Anda di halaman 1dari 35

Taller Cosmovisin Mapuche

Seminario de Introduccin a la Lengua y Cosmovisin del pueblo Mapuche. Santiago, 24 de noviembre de 2011 Monitora del taller: Vanessa Uribe Escuela de Arte Libre Kimn En: Universidad ARCIS Sede Hurfanos

Leyenda: Kai-kai vilu y Tren-tren vilu

Kai-kai y Treng-treng

Leyenda que narra sobre el origen del hombre. Kai Kai Vil representa al MAL y es la Serpiente del agua Treng Treng Vil representa al bien y es la Serpiente de la tierra. Kai Kai: produce una gran e interminable inundacin en la tierra. Treng Treng: Sube los cerros para salvar a los seres vivos. Kai Kai, finalmente se da por vencido

Al descender las aguas, quedaron 4 sobrevivientes en el cerro mas alto. Kuse: Anciano Fucha: Anciana Ulcha: Mujer Joven Weche: Hombre Joven

En este momento se les entrega el Ad mapu (reglas sociales y valricas que rigen al pueblo mapuche )

Ad Mapu

El admapu determina la identidad del pueblo mapuche y regula algunas de las siguientes acciones: La interaccin permanente con la naturaleza (a travs de los espiritus Ngen), que debe ser realizada de una forma respetuosa. La relacin con los espritus de sus antepasados, que indicaba recordarlos (ver Pilln). Organizacin social, as en tiempos de guerra, estableca principios de organizacin poltica altamente jerarquizados. Derechos sobre la tierra y los recursos. De acuerdo a este Admapu, o derecho mapuche, cada familia (extensa) tena derecho al desarrollo de sus actividades de recoleccin o agricultura, a un determinado territorio de tipo familiar que pasaba de generacin en generacin y era ejercido en forma comunitaria. Dicho territorio no solo comprenda el derecho a la caza y recoleccin y a la prctica de la agricultura en pequea escala, sino tambin implicaba derechos de jurisdiccin del lonco sobre quienes habitaban en l. Para mantener y recordar el admapu, se realizan numerosos ritos; cuyo centro eran los ritos sacrificiales como el Nguillatn.

El KULTRUN

El Kultrn

Lo hace un artesano que conoce la cultura mapuche Lo talla o ahueca en: Canelo (Foye) o en Laurel (triwe) Lo corta en el Pkem (invierno) y pide permiso a Ngen (dueo del bosque) Corta un cuero de Trlke (chivo) lo hierve, raspa y pule. Corta tiras de cuero o crin de caballo, lo trenza para amarrar. Dentro del tronco coloca objetos simblicos como: --- semillas --- tierra: fertilidad --- cereales: abundancia --- monedas: prosperidad --- yerbas: buena salud ** humo: fuego ** machi-voz: mgica energa El artesano dibuja la cruz y smbolos Finalmente: consagra el instrumento en una rogativa familiar: Nguillatn man kultrn (rogativa del kultrn)

Significados del kultrn

Por su forma:

El circulo: tradicin simblica universal. Forma geomtrica perfecta Imagen misma del ser supremo absoluto No tiene principio ni fin (representa lo infinito)

Dualidad u orden cuaternario de la cruz:


Linea horizontal: principio materno ( recibe) Linea vertical: principio paterno ( creativo) Brazos de la cruz: padre-madre ( chawuke)

