Anda di halaman 1dari 15

HORMONAS ESTEROIDES

Todas las hormonas esteroides son derivadas del colesterol, excepto la vitamina D. Contienen el mismo anillo de ciclopentanofenantreno y utilizan la misma numeracin atmica que el colesterol. colesterol C27. (precursor de esteroides) Hormonas esteroides : Estrgeno C18, Andrgenos C19 y Progestagenos C21.

Biosntesis de Hormonas Sexuales Femeninas

Eje Hipotalmico Hipofisario Ovrico

Ciclo menstrual
Es un ritmo de aproximadamente 28 das de duracin y suele aparecer a los 10-14 aos y dura hasta la menopausia.
- fase folicular aumento de estrgenos , ensanchamiento de tero, la fsh produce maduracin folicular y se llama fase proliferativa. - ovulacin aumento de LH se libera el vulo y hay aumento del estradiol - fase lutenica aumento de temp basal aumento de progesterona y estrgenos se llama fase secretora.

ESTRGENOS

ESTRGENOS
HISTRIA: Knauer (1900): trasplante de ovario evita los sntomas de gonadectomia. Loewe (1925): hormona sexual femenina en sangre. Loewe y Lange (1926): hormona sexual femenina en la orina de mujeres en ciclo menstrual, cuya concentracin variaba segn la fase del ciclo menstrual. Jensen y Jacobsen (1962): receptores intracelulares para estrgenos.

ESTRGENOS
Son hormonas sexuales esteroideas ciclopentanoperhidrofenantreno. , derivadas del

Producidas : Mujeres: por los ovarios, placenta y en menores cantidades por las glndulas adrenales. Hombres: clulas de Leydig del testculo (nivel produccin muy bajo).
Es responsable del desarrollo sexual en pubertad, de genitales , de aparicin de caractersticas sexuales, desarrollo mamario, distribucin de grasa corporal y de vello. Tambin responsable de la primera fase del ciclo menstrual.

CLASIFICACIN
NATURALES
ESTRADIOL ESTRONA ESTRIOL

SINTTICOS

Etinilestradiol, Mestranol, Quinestrol

NO ESTEROIDEOS

Dietiletilbestrol, Clorotrianisen, Dienestrol, Benzestrol, Hexestrol, Metalenestril

CLASIFICACIN
Estrgenos Naturales: Estradiol, Estrona y Estriol. Derivados esteres del estradiol: valerato, succinato, benzoato, cipionato y enantato. Equilina y equilenina (en orina de caballo y yegua). Farmacocintica: se absorbe bien pero sufre un intenso primer paso heptico, por eso se usan los sintticos. Estrgenos Semisinteticos y Sintticos: Etinilestradiol, Mestranol, Quinestrol (Estos compuestos son mas potentes, se usan principalmente como anticonceptivos), estrgenos conjugados (estrona y equilina)

Estrgenos no Esteroideos: Dietiletilbestrol, Clorotrianisen, Dienestrol, Benzestrol, Hexestrol, Metalenestril.

CLASIFICACIN
ANTIESTROGENOS: Clomifeno (genozym) Tamoxifen (tamoxifen Gado, Nolvadex) Danazol (ladogal)

Estradiol

PROGESTGENOS

PROGESTGENOS
Tambin conocidos como progestgenos o gestagenos. Son hormonas con un efecto similar a la progesterona (nico natural) y los dems son sintticos. Junto a los estrgenos, preparan al organismo para la fecundacin, nidacin y mantencin del embarazo hasta el parto. Entre los gestgenos sintticos encontramos al levonorgestrel "pldora del da siguiente". Todos los progestgenos tienen propiedades antiestrognicas y antigonadotrpicas. La mayor parte de los progestgenos se utilizan como anticonceptivos orales para evitar la endometriosis.

CLASIFICACIN
NATURALES Progesterona -17 Alfa Hidroxiprogesterona SINTTICOS Pregnanos Derivados de 19nortestosterona OTROS drospirenona, dihidroprogesterona

CLASIFICACION:
NATURALES: Progesterona, -17 Alfa Hidroxiprogesterona SINTETICOS: Pregnanos (acetilo C17 de progesterona). -Medroxiprogesterona, -Megestrol, -Ciproterona. Derivados de 19-nortestosterona: -Estranos: noretisterona, noretrindona. -Gonanos (con andrgenica): Norgestrel, Levonosgestrel y Noretinodrel, Linestrenol, Noretindrona -Gonanos (sin andrgenica): Norgestimato, Desogestrel, Gestoden y Diacetato de Etinodiol.

OTROS: drospirenona, dihidroprogesterona. Antiprogestagenos: Mifepristone.

Anda mungkin juga menyukai