Anda di halaman 1dari 12

PRESUPUESTOS (BASE CERO)

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Presupuesto Base Cero


Plan operativo. Proceso que exige a cada directivo o responsable, justificar en detalle la totalidad de sus peticiones presupuestarias y le obliga a probar la necesidad real de cada monto a gastar. Implica identificar todas las actividades y operaciones en paquetes de decisin que son evaluados y ordenados por prioridad, segn el grado de importancia, mediante un anlisis sistemtico.

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Presupuesto Base Cero


Metodo de planeacin que trata de revaluar cada ao todos los programas y gastos de una empresa, adems de:

Identificar y analizar cada una de las diferentes actividades existentes y nuevas, en "Paquetes de Decisin". Evaluar y categorizar todos los paquetes de decisin por medio de un estudio de costos-beneficio o en forma subjetiva. Asignar los recursos conforme a los dos puntos anteriores.
Prof. Mauricio PEREZ SALAS 4

Presupuesto Base Cero


Paquete de Decisin es el documento que identifica y describe una actividad especfica de tal manera que la administracin pueda:

Evaluar y jerarquizar actividades que compiten por los mismos o similares recursos limitados. Decidir si la aprobar o desaprobar.

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Presupuesto Base Cero


Se trata de partir desde cero para su elaboracin, entendindose como tal la cantidad de dinero necesaria para una actividad en la empresa en un perodo de tiempo determinado. En este sistema no se utiliza la tcnica clsica de aumentar en un porcentaje parecido al de la inflacin el presupuesto del perodo anterior, como se aprecia en un esquema de presupuestacin clsica.

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Esquema de un Presupuesto bsico

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Contrariamente el PBC considera:


Los recursos disponibles son escasos. Su asignacin es en base a la mejor relacin costo beneficio. Requiere de cada directivo: Establecer objetivos funcionales y un acuerdo total sobre los mismos. Definir las posibles alternativas. Seleccionar la forma ms prctica de alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. Fijar para cada alternativa varios niveles de esfuerzo. Valorar los costos y beneficios que supone cada aumento de nivel.
Prof. Mauricio PEREZ SALAS 8

Esquema de un Presupuesto Base Cero

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

Presupuesto Base Cero, campo de accin


El P.B.C. suele utilizarse en reas donde puede realizarse un anlisis costo - beneficio y en las que no tienen o no es operativo desarrollar costos estandarizados. reas que corresponden a las clsicas funciones de finanzas, contabilidad, personal, marketing, staff de produccin y ventas, investigacin, ingeniera y desarrollo de nuevos productos. Sirve adems para el anlisis de posibles inversiones

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

10

Presupuesto Base Cero, campo de accin


En el Estado, por ser una organizacin de carcter eminentemente de servicios que genera beneficios como consecuencia del empleo de los cargos impositivos, buen puede determinarse la relacin costo-beneficio. Entonces, es aplicable tanto a las actividades comerciales, industriales, o de servicios de cualquier ndole siempre y cuando se pueda detectar la apreciacin costo-beneficio.

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

11

Presupuesto Base Cero, Conclusiones


No desplazar un sistema presupuestal ya implementado, sino ms bien es un complemento, un enfoque adicional. No de todo se pueden hacer paquetes de decisiones.

Prof. Mauricio PEREZ SALAS

20

Anda mungkin juga menyukai