Concepcin de espacio-tiempo
Wenu Mapu Espacio superior

Nag Mapu Tierra firme, Donde vivimos

Minche Mapu Subsuelo, debajo De la tierra

Dimensin espacio-tiempo

El wenu mapu es el hogar de los constructores del universo, all habitan antu, kiyen, wanglen y otros cuerpos csmicos portadores de fuerzas positivas, el origen del universo tambin tiene una interpretacin desde lo mapuche a travs de un piam que lleva por nombre txofy ruka o cuando exploto la casa. En el wenu mapu se encuentran los espritus de los antepasados y es seguramente el lugar a donde van las almas que trascienden. El nag mapu es el suelo o tierra propiamente tal, en ella vivimos hombre, naturaleza y sobre ella actan las fuerzas del wenu mapu. En este espacio se reproduce la vida terrenal y se coexiste con otros seres y fuerzas naturales y sobre naturales. En el nag mapu se forma el wall mapu que es todo el alrededor que constituye el territorio mapuche, es decir desde el lugar donde la cultura se reproduce. El minche mapu significa debajo de la tierra donde habitan los kofkeche o seres sobre naturales que gobiernan las profundidades de la tierra y que buscan liberarse convertidos en pillan a travs de los volcanes o dei.

Dimensin espacio-tiempo

Todas las dimensiones conforman el wallontu mapu trmino que indica el funcionamiento del universo. Los antepasados determinaron que el mundo funciona circularmente y que la tierra tiene esa misma forma, identificaron con claridad constelaciones, galaxias, cuerpos csmicos ntimamente ligados a la existencia del todo, por que para el mapuche hombre-tierra-universonaturaleza constituye un solo ser.

Dualidad u orden cuaternario de la cruz:

Meli Witran Mapu (tierra de los cuatro lugares)


Este: Puel Fuego: Ktral

Norte:Pikn Aire:Kruf

Sur:Huilli Tierra:Mapu

Oeste:Lafken Agua:Ko

Estaciones del ao
Pukem (invierno) tiempo de lluvias
Pew (primavera): Tiempo de brotes

Walng (verano): Tiempo de abundacia

Rim o Rimngen tiempo de rastrojo

Fases de la luna
We kyen luna nueva

Apoy prapan kyen luna creciente

Apoy kyen luna llena

Nag kyen luna menguante

Dualidad

B I E N

M A L

BANDERA MAPUCHE (WENUFOYE)


Amarillo (chod o choz): es el color que representa la renovacin; smbolo del sol. Azul (kallf): es el color que representa la vida, el orden, la abundancia y el universo; en lengua mapuche, kallf tambin es un adjetivo que podra traducirse por "sagrado" o "espiritual". Blanco (lq): es el color que representa la limpieza, la curacin y la longevidad; smbolo de la sabidura y la prosperidad Rojo (kel): es el color que representa la fuerza y el poder; smbolo de la historia. Verde (kar): es el color que representa la tierra o la naturaleza, la sabidura, la fertilidad y el poder de curacin; smbolo de la machi. kultrn (kultrung o kultrug), tambor mapuche: este es un instrumento de percusin semiesfrico para usos ceremoniales y sociales; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, estn dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas. Smbolo de la sabidura universal Gemil, cruz o estrella escalonada, similar a la cruz inca o chacana: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; es un smbolo del sistema de escritura.

Religiosidad

Religiosidad arraigada en las fuerzas de la naturaleza. Las plantas son infaltables en cada rito, especialmente el canelo, el rbol sagrado para este pueblo. Un clima benigno es fundamental para la obtencin de buenas cosechas. El paso del tiempo es marcado por los movimientos lunares.

Religiosidad

Para el pueblo mapuche conviven en el universo dos fuerzas antagnicas, pero complementarias: las fuerzas positivas o Ngenechen y las negativas o Wekufu. El Ngenechen es slo construccin y vida, el Wekufu, destruccin y muerte. Entre ambas fuerzas los mapuche buscan el equilibrio. Las machis se ocupan de la magia positiva, la kalku de la magia negativa. Las machis, expertas en las propiedades medicinales de las yerbas, sanan a los enfermos y ahuyentan a los malos espritus.

Significado de la muerte

Para los mapuche la muerte no existe. La vida es infinita y las personas pasan por diferentes estados a lo largo de su existencia. La muerte es as el trnsito hacia el pas de los muertos, donde el alma vivira eternamente. Su destino final es el Wenu Mapu, espacio superior donde se reencuentran con sus seres queridos. La muerte es el inicio del viaje a un nuevo existir, en el que encontrar ms o menos dificultades, segn su actuar en la tierra.

