Anda di halaman 1dari 19

PROTOCOLO DE RECEPCION Y ENTREGA DE MATERIAL A LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO

Existen tres formas aceptadas por el Ministerio de Salud respecto a la etapa de recepcin de material en la Unidad de Esterilizacin: 1- El material es retirado y distribuido por personal de la Central de Esterilizacin. 2- El personal de los servicios canjea el material sucio por estril en la Central de Esterilizacin. 3- La Central de Esterilizacin distribuye el material estril a los servicios y el personal de stos traslada el material sucio a la Central.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

INTRODUCCION

La esterilizacin de material clnico, es un proceso que consta de varias etapas, que son: limpieza/descontaminacin, preparacin, empaque, esterilizacin, almacenamiento y recepcin y entrega de materiales.
Cada una de estas etapas son de igual importancia en el logro de un propsito final, el cual es asegurar la esterilidad de un material o insumo clnico, tanto en su traslado, procesamiento y en el uso en el paciente.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Velar por el correcto proceso de lavado, preparacin, traslado del material reutilizable y el almacenamiento del material estril, a utilizar en los distintos procesos clnicos de atencin al usuario dentro del establecimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Recibir, preparar y esterilizar el material e instrumental clnico de las reas clnicas crticas como es la Unidad Quirrgica. Recibir y revisar el material clnico preparado en los Servicios Clnicos y Unidades de Apoyo, para ser sometido a los diferentes procesos de Esterilizacin. Vigilar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso de preparacin del material estril.

RECEPCION DE MATERIAL CLNICO


Es la accin de trasladar el material clnico preparado o no preparado para ser esterilizado, desde los Servicios Clnicos o Unidades de Apoyo, a la Unidad de Esterilizacin en las condiciones, horarios y utilizando los registros correspondientes. En la remisin a la central de material para esterilizar deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: - Se realiza dentro del horario establecido por la central, excepto situaciones urgentes. - Cuando la limpieza del material se realiza en las unidades clnicas debe llegar limpio y seco, ya que la presencia de lquidos o de materia orgnica impide la esterilizacin o, en su caso, la desinfeccin.
CENTRAL DE ESTERILIZACION

- Cuando la limpieza se realiza en la central, se separan los objetos cortopunzantes del resto del material, que llegar en un contenedor, sumergido en una solucin detergente-desincrustante. - Los canales y vlvulas deben estar abiertos y permeables a fin de garantizar la adecuada difusin del agente esterilizador. - Cuando el material requiere alguna precaucin de manejo, se advierte al personal de la central en el momento de la entrega, indicando los cuidados que precisa. - El material entregado se identifica con el nombre del servicio de procedencia, la cantidad y denominacin del material. -El personal auxiliar de la central registra el material entregado, cuanta, procedencia y si existe alguna incidencia en la entrega del mismo (ej.: "no est todo el material, algunas piezas estn defectuosas", etc.)

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Los materiales a esterilizar deben venir registrados en un cuaderno de uso especfico para este propsito, en el cual se dejar registrada la inicial P, con lpiz verde, que indicar que este material queda a cargo de la Unidad de Esterilizacin para su procesamiento, hasta que sea retirado una vez esterilizado, usando el mismo cuaderno. - El traslado de material desde los servicios a la Unidad de Esterilizacin, deber hacerse en carros cerrados y de uso exclusivo para esta actividad. - El carro de transporte debe estar limpio, labor que debe ser efectuada diariamente en los servicios de origen. - Deber efectuar lavado de manos clnico antes de efectuar esta labor.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Traslado y Recepcin del Instrumental quirrgico de la Unidad de Pabellones Quirrgicos Incluye todo el instrumental usado en las intervenciones quirrgica, el cual deber ser trasladado desde el pabelln de operaciones a la Unidad de Esterilizacin en las siguientes condiciones y horarios: a. El instrumental al igual que los contenedores deber venir con un proceso de pre-lavado, sin restos orgnicos evidentes, de acuerdo a protocolo respectivo. b. Deber ser llevado por un funcionario, dependiente de la Unidad de Pabelln y Recuperacin de Anestesia, quien debe participar en el conteo respectivo.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

c. La Unidad de esterilizacin slo recepcionar material en horarios establecidos y dados a conocer a los diferentes servicios y unidades clnicas. d. Al ser recibido en la seccin correspondiente, ser contado el contenido del instrumental, de acuerdo al inventario que debe acompaar a cada caja. e. Una vez recibido conforme, el instrumental ser llevado a la seccin lavado de la Unidad de Esterilizacin. f. Sern rechazadas las cajas de instrumental que presenten las siguientes deficiencias: con restos orgnicos evidentes e incompletos o con inventarios que no coincidan a las cajas.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Almacenamiento del material estril en los Servicios Clnicos y Unidades de Apoyo


