Anda di halaman 1dari 31

Programa de Manejo Defensivo

Este programa se basa en tres principios basicos: Entrenamiento adecuado a los conductores. Adherencia a las reglas establecidas en el entrenamiento. Inspeccion y Mantenimiento adecuado a los vehiculos.

Por que este curso?

1995 datos para U.S.A. 43,900 Muertes en accidentes de transito. 5 muertes y 260 lesiones incapacitantes por hora. Mas muertes en Verano (Julio y Agosto) y en viernes por la noche. 1992 Datos para Mexico. 40 Muertes por dia en accidentes de transito. Primer causa de muerte entre las edades 5 a 35. Se incrementa en periodos vacacionales.

Debemos evitar...
Colisiones, accidentes, lesiones, daos. Violaciones de transito. Abuso al vehiculo. Descortesia durante el manejo. Actos inseguros durante el manejo.

Al viajar en un vehiculo de la compaia la estas representand

Conducir es un habito...
La conduccion se hace un habito ya que la realizamos automaticamente, sin razonar o pensar. Todos tenemos buenos y malos habitos de manejo. El objetivo de este curso es identificar y eliminar los malos habitos de manejo que tenemos. Haciendonos mejores conductores.

En primer lugar: Sabes a donde te diriges?


Tienes un mapa? Sabes el camino perfectamente? Tienes un plan en caso de algun problema? Te puedes extraviar o perder en el camino? La seguridad empieza con la planeacion de la ruta a seguir y todos los factores involucrados.

En 2do: Conoces el Trabajo?


Vehiculo: Sabes donde esta el; freno de mano, interruptor de Luces. Limpia parabrisas, indicadores de velocidad, seales de advertencia; extintor etc? Camino: Conoces las leyes de transito, condiciones de trafico, estado del camino, tipos

Definiciones...
Manejo Defensivo: Es la aplicacion de tecnicas de manejo de vehiculos para evitar accidentes a pesar de los actos inseguros y acciones incorrectas de los demas y de las condiciones adversas. Accidente en Transito. Es aquel que ocurre fuera del centro de trabajo o del hogar,generalmente sucede en la calle.

El Conductor
Mas del 90% de los accidentes son cusados por fallas humanas o actos inseguros. Factores humanos controlables. -Estres, emociones, actitudes. -Vision, Audicion, Movilidad. -Consumo de alcohol, drogas o medicamentos. -Distraccion, concentracion. -Fatiga, Somnolencia, Enfermedad.

Transito en vehiculo.

Para evitar accidentes transportandose en un vehiculo deberan reconocerse y evitarse los siguientes actos inseguros:

Manejar a exceso de velocidad. Manejar en estado de ebriedad. Manejar con objetos en las manos: Comida, telefonos, mapas, maquillaje, tomando notas etc. Presionar a otros conductores por el paso. No respetar seales de transito. No respetar la distancia segura entre carros. No usar cinturon de seguridad. Llevar personal en las cajas de vehiculos de

Los Actos Inseguros mas comunes.

Nunca...
Te

pares sobre la via del tren. Intentes ganarle el paso al tren. Estaciones tu vehiculo a menos de 4m de las vias del ferrocarril. Pienses que el tren se va adetener por ti...

Un conductor responsable.
Se adelanta a las condiciones de camino en vez de enfocarse a lo que esta inmediatamente en frente de el. Usa su vision periferica para ver su medio. Revisa espejos laterales y retrovisores frecuentemente. Siempre planea y deja una salida para cualquier caso de contingencia en el trafico. Se asegura de que los vehiculos lo ven: usan siempre las luces encendidas o el claxon

Manejo Agresivo

Es una serie de practicas que provocan accidentes y tension entre conductores: -Presionar por el paso. -Meterse al trafico agresivamente. -Gesticular obscenamente a otros conductores. Sonar la bocina obscenamente. -Pasarse las luces amarillas-rojas. -Ganarle el estacionamiento a otro carro que lo esperaba antes que nosotros. -Rebasar acercandonos agresivamente al vehiculo que rebasamos.

Condiciones Adversas
El Vehiculo. Condiciones mecanicas del vehiculo. Iluminacion: Falta o exceso de luz; por ejemplo al amanecer o atardecer. El Clima: Lluvia, Nieve, Viento, Niebla, Calor. La carretera. Pavimento suelto, baches, grietas, falta de sealizacion. Transito. Congestionamientos. Actos inseguros de los demas conductores.

Las 6 posibilidades de choque.


Por alcance con vehiculo enfrente. Ser alcanzado por vehiculo. Choque frontal con vehiculo en sentido contrario. Choque lateral. Choques al rebasar. Choques al ser rebasado.

Alcance
Mantenga la distancia minima de seguridad. Mida esta distancia en segundos mediante un objeto fijo en el camino.