Ceremonias importantes

Nguillatn Machitn

We Tripantu

Nguillatn

El Nguillatn es una ceremonia muy importante en la cultura mapuche y se realiza en algunas comunidades cada 4 aos, en otras ao por medio o todos los aos, tambin se realiza en ocasiones especiales, ya sea por algn desastre natural o por un sueo (pewma) o visin (perimontun) que indique la necesidad de realizar la ceremonia. Consiste en una rogativa comunitaria, para pedir bienestar general, tanto en el plano fsico (salud, abundancia de alimentos, trabajo, etc.) como para solicitar bienestar espiritual y armona en la naturaleza. Se realiza en un campo ceremonial destinado slo a esta funcin, llamado Nguillatuhue, en el centro de este lugar se instala un Rewe (altar de machi) adornado por ramas de canelo Foye o maqui. Alrededor del espacio sagrado se construyen ramadas para cada familia o lof, donde se preparan los alimentos, por lo general cazuelas, pishku, asado al palo, muday (bebida a base de trigo, arveja o pion), murke (harina tostada), etc. se comparten conversaciones Ntram, historias o cuentos Epew, el ritual del mate o Matetn.

Nguillatn

Durante el nguillatn se realizan una serie de ritos que se van repitiendo como el purrn (baile comunitario circular), las ofrendas y sacrificios de animales con el fin de entregarlo a las energas csmicas, el Awn o procesin de hombres a caballo que caminan, trotan y galopan alrededor del Nguillatuhue con banderas, cascawillas y wios, entre otros. Cabe resaltar que la ceremonia vara bastante dependiendo del sector o comunidad. En el Nguillatn participan las autoridades principales como el Lonko, Machi, Nguenpin y las visitas oficiales de otra comunidad Wichn, todos los integrantes de la comunidad pueden traer invitados de piedra o Coyetu. El nguillatn puede durar entre dos y cuatro das, dependiendo del sector o comunidad.

Machitn

Ceremonia de diagnstico y sanacin de un enfermo. El machitn es una ceremonia guiada por la machi, mujer elegida por los dioses para ejercer la labor de curandera; el machitn se lleva acabo generalmente al anochecer, para que el mal se vaya junto con el sol. Para iniciar la ceremonia, la machi sube los siete escalones del rewe ("puro nuevo"), un tronco tallado que en la cima tiene la representacin de una figura humana con sombrero, y junto con los sonidos del kultrn, instrumento de percusin, ingresa a un estado de trance; es en ese estado que la machi se comunica con sus pll o espritus, quienes le aclaran sobre el mal del enfermo y los pasos a seguir para curarlo, generalmente mediante rogativas e infusiones especficas para cada enfermedad.

We Tripantu

El pueblo mapuche se caracteriza por su estrecha relacin con la uke Mapu o madre tierra; por ello la celebracin del We tripantu o nueva salida del sol implica una renovacin de la naturaleza y est basado principalmente por el ciclo lunar. El ao nuevo mapuche. Se celebra el da 21 de Junio, sta fecha no slo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un ao, tambin representa el comienzo de algo nuevo, la relacin con la tierra y la renovacin de los ciclos productivos que facilita y orienta a reconocer los distintos cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza.

Fundamentacin del We Tripantu


Los antepasados mapuches se percataron que en este perodo existe un momento en que la noche alcanza su mayor extensin. A partir de ah, los das comienzan a extenderse y las noches se acortan, es decir, que el sol vuelve a salir para renovar la vida. El We Tripantu es el tiempo en que las plantas comienzan a recuperar los brotes, los animales se empiezan a preparar para parir, renuevan cuerpo y espritu. En este periodo ocurren un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los das 21 al 24 de junio de cada ao denominado solsticio de invierno. En la llegada de la noche las familias mapuches se renen en una de las casas y comienza la celebracin. Pero esta actividad cultural estuvo por mucho tiempo negada, a partir de la conquista del Territorio Mapuche y se estableci el 24 de junio, Da de San Juan, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wioy Tripantu y otras celebraciones de los nativos americanos.

