Anda di halaman 1dari 23

5/4/12

Acciones que intervienen en la formacin del borde costero


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Las olas
En las cercanias de las costas, las olas sufren deformaciones antes de romper dependiendo de la geomorfologa de dicha costa. Refraccin, con retroceso o retardo del frente que oscila y se sita sensiblemente paralelo a la lnea de ribera Reflexin, que produce su reenvo hacia el mar cuando no llega a romper la ola y choca con la de ribera Difraccin, transfirindose la energa a sotavento (viento sopla desde el oeste) respecto a un obstculo, originando arcos en su entorno.

5/4/12

5/4/12

Tambin hay deformaciones que varian en funcin de la relacin: H/

Donde H es la profundidad en un punto dado y la longitud de onda en agua profunda.

Cresta y valle de la ola : Altura de la ola : Longitud de la ola : Velocidad de la ola :

parte superior e inferior respectivamente de la onda diferencia entre la cresta y el valle distancia entre dos valles o dos crestas tiempo entre el paso de dos crestas en un mismo punto

5/4/12

Las olas pueden romper como:

-Voluta: Donde la cresta se derrumba de una vez, en zambullida. -Derrame: Se derrama progresivamente por la superficie.

Despues de romper, la ola se transforma en onda de traslacin y efectua un vaivn (swash), avanza, cubre y descubre alternativamente en vaivn (estran), este se divide en dos partes:

-La embestida (uprush) -Retroceso (backwash)

5/4/12

Las olas que rompen al pie de un acantilado actan por: presin, succin, choque, ametrallamiento y efecto de rebote vertical.

La presin se ejerce, sea sobre la roca o el aire que el agua comprime dentro de las fisuras de las grietas. La succin obra cuando la ola retrocede. El choque es capaz de mover masas enormes. El ametrallamiento tiene accin abrasiva y raspa las rocas que se encuentren en el estran. Finalmente la ola avanza, rebota y salta verticalmente.

Oleaje actuando sobre un acantilado

5/4/12

Tsunamis

Son olas producidas por terremotos submarinos o una explosin volcnica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbacin se hundan las aguas, o bien que stas se levanten explosivamente.

En ambos casos el movimiento provoca una ola nica de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilmetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros.

Las corrientes

5/4/12

Corriente litoral o deriva litoral: Es paralela a la orilla, y resulta sobre todo de la llegada de las olas en incidencia oblicua. Con una oblicuidad de 10 y fuerte rompiente, la corriente litoral puede alcanzar una velocidad de varios nudos. Esta corriente transporta sobre las playas los materiales slidos, dejando una huella en dientes de sierra.

5/4/12

Corrientes de marea: Son mucho ms rpidas cerca de las orillas que en alta mar, y esto hace que deban considerarse con atencin. Su fuerza es grande en dos casos principales:

a) En estrechos que unen zonas cuyas horas de marea son muy diferentes. b) En estrechos donde est canalizada la corriente de marea, sin que entren en juego notables diferencias de hora, pero con fuerte aumento de nivel causado por la marea.

Corrientes de marea en los estuarios: La velocidad de las corrientes es generalmente bastante grande. El agua salada no penetra mucho aguas arriba de los estuarios, aguas abajo la salinidad varia segn la hora de marea, regimen del rio y segn el momento del ao. El pH varia analogamente.

5/4/12

Corrientes de descarga: corrientes de salida muy violentas, puesto que tienen a su cargo la evacuacion del agua que las olas proyectan en las lagunas al romper en la barrera que contornea a los atolones; en los perodos de oleaje grueso, hay ocasiones en que la corriente de flujo queda totalmente suprimida durante varios das, y nunca es tan fuerte como la corriente que sale.

Las corrientes de marea y descarga afectan a toda la masa de agua, tanto a la de los estuarios como a la de otros lugares.

