,5 kg de Sika-2 por kg de cemento DATOS TCNICOS Densidad: Aspecto: Frage(20oC): 1,27 kg/l Lquido rojo Inicial 30 segundos aprox. final 50 segundos aprox.
4/30/12

SIKA-3 ACELERANTE CONTROLABLE DE FRAGUADO PARA MORTEROS, PAETES, PISOS. DESCRIPCIN:

Sika-3 es un aditivo lquido de color verde, con accin acelerante. Permite el control del tiempo de fraguado de morteros. USOS: Para la elaboracin de morteros de fraguado rpido y controlado en obras de reparacin, obras subterrneas, alcantarillados, obras de desvo hidrulico y obras expuestas a mareas. Para la pega rpida de: ladrillo, piedra, tabln vitrificado, prefabricados. Para la elaboracin de paetes de rpido fraguado y de morteros en clima fro.
4/30/12

VENTAJAS: Economa de tiempo y mano de obra. Acelera el fraguado y el endurecimiento de acuerdo con la dilucin empleada. Facilita el rpido desencofrado y puesta en uso de la estructura.
DATOS TCNICOS

TIEMPO PROMEDIO DE FRAGUADO DEL MORTERO CON SIKA-3 DOSIFICACIN EN VOLMEN SIKA-3 1 1 1 1 1 AGUA 1 2 3 5 TIEMPO DE FRAGUADO (A 20 C) 3 min 15-20 min 45-60imin 90-120min 200-240 min
4/30/12

PRECAUSIONES Para encontrar la dosis ptima se recomienda efectuar ensayos con los materiales y en las condiciones de la obra. Sika-3 contiene cloruros, no se recomienda su empleo en concreto armado o pretensado.
PRESENTACIN Plstico: 5 kg, 23 kg y 75 kg Tambor: 230 kg.

4/30/12

SIKASET-L ACELERANTE PARA CONCRETO


DESCRIPCIN Aditivo lquido de color mbar, con accin acelerante sobre el fraguado y el desarrollo de resistencias mecnicas del concreto. USOS Sikaset L debe usarse cuando se desee: Obtener concreto con altas resistencias a temprana edad. Colocar concreto en ambiente fro. Acelerar los fraguados inicial y final del concreto. Dar rpidamente al uso una estructura. Desencofrar rpidamente un elemento o estructura.
4/30/12

MODO DE EMPLEO Sikaset L viene listo para usar, agregndose al agua de amasado o directamente al concreto. DOSIFICACIN: Dependiendo del grado de aceleramiento deseado, se dosifica del 1 al 3% del peso del cemento. De acuerdo con experiencias prcticas se puede decir que con una dosificacin del 3% se obtienen resistencias mecnicas equivalentes a 3 das, despus de 24 horas y equivalentes a 7 das, despus de 3 das. Este efecto puede variar con el tipo y la temperatura del cemento, como tambin con la temperatura ambiente. DATOS TCNICOS.- Sikaset L cumple Normas ASTM C494 y NTC 1299 como aditivo tipo C. Densidad: 1,3 kg/l 0.03 kg/l Aspecto: Lquido color mbar.
4/30/12

PRECAUSIONES El uso de acelerante exige un rpido y completo curado. Sobredosificacin de Sikaset L causa efectos inesperados en la mezcla de concreto. No se debe usar para concreto pretensado, postensado o con elementos de aluminio embebidos, ya que PRESENTACIN contiene cloruros.

5 kg , 25 kg, 230 kg o a granel

4/30/12

SIKASET-NC ADITIVO ACELERANTE


DESCRIPCIN.Sikaset NC es un acelerante liquido libre de cloruros y reductor de agua, cumple con los requerimientos de las normas ASTM C 494 Tipo C y E.
USOS Sikaset NC es el aditivo acelerante adecuado para usar donde se requieren altas resistencias iniciales y el uso de los cloruros es prohibido.

