Anda di halaman 1dari 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS RMULO GALLEGOS REA DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MODELO DE EDUCACIN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINO HUMANO A TRAVS DEL DESARROLLO ENDGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE LOS LLANOS EN VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GURICO

AUTORA: SOLER G, MARY CRUZ

El pas vive un momento en que la educacin est en discusin, se est haciendo uso de una metodologa participativa de construccin colectiva del currculo.
La nueva educacin se centra como eje de que hacer comunitario y desarrollo endgeno para impartir educacin como continuo humano.

Para garantizar una educacin integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de un ser social.

Dicho proceso implica la conciencia de s mismo, reconocimiento del otro como persona, relacin proactiva con el entorno cultural, social, econmico y cultural.

Este nuevo modelo educativo, se centra en que el ser, es ms importante que el tener como valor. La educacin se asume como la facilitacin de oportunidades para el desarrollo de las capacidades de las personas en funcin de su plena realizacin como individuo inmerso en un contexto determinado.

Estamos sustituyendo el individualismo por el concepto del ser social, estamos sustituyendo la competencia por la solidaridad.

Proponer un Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del Desarrollo Endgeno en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en Valle de la Pascua, Estado Gurico.

Diagnosticar la prctica docente impartida en la en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en Valle de la Pascua, Estado Gurico.

Establecer que elementos tericos prctico del desarrollo endgeno como propulsor de la educacin como continuo humano en la educacin Bolivariana. Disear un Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del Desarrollo Endgeno en la en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en valle de la pascua, Estado Gurico.

Permitir interpretar la realidad en estudio, la cual est referida a la un modelo de educacin socialista.

Propone un modelo de Educacin Socialista para brindar la oportunidad de participacin de todos.

Servir como gua para reorientar la labor docente de acuerdo al rol que le corresponde desarrollar para propulsar la educacin como continuo humano a travs del desarrollo endgeno

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN BASES TERICAS


Centeno, Z. (2004)

La Educacin Como Continuo Humano

Modelo de Economa apoyadas por las cooperativas como una visin para impulsar el Desarrollo Endgeno

Se concibe como la universalizacin de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio poltico, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio econmico, que nos permita saltar de un pas rentista a un pas productivo, impulsando el desarrollo endgeno, la organizacin del pueblo y la economa social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visin del federalismo, garantizando la descentralizacin sin perder la visin de totalidad que representa la nacin

El desarrollo endgeno es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin. (p.15).

BASES TERICAS

Sistema Educativo Bolivariano y el concepto del Continuo Humano


Es necesario una educacin ceida a los principios Bolivarianos , ya que el ser humano en su educacin, siempre est expuesto y sujeto a condicionantes internas y externas, formales y extra formales, a transposicin de pensamientos, concepciones, mtodos e incluso tcnicas, sujeta a paradigmas que no son producto de sus propios procesos y cuya universalizacin ha surgido e impuesta por la fuerza

Esta teora valora de una manera relevante el papel del hombre y su potencial transformador, en una poca en que predomina un enfoque analtico y funcionalista del ser humano, que no contribuye a analizarlo en su integridad y carcter activo

Teora Humanista
Segn Vzquez (2006), puede entenderse como un proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, liderado por la comunidad, que utilizando su potencial de desarrollo permite la mejora en el nivel de vida de la poblacin local. (p.46)

Desarrollo Endgeno

Proyecto Factible
Grficos Cuadros estadsticos

Tcnicas de Anlisis
Coeficiente KR 21

Tipos de Investigacin
Investigacin de campo Carcter descriptivo

Aplicacin de prueba piloto

Poblacin
65 Docentes

Confiabilidad Validez

Tcnicas e Instrumentos

Encuesta

Cuestionario

Juicio de Expertos

Anda mungkin juga menyukai