El escurrimiento subereo de agua, la infiltracin y el hielo

5/4/12

Las cuantiosas precipitaciones sumado a los golpes de agua de mar crea condiciones de evolucin suberea que se da solo en la zona litoral. Por otra parte en los acantilados podemos encontrar hendiduras por las cuales el agua se infiltra, si se trata de rocas clizas, puede haber disolucin a lo largo de estas hendiduras y entonces por el proceso de cartificacin, se origina el desmenuzamiento interior, por el que se prepara un futuro acantilado.

En los mares frios se forma a lo largo de los acantilados un friso de hielo que se adhiere a la roca y no desciende al bajar la marea. Estos estan constituidos en parte por nieve apretada, y sobre todo de hielo de agua de los fiordos que tienen una salinidad muy atenuada por las aportaciones de agua dulce de los rios.

5/4/12

Viento

Se ejerce por mediacin de las olas o de los rociones que hacen batir sobre los acantilados. Tambin acarrea hacia el interior la arena de las playas en aquellas localidades donde el mar proporciona las dunas litorales. Las grandes tempestades y los tifones tropicales que vienen de alta mar suben el nivel de las olas y hace que el nivel del mar sufra una variacin desde 2 a 6 mts. Storm Surges. Estas subidas de nivel ocasionales pueden causar grandes mareas, inundaciones catastrficas por ruptura de diques o de cordones litorales. Inversamente un viento fuerte puede hacer descender el mar en Bajamar de sicigias hasta por debajo del nivel mnimo que seria posible solo si se tuviese en

5/4/12

5/4/12

Procesos Qumicos

5/4/12

A) corrosin de las calizas:


La caliza es un tipo de roca origen sedimentaria, en el que tiene que estar presentes el agua y los seres vivos. La caliza, por el contrario, en lugar de fragmentarse, se disuelve en agua. Producto de esa disolucin se forma el relieve krstico. (En realidad el relieve crstico no slo se desarrolla sobre calizas, sino tambin sobre dolomas , yesos, sal gema, y cualquier roca carbonatada o evaportica). La caliza es, fundamentalmente, carbonato clcico, que es lo que se disuelve en agua, pero contiene impurezas. La acumulacin de esa impurezas se llamaterra rossa. Debido a la disolucin de la roca caliza podemos distinguir un relieve,Krstico krsticoLapiza (Huecos y un relieve interno.

Externo Krstico Interno

superficiales) Cue vas

Las costas de rocas calizas estn abocadas a la disolucin en la zona comprendida entre la Zona Intertidal y en la zona frecuentemente baada por los rociones. Esta disolucin es un problema en los mares clidos ya que su agua esta

5/4/12

Teoras carbonato de calcio en su superficie. al respecto saturada en


Algunos cientficos esquivan el problema..

Wentworth Supone que la intervencin del agua de origen continental, no saturada, que se infiltra a travs de la caliza y opera una disolucin en sta hasta el nivel en que entra en contacto con la capa de agua de mar saturada que embebe a la caliza. Hay 3 objeciones a esta hiptesis:

Es muy dudoso que las aportaciones de agua dulce sean mayores

En las orillas del mar rojo , regin rida en la cual debe descartarse toda accin importante. Existen formas de disolucin tan desarrolladas como las de las regiones hmedas.

5/4/12

La explicacin esta en las variaciones diurnas de la cantidad de gas carbnico disuelto en las aguas estrictamente litorales y en aguas estancadas , es decir, las variaciones inversas del pH.

Virville Comprob que las algas verdes que viven en aguas estancadas en charcas elevan el pH de estas aguas durante el da.

Emery Demostr que el gas carbnico disuelto es mas abundante por la noche que durante el da. ( pH Da > pH Noche)

Emery demostr la existencia del fenmeno inverso durante la noche por lo tanto es un proceso Bioqumico.

Fairbridge Aade que el factor de la disolucin nocturna es el enfriamiento. La solubilidad del gas carbnico es mayor en agua fra que en el agua caliente.

5/4/12

5/4/12

B) Consolidacin de los sedimentos calcreos:


Las precipitacin es importante en las playas de arena de las regiones coralferas, donde se forman bancos discontinuos de gres calcfero por precipitacin.