4/30/12

VENTAJAS Acelerante de fraguado y de resistencias usado para acelerar los tiempos de fraguado y mejorar las resistencias tempranas donde los requerimientos del proyecto lo exijan. reducir los tiempos de los procesos constructivos. Acelerante de fraguados en un amplio rango de temperaturas. Incrementa las resistencias iniciales y finales a la compresin y a la flexin. La reduccin en los tiempos de fraguado permite a la cuadrilla de acabado finalizar ms rpidamente, disminuyendo costos en mano de obra. La rpida ganancia de resistencias permite el temprano uso de la estructura.
Sikaset NC no contiene cloruros y no promueve la corrosin del acero de refuerzo del concreto.
4/30/12

MODO DE EMPLEO

Dosis: del 1 % al 4% del peso del cemento Dependiendo del tipo de cemento puede ser necesario el empleo de dosis altas de aditivo, se recomiendan ensayos previos para determinar la dosis ideal para cada caso. Cuando las dosis sean superiores a 1.5% ajustar el contenido de agua de la mezcla de concreto. Dosis por fuera del rango recomendado Adicionar la cantidad correcta de Sikaset NC a las plantas de concreto. El aditivo puede ser adicionado en forma manual o automtica DATOS TCNICOS adicionndolo 1,4 kg/l 0,03 kg/l Densidad: directamente en la lnea de agua de la planta de concreto.

PRESENTACIN

Tambor de 230 kilos

4/30/12

SIKARAPID-1
ACELERANTE SIN CLORUROS

DESCRIPCIN
SikaRapid-1 es un aditivo lquido color mbar, que acelera el endurecimiento de concretos y morteros. Este aditivo, de nueva generacin, permite el desarrollo de una altsima resistencia inicial en el concreto sin perjuicio de la resistencia final. No promueve la corrosin del acero de refuerzo al no contener cloruros.

4/30/12

USOS

SikaRapid-1 debe ser usado: Para la elaboracin y transporte del concreto o mortero acelerado. Cuando se requiera muy alta resistencia inicial (8-72 horas a compresin, tensin o flexin). En plantas de prefabricacin cuando se desee reducir los tiempos de desencofrado y aumentar la produccin. En concreto pretensado para acelerar el momento de corte del refuerzo y transmisin de esfuerzos. Cuando se coloque concreto a bajas temperaturas, para garantizar su normal endurecimiento Para el deslizado de concreto en climas templados y fros.

4/30/12

VENTAJAS
EN EL CONCRETO FRESCO: Acelera moderadamente los tiempos de fraguado inicial y final del concreto. No altera el tiempo de manejabilidad del concreto, permitiendo la dosificacin del aditivo en la planta de mezclas. EN EL CONCRETO ENDURECIDO:

Permite el rpido desencofrado y el movimiento de elementos prefabricados. Disminuye los tiempos muertos y aumenta la rentabilidad en la prefabricacin. De acuerdo con la dosis usada, incrementa hasta un 250% la resistencia inicial del concreto (8 h). dependiendo el tipo de cemento.

4/30/12

MODO DE EMPLEO SikaRapid-1 se agrega a la mezcla disuelto en la ltima parte del agua de amasado o paralelamente al agua durante la elaboracin de la mezcla, preferiblemente cuando los agregados hayan sido saturados, antes de la adicin de Sikament.
Dosificacin: Dependiendo del grado de aceleramiento deseado se dosifica entre 0,5% y 2,0% del peso del cemento de la mezcla (aprox. 4 a 17 cm3/kg de cemento). Puede aumentarse la dosis hasta en un 50% para obtener muy altas resistencias a pocas horas de edad. Se recomienda realizar ensayos previos con los materiales y en las condiciones de la obra, para determinar la dosis ptima del aditivo. DATOS Densidad: 1,17 kg/l
TECNICOS 0,03 kg/l PRESENTAC ION Plstico: 25 kg Tambor: 230 kg o a granel 4/30/12

Anda mungkin juga menyukai