Anda di halaman 1dari 20

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA FORMACIN COMPLEMENTARIA.

SIGNO LINGUISTICO POR: YESENIA GONZALEZ ISEMESTRE 2012

TALLER 3 Despus de leer acerca del signo lingstico responde a las siguientes preguntas: Cul es el nombre del lingista suizo que hace el estudio del signo? Qu es el estructuralismo? Qu es un signo lingstico segn esta teora? Qu es el lenguaje? Qu es el habla? Cules son las caractersticas del signo lingstico? Qu es; Monema, fonema, Morfema, lexema, prefijo y sufijo? Cules son las ciencias que conforman la Gramtica?

El signo lingstico Algunos sistemas de comunicacin estn formados por signos grficos, como pueden ser las seales de trfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mmico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, estn constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingsticos. El signo lingstico es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante, que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingstica y en la semitica la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica

Llamamos signo lingstico a cada uno de los signos orales que componen una lengua. Estos signos orales, dotados como todo signo de significante y significado, pueden ser de naturaleza muy diversa. Son, por ejemplo, signos lingsticos los siguientes segmentos: Los enunciados: Luis se ahoga en un vaso de agua. la expresiones: boca de metro. Las palabras: mesa. Ciertas secuencias de sonidos dotadas de significado. Por ejemplo, en la palabra pescaderas podemos identificar las siguientes secuencias con significado:
La secuencia pescad, que nos remite a la idea de pescado; La secuencia era, que nos remite a la idea de local donde se vende algo; La secuencia s, que nos remite a la idea de plural.

El signo lingstico

El significante y el significado del signo lingstico

Lpiz Lo mismo que ocurre con los dems signos, en los signos lingsticos se pueden distinguir dos planos: el significante o plano de la expresin y el significado o plano del contenido. El significante de un signo lingstico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fnica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l--p-i-z. El significado de un signo lingstico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. As, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l--pi-z una imagen similar a esta: El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lpiz podemos pensar en un lpiz de madera o en un lpiz de metal, en un lpiz negro o en un lpiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representacin mental de la palabra lpiz, siempre pensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.

La arbitrariedad del signo


Las palabras motivadas La relacin entre el significante y el significado de una palabra es arbitraria, no obedece a ningn motivo, salvo casos como las palabras motivadas, en las... Si hay lenguas distintas es porque en cada lengua se asigna un significante distinto a un significado que puede ser comn a todas ellas. As, por ejemplo, al concepto de ser humano adulto varn asociamos en castellano el significante hombre; en ingls, el significante man; y en francs, el significante homme. Este hecho evidencia que la relacin entre significante y significado es arbitraria: los hablantes de una lengua han asignado histricamente una cadena de sonidos a un determinado concepto, pero podran haber asignado cualquier otra cadena.

Signos y cdigo

Los signos no aparecen aislados, sino que se agrupan unos con otros formando sistemas que nos permiten construir mensajes y comunicarnos. Cada uno de esos sistemas de signos constituye un cdigo. As, el sistema de notacin musical escrita constituye un cdigo que nos permite construir un mensaje, como puede ser una partitura; y la representacin de las distintas notas musicales son los signos que forman ese cdigo. Los signos que pertenecen a un mismo cdigo suelen ser signos de la misma naturaleza y suelen tener una misma forma de significar. As, el conjunto de seales de circulacin forma un cdigo en el que los colores, las formas, las siluetas... adquieren una determinada significacin. Pero un cdigo no est formado solamente por un conjunto de signos, sino tambin por las reglas que permiten formar los signos y combinarlos entre s para construir mensajes.

Signos y cdigo

Los signos no aparecen aislados, sino que se agrupan unos con otros formando sistemas que nos permiten construir mensajes y comunicarnos. Cada uno de esos sistemas de signos constituye un cdigo. As, el sistema de notacin musical escrita constituye un cdigo que nos permite construir un mensaje, como puede ser una partitura; y la representacin de las distintas notas musicales son los signos que forman ese cdigo. Los signos que pertenecen a un mismo cdigo suelen ser signos de la misma naturaleza y suelen tener una misma forma de significar. As, el conjunto de seales de circulacin forma un cdigo en el que los colores, las formas, las siluetas... adquieren una determinada significacin. Pero un cdigo no est formado solamente por un conjunto de signos, sino tambin por las reglas que permiten formar los signos y combinarlos entre s para construir mensajes.

