Anda di halaman 1dari 42

PREECLAMPSIA

Trastorno hipertensivo ms frecuente en el embarazo caracterizado por hipertensin, proteinuria y edema. En las primeras fases de la enfermedad suele presentarse solo hipertensin; sta es la base del Dx. DEFINICIN: Elevacin de la presin arterial sistlica por arriba de 30 mm Hg por arriba del valor inicial, aumento de la presin diastlica de 15 mm. Hg por arriba del valor inicial, ambos deben observarse en al menos dos ocasiones para establecer el Dx.

CLASIFICACION

LEVE: aparece en las 10 ltimas semanas de la gestacin, durante el parto o en las primeras 48 horas del puerperio (afecta casi al 7% de todos los embarazos) su incidencia es mayor en las primigrvidas, ms comn en las adolescentes y las mujeres mayores de 35 aos.

FISIOPATOLOGA

Afecta a todos los rganos y sistemas del cuerpo. La T/A comienza a ascender despus de las 20 sem. De gestacin a causa de una prdida progresiva de la angiotensina 11 prostaglandinas vasodilatador potente prostaciclina vasoconstrictor potente tromboxano agregador plaquetario

Se altera la relacin entre las 2 prostaglandinas (prostaglandina y prostaciclina) Predominan la vasoconstriccin potente y el efecto de agregacin plaquetaria del tromboxano las ultimas semanas de la gestacin preeclampsica. El oxido ntrico (vasodilatador potente) contribuye a la resistencia a los vasopresores durante el embarazo

La perfusin renal disminuye al reducirse la tasa de filtracin glomerular. Las concentraciones sricas de creatinina, BUN y cido rico ,y la diuresis ,retencin de sodio en cantidades crecientes, en consecuencia, del volumn extracelular. > sensibilidad a la angiotensina 11 edema Distensin de paredes capilares escape hacia la orina de las grandes molculas proticas concentraciones sricas, de presin coloidosmtica del plasma.

Se altera la relacin entre las 2 prostaglandinas (prostaglandina y prostaciclina) Predominan la vasoconstriccin potente y el efecto de agregacin plaquetaria del tromboxano las ultimas semanas de la gestacin preeclampsica. El oxido ntrico (vasodilatador potente) contribuye a la resistencia a los vasopresores durante el embarazo

CUADRO CLINICO
HIPERTENSIN ARTERIAL

Elevacin de la presin arterial sistlica 30mm Hg por encima del valor inicial, con elevacin de diastlica de15 mm Hg al menos en dos ocasiones con al menos seis horas de diferencia.En ausencia de valores previos se considera de 140/90 mm Hg.

PROTEINURIA

Presencia de 300 mg o mas en una coleccin de orina de 24 hrs. O bien 300 mg/L. Tiras reactivas comerciales expresan cantidades en (mg/dl) por lo que se sugiere multiplicar por 10 para obtener por litro. Se requieren de dos determinaciones o mas al menos con 6hrs de diferencia, la orina debe ser clara obtenida al medio chorro de la miccin o a travs de la sonda vesical.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROTEINURIA

Contaminacin con bacterias o secreciones vaginales (falso positivo) Ejercicio (excrecin aumentada) Postura (excrecin ortosttica) Densidad de la orina (menor de 1.010 falso negativo y mayor de 1.030 falso positivo) pH urinario (mayor de 8 falso positivo)

EDEMA
Acumulacin excesiva de liquido en los tejidos (espacio intersticial) investigado en reas pretibial, lumbosacra, abdominal y/o en cara y en las manos. Solo es significativo con signo de godete. Edema pretibial maleolar o de pies. Edema de pared abdominal o regin lumbosacra. Lo anterior y/o edema facial y de manos. Anasarca o ascitis. El edema preclnico puede manifestarse como ganancia excesiva de peso en cualquier etapa del embarazo de mas de 1 kg por semana, o una ganancia total de mas de 15 kg en todo el embarazo.

