Anda di halaman 1dari 25

Ante la crisis ambiental las diversas legislaciones del mundo han establecido varios instrumentos llamados Manifestacin de impacto

ambiental, que tienden a minimizar la degradacion de la calidad del aire , del agua de los recursos del suelo y los sistemas ecologicos en general y apuntan hacia el mejoramiento de las condiciones globales de vida.

Segn la Ley General de Equilibrio y Ecolgico y Proteccin al Ambiente Art 3 se establece que: XIX.- Impacto ambiental: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza; XX.- Manifestacin del impacto ambiental: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

El impacto no implica adversidad, ya que estos pueden ser tanto negativos como positivos, la importancia del impacto depender de su intensidad, duracin, permanencia, magnitud, y de las acciones y efectos del medio en el cual incide y los ecosistemas en que interacta. El Impacto negativo es una alteracin que afecta la existencia, transformacin y desarrollo del ecosistema y las especies que viven en el, por ello; es importante su identificacin a fin de incorporar las medidas de mitigacin correspondientes. El impacto positivo es aquella accin, que mejora alguna condicin o elemento natural de manera que facilite los procesos naturales en forma espontnea.

Hay diversos criterios de agrupar los impactos ya sean: Impactos Industriales Impactos agropecuarios Impactos por extracciones o explotaciones Impactos Turisticos Impactos por proyectos de infraestructura

La identificacin de impactos y sus probables efectos sobre el entorno, pueden estimarse mediante la aplicacin de metodologas las cuales estn encaminadas a predecir los posibles impactos [resultados] que pudiesen generar en funcin del tiempo, naturaleza, y magnitud del proyecto que se trate, as como de las obras y acciones a desarrollarse para su ejecucin.

Es el Proceso de Anlisis de carcter multidisciplinario, basado en estudios de campo y gabinete, encaminado a identificar, predecir, interpretar, valorar, prevenir y comunicar los efectos que una obra o proyecto pueden ocasionar sobre el medio, procurando que se minimicen los Impactos Ambientales negativos que sean previsibles.

interpreta

Previene

Identifica

Valora

Minimiza

A travs del estudio de impacto ambiental se presenta de forma desarrollada el proyecto; en el cual se identifica su ubicacin, vas de comunicacin, datos generales de los representantes del proyecto, la descripcin del medio fsico, planos del proyecto, identificacin de acciones que pueden causar impactos y los impactos ocasionados a raz del avance del proyecto, a travs de las metodologas correspondientes, medidas de mitigacin, prevencin o correccin de los impactos identificados, el criterio de abandono y la vida til del proyecto.

Proyecto
Se presenta el proyecto.

Ubicacion
Vas de comunicacin, Datos generales de los representantes del proyecto, Descripcin del medio fsico, Planos del proyecto

Impactos
Acciones que pueden causar impactos Impactos ocasionados a raz del avance del proyecto,

Prevencion o correcion
Medidas de mitigacin Prevencin o correccin de los impactos identificados El criterio de abandono y la vida til del proyecto

Datos generales del promovente Descripcin completa del proyecto y su localizacin Descripcin de las condiciones ambientales del sitio donde se propone el establecimiento del proyecto. Normatividad aplicable al (los) uso (s) del suelo Identificacin e interpretacin de los posibles impactos ambientales que pueden ocasionar el proyecto en sus etapas de preparacin del sitio, construccin y operacin. Determinacin de las medidas de prevencin, mitigacin, compensacin, restauracin y en su caso de control para los impactos fsicos, ecolgicos, socioeconmicos, culturales o estticos detectados.

Datos generales Descripcin y localizacin completa del proyecto

Descripcion de las condiciones ambientales del sitio


Normatividad aplicable Id. de los posibles impactos ambientales que pueda provocar. Det. de las medidas de prevencin. Medidas de control.

Es el procedimiento a travs del cual la APMARN [Agencia de Proteccin del Medio Ambiente y Recursos Naturales] toma decisiones lgicas y racionales, en las cuales establece las condiciones en que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas a fin de evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos . La evaluacin se enfoca a todos los factores medioambientales, componentes del sitio del proyecto y sus alrededores, como son: clima, agua, suelo, flora, fauna, valores culturales, etc. Toda evaluacin de Impacto Ambiental se acata al marco legal estatal existente.

APMARN toma decisiones lgicas y racionales.

Posibles causantes de
Establece condiciones en que se sujetar la realizacin de obras y actividades Algn desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas

La finalidad es evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos.

Procedimientos jurdico-administrativos Anlisis del estudio de impacto ambiental Confirmacin en campo de la veracidad del estudio Valoracin de la mitigacin de los impactos

Procedimientos jurdicoadministrativos

Anlisis del estudio de impacto ambiental

Confirmacin en campo de la veracidad del estudio

Valoracin de la mitigacin de los impactos

Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental Ley Ambiental del Estado de Nuevo Len Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo Len Normas Oficiales Mexicanas Aplicables

Normas Oficiales Mexicanas Aplicables

Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental

Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo Len Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente

Ley Ambiental del Estado de Nuevo Len

1. La necesidad de reducir costos; no conduce a usar ms eficientemente la energa, el agua y los materiales auxiliares durante la produccin.

2. Necesidad de que la calidad del producto se incremente; el alto nivel de calidad ambiental elevara la calidad del producto en factores tales como: funcionalidad, confiabilidad, durabilidad y facilidades para su mantenimiento y reparacin.

3. Necesidad de mejorar la imagen del producto y de la compaa; implica que la imagen del producto en el mercado se enfoque hacia su calidad ambiental, una opinin favorable en las encuestas al consumidor.

4. Necesidad de innovacin; la innovacin a travs conduce a cambios radicales a nivel del producto en s o de su sistema, con la combinacin de producto, mercado y tecnologa, penetrando a nuevos mercados.

5. Sentido de responsabilidad de los gerentes; la concientizacin sobre la importancia del desarrollo sostenible entre las gerencias aplicndolo al desarrollo de productos, conduce a la conservacin del ambiente.

6. Necesidad de incrementar la motivacin de los empleados; el personal motivado apoya a reducir el impacto ambiental negativo de los productos y procesos de la empresa.

El ecodiseo con el desarrollo sostenible, contribuyen a minimizar los problemas ambientales, donde la anterior nos ayuda a visualizar cules son los tipos de problemas ambientales que un producto puede causar durante su ciclo de vida. Los daos que se provocan al ambiente son directas y obvias, otras son inesperadas y remotas. Los diferentes problemas pueden clasificarse segn el tipo de impacto o por escala geogrfica. Segn el tipo de impacto se clasifican en tres categoras: 1. Degradacin de la atmsfera 2. Impacto directo en la salud humana 3. Disminucin de los recursos naturales.

Impacto directo en la salud humana

Degradacin de la atmsfera

Disminucin de los recursos naturales.

IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

Anda mungkin juga menyukai