Anda di halaman 1dari 56

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

La vuelta al clasicismo greco-romano

PRINCIPALES HUMANISTAS

PETRARCA (1304-1374) Poeta y fillogo italiano Redescubri la literatura y el arte grecolatino.

ERASMO DE ROTERDAM
(1466-1536)

Critic los abusos de la Iglesia y propuso que la Biblia fuera leda e interpretada por el fiel.

LUIS VIVES (1490-1540) Filsofo y pedagogo espaol. Propuso medidas para la unin europea, acciones a favor de la paz universal y de proteccin de los desfavorecidos

TOMS MORO (1478-1535) Imagin un modelo de sociedad caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley,

DESARROLLO DEL HUMANISMO

La emigracin de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Italia, como Manuel Crisoloras o Francesco Filelfo.

La invencin de la imprenta: el invento de Gutemberg hizo que se abaratara el precio del libro y aumentara su difusin, permitiendo la masiva difusin de las ideas humanistas.

Los mecenas: personas que mantenan a humanistas y artistas. Sobresalen de los Mdicis de Florencia.

Las universidades y las escuelas (como la de Alcal de Henares, Salamanca, Pars, Lovaina, etc.) en donde se reunan los humanistas y presentaban sus diferentes teoras.

http://profesordehistoriajesusmourin.blogspot.com

ARQUITECTURA
casetones

Arcos de medio punto


cpulas

Columnas con capiteles dricos, jnicos o corintios

Planta basilical

almohadillado

frontones

Arquitectura civil y religiosa

Urbanismo

DECORACIN
conchas decoracin herldica

candilieri

grutesco

medallones

baptisterio
duomo Palacio Strozzi

campanile

catedral

Florencia es el centro del Renacimiento en el Quatrocento. La cpula de la catedral de Santa Mara de las Flores realizada por Brunelleschi es el ejemplo de la nueva etapa artstica que comienza. Sobre un tambor poligonal de madera recubierto de mrmol se sita una doble cpula (una por dentro y otra por fuera) de ladrillo, muy ligera, que permite elevar su altura. Junto a ella los palacios del Duomo y de Strozzi.

ALBERTI Santa Mara Novella. Florencia.

Alberti era matemtico, lingista, filsofo, msico, poeta, arquitectoEn 1456 le mandan acabar la iglesia de Sta. Mara que era gtica (fjate en los arcos inferiores de la fachada) y termina la fachada con claras trazas renacentistas Utiliza mrmoles de dos colores (tradicin toscana) La fachada se inscribe en un cuadrado. Dividiendo en cuatro dicho cuadrado se obtienen cuatro cuadrados menores equivalentes a las partes fundamentales de la fachada.

Observa el uso de las figuras geomtricas para desarrollar la fachada y la simetra que consigue con ello.

SAN ANDRS DE MANTUA Alberti

Bramante. San Pietro in Montorio(1502-1510) Mandado construir por los Reyes Catlicos para conmemorar la conquista de Granada en el lugar donde se produjo el martirio de San Pedro. Planta circular inspirada en tholos (templo griego circular) Se alza sobre una escalinata seguida de un pequeo podio del que arranca la columnata de orden drico , rematado por un entablamento drico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada. El templo culmina con una cpula

Palladio. Villa Rotonda (1566) Las cuatro fachadas presentan un prtico con frontn de remate al que se accede mediante unas escalinatas. El edificio se cubre con una cpula que hasta ese momento se reservaba para los edificios religiosos. Esta clara la geometra en la planta del edificio y la tradicin clsica en la que se inspira el edificio.

Templo romano

San Pedro de Roma (1506-1626)


El papa Julio II quiso construir una nueva iglesia segn las modas renacentista s y le encarg el proyecto a Bramante en 1506 que realiiz uno imitando a San Marcos de Venecia. En 1516 se hizo cargo de las obras Rafael junto con Sangallo que contino en sollitario a la muerte de Rafael en 1520. Variaron el plan de planta central y lo convirtieron en una planta basilical. En 1546, Miguel Angel se hizo cargo de la obra y retom la planta de cruz griega con una gran cpula. La iglesia se terminara en 1626, aadiendo la planta basilical definitiva.

ESCULTURA RENACENTISTA
CARACTERSTICAS

- Utiliza materiales nobles como el mrmol y el bronce - Los protagonistas son el hombre y la naturaleza. Se busca la representacin de la realidad, aunque a veces sta se idealice. Tambin es importante la preocupacin por la expresividad de las figuras. - En bulto redondo se realizan bustos, figuras de cuerpo entero, motivos funerarios y estatuas ecuestres; tambin relieve, utilizndose en la misma obra el alto, medio y bajo, para dar sensacin de profundidad. - Proporcin y simetra. -Reaparecen los temas mitolgicos, aunque el tema religioso sigue siendo el ms importante. -En el Quatrocentto prima la belleza, mientras que en el Quincuecento predomina la fuerza y el sentimiento.

