Anda di halaman 1dari 24

RESPUESTA METABOLICA AL TRAUMA

Elaboro: Pedro Castillo Barrientos Jos Escamilla Cristian Temoxtle

Definicin: es el conjunto de cambios metablicos que se presentan cuando existe una lesin.

En

el ser humano existen una serie de mecanismos reguladores y compensadores cuyo objetivo principal es el de mantener la homeostasis mediante procesos bioqumicos que equilibren y conserven el medio interno con el propsito fundamental de conservar la vida.

Para entender porque se dio esa respuesta, tenemos que saber cual fue el estimulo..

RGANOS DE REFLEJO

RGANOS RECEPTORES DE ENTRADA

CENTRAL DE PROCESO

Cuando existen lesiones debido a una ciruga o un accidente se origina una descompensacin del medio interno, activndose varios mecanismos compensadores con el fin de suministrar el oxigeno y nutrientes suficientes a los tejidos daados para su pronta recuperacin y volver al equilibrio interno.

LAS LESIONES PROVOCAN: Respuesta nerviosa al dolor Respuestas neuroendocrinas Respuestas metablicas Cabe destacar que las respuestas hormonales van acompaadas de las respuestas nerviosas considerndose en su conjunto como un mecanismo regulador de las respuestas neuroendocrinas.

Respuesta nerviosa al

dolor:
En este rubro debemos considerar como los impulsos elctricos son conducidos por el sistema nervioso perifrico y central. Por lo tanto, el procesamiento de las seales que dan origen a una respuesta se lleva a cabo de la siguiente manera: a) Transduccin b) Transmisin c) Procesamiento d) Respuestas

En el sistema nervioso se encuentran varias fibras cuyas terminales receptoras (nociceptores) transforman los estmulos fsicos, qumicos, trmicos en seales elctricas que provocan la despolarizacin de la clula nerviosa liberando una serie de sustancias neurotransmisoras. Dependiendo del umbral de sensibilidad individual estas pueden ser: el glutamato para un dolor ligero y rpido o la sustancia P para un dolor intenso y lento. Tambin se liberan endorfinas cuyas funciones opioides tienden a reducir el dolor.

RESPUESTAS

NEUROENDOCRINAS:
Se consideran principalmente los factores neurogenos y humorales. Factores neurogenos: los impulsos elctricos generados por los estmulos de la lesin tisular activan fibras nerviosas del sistema simptico o adrenrgico liberando catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) las cuales viajan a diferentes receptores alfa y beta adrenrgicos de los diferentes rganos como el corazn provocando vasoconstriccin y un aumento en la frecuencia cardiaca, inhibe la actividad digestiva, relaja los bronquios y la vejiga, estimula al hgado liberando glucosa etc. La acetilcolina liberada por el sistema parasimptico inhibe los efectos de las catecolaminas. Tambin se libera serotonina la cual tiene como funcin mediar la sensacin de malestar por la lesin produciendo bienestar. Esta es producida por neuronas del sistema nervioso central y es sintetizada a partir de un aminocido esencial llamado Triptfano contenido en la leche, cereales, nueces, tomates, arroz etc. La vitamina B6 y magnesio ayudan al metabolismo de este aa.

Factores humorales:

Dentro de estos hay que considerar los mecanismos para la regulacin de la presin arterial como el sistema renina-angiotensina-aldosterona, cuya liberacin de aldosterona acta en los tbulos renales reteniendo sodio y excretando potasio manteniendo el equilibrio de los electrolitos. Mantenimiento del equilibrio hdrico a travs de la hormona vasopresina. Liberacin de insulina para regular la glucosa. Aunque en un inicio la adrenalina en los receptores beta celulares del hgado reducen su secrecin y aumenta el glucagon. Liberacin de cortisol para adaptar al organismo al estrs intenso al que se halla sometido por la lesin al trauma, suprimiendo la respuesta inflamatoria mediante el bloqueo de las fosfolipasas A2 inhibiendo la produccin de molculas inflamatorias potentes prostaglandinas y leucotrienos. Liberacin de potentes vasodilatadores como las prostaglandinas e histaminas que provocan que los poros de lo vasos sanguneos se abran para dar paso a una mayor cantidad de lquidos y sustancias provocando un aumento en el volumen del tejido muscular originndose la inflamacin.