Cmo celebramos el We Tripantu?

Llegada la noche del 23 de junio despus de las 22 horas se renen las familias en una casa que sea cmoda en espacio y tenga calefaccin, de gas, cocina de lea, o fogn. Se van acumulando los alimentos: carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; muday, mltrn, mrke, sopaipillas, tortillas, que sern consumidos por todos los asistentes. La persona que no sea capaz de consumir los alimentos servidos, tiene que llevarlos a su casa: la comida no se guarda, se reparte entre los asistentes.

Qu hacemos la noche de We Tripantu?

Los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos, Historias sobre el origen de la familias o sus descendientes, Se participa del conocimiento en general, se cuentan cuentos (epeu), se baila choike purrun, se toca la trutruka y el trompe. En el perodo de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y nios e invitados concurren al ro, vertiente o estero ms cercano a baarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza de Dios. Ngnechen, Elchen, Huenu Mapu Chaw, Wun Fcha, Wun Kuce, etc.son todos nombres que se le asignan a un creador nico, el mapuche es un ser espiritual monotesta y siempre lo fue. Se regresa a la casa tocando algun instrumento, luego por medio de un ritual muy especfico se purifica el ambiente de la casa. Girando en crculo, partiendo del este y girando hacia la derecha para cerrar el crculo mirando al este, que se denomina puel. En este lugar la persona de mayor conocimiento invoca a las fuerzas benefactoras conocidas, dando gracias y reconociendo la presencia de la fuerza creadora en todos los elementos y con el corazn y la mente en profunda gratitud se espera la salida del sol por el PUEL MAPU (el este espiritual y fsico).

We Tripantu

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (lleg el nuevo ao) o tambin Wioi Tripantu (regresa la salida del sol) De esta manera en el amanecer del da 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el da continan distintas actividades, segn la regin. Por lo general es un da de reencuentro, de armonizacin y equilibrio de las relaciones familiares.

Platera Mapuche

LA TRAPELAKUCHA: (de thapel=sarta y de acucha=aguja) Es una joya femenina, una de las ms antiguas, en ella se representa la esencia de la vida, las dos aves en la parte superior, indican la dualidad hembra y macho, lo masculino y lo femenino, la unin del hombre y la mujer, encargados de darle continuidad a la cultura y al Pueblo Mapuche, los eslabones representan los pasos de la vida en la tierra, y el lugar donde se genera la vida animal, humana y natural. Su funcin es adornar el pecho de la mujer dando

Trarilonko

Es una joya de plata, que se usa en la cabeza en forma de cintillo, Trarri, que en idioma mapuche significa atar, amarrar un cintillo de plata en la cabeza, Lonko, significa cabeza. Representa la claridad de un buen pensamiento, sabidura y reflexin, razn por la cual grandes hombres (Lautaro, caupolican, entre otros.) adornaron su cabeza con esta joya. Existen variados diseos de Trarrilonkos, dependiendo del sector geogrfico, y de la comunidad de origen.

CHAWAY CHAPEL:

Aros donde se germina la vida, es el vientre de la tierra, los animales y el del hombre, representa la fertilidad donde brota la vida en la tierra.

CHAWAY KIYEN:

Aros Luna, lo femenino dentro de la cultura mapuche se asocia a la luna que cumple una funcin de gua, de prediccin de orientacin en la vida de la gente mapuche, por ello se le representa en las diferentes expresiones de arte mapuche.

CHAWAY RAYEN KIYEN:

Rayen quiere decir flor Y kyen es la luna, en estos aros se representa la luna en tiempo de primavera o Pew, es el tiempo de las flores, donde todo florece en la naturaleza, as tambin la luna esta en su mejor fase o momento.

Escuela de Arte Libre Kimn

No olvidemos nunca el valor y el conocimiento de nuestros pueblos originarios.

Chaltumay pu lamngen

Anda mungkin juga menyukai