a. El material estril se debe almacenar en un estante cerrado, de uso exclusivo y ubicado en el rea limpia de la clnica. b. El procedimiento debe ser realizado a cargo de la labor de clnica c. El material esterilizado debe manipularse lo menos posible. d. El material debe ser manipulado con las manos limpias y secas.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

e. El almacenamiento debe hacerse teniendo en cuenta que aquel material cuya fecha de expiracin est ms cercana, sea colocado ms a la vista para ser usado prioritariamente. f. El material esterilizado debe cumplir con las siguientes condiciones: debe estar seco, envoltorio intacto, dentro del periodo de vigencia y tener el control qumico externo a la vista.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

FLUJOGRAMA DE TRASLADO Y RECEPCION DE MATERIAL DESDE LOS SERVICIOS Y UNIDADES CLINICAS A LA UNIDAD DE ESTERILIZACIN
Pabellones Quirrgicos Servicio Clnico

Seccin Recepcin de Pabelln Unidad de Esterilizacin

Seccin Recepcin general Unidad de Esterilizacin

CENTRAL DE ESTERILIZACION

El material viene prelavado segn protocolo


SI

NO

No se recepciona material

NO

El material viene preparado segn protocolo


SI

Seccin lavado: manual o mecnico

Seccin Esterilizadores

Seccin Preparacin de instrumental

Seccin Almacenamiento

Seccin de Esterilizacin

Entrega de material esterilizado

Caducidad El tiempo de caducidad no tiene relacin con el proceso de esterilizacin a que haya sido sometido el producto, sino que depende directamente del envoltorio. Los tiempos de caducidad del material estril son los siguientes: - Empaquetado en textil y papel con cinta adhesiva 3 meses - Contenedores de instrumental con proteccin del filtro 6 meses - En bolsa de papel o mixta termosellada 6 meses - En doble bolsa termosellada 12 meses -Empaquetado en papel Tyvek 12 meses

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Control del material estril en destino Se comprueba la existencia de identificacin, fecha de caducidad y que el control qumico externo ha virado en cada paquete. En caso de que no haya virado de color, no se utiliza el material y se avisa a la central

esterilizacin.

Traslado del material


Objetivo:

Efectuar el traslado de material, equipos e instrumental sucios en condiciones que no expongan a funcionarios y prevenir el deterioro de estos.

El traslado del material se efectuara por personal del servicio clnico o del Servicio de Esterilizacin.
CENTRAL DE ESTERILIZACION

Condiciones para el traslado:

El material debe ser enjuagado o prelavado y estilado, antes de su traslado de acuerdo a la norma. Llevar el material sucio al Servicio de Esterilizacin, lo antes posible despus de haber sido usado. El traslado debe efectuarse en contenedores cerrados de tamao adecuado.

Proteger los filos y puntas de los instrumentos


Asegurar que todos los equipos se trasladen completos. No sobrecargar elementos livianos con elementos pesados El traslado de materiales se debe efectuar en carro para material sucio.

Preparacin y empaque de materiales Objetivo: Proveer de una barrera para evitar la contaminacin del material. El material debe ser inspeccionado para asegurarse que no haya materia orgnica visible ni alteracin de las condiciones fsicas del material. El material que se detecta sucio debe ser sometido a procedimiento de limpieza nuevamente. El material que este corrodo, oxidado o daado, debe ser retirado de la circulacin. Se debe seleccionar el empaque adecuado al mtodo de esterilizacin.

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Materiales de empaque mtodos de esterilizacin

compatibilidad

con

Materiales de empaque a utilizar: Autoclave de Vapor. Algodn, papel kraft, polipropileno no tejido, contenedor metlico perforado. papel plstico (manga). Oxido de Etileno. Polietileno, polipropileno no tejido, papel plstico (manga), contenedor metlico perforado, contenedor especial para el mtodo. Plasma . Polipropileno no tejido, tyvek milar, contenedor metlico perforado, contenedor especial para el mtodo.

El empaque debe cumplir los siguientes requisitos:

Impedir el paso de microorganismos al interior. Ser permeable al mtodo de esterilizacin Quedar completamente sellado para evitar la contaminacin. Resistente a la humedad al paso de microorganismos Soportar la traccin y manipular sin sufrir deterioro No ser afectado por el proceso de esterilizacin Libre de sustancias toxicas Todos los paquetes deben tener un control qumico externo y los de mayor volumen (mas de 3 instrumentos) deben contener adems un control qumico interno.

Cada artculo debe contener en forma visible la siguiente informacin:

Identificacin del articulo Fecha de vencimiento Identificacin del servicio al que pertenece

CENTRAL DE ESTERILIZACION

Anda mungkin juga menyukai