Anda di halaman 1dari 12

Profesor: M.C Luis Garca Garca. Stephanie Castro Apreza. Yolanda Ramrez Gonzlez. Mirta Astrid Salgado Hernndez.

Lucia Gabina Yez Pineda.

Definicin de Base de Datos.


Se define una base de datos como una serie de datos

organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular. requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de informacin estratgicos, ya que estos sistemas explotan la informacin contenida en las bases de datos de la organizacin para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que estn estructuradas las bases de datos y su manejo.

Las bases de datos proporcionan la infraestructura

Componentes de una Base de Datos:


Hardware: El hardware se refiere a los dispositivos de almacenamiento en donde reside la base de datos, as como a los dispositivos perifricos (unidad de control, canales de comunicacin, etc.) necesarios para su uso. Software: Est constituido por un conjunto de programas que se conoce como Sistema Manejador de Base de Datos (DMBS: Data Base Management System). Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los usuarios a la base de datos. Usuarios: Existen tres clases de usuarios relacionados con una Base de Datos: El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicacin que utilizan la base de datos. El usuario final, quien accesa la Base de Datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicacin. El administrador de la Base de Datos (DBA: Data Base Administrator), quien se encarga del control general del Sistema de Base de Datos.

USUARIOS DE BASE DE DATOS.


Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que ste se disea, elabora, termina y se usa. Ingenuo: Es el usuario ms bsico o aquel que interacta con el sistema a travs de las interfaces que proveen las aplicaciones (estructuradas). Ejemplo: un cajero de un banco. Sofisticados. Es aquel que hace requerimientos de informacin no anticipados por las aplicaciones por lo tanto, requiere de un lenguaje de consulta para interactuar con los datos.

Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD. Entre las funciones del ABD se encuentran: Definicin del esquema de la base de datos. Definicin de la estructura y el mtodo de acceso. Modificacin del esquema y la organizacin fsica. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Mantenimiento rutinario.
Programadores de aplicaciones. Los profesionales en computacin que interactan con el sistema por medio de llamadas DML(Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.)

Usuarios sofisticados. Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos. Usuarios especializados. Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos.

Los componentes funcionales de un sistema de bases de datos


Se pueden dividir a grandes rasgos en componentes de procesamiento de consultas y componentes de gestin de almacenamiento. Los componentes de procesamiento de consultas incluyen: Compilador del LMD, que traduce las instrucciones del LMD en lenguaje de consultas a instrucciones a bajo nivel que entiende el motor de evaluacin de consultas. Pre compilador del LMD incorporado, que convierte las instrucciones del LMD incorporadas en un programa de aplicacin en llamadas a procedimientos normales en el lenguaje anfitrin. Intrprete del LDD, que interpreta las instrucciones del LDD y las registra en un conjunto de tablas que contienen metadatos. Motor de evaluacin de consultas que ejecuta las instrucciones a bajo nivel generadas por el compilador del LMD

Estructura del sistema complet


Un sistema de bases de datos se divide en mdulos que se

encargan de cada una de las responsabilidades del sistema completo. Algunas de estas fusiones del sistema de base de datos las pueden proporcionar el sistema operativo de la computadora. En la mayora de los casos, los sistemas operativos de la computadora proporcionan solo los servicios ms bsicos y los sistemas de bases de datos deben constituirse sobre esta base. As, el dueo de una base de datos debe incluir consideraciones de la interfaz entre el sistema de bases de datos y el sistema operativo

Administrador de la base de datos (ABD, DBA):


Es la persona que tiene control central del sistema. El ABD tiene las siguientes funciones: Definicin del esquema: El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de definiciones que el compilador del LDD (lenguaje de definicin de datos) traduce a un conjunto de tablas que son almacenadas permanente en el diccionario de datos. Estructura de almacenamiento y definicin del mtodo de acceso: El ABD crea las estructuras de almacenamiento apropiadas y mtodos de acceso escribiendo un conjunto de definiciones, que son traducidas por el compilador del lenguaje de definicin y almacenamiento de datos. Esquematizacin y modificacin de la organizacin fsica: Los programadores llevan a cabo escasas modificaciones sobre el esquema de base de datos o la descripcin de la organizacin de almacenamiento fsico, para generar las modificaciones en las tablas correspondientes del sistema interno. Concesin de la automatizacin para el acceso a datos: Esto permite al administrador determinar a qu partes de la base de datos pueden acceder los diferentes usuarios. Especificacin de las ligaduras de integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfaces ciertas ligaduras de integridad. Por ejemplo, quizs el nmero de horas que un empleado pueda trabajar en una semana no deba exceder de un lmite especificado. Tales ligaduras deben ser especificadas explcitamente por el administrador de la base de datos.

Los componentes de gestin de almacenamiento proporcionan la

interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicacin y envo de consultas al sistema. El gestor de almacenamiento tiene: Gestor de autorizacin e integridad que comprueba que se satisfagan las ligaduras de integridad y la autorizacin de los usuarios para acceder a los datos. Gestor de transacciones que asegura que la base de datos quede en un estado consistente a pesar de los fallos del sistema y que las ejecuciones de transacciones concurrentes ocurran sin conflictos. Gestor de archivos que gestiona la reserva de espacio de almacenamiento de disco y las estructuras de datos usadas para representar la informacin almacenada en el disco. Gestor de memoria intermedia que es responsable de traer los datos del disco de almacenamiento a memoria principal y dec idir que datos traer a memoria cach

Bibliografa:
http://dpinto.cs.buap.mx/bd/bdintro.pdf
http://jeenrike.blogspot.com/2006/07/10-tabla-de-

tipos-de-usuario.html http://es.scribd.com/doc/11031087/Usuarios-de-Basede-Datos

Anda mungkin juga menyukai