Anda di halaman 1dari 9

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE UN CENTRO DE CMPUTO

El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) del Centro de Cmputo, constituye un documento tcnico normativo, auxiliar de la gestin administrativa, que establece las funciones especficas, atribuciones, responsabilidades y requisitos mnimos a nivel de cargo desarrollndolos a partir de la Estructura Orgnica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones; as como en base a los requerimientos de cargo del Centro Computo.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

1. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN

Un centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de Cmputo, es el conjunto de recursos fsico, lgicos y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

2. DEPARTAMENTO DE OPERACIN

Esta rea se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cmputo, manejar los equipos perifricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

3. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN Y CONTROL

Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de informacin de los usuarios.


Usar las tcnicas de construccin de sistemas de informacin orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfaccin plena del usuario. Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

4. DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE SISTEMAS Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, ms bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposicin de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

5. DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIN

El grupo de programacin es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

6. DEPARTAMENTO DE IMPLEMENTACIN

Coordinar con las reas de sistemas y usuarios la implantacin de las aplicaciones.


Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento. Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados. Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS

7. DEPARTAMENTO DE SOPORTE TCNICO rea responsable de la gestin del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo, entendiendo por gestin: estrategia, planificacin, instalacin y mantenimiento. Planificar la modificacin e instalacin de nuevo software y hardware. Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware. Dar el soporte tcnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, evaluando el impacto de los nuevos proyectos en el sistema instalado.

FUNCIONES A NIVEL DE DEPARTAMENTOS


8. DEPARTAMENTO DE ANLISIS Y DISEO Reconocimiento del problema y buscar una posible solucin fiable. Evaluacin y Sntesis del problema. Modelado del programa a desarrollar. Especificaciones del problema o sistema para que el programador tenga una idea ms clara y precisa del sistema a desarrollar. Revisar los programas ya hechos por si faltara algn detalle o si se pudiera sugerir un cambio.

Anda mungkin juga menyukai