Anda di halaman 1dari 38

ESTRUCTURA Y FUNCION FAMILIAR

DRA. C. LIZETH DE LA O TORRES

OBJETIVOS
Establecer conceptos. Identificar:
1. La estructura de la familia. 2. Las funciones familiares.

La familia
Conceptos bsicos.
1. La familia se concibe como un sistema, el cual es un conjunto de elementos dinmicamente estructurados cuya totalidad genera propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado.

La familia
2. Es una institucin, que debe formarse con estructuras slidas en su interior, entendemos a la familia como la institucin social fundada en el vnculo conyugal y el de filiacin de un parentesco, (Constanza y Luna, 2006)
Familia y estructura familiar desde la perspectiva demogrfica, disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2009/dal/Familia%20y%20estructura%20familiar%20desd e%20la%20perspectiva%20demografica.htm

La familia
3. Para Umbanger (1983), la familia tiene su origen en el matrimonio, sta est constituida por una unin ms o menos duradera y socialmente aprobada, el cual es un conjunto organizado e interdependiente de unidades que se mantienen en interaccin, en donde existen lazos legales, econmicos, sexuales y religiosos.
Familia y estructura familiar desde la perspectiva demogrfica, disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2009/dal/Familia%20y%20estructura%20familiar%20desd e%20la%20perspectiva%20demografica.htm

La familia
4. Investigadores como Minuchin y Fishman (1996), por su cuenta sostienen que la familia es un grupo natural para crecer y recibir auxilio, que en el tiempo ha desarrollado pautas de interaccin recprocas, mismas que constituyen la estructura familiar y que rigen el funcionamiento de sus miembros, definiendo su gama de conductas
Minuchin, S., H Ch Fishman,(1984) "Tcnicas de Terapia Familiar", Editorial Paidos, 1era Edicin. Barcelona, Espaa

La familia
5. Para Satir (1997), la familia es un sistema dinmico, donde el bienestar de uno de los miembros repercute en el otro y donde, a su vez, la familia se comporta como si fuera una unidad; es una unidad dinmica que est en continua evolucin y que las relaciones entre sus miembros afectan la estructura del sistema familiar.
Satir Virginia,(1983) "Relaciones Humanas en el Ncleo Familiar", Editorial Pax 1era Edicin. Mxico

La familia
6. Carlos Echarry (2003), sostiene que los demgrafos suelen entender que la familia es una pareja, con o sin hijos, que hace vida conyugal (matrimonio civil, religioso y unin consensual) o una persona que vive con sus hijos solteros.
Las Configuraciones Familiares, Msc. Gerardo Casas Fernndez , disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/65/art2.htm#Satir

Estructura
Conjunto de pautas intergeneracionales que rigen el funcionamiento de sus elementos, definiendo su conducta. Que se relaciona con el ciclo vital de la familia.

Virginia Satir 1Crisis: CONCEPCION, embarazo y nac. Del hijo. 2 Crisis: el nio comienza a hablar 3 Crisis: El nio entra en la escuela 4 Crisis: Adolescencia 5 Crisis: Hijo adulto de independiza. 6 Crisis: Matrimonio del hijo,Parentescos Politicos. 7 Crisis: menopausia 8Crisis: climaterio del hombre. 8 Crisis: padres ahora abuelos. 10 Crisis: Muerte de un cnyuge.

Salvador Minuchin (1981) 1. Formacin de la pareja 2. Familia con hijos pequeos 3. Familia con hijos escolares o adolescentes 4. Familia con hijos adultos (nido vacio)

Jay Haley 1.Galanteo 2. Matrimonio 3. Nacimiento de los hijos 4.Destete de los hijos 5. Retiro de la vida activa

Ciclo vital
Mnica rnelas Enamoramiento Matrimonio Nacimiento Hijos Hijos edad Escolar Adolescencia Aos medios en el Matrimonio Vejez

Lauro Estrada Desprendimiento, Encuentro, Hijos, Adolescencia, Reencuentro, Vejez

Luis Leero (1976) ETAPA CONSTITUTIVA: Periodo preliminar Periodo recin casados ETAPA PROCREATIVA: Inicia la procreacin. Procreacin avanzada y final ETAPA FINAL.

JACKSON (1965)
No hay modelo de salud o normalidad, sustituye este termino por el de Convencional.

Significa que en todas las familias hay problemas y los que las hace funcionales es su capacidad para resolverlos, de su adaptacin a los cambios internos y externos.

RISKIN (1976)
Las diferencias entre una familia normal y una disfuncional se relacionan con:
Estrategias para resolver los problemas, el clima emocional de la familia, capacidad de cambio en el ciclo vital, formacin de fronteras generacionales funcionales (limites)

Las preguntas que se formulan y que se contestan deben ser de forma clara. La hostilidad y conflictos entre los miembros de la familia deben ser reconocidos. Expresin libre de opiniones, y deben ser consientes de si mismos.

SATIR (1980) Reglas de la comunicacin

LA FAMILIA NORMAL NO EXISTE, lo que si puede definirse es a la familia funcional en base a su organizacin.

