Anda di halaman 1dari 12

8.

7 CLASES
CLASIFICACION DE LAS LESIONES CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
LEVISIMA: De seis meses a un ao o multa de veinte a sesenta das de salario, si la lesin no pone en peligro la vida y tarda en sanar quince das o menos. (art. 165, fraccin I). Las heridas, contusiones, dislocaciones, escoriaciones, equimosis, provocacin de mareos, desmayo, vmito, dolores, nuseas, etc. Suelen ser lesiones levsimas. LEVE: De uno a tres aos de prisin y multa de cuarenta a ochenta das de salario, si la lesin tarda en sanar ms de quince das (art. 165, fraccin II). Algunas clases de heridas, dislocaciones, fracturas, quemaduras, trastornos orgnicos, etc., suelen ser leves. GRAVE: De tres a siete aos de prisin y multa de ochenta a ciento cincuenta das de salario mnimo. Primer y Segundo Grupo: si la lesin deja al sujeto pasivo cicatriz permanente notable en parte visible de la cara o perturbacin permanente, total o parcial de las funciones orgnicas (art. 165, fraccin III). Al que infiera una lesin que perturbe la vista, o disminuya la facultad de or, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna o cualquier otro rgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.

LAS LESIONES GRAVES EN EL ROSTRO CONSTAN DE LOS ELEMENTOS SIGUIENTES: CICATRIZ: Es la huella, marca o seal que permanece en la zona afectada (temporal o definitivamente) del tejido orgnico, despus de sanar la herida). CARA: Es la parte anterior de la cabeza, desde la raz del cabello, en la frente hasta la punta de l barba, y desde el borde del pabelln de una oreja hasta el de la otra. PERPETUAMENTE NOTABLE: Francisco Gonzlez de la Vega afirma. Su perpetuidad es la indeleble permanencia, comprobable pericialmente. Su tonalidad es la fcil visibilidad, de primera impresin, sin mayor examen o investigacin; corresponde a la apreciacin judicial. Tal cicatriz no podr estar en otra parte sino slo en la cara, y su notoriedad debe ser perpetua, esto es, debe permanecer de por vida. ORGANO: Es la parte de un ser organizado, destinada para desempear alguna funcin necesaria para la vida. En caso de resultar afectado un rgano doble (como los riones, los testculos, los ojos etc.), la lesin puede contemplarse desde dos puntos de vista: como dao anatmico y como dao o afectacin funcional. La legislacin mexicana la ve como dao anatmico. As la afectacin a un rin producir entorpecimiento o debilitamiento del rgano gemelo, pero ste no dejar de funcionar por completo. En todas la hiptesis planteadas en este precepto, la funcin del rgano subsiste, pero de manera inadecuada o anormal.

GRAVISIMA: De cuatro a diez aos de prisin y multa de cien a ciento sesenta das de salario si la lesin deja al ofendido (art. 165, fraccin IV).
Primer Grupo: Enfermedad mental o corporal incurable, Prdida o inutilizacin de un miembro, sentido o funcin, ejemplo: un ojo, un brazo, una mano, una pierna, un pie, cualquier rgano. (art. 165, fraccin IV inciso a) y b). ENFERMEDAD MENTAL O CORPORAL INCURABLE: A causa de la lesin surge una enfermedad, la cual debe ser segura existir o, a juicio de un mdico, tener la probabilidad de ser incurable. Enfermedad Es un estado mrbido, generalmente e evolucin lenta, sinnimo de malestar o dolencia, que se consolida en el hecho consumado de un conjunto de sntomas que, al agruparse, se designa con un nombre. PERDIDA O INUTILIZACION DE UN MIEMBRO (UN OJO, UN BRAZO, UNA MANO, UNA PIERNA, UN PIE, CUALQUIER RGANO), SENTIDO O FUNCION: Para que la lesin se considere gravsima se requiere no la disfuncin o el debilitamiento, sino la inutilizacin completa o prdida total del rgano (desmembramiento, etc.), lo cual revela mayor dao. A diferencia de la lesin grave, en la cual, aun cuando existe debilitamiento o perturbacin, el rgano sigue funcionando, en la gravsima no puede haber funcionamiento, pues el dao es total y el rgano deja de tener actividad de manera absoluta y definitiva.

