Anda di halaman 1dari 21

COMUNIDAD DEL CARIBE CARICOM

SEBASTIAN JACOME MONCADA MARIA ISABEL ROJAS

INTRODUCCION
Comunidad del Caribe (CARICOM), que originalmente se llam la Comunidad del Caribe y Mercado Comn, fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que entr en vigor el 1 de agosto de 1973. Los cuatro primeros signatarios fueron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. CARICOM sustituy a la Asociacin de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) de 1965-1972, que haba sido organizada para proporcionar un enlace econmico continuo entre los pases de habla inglesa del Caribe tras la disolucin de la Federacin de las Indias Occidentales, que dur desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962.

Actualmente se considera que CARICOM es una de las cuatro uniones aduaneras en proceso de consolidacin del hemisferio. Las otras son:
La CAN (Comunidad Andina de Naciones) MCCA (Mercado Comn Centroamericano) El MERCOSUR (Mercado Comn del Sur)

CARICOM
NOMBRE OFICIAL: Comunidad del Caribe (CARICOM) IDIOMA OFICIAL: El ingls ha sido el idioma oficial de la organizacin, con la adicin de Surinam y Hait se ha convertido en plurilinge, de habla holandesa y se est discutiendo la adopcin del francs como un idioma oficial FECHA DE FUNDACION: 4 de julio de 1973 SEDE DE LA SECRETARIA GENERAL: Georgetown, Guyana PAISES MIEMBROS: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Hait, Jamaica, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

BREVE HISTORIA
El establecimiento de la Comunidad del Caribe fue el resultado de 15 aos de esfuerzos por cumplimentar la esperanzada integracin, nacida con el establecimiento de la Federacin de las Indias Occidentales Britnica en el 1958. La Federacin concluy en 1962, pero su finalizacin, en muchos sentidos, debe ser considerado como el real comienzo de lo que es hoy el CARICOM. Fue el comienzo de los ms serios esfuerzos por parte de los lderes caribeos por fortalecer los lazos entre las islas y proporcionar el mantenimiento de las distintas reas de cooperacin que existan en la Federacin.

Fines principales de CARICOM

Busca del desarrollo econmico y social de sus Estados Miembros. La integracin econmica mediante el perfeccionamiento continuo del Mercado Comn de CARICOM para fortalecer el poder de negociacin frente a terceros pases. La coordinacin de polticas exteriores bajo el respeto y reconocimiento de la independencia individual de sus Estados Miembros.

La cooperacin en materia de servicios comunes, la salud, la educacin, la cultura, las comunicaciones, el transporte y las relaciones laborales.

FUNCIONES
Mantener reuniones entre los Organismos y Cuerpos de la Comunidad Iniciar, organizar y conducir estudios sobre temas para el logro de los objetivos de la Comunidad; Proveer, a solicitud, servicios a los Estados Miembros de la Comunidad sobre temas relativos al logro de sus objetivos; Recopilar, archivar y diseminar a los Estados Miembros de la Comunidad la informacin relevante para el logro de sus objetivos; Asistir a los rganos de la Comunidad en el desarrollo e implementacin de propuestas y programas para el logro de los objetivos de la Comunidad;

Funciones
Coordinar, en relacin con la Comunidad, las actividades de agencias donantes, instituciones internacionales, regionales y nacionales, para el logro de las objetivos de la Comunidad; Preparar el proyecto de presupuesto de la Comunidad para la revisin del Comit de Presupuesto; Proveer, a solicitud, asistencia tcnica a autoridades nacionales para facilitar la implementacin de las decisiones de la Comunidad; Conducir misiones de investigacin en los Estados Miembros, e; Iniciar o desarrollar propuestas para la consideracin y decisin de los rganos competentes a fin de lograr los objetivos de la Comunidad.

EL ESTANDARTE DEL CARICOM

Objetivos
Cooperacin econmica a travs del Mercado Comn del Caribe;

Coordinacin de poltica exterior entre los Estados Miembros independientes; y


Servicios comunes y cooperacin en asuntos funcionales tales como salud, educacin y cultura, comunicaciones y relaciones industriales.

ORGANISMOS PRINCIPALES DE LA COMUNIDAD


Conferencia de Jefes de Gobierno, comnmente llamada La Conferencia Consejo de Ministros de la Comunidad, comnmente llamado El Consejo.

INSTITUCIONES
Agencia Caribea para Emergencias y Desastres ; Instituto Meteorolgico del Caribe; Organizacin Meteorolgica del Caribe; Corporacin Alimenticia del Caribe; Instituto de Salud Ambiental del Caribe; Instituto Caribeo de Desarrollo e Investigacin Agrcola; Centro Regional del Caribe para la Educacin y Entretenimiento de Asistentes de Salud Animal y Salud Publica Veterinaria; Asociacin de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe; Centro Caribeo de Administracin Para el Desarrollo; Instituto Caribeo de Alimentos y Nutricin.

