Anda di halaman 1dari 28

IDENTIDAD CORPORATIVA

RELEVANCIA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA


La identidad corporativa representa un papel muy importante al momento de impulsar a una empresa al xito, de esta manera podemos citar algunas opciones del cmo se puede trabajar en base a esta herramienta: Podemos generar que los empleados se sientan identificados con nuestra marca, esto conlleva a un mejor compromiso del empleado hacia la empresa. Manejar la consecuencia de lo que queremos mostrar ayuda a que el pblico objetivo no pierda credibilidad. Generar confianza con el pblico objetito nos ayuda a extender la relacin de continuidad. Tener en claro la importancia que tiene nuestro pblico objetivo financiero, ya que ellos apuestan por nuestra empresa.

DEFINICIN DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Identidad: Forma en la que se presenta la empresa al su pblico objetivo. Imagen: Es el retrato de una organizacin y la percepcin que tiene el pblico objetivo.

OTRA DEFINICIONES DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Auto presentacin y el comportamiento a nivel interno y externo basado en su filosofa (Birkigt y Stadler, 1986). Refleja la capacidad distintiva y las caractersticas individuales (Tanneberger, 1987). Totalidad de los medios visuales y no visuales aplicados por una empresa para presentarse a si misma y a su target basado en un plan (Blauw, 1994). Manifestacin tangible de la personalidad de una empresa (Olins, 1989). Afirmacin visual al mundo de quin y qu es la empresa, de cmo se ve a s misma, y como se la ve (Selame y Selame, 1975). Estrategia que ayuda a incrementar los resultados econmicos, y la eficiencia de una empresa (Hannebohn y Blocker, 1983).

TRES FORMAS DIFERENTES DE TRANSMITIR LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Comportamiento: Medio importante por el cual se crea la identidad corporativa por lo que el target juzgar por sus acciones. Comunicacin: Es el envi de mensajes verbales o visuales.
Simbolismo: Conocida como herramienta que debera armonizarse con las dems expresiones de Identidad Corporativa.

CARACTERSTICAS
Distintivos constantes, abstractos y relativos por la que un individuo se distingue de otro. Caractersticas distintivas de personalidad que forman el ncleo a travs de la cual la empresa gana una identidad no intercambiable. Conjunto de caractersticas por las cuales una organizacin se distingue de otras. Las seales pueden ser concretas, por ejemplo, el color de logotipo, o el periodo de entrega; pueden ser abstractas, como por ejemplo, donaciones a buenas causas.

SIMBOLISMO COMO AGENTE VINCULANTE

Utiliza elementos visuales como posibilidad de vincularse a corto plazo con una organizacin. Se encuentra en los nombres, logotipos y colores que utiliza para distinguirse a s misma, a sus marcas, y a sus empresas asociadas. En las organizaciones los smbolos no se crean de forma automtica A veces es necesario crear nombres y smbolos, inventar, una y otra vez

ESTILO CORPORATIVO

Es la aplicacin de simbolismo para promover la unidad y reconocimiento de una empresa. Una buena presentacin visual unifica y crea una imagen coherente, y un estilo corporativo bien establecido contribuye al mantenimiento de la identidad corporativa.

ELECCIN DEL NOMBRE DE LA EMPRESA


Smbolo bsicos de una empresa. Consiste en imgenes que refuerzan y apoyan las acciones en sus comunicaciones. En el empleo de fotografas, ilustraciones, grficos no verbales, logotipos y estilo corporativo

CLASES DE IDENTIDAD
El nombre y el logotipo de una empresa para diferenciarse del resto de sus competidores. Para un mejor entendimiento sobre Identidad Corporativa las respectivas clasificaciones de Olins y Kammerer revelan que la eleccin de la IC deriva de su estructura o su estrategia.

LAS TRES CLASES DE IDENTIDAD SEGN


-Se utiliza un solo estilo.
Identidad Monoltica
-Llega a reconocerse rpidamente. -Utiliza los mismos smbolos en todas partes. -Se desarrollaron en un campo pequeo.

-Cada subsidiaria tiene un estilo propio. -Aun as se reconoce a la empresa principal. -Empresa diversificada en las que cada parte tiene su propio segmento.

Identidad Respaldada

Identidad de Marca

-Cada subsidiaria mantiene su propio estilo. -La empresa principal no es reconocida. -Estn tan separados que no parecen tener actividad. -La separacin de marcas limita el riesgo del fracaso de la subsidiaria, como tambin no podr beneficiarse de la empresa principal.