Segundo Grupo: Perdida permanente del uso de la palabra, De conformidad incorregible, Incapacidad para el trabajo que regularmente desempea, Prdida de la capacidad para engendrar o concebir. (art. 165, fraccin IV inciso c), d), e) y f).
PERDIDA PERMANENTE DEL USO DE LA PALABRA: Significa que el sujeto pasivo no pueda volver a articular palabras a causa de la lesin; es decir que se quede mudo.

DE CONFORMIDAD INCORREGIBLE: Es la lesin que produce una anomala, irregularidad o defecto visible en la apariencia del sujeto pasivo, una anormalidad fcilmente notable por cualquiera. Se trata de un dao anatmico con una seria trascendencia social, pues una persona que en su aspecto externo muestra una anomala morfolgica llama la atencin y en ocasiones es objeto de burla, escarnio e incluso segregacin.
INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO QUE REGULARMENTE DESEMPEA: La lesin puede ser de tal gravedad, que una consecuencia sera que el pasivo quedara incapacitado para trabajar. Ante la pregunta: a qu trabajo se refiere esta disposicin: al que habitualmente realizaba el pasivo o a cualquier otro tipo de trabajo? Se contesta que la ley se refiere a cualquier actividad laboral, o sea, el sujeto no podr realizar ningn tipo de trabajo PRDIDA DE LA CAPACIDAD PARA ENGENDRAR O CONCEBIR: Se refiere a la impotencia coeundi, o sea, que el sujeto no pueda realizar el coito. Esto ocurre por castracin y otro tipo de afectaciones que impiden la copula (aunque generalmente en el hombre, tambin puede padecerla la mujer). De tres a ocho aos de prisin y multa de cincuenta a cien das de salario, si la lesin pone en peligro la vida de la vida de la vctima, lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la actualizacin de otras hiptesis. (art. 165, fraccin V).

En vida
Las caractersticas de las lesiones ocasionadas a una persona viva son las siguientes:
a)

Labios de la herida engrosados, infiltrados de sangre y separados por retraccin de los tejidos.

b) c) d)

Exudacin de linfa y supuracin.


Hemorragia e infiltracin de sangre en los tejidos. Sangre coagulada.

Pos t mormen

Los rasgos de las lesiones originadas a quien ya ha perdido la vida son:


a) b) c) d)

Labios blandos, no engrosados (sic) ni retrados. Ausencia de exudacin de linfa y de supuracin. Ausencia de hemorragia y de infiltracin. No hay sangre coagulada.

8.8 CULPABILIDAD
El reproche penal en cuanto al delito de lesiones puede revestir dos formas:
LESIONES DOLOSAS O INTENCIONALES: El sujeto activo desea el resultado tpico de lesiona al pasivo.

LESIONES CULPOSAS, IMPRUDENCIALES O NO INTENCIONALES: Puede configurarse cuando sin intencin de causarlas, ocurren por negligencia, impericia o falta de cuidado por parte del activo, teniendo en todo momento dicho sujeto, la calidad de garante. Son comunes en hechos de trnsito.
Artculo 85.- En los casos de delitos culposos, se impondr del mnimo a las tres cuartas partes de la sancin fijada como mximo para la comisin dolosa del delito de que se trate, segn el tipo bsico, con excepcin de aquellos casos en que la ley seale una pena especfica para delitos culposos concretos. Asimismo, podr decretarse adems, la suspensin provisional o definitiva hasta por cinco aos de los derechos para ejercer una profesin, oficio, autorizacin, licencia, permiso o patente y multa hasta de cien das de salario.

Artculo 89.- Cuando a consecuencia de actos u omisiones culposos calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios en el transporte pblico, se cause ms de un homicidio o concurra ste con lesiones que pongan en peligro la vida, la pena ser de prisin de cinco a veinte aos, sin perjuicio de la privacin de derechos que corresponda. Tambin sern aplicables las penas que establece este prrafo cuando el conductor de un vehculo que no sea de servicio pblico cause los daos mencionados anteriormente, encontrndose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias que produzcan efectos similares. Artculo 91.- Se aplicar nicamente la multa sealada en el Artculo 85 y slo se actuar a peticin del ofendido: I.- Cuando por culpa y con motivo del trnsito de vehculos, se causen lesiones que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos o ms de quince das y no dejen cicatriz en la cara perpetuamente notable. II.- Cuando el acto culposo origine nicamente dao en propiedad ajena, cualquiera que sea el valor del dao.