4 2 en calles a 40km/hr

Distancia segura = Distancia de reaccion + Distancia de frenado

Ser Alcanzado.
Permita ser rebasado. No frene bruscamente a menos que sea una emergencia. Vea constantemente por el retrovisor. Maneje por el carril apropiado a su velocidad. Si su vehiculo es lento mantenga la derecha.

Distancia segura = Distancia de reaccion + Distancia de frenado

El choque de frente.
Es el mas peligroso de los choques ya que aun a 30 km/hr puede ser mortal. El uso del cinturon de seguridad aumenta las posibilidades de sobrevivir un 2500%. Como evitarlo: El manejar siempre con las luces encendidas disminuye la posibilidad de este tipo de accidente en un 90%

Choques laterales en intersecciones.


Existen una serie de pasos para evitarlos. Saber que es lo que pasa en esa interseccion. Detenerse o disminuir la velocidad. Sealizar lo que queremos hacer nosotros. Continuar.

Rebasando
Asegurese que tiene la via libre para rebasar. Voltee para ver si alguien lo esta rebasando. Asegurese que los conductores que va a rebasar lo han visto. Mantenga una distancia prudente con todos los vehiculos involucrados. No rebase si no tiene visibilidad del trafico que viene

Al ser rebasado.
Mantenga siempre visibilidad sobre el punto ciego. Tiene que girar la cabeza para cubrirlo. Estos puntos son areas que no se pueden ver con los espejos retrovisores.

Uso del cinturon de seguridad.


Reduce considerablemente la posibilidad de muerte en caso de accidente. Evita que quien lo usa salga del vehiculo en caso de volcadura. Es la intervencion mas sencilla y costo efectiva para reducir las lesiones en caso de accidente.

Al viajar en bicicleta o motocicleta.

Procura Vestir adecuadamente; lo mejor seria ropa Resistente ya que esto te protege contra raspones o quemaduras por friccion causados por caidas. Es preferible usar ropa visible o que resalte para mayor visibilidad en el camino. Utiliza proteccion ocular y para la cabeza.Si te transportas en motocicleta el casco es de uso obligatorio,si es en bicicleta, no es obligatorio pero muy recomendable .

Si te transportas en bicicleta en carretera o zonas de alto transito o velocidad ,transita en contra de el trafico,a fin de que veas quien viene frente a ti y evitar choques por la parte posterior, pon especial cuidado en las intersecciones. Si viajas en motocicleta,mira por los retrovisores frecuentemente, para darte cuenta de el trafico tras de ti y facilitar una maniobra de emergencia. Maneja siempre con las luces encendidas. Esto te garantiza visibilidad. No manejes a exceso de velocidad

Al viajar en bicicleta o motocicleta.

Al viajar en bicicleta o motocicleta.


Evita dar vueltas cerradas en las esquinas. Evita pasar cerca de grupos de personas y mas si no son de aspecto confiable. Antes de salir de noche,verifica los reflectores nocturnos o luces. Evita usar este tipo de vehiculos de noche o cuando amenace lluvia. Manten siempre en buen

Al viajar en Automovil.

Antes de salir a carretera, verifica el aceite, aire de las llantas, gasolina, luces preventivas y direccionales. Verifica los frenos. Colocate el cinturon de Seguridad. No rebases los limites de velocidad. Permanece a cuatro segundos del vehiculo que va adelante.

Al viajar en Automovil.

Disminuye la velocidad en los cruces. Respeta las seales de transito. Si es de noche Procura Viajar con las ventanas cerradas,y las puertas con el seguro puesto.

Al viajar en Automovil.
Utiliza

las direccionales para cambiar de carril. No rebases por la derecha.

Transporte colectivo.

Al esperar el transporte,hazlo en una esquina concurrida,aun en el dia.. Si es de noche,procura que ademas de ser concurrida,este bien iluminada Al abordar,localiza las puertas de emergencia,y colocate lo mas cerca posible de una de ellas. Evita viajar en la parte posterior del autobus. Al ir sentado evita arrinconarte. Si viajas de pie,colocate en posicion confortable, con los pies separados para estabilidad y sujetate de algo fijo,y pon atencion a los movimientos,de los pasajeros contiguos,y sobre todo del chofer.

El problema del alcohol.


El

consumo de alcohol disminuye: -El discernimiento. -La agudeza mental. -La vision. -El tiempo de reaccion. -La respuesta sensitiva al sonido. -y cuando manejas: La Vida. Establece un conductor Designado.

El peaton
El

paso siempre es del peaton Para cualquier consideracion de transito piensa que el conductor del vehiculo tiene todas las ventajas mientras que el peaton esta indefenso. El peaton siempre tiene la preferencia.

Anda mungkin juga menyukai