Anda di halaman 1dari 16

NIF B-3

ESTADO DE RESULTADOS

Establecer criterios para la presentacin y estructura del estado de resultados, requerimientos mnimos y normas generales de revelacin.
Objetivo

Estructura del estado de resultados

Los ingresos, costos y gastos pueden ser de dos tipos: a) Ordinarios- directo del giro de la entidad b)No ordinarios- de actividades que no representan la principal fuente de ingresos Debe presentar en primer lugar las partidas ordinarias y los niveles siguientes: a)Utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad b)Utilidad o prdida antes de las operaciones discontinuadas, y c)Utilidad o prdida neta

Normas generales de presentacin

Principales renglones del estado de resultados

Ventas o ingresos netos Conceptos que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos. Los descuentos, bonificaciones y devoluciones pueden presentarse por separado.

Normas generales de presentacin

Costos y gastos Clasificacin por funcin. Los muestra atendiendo a su contribucin a los diferentes niveles de utilidad o prdida dentro del estado de resultados.

Usado por sector comercial e industrial.

Normas generales de presentacin

Costo de ventas Muestra el costo de adquisicin de los artculos vendidos o servicios relativos a las ventas o ingresos netos. La utilidad o prdida bruta es la diferencia entre las ventas o ingresos netos y el costo de ventas.
Gastos generales -Gastos de venta. Derivan de los esfuerzos por comercializar. -Gastos de admn. Se incurren para controlar operaciones.

-Gastos de investigacin y otros.

Normas generales de presentacin

Clasificacin por naturaleza. Atendiendo a la escencia especfica del tipo de costo o gasto. Usado por sector servicios.

Gastos generales Deben desglosarse en sus componentes principales. Ejemplo: a)Consumo de inventarios, b)Beneficios a empleados, c) Depreciacin y amortizacin, d)Comisiones, e)mantenimiento, f)publicidad y g)otros

Normas generales de presentacin

Otros ingresos y gastos. De operaciones incidentales que no constituyen RIF(Resultado Integral de Financiamiento), ni participacin en resultados de subsidiarias no consolidadas.
Ejemplo: donaciones, ganancia o prdida de extincin pasivos

Las partidas de este rubro que puedan tener al final del periodo contable naturaleza deudora o acreedora deben presentarse netas.

Normas generales de presentacin

Resultado integral de financiamiento (RIF)


En notas o en el cuerpo, debe desglosarse. a) Intereses b) Fluctuaciones cambiarias, incluye efecto de conversin de operacin extranjera c) Cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros d) Resultado por posicin monetaria

Normas generales de presentacin

Participacin en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas


Se presenta la utilidad o prdida neta proveniente de las subsidiarias no consolidadas y de las asociadas , resultante del mtodo de participacin de las inversiones permanentes en acciones definido por NIF particular.

Normas generales de presentacin

Partidas no ordinarias
Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos. Son infrecuentes. Como la cancelacin de una concesin, una expropiacin y el exceso de valor razonable de activos netos adquiridos sobre su costo de adquisicin.

Normas generales de presentacin

Utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad


Valor residual de las ventas o ingresos netos despus de sumar o disminuir los otros ingresos, costos y gastos, ordinarios y no ordinarios.

Impuestos a la utilidad
Respecto a la NIF particular

Normas generales de presentacin

Utilidad o prdida antes de las operaciones discontinuadas


Suma algebraica de la utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad y el rubro de impuestos a la utilidad.

Operaciones discontinuadas Se presentan los ingresos, costos y gastos por la NIF particular

Normas generales de presentacin

Utilidad o prdida neta


Cuando proceda debe distribuirse en:

a) Participacin no controladora. Utilidad o prdida neta consolidada que les corresponde a los accionistas que no tienen control sobre las subsidiarias
b)Participacin controladora. Utilidad o prdida que corresponde a los accionistas que tienen control sobre las subsidiarias

Normas generales de presentacin

Utilidad por accin Debe revelarse de acuerdo a la NIF particular


Otras revelaciones En notas: a) La justificacin de la clasificacin usada para la presentacin de los rubros de costos y gastos b)Los componentes de ingresos, costos y gastos cuando sean relevantes, en el caso en que se presenten en forma neta c)Informacin adicional sobre ciertas partidas relevantes al usar la clasificacin por funcin d)Justificacin para incluir rubros o niveles adicionales e)Resultados condensados de las operaciones discontinuadas

Normas generales de revelacin

Anda mungkin juga menyukai