Anda di halaman 1dari 18

Autoestima

Es el sentimiento valorativo de ser, la manera de ser, quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad de cada uno.

Caracteristicas de una persona con adecuada autoestima


Asumir responsabilidades
Sentirse orgulloso de sus xitos Cambiar a s mismo positivamente Quererse y se respetarse a s mismo Rechazar las actitudes negativas No ser envidioso Amarse a s mismo Sentirse conforme consigo mismo tal como es

Busca fuera de ti
Confianza; cuando nos perciben como dignos de confianza, los dems estn dispuestos a ser honestos Juega mas; has del momento de la diversin todos los das. Deja de hacer comparaciones; ni de ti mismo, ni de las personas con los dems.

Tecnicas para mejorar el autoestima


Busca dentro de ti
Escchate a ti mismo mas que a los dems, tu y solo tu eres quien debe tomar la ultima decisin acerca de ti. Date una oportunidad y reconoce tus cualidades. Acptate tal como eres; la aceptacin es la base de la seguridad, confianza, el amor y el autoestima. Perdona y olvida

La familia
La autoestima, adems es saber a querernos y respetarnos. Esto depende, tambin, del ambiente familiar en el que estemos. En la violencia familiar las vctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la vctima es alguien al que Humillan sin que sta pueda poner lmites y no se da cuenta de que est siendo abusada. Hay muchas maneras pasa asustar a un nio y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia fsica. El nio o la nia se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y empiezan a soportar el dolor y el silencio. La comunicacin y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. sta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas.

La sociedad
La Sociedad cumple una funcin muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida. que ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.

La escuela
Es muy importante que se les ensee a los nios, el significado de esos valores. Los Docentes deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los nios. En todos los ambientes el nio tiene las mismas necesidades bsicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor. Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada nio, para que el mismo se sienta cmodo y la capacidad de desarrollo.

Buena Autoestima
No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando est enamorado de s mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cmo es, de cmo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.

Mala Autoestima
Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Comparacion del Autoestima


AUTOESTIMA ALTA
Seguro acerca de quin es y seguridad en si mismo.
Capaz de tener intimidad en sus relaciones.

AUTOESTIMA BAJA
Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo. Problemas de intimidad en relaciones. Esconder los verdaderos sentimientos. Inabilidad de premiarse a usted mismo por los logros. Inabilidad de perdonarse a usted mismo y a los dems. Miedo al cambio.

Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.


Capaz de reconocer sus propios logros.

Abilidad de perdonarse y perdonar a los dems.


Personas que le dan la bienvenida a los cambios.

Importancia del Autoestima


La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como as tambin moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o desconfirmacin que son trasmitidos por personas importantes en la vida de sta, que la alientan o la denigran

CONSCIENCIA. CONFIANZA. RESPONSABILIDAD. COHERENCIA. EXPRESIVIDAD. RACIONALIDAD. ARMONA. AUTONOMA. VERDAD. PERSEVERANCIA.

INCONSCIENCIA. DESCONFIANZA. IRRESPONSABILIDAD. INCOHERENCIA. INEXPRESIVIDAD. IRRACIONALIDAD. INARMONA. DISPERSIN. DEPENDENCIA.

Anda mungkin juga menyukai