Anda di halaman 1dari 20

TEORIA U OTTO SCHARMER

5/1/12

OTTO SCHARMER
Es Profesor Titular en Instituto de Tecnologa de Massachusetts(MIT) y el Presidente Fundador de Lideres Emergentes para la Innovacin Entre Sectores (ELIAS ). Conecta 20 de las principales instituciones globales de los negocios, Objetivo gobierno y la sociedad de crear prototipos de civil. innovaciones profundas del 5/1/12

OTTO SCHARMER Presidente fundador del Presencing Institute y profesor invitado en el Centro de Innovacin e investigacin del conocimiento de la escuela de economa de Helsinki consultor Trabajado como con compaas globales, instituciones internacionales e iniciativas de cambio intersectoriales.

Ha co-diseado y ejecutado programas de liderazgo ganadores de premios para 5/1/12 organizaciones clientes que incluyen Daimler,

OTTO SCHARMER Doctorado en economa y gestin de la Universidad de Witten-Herdecke de Alemania. Su artculo Liderazgo estratgico en la triada Crecimiento-Empleo-Ecologa gan el premio de investigacin 1991. Una sntesis de su trabajo de investigacin ms reciente ha resultado en un marco terico y prctico llamado presencing, en el cual profundiza en Teoria U. Con sus colegas, Scharmer ha usado presencing para facilitar , realizar 5/1/12 innovaciones profundas y procesos de

LOS ESCUCHAS

Click to edit Master subtitle style

5/1/12

Aprender a reconocer los hbitos de atencin en cualquier cultura de negocios requiere, entre otras cosas, una forma particular de ESCUCHAR

Se ha identificado 4 clases diferentes de escucha

5/1/12

Escucha 1: Descargando Si, eso ya lo s.


Scharmer llama a esta clase de escucha descargando juicios habituales al escuchar. re confirmar nuestros

5/1/12

Escucha 2: Hechos Ohh, Mira eso!


Esta clase de escucha es basada en hechos. Es saber escuchar para prestar atencin a los hechos nuevos ya sean estos verdaderos, falsos o novedosos.
5/1/12

La escucha de hechos constituye el modo bsico de la buena ciencia. Usted deja que los datos le hablen. Hace preguntas y pone especial atencin a las respuestas que obtiene.

5/1/12

Escucha 3: Emptica Si, se exactamente cmo te


sientes.
Nos desplazamos de la observacin del mundo objetivo de las cosas, nmeros y hechos (el mundo-eso) a escuchar la historia de un ser vivo y en evolucin (el mundo-tu).

5/1/12

Empezamos a ver el mundo a travs de los ojos de otra persona.

5/1/12

Escucha 4: Generativa
Este nivel de escucha requiere que accedamos no solo a nuestro corazn y mente abiertas, tambin a nuestra intencin abierta. A nuestra capacidad de conectarnos con las ms altas posibilidades futuras que pueden emerger.

5/1/12

Estamos en un estado alterado. comunin o gracia es tal vez la palabra que ms se acerca a la textura de esta experiencia.

5/1/12

Cuando operamos desde la escucha 1 (descargando), la conversacin re-confirma lo que ya

sabemos, reconfirmamos pensamiento: otra vez con lo mismo!

los

hbitos

de

Cuando actuamos desde la escucha 2

5/1/12

En la escucha 3 (emptica), nuestra perspectiva es redireccionada a escuchar la situacin a travs de los ojos de otra persona.

Si, ahora entiendo cmo te sientes a cerca de eso. Lo puedo ver yo tambin.

En la escucha 4 (generativa), caemos en cuenta que al final de la conversacin no somos la misma persona que ramos

5/1/12

5/1/12

Para ser lideres efectivos, nosotros debemos primero entender el espacio interno desde el cual actuamos.

5/1/12

La teora U identifica 4 estructuras de mbitos de atencin que se trasladan en cuatro maneras diferentes de actuar.

5/1/12

En resumen

La manera como prestamos atencin a una situacin, individual y colectivamente, determina la direccin en la cual el sistema se mueve y la manera como este emerge .

En los cuatro niveles tanto personal, de grupo, institucional y global, avanzar a respuestas reactivas, soluciones rpidas (mbitos 1 y 2) y posteriormente a respuestas generativas que vayan a la raz sistmica de los problemas (mbito 3 y 4) es el desafo ms importante del
5/1/12

El liderazgo exitoso depende de la calidad de la atencin y la intencin que un lder le da a cada situacin

5/1/12

Anda mungkin juga menyukai