Organizacin y Estructuras Familiares


ORGANIZACIN: Serie de funciones bsicas que cada miembro de la familia desempea para apoyar la INDIVIDUACION y al mismo tiempo proporciona un sentimiento de PERTENENCIA a la familia.

Organizacin y Estructuras Familiares


ESTRUCTURA: conjunto de Pautas interaccinales que rigen el funcionamiento de cada uno de sus elementos, definiendo su conducta; conjunto invisible de demandas, que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia, mediante:

Estructura Familiar.
Pautas transaccionales: regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coaccin:
Genrico: implica las reglas universales familiares. Idiosincrsico: implica las expectativas mutuas de los miembros.

Estructura Familiar.
Situaciones de desequilibrio: la estructura familiar debe de ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias cambian, como cambios internos y externos, debe ser capaz de transformarse.
Es habitual que los miembros de la familia consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones.

Funciones de la familia.
Para comprender el funcionamiento familiar es preciso considerar los aspectos estructurales, los procesos y dinmicas que ocurren al interior de la familia y su interaccin mediante la comunicacin, los mecanismos de adaptacin y de resolucin de problemas.
Modelos de comprensin e intervencin sistmica; disponible en: ttp://psicologochile.cl/teoria_sistemica.html

Funciones de la familia.
Objetivos de la familia:
1. La proteccin psico-social de sus miembros (interno). 2. La acomodacin a una cultura y la transmisin de esa cultura (externo).

Funciones de la familia.
La familia como matriz de la identidad:
1. La familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. Se rigen por las reglas que solo tienen validez y sentido en su seno (identidad).

Subsistemas.
A travs de ellos el sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones, y lo integran 1, 2 o ms sujetos dentro de la familia. Cada individuo puede pertenecer a diferentes subsistemas, con distintos tipos de poder y habilidades. Tienen limites.

Tipos de Subsistemas.
Subsistema conyugal: se constituyen cuando dos adultos se unen con la intencin expresa de constituir una familia.
Cualidades requeridas: complementariedad y adaptabilidad. Deben de poseer territorio propio y sostn emocional.

Tipos de Subsistemas.
Las funciones difieren segn la edad de los nios: alimentacin, control y orientacin o limites.
Limites excesivamente rgido: puede verse estresado por su aislamiento. Y con Limites demasiados flexibles, otros grupos pueden interferir

Tipos de Subsistemas.
Subsistema fraterno: Es el primer lugar en el que los nios pueden experimentar relaciones con sus iguales, aprenden a cooperar, negociar, compartir.

Tipos de Subsistemas.
Pueden asumir posiciones diferentes en sus relaciones mutuas, reproducen las pautas del mundo fraterno y viceversa. Si los limites entre la familia y el mundo extra familiar son excesivamente rgidos, es posible que el nio enfrente dificultades para incorporarse a otros sistemas sociales.

Tipos de Subsistemas.
En caso de ausencia de subsistema fraterno:
Desarrollan pautas precoces de acomodacin al mundo adulto. Pueden mostrar dificultades para el desarrollo de la autonoma y la capacidad de compartir, cooperar y competir con otros.

La direccin y regulacin de los procesos familiares no se realiza al azar, estn determinados por:
LIMITES, JERARQUIAS, ALIANZAS, COALICIONES, ROLES, COMUNICACIN, REGLAS Y FLEXIBILIDAD

Alianzas Y Coaliciones.
Alianza: Es la unin y el apoyo mutuo que se dan entre si dos personas. (supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie). Coalicin: Es al unin de dos miembros de una familia contra un tercero. (mutuo beneficio de 2 frente a un tercero).

Los limites de los subsistemas deben de ser claros.


Limite claro Bien definido Limite difuso Permeable. Limite rgido No Permeable.
La claridad de los limites es til para la evaluacin del funcionamiento familiar.

Reglas familiares
Son acuerdos, relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de reas comporta mentales organizando su interaccin en un sistema razonablemente estable, hay 3 categoras de reglas:
reglas reconocidas reglas implcitas reglas secretas.

Jerarqua
Grado de autoridad que tiene un miembro de la familia sobre la conducta de los dems. Ej. autoridad de Padres o tutores, par brindar cuidado a los hijos.

Roles
Son la totalidad de expectativas y normas que los miembros de una familia tiene respecto a la posicin de cada integrante de la misma. Son las funciones que ejerce cada individuo dentro de la familia.

Flexibilidad
La capacidad de la familia para crear equilibrio entre las estabilidad y el cambio, es un recurso necesario que garantiza el desarrollo en diferentes etapas del ciclo vital y frente a las crisis inesperadas. FLEXIBLES , RIGIDAS y CAOTICAS

Tipos de Familias
a) la familia nuclear o elental: es la unidad a) familiar bsica o nuclear que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos

Tipos de Familias
b) La familia extensa o consangunea: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, etc.

Tipos de Familias
c) La familia monoparental: constituida por uno de los padres y sus hijos, puede tener diversos orgenes. (divorciado; soltera o viudez).

Anda mungkin juga menyukai