RESPUESTA METABOLICA:
La respuesta involucran un catabolismo proteico alto que acompaa el aumento de consumo energtico al que el organismo se ve sometido, con una consecuente prdida de masa celular que cuando es excesiva puede conducir a falla multisistemtica y muerte.

La respuesta de los receptores beta por parte de la estimulacin de la adrenalina tiene los siguientes efectos en el metabolismo de los siguientes rganos: a)En el hgado promueve la gluconeogenesis, la cual transforma aa glucognicos provenientes de los msculos como la alanina y el acido lctico en glucosa, en tal caso si se mantiene por mucho tiempo esta etapa se lleva el riesgo de que las protenas en el musculo avancen de la degradacin estructural de los msculos a la degradacin protenica funcional con lo que la actividad inmunitaria disminuya. b) en el msculo convierte el glucgeno en cido lctico, el cual a travs del ciclo de Cori, es convertido de nuevo en glucosa c) en el pncreas suprime la liberacin de insulina, a pesar de niveles altos de glucemia y aumenta la produccin de glucagon. d) estimula la movilizacin de cidos grasos acentuando la lipolisis a consecuencia de los bajos niveles de insulina circulante; a estos efectos se aaden los bien conocidos sobre la transmisin neuromuscular. Las manifestaciones clnicas de esta situacin se manifiestan por temblor muscular e hiperactividad refleja.

La estimulacin de los receptores beta mantiene

un estado hipermetabolico necesario para satisfacer las demandas de aporte de energa y nutrientes a travs del aumento del gasto cardiaco, gluconeogenesis, glucolisis y lipolisis. Cabe destacar que en toda reaccin metablica se producen especies reactivas de oxigeno como el su perxido, perxido de hidrogeno, radicales perxilo, e hidroxilo los cuales reaccionan con molculas de protenas, lpidos, cidos nucledos alterando su estructura y produciendo dao tisular.

Substancias liberadas

Desde el punto de vista bioqumico pueden ser agrupados en: 1.- derivados de colesterol: - cortisol - aldosterona

4.- glicoprotenas: - TSH - ACTH 5.- polipptidos pequeos: - vasopresina - encefalina 6.- aminas: - catecolaminas - serotonin

2.- derivados del acido araquidonico: - prostaglandinas 3.- protenas: - insulina - glucagon 4.- glicoprotenas: - TSH - ACTH

Respuesta hormonal a las lesiones


En individuos que han sufrido una lesin se

advierten diversas alteraciones hormonales, pero solo en fecha resiente. Estmulos eferentes inducen la secrecin de factores liberadores hipotalmicos, que a su ves estimulan la liberacin hipofisaria de diferentes hormonas.

Ejemplo:

Un capitalino goza de las playas soleadas de Acapulco, pero de repente observa que una gran ola viene hacia l, entonces de inmediato parecer que los ojos se salen de sus orbitas, la frecuencia y la fuerza de contraccin de su corazn aumentaran, as como la amplitud de su respiracin. Instantes despus har todos los movimiento necesario para poner pies en polvorosa alejndose del peligro. Pero adems aparecen otros muchos cambios imperceptibles para l, pero muy importantes para la respuesta global del organismo: aumentara su tensin arteria, su sudoracin, la concentracin de combustibles (azucares y grasas) en su sangre, etc. Se pensara que todas sus clulas se enteraron del acontecimiento y respondieron coordinadamente, pero como se enteraron?, a travs de una red de comunicacin enorme, compleja, y rpida que se realiza y coordina a travs de dos grandes sistemas: el nervioso y el endocrino los cuales operan bsicamente por medio de mensajeros qumicos. Esta interrelacin es tan estrecha que puede considerarse uno solo gran sistema neuroendocrino. Aunque en realidad hay comunicacin celular entre todas las clulas y en todos los

La depresin: tan real y orgnica como la pulmona.

