Anda di halaman 1dari 21

Miguel ngel Buenarroti

Ps. Jaime Botello Valle.

Introduccin:
Considerado uno de los ms grandes genios de la pintura y escultura universal del Renacimiento, poca en la que los artistas podan expresarse ms emocional, sensual y realistamente. Una buena parte de sus obras se encuentran en Florencia, Italia, en el Vaticano y la Capilla Sixtina de Roma, Italia. Hombre muy verstil, ya que tambin practic la arquitectura (McNeese, 2006).

La Sagrada Familia:

Miguel ngel naci el 6 de marzo de 1475, en Caprese (Toscana, Italia). Su padre: Ludovico Buenarroti, su madre: Francisca Buenarroti. Siendo an un beb Miguel ngel, la familia se traslad a Florencia, famosa en ese tiempo por su lana y por el arte que ah se desarrollaba.

Ubicacin geogrfica: Tena la familia de Miguel ngel una pequea granja en Settignano, en las afueras de Florencia. Su madre muere cuando l tena apenas 6 aos de edad.

Aspecto de Settignano actualmene:


Empez a asistir a la escuela en 1482, donde se distingui por su buena lectura y escritura, desde ese tiempo le agrad la poesa, pero igualmente mostr sus habilidades para el dibujo.

A la edad de 15 aos Miguel ngel se fue a vivir a la casa de Lorenzo de Mdicis, tras haberlo visto esculpir un viejo fauno en mrmol. En este medio tuvo la oportunidad de conocer la riqueza y el lujo, adems de conocer a innumerables reconocidos artistas.

Tumba del Papa Julio II:

La batalla de los centauros: Lorenzo de Mdicis era uno de los ms grandes coleccionistas de arte de ese tiempo. En 1491-2 esculpi La batalla de los Centauros. Al morir Lorenzo se muda a la ciudad de Bolonia, Italia.

Madona de Brujas, 1501-04: Ah vivi de manera confortable hasta el ao de 1495 que decide regresar a Florencia poco despus, a la edad de 22 aos se va a vivir a Roma, donde conoce al Cardenal Rafael Riario, tambin gran coleccionista de obras de arte.

Baco, 1496-97: En 1498 termina la escultura de Baco, que no llam la atencin del cardenal.

Posteriormente conoce a otro cardenal llamado Jean Villiers de Fezenzac, quien le solicit hacer una estatua de la Virgen con el Nio. En 1499 termina lo que hoy conocemos como La Piet, una de sus ms bellas obras, que se encuentran en la Baslica de San Pedro, en Roma y que tuve la agradable oportunidad de conocer en mi visita a Roma.

La Piet:

Estatua del Tiber: El material, mrmol de Carrara, fue trado desde la Toscana. Cuando M. ngel termin su obra, fue criticado por haber esculpido a la Virgen muy joven. A la finalizacin de su gran obra maestra, el artista empez a ser famoso en toda Europa, con apenas 24 aos de edad.

David, 1501-04, remembranza del estilo clsico grecorromano: Sus amigos le presionaban para que regresara a Florencia. En 1504 termina la colosal escultura de David. Por este tiempo fue llamado por muy distintas personas para realizar pinturas y esculturas, esto le permiti vivir bien econmicamente, aunque descuidado en su aspecto personal.

Baslica de San Pedro:


Hubo desencuentros y malentendidos por la construccin de la Baslica de San Pedro, que fue adjudicada finalmente a Bramante, a raz de esto, este arquitecto quiso quitar de en medio a Miguel ngel, quien se retira a Florencia, lo cual ocasiona un fuerte enojo a Julio II.

La creacin de Adn, 1511:

Nuevamente el Papa Julio II comisiona a M. ngel a decorar el cielo de la Capilla Sixtina con ms de 340 frescos, con imgenes del Antiguo Testamento, que culmina hasta el ao de 1512. Por cierto con muchos corajes y discusiones con el Papa, por no pagarle a tiempo, adems de lo incmodo que era para el artista subir y bajar diario para realizar su obra. En una ocasin sufri una grave cada estando trabajando en la Capilla Sixtina.

El ltimo Juicio, 15351541: Muere el Papa Julio II y es nombrado nuevo Papa Len X, que era de la familia de los Mdicis, quien llama nuevamente a trabajar a Miguel ngel en Roma. Es en ese tiempo que esculpe una de sus famosas obras: El Moiss y el esclavo que muere.

El esclavo moribundo, 1513-16:

Moiss:

Papa Clemente VII:

Muere el Papa Julio II y es nombrado nuevo sucesor: el Papa Clemente VII, tambin conocido de M. ngel, con quien trab nuevos lazos laborales de mutua confianza, por este tiempo trabaja en la Iglesia de San Lorenzo y la biblioteca familiar de los Mdici.

A la muerte del Papa Clemente VII, le sucede al trono el Papa Paulo III, quien le encomienda pintar de nuevo en la Baslica Sixtina, que el artista rehus inicialmente, pues quera seguir en el proyecto de la tumba de Julio II, el Papa lo convence pagndole altos honorarios y nombrndolo encargado de todos los trabajos del Palacio Apostlico. Muere el 18 de febrero de 1564, casi para cumplir los 89 aos de edad, en Roma. Su cuerpo fue llevado a Florencia.

Tumba de Miguel ngel en la Iglesia de la Santa Cruz, Florencia, Italia:

Enlaces, slo hacer click y dirige al sitio: http://www.vatican.va/various/cappelle/ sistina_vr/index.html http://www.youtube.com/watch?v=OKM VGmApc9w&feature=related En ingls: http://www.youtube.com/watch?v=Am1 MC9WGttI&feature=related

Referencias:
McNeese, Tim. (2006). Miguel ngel, pintor, escultor, arquitecto. Filadelfia: Chelsea House Publishers.

Anda mungkin juga menyukai