COMPLICACIONES

Sndrome de Hellp (hemlisis, enzimas hepticas elevadas y bajo recuento de plaquetas) la hemlisis por el paso de los eritrocitos a travs de los vasos sanguneos, el incremento de las enzimas hepticas se debe a la obstruccin del flujo sanguneo por depsitos de fibrina, tambin aparece hiperbilirrubinemia e ictericia. La distensin de hgado provoca el dolor en epigastrio. La lesin vascular se asocia al vaso espasmo y las plaquetas se adhieren y descienden en el torrente (menos de 100 000/mm3)

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO MEDICO

-Diagnstico precoz -prevencin de la hemorragia cerebral, las convulsiones, complicaciones hematolgicas enfermedad renal y heptica en la madre y el nacimiento del recin nacido; lo ms prximo al trmino posible. Todo esto ser posible mediante la reduccin de la hipertensin arterial.

PREECLAMPSIA LEVE (ASISTENCIA DOMICILIARIA)

Evaluar a la madre y al feto dos veces por semana; recomendando a la madre tomar 2 periodos x lo menos de 2 o 3 horas para descansar, informando al medico de cualquier signo de gravedad en la preeclampsia.

PREECLAPSIA LEVE (asistencia hospitalaria)

Mantener reposo en cama, acostada sobre su lado izquierdo para reducir la presin sobre la vena cava para el retorno venoso, el volumn circulatorio, y el riego placentario y renal (el aumento del flujo sanguneo renal ayuda a reducir las concentraciones plasmticas de angiotensina 11, favorece la diuresis y reduce la presin arterial).

Dieta equilibrada (contenido entre medio y alto de protenas 80 a 100 g./ da, equivalente a 1.5 g./ kg./ da) Ingesta de sodio moderada no a 6 g. /da

Tx. Preeclampsia grave

Parto. Reposo absoluto en cama (reducir los estmulos que puedan provocar la convulsin) Dieta: rica en protenas y disminuida en sodio Anticonvulsivos : sulfato de magnesio (mgSo4). Lquidos y electrolitos Sedantes: diacepam o fenobarbital

Antihipertensivos: hidralacina y labetalol (cuando la presin diastlica es de 110 mm Hg. O mayor, y la edad gestacional de feto es crtica (25 a 30 semanas). Si es superior a 30 semanas, se inducir el parto.

Cuidados de enfermara
Valorar signos vitales cada 1 o 4 horas. Monitorizacin cardiaca fetal. Diuresis por hora (700 ml. O ms en 24 horas o min. 30 ml/ hora) -Proteinuria por hora o en cada miccin 3+ o 4+ indican prdida de 5 g. o ms de protenas en 24 horas. -Densidad urinaria x hora a 1040 asocian a oliguria y proteinuria.

Edema: Se inspeccionan y se palpan la cara (prpados y zona malar), los dedos, manos, brazos (superficie cubital y muecas) piernas (tibial), tobillos pies y regin sacra Peso: se mide diario. Edema pulmonar: se observa la presencia de tos y se auscultan los pulmones en busca de ruidos respiratorios.

Desprendimiento de placenta: valorar presencia de metrorragia y/o rigidez uterina. Cefalea, transtornos de la visin, dolor epigstrico. Nvel de conciencia (grado de alerta, cambios en el estado de nimo, signos de convulsin o coma inminente. Respuesta emocional y grado de conocimiento. Valorar efectos de la medicacin administrada.

ECLAMPSIA CUADRO CLINICO

ECLAMPSIA CUADRO CLINICO


TENSION ARTERIAL TA sistlica mayor de 160 o TA diastlica mayor de 110 mm. Hg en dos tomas separadas 6 horas. PROTEINURIA INTENSIDAD DEL EDEMA Mayor de 5 gr/24 horas 3 +++ (tiras reactivas positivas). SNTOMAS ASOCIADOS

Disminucin de Amaurosis la cantidad de Dolor epigstrico orina (oliguria Vmito menor de 400 ml. Desorientacin en 24 horas). Irritabilidad o Anuria hiperreflexia Anasarca (++++) Cefalea Fotopsias Convulsiones tonicoclnicas generalizadas Coma

ECLAMPSIA CUADRO CLINICO


Cuadro clnico previo a crisis convulsiva Signos neurolgicos Cefalea intensa Hipoacusia Tinnitus Hiperreflexia Diplopia Visin borrosa Amaurosis Signos generales Taquicardia Fiebre Signos gastrointestinales Nuseas, vmito Dolor epigstrico Signos renales Hematuria Oliguria Anuria

