Anda di halaman 1dari 28

Sistemas Gestores de Bases de Datos

Bases de Datos Ing. Marco Coral

Historia de los SGBD

Los sistemas de ficheros fueron los predecesores de los SGBD. Aunque luego aparecieron los SGBD, los sistemas de archivos se siguen usando en ciertas reas. Se piensa que que los SGBD tuvieron sus races en los 60. El proyecto APOLO (atterizaje en la luna) fue iniciado por iniciativa del Presidente Kennedy que tena como objetivo que el hombre llegara a la luna a finales de la decada de los 60. En ese tiempo no haba sistemas existentes que puderan manipular la gran cantidad de informacin que tal proyecto requera. Como resultado la Aviacin norteamericana (NAA), desarrollo un software conocido como GUAM (Generalized Update Access Method). Este software se bas en la idea de que componentes mas pequeos se juntan como partes de componentes mas grandes, y asi siguiendo hasta obtener el producto final

Esta estructura es tambin conocida como estructura jerrquica. A mediados de los 60 IBM se uni con la NAA para desarrollar GUAM. De esta unin surgi IMS (Information Management System). La razn por la cual IBM restringi IMS para gestionar jerarquas de registros fue permitir el uso de medios de almacenamientos seriales, principalmente las cintas magnticas que estaban de moda en ese momento. IMS fue uno de los primeros SGBD comerciales, aun sigue siendo el principal SGBD jerrquico usado por la mayora de mainframes. A mediados de los 60 surgi tambin IDS (Integrated data store) por parte de General Electric. Este projecto fue liderado por un de lo pioneros de los SGBD, Charles Bachman.

De este proyecto surgi un nuevo tipo de sistema de bases de datos, conocido como SGBD de red, que tuvo una amplia repercusin posteriormente. El modelo de red surgi en parte para poder representar relaciones de datos ms complejas que las que permita hasta entonces el modelo jerrquico y para establecer un estndar de bases de datos. Para ayudar a establecer tal estndar la Conferencia sobre Data Sysems Languages (CODASYL), que tena representates del govierno de los Estados Unidos y el mundo de los negoscios, formaron una List Processing Task Force en 1965, posteriormente llamado Data Base Task Group (DBTG) en 1967.

El principal objetivo del DBTG era definir especificaciones estndares para un ambiente que permitiera la creacin de bases de datos y la manipulacin de sus datos. Un informe borrador s epresent en 1969 y el primer informe definitivo apareci en 1971. La propuesta DBTG identific tres componentes: El esquema de red, la organizacin lgica de la base de datos vista por el DBA, que incluye la definicin del nombre de la BD, el tipo de cada registro, y los componentes de cada tipo de registro. El subesquema, la parte de la base de datos vista por el usario o el programador de aplicaciones. Un lenguaje de gestin de datos para definir las caractersticas y la estructura de los datos y para manipular los datos.

Para la estandarizacin, el DBTG especific tres lenguages distintos: Un Data Definition Language (DDL) para esquemas, que permite a los dBA defnir el esquema. Un DDL para subesquemas, que permite a los programas de aplicacin definir las partes de la bases de datos que necesitan Un Data Manipulation Language (DML) para manipular datos. Aunque el estndar no fue formalmente adoptado por la American National Standars Institute (ANSI), varios sistemas fueron desarrollados siguiendo la propuesta del DBTG. Estos sistemas son conocidos como CODASYL o DBTG

Los sistemas Jerquico y de Red constituyeron la PRIMERA GENERACIN de SGBD. Estos sistemas tienen algunas desventajas fundamentales:

Deben escrbirse programas muy complejos para simples consultas, basndose en el acceso de registros navegacional. La independencia de los datos es mnima No existen fundamentos tericos ampliamente reconocidos

En 1970 E.F. Codd del IBM Research Laboratory escribin el primer rticulo sobre el modelo relacional, que tuvo mucha repercusin. Surgieron, entonces, varios SGBD relacionales experimentales. Los primeros productos comercial aparecieron a finales de los 70, principio de los 80.