Ahora conozcamos a Silvia de 36 aos de edad, ama de casa, con una vida econmica estable, esposo trabajador, fiel, excelente padre de familia, 3 hijos maravillosos, pero de la noche a la maana amanece sin ganas de hacer nada, indolente, deseosa de que la dejen en paz. Entonces su esposo decide llevarla con el medico, quien le diagnostica una depresin profunda de las que se conocen como endgenas, es decir un estado depresivo no asociado a ninguna causa externa aparente. Esta es tan real como la pulmona, que obedece a un desequilibrio funcional a nivel del cerebro.

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a

las condiciones que les presenta el medio, esta caracterstica se llama plasticidad. Por lo tanto, todas nuestras clulas son capaces de percibir, escuchar o sentir los cambios que se producen y de responder en forma global, coordinada y armoniosa a ellos.

EJEMPLOS DE LOS MECANSMOS DE ACCION DE

ALGUNAS HORMONAS Y NEUROTRANSMISORES: A) ADRENALINA Se forma a partir del aa tirosina principalmente en la medula suprarrenal y en algunas neuronas simpticas. La dopamina, noradrenalina son precursores en la biosntesis de la adrenalina. Funciona como hormona y neurotransmisor. Esta ejerce importantes funciones en todo el cuerpo tanto a nivel celular en la neurona, miocito cardiaco, hepatocito,, adipocito, plaquetas etc. , as como en funciones superiores como regular la frecuencia cardiaca, la tensin arterial, en regular el metabolismo de rganos como el hgado, tejido adiposo, el musculo etc. Se han identificado varios receptores especficos como el alfa y sus familias que produce contraccin y el beta y sus familias que producen dilatacin o relajacin.

B) INSULINA.

Es un hormona polipeptida producida por las clulas beta de los islotes de largerhans del pncreas, cuya importancia radica en regular los niveles de glucosa en la sangre. Entre sus funciones estn: aumenta el transporte de glucosa al interior de la clulas y su conversin a glucgeno (glucognesis), adems aumenta la oxidacin del azcar (glucolisis). Convierte la glucosa en grasa (lipogenesis). Todo esto ocurre en cuestion de minutos. tambin hay evidencia de que puede ser un factor de crecimiento celular.

C) HISTAMINA

Es una hormona autocoide o local se sintetiza a partir de la descarboxilacion (eliminacin de CO2) de un aa la histidina. Es un constituyente natural de los tejidos. Sus acciones son varias y entre las mas importantes encontramos: Vasos sanguneos: dilatacin mediada por los receptores H2 y contraccin mediada por H1 Enrojecimiento , edema localizado y bronco constriccin : al activarse los receptores H1 Corazn: disminucin de la conduccin elctrica al activarse H1 y taquicardia al activarse algunas especies de H2 Modula la presin arterial: la eleva al activarse H1 y la disminuye al activarse H2. Estomago: aumenta la secrecin de acido clorhdrico al activar H2.

D)SEROTONINA:

Es sintetizada a partir del triptfano y se encuentra localizada bsicamente en tres lugares: clulas croma fines del intestino, algunas neuronas del SNC y en las plaquetas. Sus receptores forman un grupo muy complejo y diverso. Algunas de sus funciones son: En el intestino aumenta la motilidad del intestino delgado. En el corazn produce vasoconstriccin y aumento en la frecuencia del latido cardiaco. En la hipfisis regula la secrecin de hormonas como la del crecimiento, la prolactina, y las gonadotropicas. En el SNC modula los estados de animo y esta asociada a trastornos depresivos.

PROSTAGLANDINAS.

Se sintetiza a partir del acido araquidonico (un acido graso polinsaturado presente en muchos fosfolipidos de la membrana) tambin se sintetizan los leucotrienos y los tromboxanos. Cabe decir que l aspirina es un inhibidor de la sntesis de prostaglandinas. Algunos de los efectos mas importantes son: Inhibe la agregacin de las plaquetas al ,oponerse al efecto de lo tromboxanos, ejerciendo un efecto antitrombotico. En los bronquios produce relajamiento. En el tero aumenta la contraccin Disminuye la secrecin gstrica. Disminuye la movilizacin de grasa de los depsitos. Regula la secrecin de algunas hormonas. En el SN aumentan o disminuyen la actividad elctrica.

Anda mungkin juga menyukai