ECLAMPSIA CUADRO CLINICO


Convulsin eclmptica Tonicoclnicas generalizadas Motoras focales Aparecen: Antes del parto Durante el parto Termino 24 primeras horas del puerperio 7 das despus del parto

Fondo de ojo Hemorragia y exudado Desprendimiento de retina Ceguera sbita

ECLAMPSIA METODOS DIAGNSTICOS


Diagnstico Interrogacin acerca de sus sntomas e historial mdico Examen fsico. Medir la presin arterial Evaluacin de Retencin de Lquidos Prueba de Orina Pruebas de sangre Conteo sanguneo completo Factores coagulantes Electrolitos Funcionamiento del hgado y del rin Examen oftalmolgico

ECLAMPSIA COMPLICACIONES

Paro cardiaco Edema pulmonar Bronco aspiracin Choque Hemorragia cerebral Insuficiencia renal Necrosis heptica Hemorragias retinianas Amaurosis Desprendimiento placentario

ECLAMPSIA COMPLICACIONES COMPLICACIONES EN EL FETO Sufrimiento fetal crnico/agudo Muerte fetal intrauterina Retardo en el crecimiento fetal Hipoglucemia fetal Hiperbilirrubinemia Sx de insuficiencia respiratoria R/N Muerte neonatal prematura

PRECLAMPSIAECLAMPSIA

TRATAMIENTO

UCI Interrupcin del embarazo de 6 a 12 hrs. de haberse controlado las crisis convulsivas Muerte del producto

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

UCI

Tcnica protectora, libre de luminosidad, ruido, manejo mnimo y sutil. (barandales y cnula de Guedel) Catter central para PVC (Swan-Ganz) Establecer equilibrio calrico e hdrico por IV con SG 5% Monitorizacin continua de la madre y el feto Sonda Foley Oxigeno (ventilacin mecnica) Administracin de diurticos y antihipertensivos.

SULFATO DE MAGNESIO

Depresor del SNC Reduce la posibilidad de convulsiones Relaja el msculo liso por lo que desciende la TA. Administrar por IV bomba de infusin de 2 a 4 gr a pasar en 20 a 30 min. Seguidos a infusin de 1 a 2 gr/h Vig. Cifras cericas de magnesio cada 4 a 6 hrs Antagonista el Gluconato de Calcio (1 gr)

EFECTOS SECUNDARIOS

Somnolencia, debilidad, diaforesis, congestin nasal, nauseas, vmito, estreimiento, visin borrosa, cefalea y lenguaje confuso. SIGNOS DE TOXICIDAD Depresin, ausencia de reflejos, depresin respiratoria, colapso circulatorio y parlisis respiratoria, PARO CARDIACO.

DFH
fenitohna sdica

Se puede utilizar junto con el Mg. Anticonvulsivante (SNC) Administrarse por V.O. postparto No tiene efecto tocoltico, ni efectos a corto o largo plazo Falla renal Dosis de 10 a 15 mg/kg, I.V. velocidad no mayor de 50 mg por minuto E.S. bradicardia, hipotensin, nausea, vmito, mareo y ardor en sitio de administracin.

MUESTRAS DE LABORATORIO
BHC, QS, EGO, URO, Fibrinogeno, Plaquetas, Tiempo de protombina, Bilirrubinas, Transaminasas, Electrolitos y Gasometras.

ESTUDIOS DE GABINETE

ECG Materno y fetal USG de hgado materno

TX INTRAPARTO

Si hay dilatacin del cuello uterino inducir al trabajo de parto con oxitocina Bloqueo epidural

TX POSPARTO

Suele mejorar sorprendentemente despus del nacimiento del neonato, pueden persistir las convulsiones durante las primeras 48 hrs. del puerperio. Administrar Hidralacina o Sulfato de Magnesio

ASISTENCIA DE ENFERMERA

Monitorizacin continua (materna/fetal) Signos vitales cada hora (grave) Control estricto de lquidos horario Posicin decbito lateral izquierdo Oxigenacin (ventilacin mecnica) Aspiracin de secreciones PRN

. Medidas

preventivas contra las convulsiones Verificar reflejos tendinosos profundos cada 30 a 60 min. Buscar signos de alarma del feto Administracin de lquidos intravenosos y frmacos prescritos. (PVC) Observacin continua a identificar complicaciones

Anda mungkin juga menyukai