De real relevancia fue el SYSTEM R, proyecto desarrolladao en el IBM San Jos Research Laboratory, en California. Este proyecto fue diseado para provar la utilidad prctica del modelo relacinal. Propusieron una implemetacin de sus estructuras de datos y operaciones, surgiendo posteriormente dos grandes desarrollos:

El desarrollo de un lenguaje de consulta estrcuturado lamado SQL, el cual lleg a ser el lenguaje estndar para los SGBD relacionales. La produccin de varios SGBD comerciales como DB2 y SQL/DS de IBM y ORACLE de Oracle Corporation.

Algunos SGBD multiusuarios: INGRES II de Computer Associates, Informix de Informix Software.

Algunos SGBD para ordenadores personales (PC): Access y FoxPro de Microsoft, Paradox de Corel Corporation, InterBase y BDE de Borland, R:base de R:Base Technologies. Los SGBD relacionales se conocieron como la SEGUNDA GENERACIN de SGBD. Aunque el modelo relacional tambin tena sus problemas, en particular unas capacidades de modelado de datos limitadas. Esto hizo que hubiera mucha investigacin al respecto, en 1976 P. Chen propuso el modelo E/R, que es la tcnica de modelado de BD ms difundida. Ms adelante surgi el EER, dotndolo de mayor capacidad expresiva. Las propuestas que surgieron para proveer un modelo de datos cercano al mundo real se clasificaron como semantic data modeling

En respuesta a la creciente complejidad de la aplicaciones de BD, surgieron dos nuevos sistemas: El SSGBD Orientado a Objetos (SGBDOO), y el SGBD ObjetoRelacional (SGBDOR). Estos sistemas constituyen la TERCERA GENERACIN de SGBD.

Desarrollo de Aplicaciones

Una aplicacin es un programa informtico que realiza una tarea. Una aplicacin de base de datos es un programa que utiliza los datos de un sistema de gestin de bases de datos (SGBD). La mayora de la aplicaciones de base de datos presentan datos de forma til o introducen o actualizan datos en la base de datos.

Aplicaciones
Programa Informtico que realiza una tarea

Lenguaje de programacin como COBOL, C o C++, Java, etc.

Aplicacin

Aplicaciones de bases de datos


Programa que utiliza los datos de un sistema de gestin de bases de datos (SGBD).
Presentan datos de forma til Actualizan datos en la base de datos.

Aplicacin de Base de Datos

Las aplicaciones de base de datos tienen propios requisitos, interfaces y lenguajes, que hacen que la programacin sea incluso ms difcil. Ejem: SQL navigator, PL/SQL, etc.

Desarrollo de aplicaciones de BD
Generadores de aplicaciones
Herramienta que construye aplicaciones, a travs de una especificacin declarativa de la aplicacin, en vez de a travs de programacin procedimental.

Generadores de informes

Es un generador de aplicaciones que construye informes, aplicaciones que generan salidas formateadas a partir de los datos contenidos en una base de dato

Aplicaciones actuales
Barra de Cuadros de herramientas dialogo Ventanas

Interfaz Grafica de Usuario

Formularios

Informes

Grficos

Formularios
Formularios

Es una aplicacin que presenta datos en forma de formato interactivo, consistente en un conjunto de campos colocados en una o ms ventanas. El formulario proporciona una buena forma de ver la informacin que contiene la aplicacin. Los formularios tambin proporcionan una forma de introducir y cambiar dicha informacin. Se pueden introducir datos en los campos del formulario o cambiar los datos que contienen.

Informes
Informes

Un informe es una presentacin de datos orientada a pginas. Mientras que un formulario proporciona una herramienta interactiva de manejo de datos, el propsito de un informe es dar un formato legible a una gran cantidad de datos, no permitir su manejo. Todava se tienen datos colocados en registros y campos, pero no se tienen herramientas interactivas, como barras de desplazamiento, para manejar los registros. Todos ellos se colocan en pginas, y las herramientas permiten el manejo de dichas pginas (imprimirlas, moverse por ellas o cualquier otra cosa que permita el formato) en vez del manejo de bloque de datos.

