Anda di halaman 1dari 23

INGENIERIA GENETICA

INGENIERIA GENETICA
La Ingeniera Gentica es la ciencia biolgica que trata de la manipulacin de los genes. Ingeniera gentica la ciencia de manipular y transferir "instrucciones qumicas" de un organismo a otro. La aplicacin de los conocimientos de la Ingeniera Gentica constituye la Biotecnologa.

INGENIERIA GENETICA
Una vez que los cientficos entendieron el cdigo del ADN. Inicia bsqueda de formas para cambiar las instrucciones en los genes. Aislarlos para entender su funcionamiento Introducir cambios que lograran que las clulas produjeran ms o mejores compuestos qumicos El resultado fue la moderna ingeniera gentica

INGENIERIA GENETICA
Una de las metas primarias de la biotecnologa moderna es hacer que una clula viviente acte de una forma til y especfica de una forma predecible y controlable.

INGENIERIA GENETICA
La tarea de estas clulas puede ser fermentar el azcar para hacer alcohol, o producir una sustancia que logre obtener flores rojas, u obtener un compuesto que permita luchar contra una infeccin.

INGENIERIA GENETICA
Cmo una clula viva desarrollar estas tareas: Los cambios esta determinado por: - Su estructura gentica - Las instrucciones contenidas en una coleccin de mensajes qumicos que denominamos "genes".

INGENIERIA GENETICA
Estos genes son heredados de una generacin en otra. por lo tanto la descendencia hereda un rango de atributos individuales de sus padres. Los cientficos ahora comprenden el sistema de cdigos qumicos subyacentes en estos genes, que estn basados en una sustancia denominada ADN (cido desoxirribonucleico).

INGENIERIA GENETICA
Un gen es, en realidad, un segmento de ADN Su mensaje est codificado en su estructura molecular. Muchas veces se identifica una caracterstica deseable para una planta en algn otro organismo o en otro vegetal con el cual no puede cruzarse sexualmente.

INGENIERIA AMBIENTAL
Esta caracterstica no puede ser introducida por mtodos de mejoramiento tradicionales. En este caso, la ingeniera gentica permite identificar el gen que otorga la caracterstica deseada, cortarlo e introducirlo en el genoma de la planta".

INGENIERIA GENETICA
Los genes son las instrucciones que le proveen a los organismos sus caractersticas particulares. Dichas instrucciones son almacenadas en cada clula de cada organismo vivo en una molcula con aspecto de cordn alargado y cuyo nombre es ADN.

INGENIERIA GENETICA

El conjunto total de instrucciones es lo que se denomina genoma.

INGENIERIA GENETICA
Todos los organismos tienen genomas de dimensiones variadas; por ejemplo el genoma humano tiene una cantidad estimada de 100.000 genes

INGENIERIA GENETICA
Los nematodos (gusanos en su mayora parsitos) tienen aproximadamente 19.000 genes.
Arabidopsis (una planta) unos 40000 y, Escherichia coli tiene algo ms de 4000.

INGENIERIA GENETICA
El conocimiento sobre los genomas permitir la identificacin un gran nmero de genes individuales y la comprensin de sus propiedades especficas.
La tcnica de ingeniera gentica permite que esos genes funcionales sean integrados al genoma de otro organismo.

INGENIERIA GENETICA
El ADN puede cortarse en fragmentos por medio de las enzimas de restriccin. Estos fragmentos quedan con unos extremos o bordes cohesivos, tambin llamados bordes pegajosos, que hacen que se puedan unir fragmentos de distinto origen, formando un ADN llamado recombinante.

INGENIERIA GENETICA
En Ingeniera Gentica es necesario la obtencin de muchas copias de fragmentos de ADN para su estudio y manipulacin.

INGENIERIA GENETICA
OBTENCION DE FRAGMENTOS: Clonacin: "en vivo" utilizando clulas que actan como agentes replicativos, o "in vitro", mediante la PCR, (Reaccin en Cadena de la Polimerasa).

INGENIERIA GENETICA

Para introducir ADN recombinante en clulas hospedadoras, se recurre a elementos gnicos llamados vectores gnicos.

INGENIERIA GENETICA
ELEMENTOS GENETICOS

Plsmidos Bacterifagos y , Csmidos.

INGENIERIA GENETICA

La localizacin de determinados segmentos de ADN se lleva a cabo mediante diversas tcnicas, entre las que destacan las sondas

de hibridacin.

INGENIERIA GENETICA

La determinacin de la secuencia de nucletidos de un ADN se puede realizar por diversos mtodos, como el de Sanger o de

los didesoxinucletidos.

INGENIERIA GENETICA
El estudio del genoma humano, gracias a la tecnologa de la ingeniera gentica, fue completado en junio de 2000. El estudio abre un campo imposible de predecir y cuya finalidad es producir mejoras en la humanidad.

INGENIERIA GENETICA
Todas estas investigaciones y aplicaciones, deben ser realizadas teniendo en cuenta las normas universales de la tica, la dignidad humana y la conservacin de la naturaleza, constituyendo un patrimonio comn a todos los pueblos.

Anda mungkin juga menyukai