Anda di halaman 1dari 14

Radioterapia en pequeos animales

Integrantes :

Gonzalo Cancino Pedro Merio Profesora : Dra. Ximena Martnez

Oncologa
La ONCOLOGIA se define como el estudio de la

enfermedad neoplsica (neo: nueva , plasia: formacin); en otras palabras, enfermedad que se produce por un crecimiento incontrolado de algunas clulas, que forman un aumento de volumen (o tumor) de tejido anormal, en su forma, ubicacin y funcin; el cual puede actuar sobre el organismo del individuo que lo sufre, con efectos que van de relativamente benignos a muy malignos, los que constituyen el llamado CANCER.

ser importante considerar el problema cncer en nuestros animales de compaa?.


En Norteamrica el cncer es la principal causa de

muerte en animales de compaa ; en nuestro pas, lamentablemente ya existen indicios ciertos de un aumento en el nmero de los casos que se estn diagnosticando anualmente en ellos, y an cuando no se cuenta con cifras poblacionales que permitan expresar estadsticamente su importancia, cada da son ms los acongojados dueos de dichos regalones que se enfrentan a tal destino

"Registro de Neoplasias de Caninos y Felinos

Domsticos", creado en 1986 en el Servicio de Ciruga de Animales Pequeos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, ha permitido evidenciar, a travs de diferentes estudios epidemiolgicos, una creciente importancia de los casos tumorales en las atenciones quirrgicas; alrededor del 45% en perro y el 9% en gatos.

Tratamientos
La ciruga fue durante mucho tiempo el nico tratamiento para la

mayora de los procesos tumorales, y an hoy en da contina desempeando un papel decisivo ya sea en su tratamiento y / o diagnstico. La ciruga y la radioterapia son efectivas slo contra la enfermedad local, estando siempre limitadas por la extensin del tumor y la proximidad de estructuras orgnicas importantes. La quimioterapia sistmica, con frmacos que afectan las clulas cancerosas, tiene la posibilidad de actuar sobre el cncer diseminado, subclnico o detectable, siendo la indicada en cnceres generalizados o de temprana diseminacin. La quimioterapia y la radioterapia son parcialmente especficas, ya que destruyen tambin las clulas normales produciendo efectos colaterales indeseables.

Radioterapia
LA RADIOTERAPIA que actualmente se est imponiendo, tiene un costo variable de acuerdo al nmero de sesiones. Terapia primaria o adyuvante.
Es til post-ciruga en tumores localizados, y sobre todo cuando NO hay bordes libres. Reseccin incompleta. (enfermedad microscpica posterior a una ciruga.) Como la ciruga, la radioterapia est reservada para tratamiento local o regional, siendo ms efectiva cuando el tumor es de tamao pequeo. Una desventaja es que se necesita anestesia general, si bien contamos con anestsicos seguros y la duracin de la anestesia es corta. Indicada en tumores de cabeza y cuello.

Multimodalidad.
Se puede predecir del cncer que un tipo tumoral sea ms

peligroso que otro, o que algn tumor tenga ms capacidad metastisante que otro, o sea ms invasivo. Pero no se puede predecir que tumores de un mismo tipo histolgico tengan conducta biolgica diferente. Adems, las metstasis responden en forma diferente a la terapia que el tumor primario. aspectos (predecible y no predecibles) de un tumor.

La multimodalidad se realiza con el objetivo de atacar todos los

Cualquier modalidad teraputica puede ser primaria o

adyuvante (secundaria) Algunos tumores son tratados con una serie de modalidades primarias hasta la remisin y luego se descansa hasta recidiva. Luego se puede repetir el primer tratamiento, agregar modalidad nuevas o directamente nuevas modalidades hasta que la enfermedad se hace incontrolable.

Centros radioterapia veterinarios en chile


Centro medico veterinario Dr. Boroschek

Requerimientos tcnicos para sala de procedimientos radioteraputicos


Sala de confeccin de bloques, con los requisitos mnimos de

ventilacin y con el espacio suficiente para contener el cortador de moldes, una cmara de preparacin de cerrobend, enfriador y dems accesorios.

Salas de tratamiento para cada unidad de terapia con su sala de

comando y blindaje de acuerdo a especificaciones del fabricante y las recomendaciones del Reporte NCRP 49.
tratamiento.

Salas de espera separadas para pacientes en consulta mdica y en Adicionalmente, un sector para pacientes en camilla adyacente a las

reas de terapia, pero separadas de los pacientes ambulatorios. Dimensin estimada, 2 m2 y 5 sillas por cada 20 pacientes en tratamiento

Braquiterapia de baja tasa de dosis:


Sala blindada para almacenamiento y preparacin de cargas, vecina a

las piezas de tratamiento, diseada segn las recomendaciones de Reporte NCRP 49, provista de detectores de radiacin, Sistema blindado de almacenamiento y elementos para el traslado de las fuentes.

Sala de operaciones con equipo de anestesia, instrumental

quirrgico, unidad de rayos X con amplificador de imagen y biombo plomado. tratamiento.

Sala de planificacin de tratamiento, cercana a las piezas de Piezas de tratamiento: Deben ser piezas individuales, con blindaje y

sealizacin adecuados, adyacentes entre s, provistas de biombos plomados y contenedor de fuentes de emergencia. Debe existir un detector de radiacin funcionando a la salida del rea de tratamiento.

Entidades fiscalizadoras

Radioterapia en chile
Se puede hacer? La radioterapia, an no aplicada en Chile, es uno de los avances de la medicina veterinaria.-www.emol.com (Sbado 5 de Mayo de 2007)
Si se puede hacer . Hoy en da ya existe equipos de radio terapia en clnicas

veterinarias del pas, lo que es un avance muy importante.

Anda mungkin juga menyukai