ESCULTURA RELIEVE

naturalismo

Varios planos

proporcin

desnudos

GHIBERTI. Las puertas del Paraso. Baptisterio de Florencia. Es un ejemplo de relieve pictrico en el que el escultor representa varias escenas estableciendo profundidad usando el alto relieve, medio y bajo relieve.

ESCULTURA De bulto redondo

Naturalismo Desnudos Belleza Clasicismo Equilibrio Simetra

Notas la fuerza de Miguel ngel y la delicadeza de Donatello? Fijat en los msculos, en las miradas, en el momento en el que son representados (Miguel ngel lo representa antes de lanzar la piedra, con la mirada desafiante; mientras que Donatello lo hace con la espada en la mano tras haber cortado la cabeza que yace a los pies). Ves como aqu tambn se observa como durante el Quatrocentto prima la belleza, mientras que en el Quincuecentto la fuerza y el sentimiento son prioritarios.

David. Miguel Angel.1501-1504

David. Donatello 1440

Donatello represent en esta estatua ecuestre al condotiero Gattamelata, el capitn del ejrcito de una de las repblicas italianas. Por lo tanto es un retrato en el que apreciamos: realismo, naturalismo, serenidad, proporcin

Un detalle del retrato en el podis ver como no slo es un retrato fsico, sino tambin psicolgico: intenta reflejar su carcter.

Aunque Donatello tambin fue capaz durante el Quatrocentto de realizar una obra en la que la belleza no es lo que prima. Representa a Mara Magdalena, que segn la leyenda se retir como ermitaa a Francia y en ese momento la imagina Donatello, delgada por el ayuno, con harapos, el pelo abandonado, los pmulos salientes.

DONATELLO. Mara Magdalena

Esta Piedad la realiz a los 26 aos. Fjate en la belleza de la Virgen, que es apenas una adolescente, sosteniendo el cuerpo de Jess, su hijo, muerto. Si recuerdas, Jess muri crucificado, sin embargo no tiene ninguna herida, ni rastro de sufrimiento; la composicin prima la belleza sobre el sentimiento o el realismo. Aos despus realizara la Piedad Florentina en la que prima el sentimiento, reflejado en la postura de Jess o en la situacin de la Virgen.

Piedad. 1498-99

Piedad Florentina.1550

MIGUEL NGEL

Miguel ngel trabajaba directamente sobre el mrmol. Aqu ves una escultura realizada en 1533-34 que estaba destinado a la tumba de un Papa, pero como ves, Miguel ngel no la acab, la abandon y cre una figura que pugna por salir de la piedra, un personaje que lucha cautivo en la piedra por emerger.

PINTURA
Cuenta una historia. Narracin. Naturalismo Perspectiva lineal y area Estudio del cuerpo humano. Desnudos Belleza Predomina la composicin triangular. Equilibrio y simetra

Amor espiritual BOTICELLI. La primavera.1499.

Amor carnal

Seras capaz de descubrir las caractersticas de la pintura del Renacimiento en esta obra de Boticelli?

BOTICELLI. Nacimiento de Vens

Esta pintura es un ejemplo de ESCORZO: la figura representada es perpendicular al plano del lienzo donde se representa.

MANTEGNA. Cristo muerto

Mantega fue tambin creador de este tromp doeil en el que el techo ha desaparecido y se ha sustituido por esta pintura que nos hace ver el cielo desde el suelo. Como ves su preocupacin fue romper con la perspectiva tradicional y forzar nuevos puntos de vista en la representacin de las figuras.

Mantegna. Frescos de la sala de los esposos. Palacio de Mantua.

LEONARDO DA VINCI
Leonardo es un pintor, adems de matemtico, inventor, ingeniero; representa la idea de perfecto humanista.

Mquina de volar y estudios anatmicos.

La Virgen de las Rocas. 1483-1486

Su pintura se caracteriza por intentar representar la naturaleza de forma real, por utilizar la perspectiva area (intenta pintar el aire, haciendo que los objetos situados ms lejanos se vean ms borrosos) y por usar la tcnica del SFUMATO (difumina los contornos).

Autorretrato

Repasa las caractersticas de la pintura de Leonardo fijndote en: El paisaje del fondo, borroso y azulado: perspectiva area. En la zona donde se funde el rostro con el cabello puedes observar el sfumato. Otro aspecto que debes observar es la sonrisa, apenas esbozada en el rostro, pero que lo inunda.