Graficos
Grficos

Los grficos son representaciones pictricas de los datos. El trmino diagrama tambin hace referencia a esta clase de representacin de los datos. Herramientas como el Developer de Oracle, consta de un conjunto de herramientas tanto para crear aplicaciones puramente grficas como para incluir grficos en formularios e informes.

Diferencias

En qu son diferentes las aplicaciones de base de datos? En qu difieren de la aplicaciones ordinarias? Un gestor de base de datos es un sistema software que permite consultar, manipular y controlar datos mediante el lenguaje SQL de datos. Cuando una aplicacin utiliza un gestor de base de datos, se crea una aplicacin de bases de datos en vez de una sola aplicacin.

SGBD

Los gestores de bases de datos reales dan proteccin (recuperacin) Permiten mltiples usuarios (concurrencia) Mltiples aplicaciones e integridad referencial Protegen la utilizacin no autorizada de los datos (seguridad); Permiten la gestin de los datos en una plataforma particular (portabilidad). El gestor de base de datos proporciona interfaces y herramientas que permiten utilizar todas esas caractersticas y mantener la base de datos.

Caractersticas de un SGBD
Recuperacin La recuperacin es la capacidad del gestor de base de datos de recuperar la base de datos despus de un fallo en una transaccin, en una aplicacin, en el sistema o en el medio. Ocasionalmente se puede necesitar que el administrador de la base de datos recupere alguno de sus archivos que se ha estropeado en algn lugar.

Caractersticas
Concurrencia La concurrencia es la capacidad de que mltiples procesos accedan a la base de datos al mismo tiempo. Estos pueden ser clientes residentes en mquinas diferentes o procesos independientes en la misma mquina.

Independencia de los datos

Una de las razones principales de la gestin de base de datos es la necesidad de una base de datos central que soporta mltiples aplicaciones, adems de mltiples usuarios de una aplicacin. Su arquitectura se divide en tres partes:

Los aspectos fsicos de la gestin de base de datos (el modelo interno) Los aspectos lgicos (el modelo conceptual) Los aspectos lgicos de las vistas de los datos compartidas por las aplicaciones (el modelo externo)

El modelo interno es la capa fsica de los datos: la estructura del mtodo de acceso, rboles, estructura de archivos, ndices secundarios, etc. El modelo conceptual es el modelo lgico y centralizado de los datos: las tablas con sus filas y sus columnas. El modelo externo son las vistas de las aplicaciones: las estructuras de datos dentro de las aplicaciones en la que se consultan los datos de las base de datos. La clave de toda esta teora es la independencia de los datos. Los datos fsicos son independientes del modelo conceptual; los datos de las aplicaciones son independientes del modelo conceptual.

Esta arquitectura tiene dos consecuencias principales en las aplicaciones

La primera es que se puede cambiar el modelo de datos de la base de datos sin afectar a las aplicaciones que lo utilizan. Si se proporcionan vistas de los datos de la base de datos (vistas en SQL, por ejemplo), no se tendrn que cambiar las aplicaciones en absoluto. La segunda es que se pueden estructurar diferentes aplicaciones sin tener que compartir estructuras de datos intermedias basadas en el modelo conceptual.

Integridad referencial La integridad referencial, dicho de modo sencillo, es la capacidad de las bases de datos de asegurar que cuando una fila hace referencia a otra fila, exista dicha segunda fila. Seguridad La seguridad es la proteccin de la base de datos contra accesos no autorizados o cambios.

Portabilidad La portabilidad es la capacidad de ejecucin en diferentes sistemas. Se aplica a los sistemas operativos; tambin se aplica a los sistemas de ventanas, marcos de aplicaciones y a cualquier otra plataforma de servicios. Esto incluye la plataforma de gestin de base de datos.

Anda mungkin juga menyukai