Los bancos de gres de las playas de arena coralina (Beach rock ) se han explicados por la evaporacin del agua salada contenida e la arena, sea por la filtracin de agua dulce en la playa , por contacto con agua dulce y el agua salada en la arena. Sewell y Kuenen Opinan que en esas playas hay 2 tipos de procesos de aglutinacin:

Uno de ellos se produce mas de las veces por encima del nivel de la pleamar y parece estar ligado a una precipitacin por el agua dulce. Este proceso origina bancos horizontales. Da lugar a varias capas superpuestas a la inversa del primero. Parece estar relacionado con la evaporacin del agua del mar se encuentra en areas donde no se pueden alegar las aportaciones

Hills Luego de observar una aglutinacin secundaria producido por la calcita en la base de calizas dunarias en Victoria, le atribuye a precipitacin de COCa3 por el agua de lluvia que se filtra a travs del gres, en momento en que esta agua dulce llega a ponerse en contacto con la zona saturada por el agua del mar.

Bavendamm mostro que en los fangos de los manglares del banco de Bahamas las bacterias empeaban un papel esencial en la precipitacin del carbono de calcio y que pueden explicar de este modo un gran numero de precipitados calcreos marinos tropicales.

Ranson y Nesternoff ambos piensan en la posibilidad de que las bacterias tienen un rol preponderante en la formacin de la Beach Rock Segn Nesternoff se produce en un deposito de caliza amorfa vinculado al metabolismo de las bacterias que pululan en la arena

5/4/12

C)

la Desagregacin en el nivel de los charcos marismeos


En ciertas rocas como basaltos alterados, las tobas volcnicas, etc. sufren de corrosin. Los charcos quedan limitados por una cornisa desplomada y acaban por ser cercenados. Las cuarcitas son rebeldes a la alteracin y forman relieves residuales, lo mismo que las partes endurecidas por la limonita.

5/4/12

En victoria (Australia), la alteracin se desarrolla en masas de rocas de la naturaleza del gres circundadas por juntas como depsitos de limonita: sobre cada bloque, circunscrito en forma de charco que esta limitado por una paredilla de limonita de 1cm de altura. (aprox) Los autores anglosajones atribuyen que la degradacin de los bordes de los charcos a las alternativas de humidificacin y de desecacin son mas numerosas all .

5/4/12

Teoras al respecto

Boucart los cloruros alcalinos transportados por el agua influyen en la formacin de los alvolos en las rocas.

J.Joly Muestra que el basalto, la obsidiana y la ortosa se disolvan mas rpido en el agua de mar que en agua dulce. Lo que indica que el Weathering (meteorizacin) podra ser una disolucin.

El autor opina que esta corrosin esta ligada al ciclo de humidificacin- desecacin sino que esta relacionada solo con la humidificacin.

5/4/12

Influencias Biolgicas

Las coralineaceas (corales, algas calcreas) construyen arrecifes y son autores de los relieves litorales mas extendidos en los mares clidos. Las algas flexibles a diferencia de las coralineaceas se desarrollan sobre todo en los mares templados donde alcanzan ciertos lugares una longitud de mas de 10 mts. Alli tienen una gran influencia en la morfologa litoral por el refrenamiento que algunas de ellas ejercen sobres las olas.

En las costas rocosas La vegetacin del rea comprendida entre los limites de la marea se distribuyen en ( de arriba hacia abajo):

Zonas de Fucus, con Ascophyllum nodosum en las partes mas altas, no frenan las olas porque la mayora de estas algas no pueden crecer donde las olas rompen violentamente.

5/4/12

Zonas de Himanthalia Lorea

Zonas de Laminarias que se continua por debajo del nivel de bajamar.

Las Zonas de Himanthalia y de Laminaria pueden soportar las rupturas de las olas. Pero una vez terminado su crecimiento, las plantas que miden 3 mts de longitud pueden amortiguar las olas, A menos que haya mar muy gruesa y que la pendiente submarina hacia delante sea muy fuerte.

Anda mungkin juga menyukai