Anda di halaman 1dari 14

Saldvar Hernndez Laura Gpo: 365 Alergologa

Es una fotodermatosis idioptica, adquirida, crnica y persistente, usualmente producto de una reaccin anormal a la luz solar y cuyo mecanismo es aun muy desconocido.

Se observa predominante en zonas geogrficas situadas por encima de mil metros sobre el nivel del mar

Predomina en indgenas y mestizos que viven en alturas mayores a 1 500 m sobre el nivel del mar.

Representa el 5% de las consultas dermatolgicas

Las manifestaciones clnicas aparecen tempranamente en la vida del paciente, un tercio de ellos son nios, pero puede ocurrir a cualquier edad. Hay un marcado predominio del sexo femenino sobre el masculino de 2:1 a 4:1

La causa son los rayos UV de onda larga y media producidos por el sol.

Factores: Raciales Genticos Hormonales Los antecedentes de atopa, rinitis, urticaria, asma, Ig.E elevada.

Reaccin de hipersensibilidad tipo IV.


La aparicin del PA en determinados grupos tnicos, sugiere que puede estar relacionado con algn antgeno del complejo mayor de histocompatibilidad. Se ha descrito la asociacin del PA con el HLA-DR4 en un 90% de casos

La patognesis del PA es desconocida. Se ha observado que el nmero de clulas de Langerhans en la piel de los pacientes no disminuye tras la exposicin a radiacin ultravioleta.

Las lesiones asociadas estn infiltradas con linfocitos mayormente CD4+, y clulas Th1 y Th2 as como clulas cargadas con el antgeno. El PA esta considerado en la categora de enfermedades auto inmunes, ya que se logro probar la presencia en la circulacin del factor de transformacin de crecimiento beta, interleucina 13 e interleucina 10, muy parecido a lo que se ha observado en lesiones de psoriasis y en fluido sinovial de artritis reumatoide. Y demostr la confrontacin de los linfocitos a sus propios queratinocitos irradiados con UV.

Pero, los antgenos que desencadenan la reaccin inflamatoria todava no est esclarecido, pero se cree que una protena epidermal se transforma por la RUV.

Otro hallazgo en los pacientes con PA es que tienen disminuido las clulas monucleares CD3+ e interfern gamma (IFN gamma) en sangre perifrica pero tienen un aumento del TNF-a. Por lo que se puede cree que el PA es una enfermedad en el que el TNF Asociados con otros mediadores activan a los queratinocitos originando dao tisular.

Las zonas ms afectadas son mejillas, nariz, labios, especialmente el inferior, zonas preauriculares, caras laterales del cuello, escote, nuca, dorso de manos y en menor intensidad cara externa de antebrazos, brazos y zonas expuestas de miembros inferiores.

Caracterizado por lesiones polimorfas tipo ppulas, manchas eritematosas, con costras y excoriaciones, que tienden a confluir formando placas, las que pueden ser liquenificadas y Severas.

El compromiso de las conjuntivas es otro de los rasgos apreciados en este dao, presentndose con enrojecimiento

Primera etapa: Vesiculosa, smil eccema Segunda etapa: Papulosa liquenificada Tercera etapa: Placas infiltradas y liquenificadas

Laboratorios: IgE srica elevada.

Evitar la exposicin de la piel a la radiacin solar por el uso de ropa adecuada, lentes de sol, y sombrillas. Utilizar filtros o bloqueadores solares.

Talidomida va oral en dosis de 50 a 100 mg. en los nios y de 100 a 200 mg. en los adultos. Se produce la mejora a los 15 das pero recidiva al interrumpirla. Reducirla progresivamente.

Los esteroides y antibiticos tpicos y/o sistmicos son usados con xito para tratar las complicaciones ms frecuentes del PA. El uso de antihistamnicos por va oral ayuda a controlar el prurito.

Anda mungkin juga menyukai