La Gioconda, tambin conocida como la Mona Lisa

La Gioconda descubierta en el Prado (derecha), obra de un discpulo de Leonardo, se realiz al mismo tiempo que la del Louvre, obra de Leonardo (izquierda). Leonardo tard ms tiempo en terminar su obra, por lo que la del discpulo presenta un paisaje que Leonardo lo vari en el suyo posteriormente.

RAFAEL
Preocupado por el equilibrio y la composicin, con influencias de Miguel ngel en el tratamiento anatmico, pintor de escenas religiosas, escenas clsicas y retratos.

http://catetosdelageometria.blogspot.c om/2010/02/el-arte-y-lageometria.html

La escuela de Atenas

Retrato de cardenal

La Virgen del prado

MIGUEL NGEL
Preocupado por el cuerpo humano y la anatoma, por la fuerza que sus personajes transmiten. Pinta la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Techo de la Capilla Sixtina y detalle de la creacin de Adn.1510-1512

Juicio Final.

LA ESCUELA VENECIANA
La escuela veneciana se caracteriza por el uso del color, la abundante iluminacin, la representacin de personajes y espacios propios del S.XVI (fuera del tiempo en el que originalmente se desarrollaron los acontecimientos que narran.

Tintoretto. Vulcano, Venus y Marte. (Vulcano llega sospechando la infidelidad de su esposa, Venus, buscando a Marte, el amante que est debajo de la cama)

LA ESCUELA VENECIANA
Tiziano. Venus y Adonis

Adonis parte a la caza del jabal. Durante la cacera va a morir y Venus, conocedora del destino fatal, trata de impedir la marcha de su amado. En el cielo, Zeus observa. Al morir Adonis, Venus crea una flor de su sangre, la anmona, muy bella, pero de breve vida, al igual que Adonis.

LA ESCUELA VENECIANA
Verons. Moiss salvado de las aguas del Nilo. Cuenta como la mujer del faran recoge a Moiss, que haba sido abandonado en una canastilla, de las aguas del Nilo. La escena se representa como si ocurriera en la Venecia del S.XVI y no el antiguo Egipto.

EL RENACIMIENTO ESPAOL
En el S.XV continan las formas gticas y se introduce la decoracin renacentista Es fundamentalmente de temtica religiosa aunque con las formas clsicas propias del Renacimiento.

Luis de Morales

Yaez

San Lorenzo del Escorial. Juan de Herrera

Construido para conmemorar la victoria de San Quintn, que tuvo lugar el da de San Lorenzo. Monasterio, palacio, biblioteca, es un ejemplo de estilo HERRERIANO: poca decoracin, piedra, tejados de pizarra.

Casa de las Conchas y Fachada de la Universidad (Salamanca).

Corresponde al PLATERESCO, llamado as porque la abundante decoracin era como la de los plateros.

Catedral de Granada Diego de Silo.1529-1537

Palacio de Carlos V. Granada Est dentro del recinto de la Alhambra

ESCULTURA RENACENTISTA ESPAOLA

Diego de Silo

Juan de Juni. Entierro de Cristo

Pompeyo Leoni. Felipe II

Alonso Berruguete. Sacrificio de Isaac.

PINTURA RENACENTISTA EN ESPAA

Luis de Morales

Snchez Coello. La comida de los monarcas. De izquierda a derecha sentados a la mesa: Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II, Ana de Austria, el archiduque Alberto, Isabel Clara Eugenia, el duque de Saboya y Catalina Micaela.

El Greco
Se caracteriza por sus cuerpos alargados y los colores oscuros

EL RENACIMIENTO EN EL RESTO DE EUROPA

El Jardn de las Delicias. El Bosco.

Es un trptico que representa en la tabla derecha el Paraso con Adn y Eva; en el centro la lujuria; y en la izquierda el infierno, con mucho simbolismo y con escenas que asemejan la forma de los sueos.

En este cuadro de Leonardo, la ltima Cena, debes apreciar: La simetra en la composicin La lnea horizontal que predomina en el fresco La profundidad y la perspectiva con el uso de elementos arquitectnicos

-Tienen alguna relacin la pintura de abajo con algn concepto del texto? -Podras aplicar lo que has aprendido sobre la perspectiva lineal a estas dos imgenes? -Qu tipo de perspectiva se ha aplicado al fondo de La Gioconda?
La entrega de las llaves a San Pedro. Perugino.
Los desposorios de la Virgen. Rafael.

WEBQUEST SOBRE EL RENACIMIENTO http://socialesdiver2.blogspot.com/2011/01/wesquest-el-renacimiento.html

http://www.educahistoria.com/javierosset/documentos/ESCUATENA S/escuatenas2bach.htm

Anda mungkin juga menyukai