INSTITUCIONES ASOCIADAS
Banco de Desarrollo del Caribe Consejo Caribeo de Inspeccin Instituto Legal del Caribe/ Centro Institucional de Derecho del Caribe Universidad de Guyana Universidad de las Antillas Occidentales

ESTRUCTURA DEL CARICOM SECRETARA


Oficinas:
Oficina del Secretario General Oficina del Secretario General Adjunto Oficina del Asesor General

Direcciones:
Relaciones Exteriores y Comunitarias Integracin Econmica y Comercial para la Regin Desarrollo Humano y Social

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
La Conferencia de Jefes de Gobierno (rgano supremo) El Consejo del Mercado Comn (rgano ejecutivo) Los Comits de Polticas Sectoriales La Secretara General (rgano tcnico) Instituciones asociadas Banco de Desarrollo del Caribe Consejo de Exmenes Consejo Meteorolgico Consejo de Educacin Legal Universidad de las Indias Occidentales Organizacin de Estados del Caribe Oriental Otras instancias
Consejo para el Desarrollo del Comercio y de la Economa (COTED) Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD) Consejo para las Relaciones Comunitarias Externas (COFCOR) Consejo de Finanzas y Planificacin (COFAP).

ACUERDO ENTRE COLOMBIA y CARICOM


En julio de 1994 se firm el Acuerdo sobre comercio y cooperacin econmica y tcnica entre Caricom y Colombia, en el cual participaron doce de los miembros, con excepcin de Bahamas y Surinam. Con el objeto de promover y expandir el comercio y la inversin, de facilitar la creacin de joint ventures regionales y de desarrollar actividades de cooperacin, se acord el acceso preferencial de bienes producidos en Caricom

Colombia participa como Estado Observador, y desde el ao 1994 cuenta con un acuerdo de alcance parcial con este mecanismo.
La Cuenca del Caribe es espacio natural para Colombia y una prioridad de nuestra poltica exterior. Las acciones para un mayor trabajo conjunto con los estados caribeos, tienen como objetivo asegurar el desarrollo integral de la regin. El presidente Juan Manuel Santos particip en la XXXII Reunin de Jefes de Estado del CARICOM, que se llev a cabo en Saint Kitts and Nevis; pas que ejerce la Presidencia Pro-tmpore del mecanismo durante el periodo 2011-2012. En este marco, se transmiti el inters de Colombia en mantener una relacin activa y cooperativa con CARICOM y sus Estados Parte, profundizando la cooperacin, el comercio, la seguridad compartida, y la participacin de los Estados CARICOM en la VI Cumbre de las Amricas.

FELIPE CALDERN HINOJOSA CON LIDERES DE CARICOM


En el encuentro sealaron como temas prioritarios el cambio climtico, los desastres naturales, la seguridad alimentaria, la seguridad pblica, la volatilidad de los precios de los productos bsicos, particularmente de los alimentos, y la reforma al Sistema Financiero Internacional. Pidieron a Mxico, especialmente, que recordara a las naciones miembros del G20 los compromisos que ofrecieron para la recuperacin de Hait, que an estn lejos de cumplirse. De manera particular, los pases caribeos expresaron su preocupacin porque se les ha clasificado como pases de desarrollo medio, sin tener en cuenta su situacin de vulnerabilidad, lo que les dificulta el acceso a la cooperacin internacional. Los mandatarios manifestaron su reconocimiento y apoyo a las acciones de Mxico en la lucha por la seguridad, y agradecieron la cooperacin que se les ha extendido a algunos pases en esta materia. Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron adems su compromiso de contribuir al xito de la II Cumbre Mxico-Comunidad del Caribe, la cual se llevar a cabo el 21 de mayo en Barbados.

Caricom, al borde de desaparecer por la crisis econmica


Durante los ltimos cuatro aos, el presupuesto del funcionamiento de la Secretara de la Caricom, principal rgano administrativo del ente, se ha paralizado en menos de 20 millones de dlares, segn reportes de prensa. De acuerdo al estudio, la posibilidad de la desaparicin de la Caricom ha aumentado luego de que los pases integrantes no aportaran los fondos adicionales solicitados para disminuir los problemas econmicos. Incluso la Secretara no ha podido cubrir sus gastos durante los ltimos aos.

Cumbre Amricas: Presidentes del CARICOM se renen en Cartagena con Obama

Los presidentes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al margen de la VI Cumbre de las Amricas que se realiz en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En la primera plenaria de la cumbre realizada el sbado, el presidente dominicano, Leonel Fernndez, sugiri la creacin de un fondo especial para financiar proyectos de micro, pequeas y medianas empresas en la regin, como una forma eficiente de combatir la pobreza. Fernndez dijo que el impulso de proyectos a favor de los pequeos empresarios sera un aliciente para la generacin de empleos y la integracin social, aunque advirti que muchas naciones enfrentan limitaciones econmicas para ejecutar estas acciones.

Anda mungkin juga menyukai