*Cul es el nombre del lingista suizo que hace el estudio del signo?. -el nombre del lingista suizo que hace estudio del signo es: Ferdinand de Saussure (Ginebra, 1857-id., 1913) Lingista suizo. Estudi snscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramticos, que pretenda renovar los mtodos del estudio de la gramtica comparada. En 1879 public con xito una Memoria sobre el sistema

primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un ao despus ley su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en snscrito (1880), a

partir de lo cual fue nombrado profesor de gramtica comparada en la cole des Hauts tudes de Pars, y particip activamente en los trabajos de la Sociedad lingstica.

*Qu es el estructuralismo?. -el estructuralismo es la corriente intelectual se caracteriza por la aplicacin a los hechos humanos y sociales del concepto de elaborado la biologa ,la matemtica, o la lingstica, como mtodo, visin o concepcin ideolgica ,se ha introducido en la antropologa, sociologa critica literaria, psicologa etc.

*Qu es un signo lingstico segn esta teora?. -el signo lingstico segn esta teora es el estructuralismo que busca explorar las interacciones , las estructuras, a travs de las cuales se produce el significado es producido y reproducido a travs de varias practicas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin.

*Qu es el lenguaje?. -el lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente .idioma hablado por un pueblo o nacin, o por parte de ella, manera de expresarse o forma de hablar .

*Qu es el habla? Es la facultad de hablar accin de hablar idioma oracin, de acuerdo con los principios expuestos existen dos aspectos en el que el estudio de el lenguaje :la lengua o sistema y el habla o sistema y el habla.

*Cules son las caractersticas del signo lingstico? -las caractersticas del signo lingstico son : *arbitrario. *inmutable para el hablante. *significante. *lineal. *articulado.

*Qu es; Monema, fonema, Morfema, lexema, prefijo y sufijo?. -monema :ya sabemos que los signos lingstico se pueden, dividir en partes, mas pequeas esas unidades se articulan entre si, es decir , se unen y combinan para formar unidades mayores.

*fonema:son unidades tericas bsicas postuladas para estudiar el nivel fonolgico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qu constituye o no un fonema se requiere que exista una funcin distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. As, los sonidos [p] y [b] son fonemas del espaol porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciacin slo difiere en relacin con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

Morfema: es el monema que aade al lexema a otros.

*lexema: es la parte del monema que aporta el significado al termino de la palabra.


*prefijo: es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raz, lexema o base lxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. As, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.

*Sufijo: es un tipo de morfema o afijo que se a palabra grega despus del lexema, raz o tema de una y antes de los morfemas constitutivos para aadirle a este una informacin suplementaria. La palabra nueva as formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivacin. Los sufijos: pueden ser derivativos o flexivos. En la mayora de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar ms cerca de la raz. En una lengua flexiva, palabra que puede estar formada por una raz ms posiblemente un cierto nmero de sufijos derivativos, y posiblemente algunos otro sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un nico morfema.

*Cules son las ciencias que conforman la Gramtica? _la ciencia que conforma la gramtica es la que estudia la lengua y la que rigen su uso mediante una serie de normas. La gramtica esta formada por diferentes ciencias que se ocupan de los diversos aspectos mas concretos.

Palabras

Monemas

lexema

prefijo

sufijo

empaqueta r marinero zapatero descolorido arboleda avionetas deshuesad o Submarino

empaquetar Mar-inero Zapat-ero Des-colorido Arbol-eda Avion-etas Deshuesado Sub-mariro

empaque mar zapat color arbol avion deshuesar mar

em

-tar -inero -ero

des

-ido -eda -etas

des sub

-ado -ino

Anda mungkin juga menyukai