Anda di halaman 1dari 17

Revolucin Rusa

Cada de los Romanov

Alexandra Pizarro A. 3 Medio

Qu es la revolucin rusa?
Rusia Zarista 1905 Antecedentes 1917-18 Guerra Civil: ROJOS v/s BLANCOS I Guerra Mundial Japn/Alemania

Antecedentes:
Asamblea Nacional La Revolucin Zarista Los Bolcheviques La ineptitud del Zar Abdicacin del Zar La Primera Guerra Mundial Revolucin de 1905 Guerra contra Japn

Documentos escritos de la poca:


Obreros y campesinos presentan sus quejas y problemas ante el Zar. 9 de enero 1905
Seor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos invlidos, llegamos ante ti para impetrar justicia y proteccin. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera peticin es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, as como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). Tambin han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Segn los patronos, todo es ilegal; nuestras demandas, un crimen, Seor! Estamos aqu Ms de 300 000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera ser aprisionado y deportado ()

Diario del Zar Nicols II:


El Zar no logr responder satisfactoriamente las demandas Domingo, 22 de enero, Un da penoso. Se han producido grandes desrdenes en San Petersburgo por que unos obreros queran subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. Dios mo, qu penoso y que triste! Mam ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...) (1905)

LDERES DE LA REVOLUCIN RUSA. Y FORJADORES DE LA U.R.S.S. EN LA ETAPA INICIAL

LENIN 1917-1924

STALIN 1924-1953

Otro sujeto muy importante dentro de la Revolucin:


Len Trotsky (Lev Davidovich Bronstein) (1877 - 1940) Desempe un papel central en la conquista del poder por Lenin

CULTO AL LIDER POLTICO


STALIN HIZO DE LA PROPAGANDA SU PRINCIPAL ESTRATEGIA.

AHORA VEREMOS EJEMPLOS

Todos con Stalin por un bien comn

Preparando la victoria

Todo para Rusia y Rusia con Stalin

En este cartel de propaganda sovitico se refleja con claridad los objetivos de la Revolucin Rusa, dirigida en primera instancia (1917-1924) por Lenin, quien aparece barriendo del mundo a las monarquas, los capitalistas y los representantes de la Iglesia.

LENIN Y STALIN EN LA PROPAGANDA SOVITICA

EL PRIMERO HACIENDO LA TAREA DE LIMPIEZA EL SEGUNDO SE HACE CARGO DE LA CODUCCIN DE LA URSS.

Consecuencias:
1. 2. 3. 4. Muerte de la familia Romanov Asamblea Nacional Se implanto una poltica de Hierro reuna a las cuatro repblicas: Rusia, Ucrania, Bielorrusia Transcacaso

Con la Revolucin Rusa naci la URSS La URSS se convirti en una superpotencia mundial durante el siglo XX La URSS cristaliz la teora de Marx, que esperaba implantar el comunismo El comunismo principalmente se caracteriza por el control estatal de la economa pero en concreto en el siglo XX signific el control estatal de TODO.

Nuevo gobierno:

Muchas gracias por tu atencin!!

Anda mungkin juga menyukai