SEGN
Relaciona a la Identidad Corporativa con las metas que estas estn determinadas por las estrategias, los denomina tipos de accin Orientacin financiera:
-Las subsidiarias solo son financieras para la empresa principal. -La empresa principal no interfiere en la estrategia de su subsidiaria.

Orientacin Organizativ a:

-La empresa principal interfiere en las funciones de las subsidiarias. -Es importante que las reglas organizativas de empresa principal se compartan con las subsidiarias. -El manejo del funcionamiento de la Identidad Corporativa es interna.

Orientada a la Comunicaci n:
-La publicidad y el simbolismo muestra la afinidad de la subsidiaria con la principal. -Esto genera mayor beneficio a la subsidiaria.

Orientada a la Identidad Corporativa Propia:


-La empresa tiene mayor participacin en todo su desarrollo de la subsidiaria. -Se preocupan ambos y son reconocidos fcilmente.

MTODOS DE MEDICIN

MTODOS DE ANLISIS DEL ESTUDIO GLOBAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MTODO DE LA TELARAA

Todos los miembros del consejo directivo y gente involucrada, presentan mediante una sesin de trabajo, los atributos de la empresa con el fin de identificar las diferencias entre la visin colectiva de los participantes y la estimacin sobre la visin del pblico.

MTODO DE LA ESTRELLA DE LUX

Es un mtodo similar el de la Telaraa, sin embargo la principal diferencia radica en que los puntos del estudio estn predeterminados.

MTODO DE LA ESCALADA

Es descrita como tcnica de entrevista individual de profundidad a travs de la cual, se logran conocer las seales que una empresa manda a su entorno como resultado de las acciones de los empleados.

TEST DE MANNHEIMER DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Mide el efecto interno de la identidad corporativa. Analiza las reacciones de los pblicos objetivo internos y externos y su impacto en la cultura de la organizacin.

Mtodos de anlisis de los elementos individuales del mix de la IC

Comportamient o

Estudios de clima organizativo: el mtodo SOCIPO

Rotterdam Organizacional IdentificatiOn Test (ROIT)

Comunicacin
Ayuda en el estudio de la comunicacin de una empresa Tendencia de gestin financiera. El uso de ha ido cobrando mayor importancia.

Deriva del verbo latino audire Auditor Juez Llamada METODO DE REVISIN PERIDICA No solo es proceso descriptivo, tambin es de evaluacin. Mejoras en la comunicacin y/o en la utilizacin de smbolos.

Audits de Comunicacin
Incluido dentro de los estudios de CLIMA ORGANIZATIVO. Es importante el trabajo de Reading, quien se cdntra en el CLIMA IDEAL DE COMUNICACIN.

CLASES DE AUDIT

Cuestionario de Comunicacin Audit (CCO). Cuestionario de Satisfaccin Comunicativa (CSC). Cuestionario de Encuesta de Audit Comunicativa (EAC). Cuestionario de Encuesta Comunicativa Organizativa (OCD)

Cuestionario de Comunicacin Audit (CCO)

Elaborado por Roberts y OReilly. Establece comparaciones entre las organizaciones con respecto a la comunicacin. Incluye 13 variables explcitas e implcitas.

Cuestionario de Satisfaccin Comunicativa(CSC)

Elaborado por Downs y Hazen (1977). Se encuentran variables de satisfaccin comunicativa, profesional y variables demogrficas generales.

Cuestionario de Encuesta de Audit Comunicativa(EAC)


Compara la situacin real percibida y la situacin deseada. Temas de cuestionario: Valoracin sobre la cantidad de informacin a recibir y a enviar, Valoracin del Feedback recibido.

Cuestionario de Encuesta Comunicativa Organizativa (OCD)


Sufri cambios significativos. Tiene 12 variables de comunicacin importantes.
Satisfaccin con la comunicacin global. Cantidad de informacin recibida desde las diferentes fuentesahora. Cantidad de informacin recibida desde las diferentes fuentesideal, etc. SIMBOLISMO Se utiliza el Audit de Servicios y el de Diseo grafico. SERVICIOS: Todos los soportes de comunicacin donde se utilizan los smbolos, tambin es un inventario de los objetos que podran ser utilizados para enviar mensajes visuales, por ejemplo, logotipos, slogans, etc. GRFICO: Inventario de todas las aplicaciones impresas existentes, producidas por la empresa.

Anda mungkin juga menyukai