Lo dispuesto en las dos fracciones anteriores, se aplicar siempre que dicho sujeto activo no se hubiere encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrpicos sin prescrmdica o bien siempre que no haya abandonado sin auxilio a la vctima, en cuyo caso se proceder conforme a los artculos anteriores. Al propietario, poseedor, administrador o encargado de una finca rstica o urbana que permita que los semovientes a su cuidado permanezcan o transiten en las arterias de circulacin ubicadas dentro del Estado se le impondrn de uno a tres aos de prisin, independientemente de la reparacin de los daos que se ocasionen. INCULPABILIDAD: Igual que en el homicidio, en las lesiones pueden presentarse las causas de inculpabilidad que anularn el elemento o aspecto positivo del delito (culpabilidad). Puede haberlas por caso fortuito, eximentes putativas, error esencial de hecho invencible etctera.

8.9 PUNIBILIDAD
DIVERSAS PUNIBILIDADES La pena correspondiente a la lesin causada depender de la clase de afectacin inferida, as como de la existencia de circunstancias atenuantes o agravante y del grado de culpabilidad del agente. EXCUSAS ABSOLUTORIAS Artculo 90.- No se proceder contra quien culposamente ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta sin limitacin de grado, hermano, cnyuge, concubino o concubina, adoptante o adoptado, salvo que el actor se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes o psicotrpicos sin que medie prescripcin mdica o bien si no auxiliare a la vctima.

Artculo 175.- El Ministerio Pblico podr no ejercitar la accin penal y el juzgador podr abstenerse de aplicar pena alguna a quien por culpa ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina, concubinario o cuando exista entre el agente y el pasivo una relacin de pareja permanente, salvo que al momento de los hechos el sujeto activo se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrpicos sin mediar prescripcin mdica o bien se haya dado a la fuga y no haya auxiliado a la vctima.

8.10 CONSUMACION TENTATIVA


En las lesiones se presentan ambas situaciones. Consumacin El delito de lesiones se consuma en el momento de alterar la salud o de causar el dao anatmico. Tentativa Puede existir el grado de tentativa, ya sea acabada o inacabada.

8.11 CONCURSO DE DELITOS


En las lesiones se pueden presentar lo dos casos ideal o formal y real o material. Ideal o formal : Ocurre cuando con una conducta se producen diversos resultados tpicos y uno de ellos es el de lesiones; por ejemplo, al colocar veneno en la cual de la cocina de un restaurante se producen lesiones y homicidios. Real o material : Tambin puede suceder que diferentes conductas generen varios resultados tpico, uno de los cuales sea la produccin del delito de lesiones; por ejemplo, en un asalto a una casa un sujeto roba, mata y lesiona, y todo ello implica comportamientos diferentes.

8.12 PARTICIPACION
Igual que en el homicidio, en las lesiones pueden presentarse todos los grados de participacin: autora, coautora, encubrimiento, etctera.

8.13 PERSEGUIBILIDAD O PROCEDENCIA


El delito de lesiones, la procedibilidad es de oficio, excepto en dos casos: LESIONES LEVISIMAS: Se persiguen por querella de l aparte ofendida conforme al Artculo 166.- El delito de lesiones a que se refieren las fracciones I.- De seis meses a un ao de prisin o multa de veinte a sesenta das de salario, si la lesin no pone en peligro la vida y tarda en sanar quince das o menos. II.- De uno a tres aos de prisin y multa de cuarenta a ochenta das de salario, si la lesin tarda en sanar ms de quince das, del artculo 165 del CPECH, se perseguirn previa querella de la parte ofendida. LESIONES POR HECHOS DE TRNSITO: Las lesiones

se perseguirn por querella, cualquiera sea su naturaleza, cuando se causen por culpa y con motivo del trnsito de vehculo, y si quien lesiona no se encuentra bajo el efectos de bebidas embriagantes o de estupefacientes o psicotrpicos.

Artculo 91.- Se aplicar nicamente la multa sealada en el Artculo 85 y slo se actuar a peticin del ofendido: I.- Cuando por culpa y con motivo del trnsito de vehculos, se causen lesiones que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos o ms de quince das y no dejen cicatriz en la cara perpetuamente notable. II.- Cuando el acto culposo origine nicamente dao en propiedad ajena, cualquiera que sea el valor del dao. Lo dispuesto en las dos fracciones anteriores, se aplicar siempre que dicho sujeto activo no se hubiere encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrpicos sin prescripcin mdica o bien siempre que no haya abandonado sin auxilio a la vctima, en cuyo caso se proceder conforme a los artculos anteriores.

Anda mungkin juga menyukai