Anda di halaman 1dari 13

ANATOMIA DE LA PELVIS

CORRALES GONZALEZ, JAVIER COTRINA MONCADA, JORGE CRUZ HUAPAYA, IRENE CUENTAS MELGAREJO, ROSA

ESTRUCTURA PELVICA
sacro PELVIS

coxis
coxal

Ilion Isquion pubis

PROMONTORIO 4 PARES DE AGUJEROS SACROS ANTERIOR Y POSTERIOR HIATO SACRO

SACRO Y COXIS

Ilion: cresta iliaca Espinas AS, AI, PS, PI Eminencia ilio pectinea fosa iliaca HUESO COXAL Isquion: Espina isquitica Rama isquitica Tuberosidad isquitica Pubis: cuerpo sinfisis rama pubica S-I Tuberculo pubico

Articulacion sacrocoxigea Y sinfisis del pubis

Articulacin de la pelvis
Articulacion sacroiliaca

ligamentos

L. Inguinal L. Cooper L. Sacroespinoso L. sacrotuberosos

ORIFICIOS

FORMEN CIATICO MAYOR FORAMEN CIATICO MENOR AGUJERO OBTURADOR

PARED LATERAL

PIRIFORME OBTURADOR INTERNO ILIOPSOAS

MUSCULOS DE LA PELVIS
DIAFRAGMA PELVICO ELEVADOR DEL ANO DIAFRAGMA UROGENITAL

SUELO PELVICO

PISO PELVICO

El estudio del piso plvico se aborde como si se tratara de un ejercicio de ingeniera mecnica, en donde se mide la capacidad de resistencia de un puente . Los componentes estructurales del piso plvico, a semejanza del puente, estaran representados de la siguiente manera: los pilares y cimientos, por los huesos plvicos; el sistema de suspensin, por las fascias y ligamentos; y el sistema de soporte, por la capa muscular. Teniendo que considerar, a los tres aparatos tubulares que lo atraviesan y forman parte de l: el tracto urinario bajo, el aparato genital y al canal ano rectal.

El sistema de suspensin y de soporte est complementados Por un lado, el tejido conectivo de suspensin estabiliza a los rganos plvicos en la posicin correcta; por otra parte, la firme base muscular ofrece un ptimo soporte sobre la cual ellos descansan.

Sistema de suspensin: El sistema de suspensin, esta constituido por la fascia parietal (que cubre los msculos del esqueleto plvico proporcionando su adhesin a la pelvis sea), y a fascia endoplvica visceroaponeurtica. La fascia visceral o endoplvica, existe por toda la pelvis como una red de colgena, elastina, y tejido adiposo, que sirve de soporte, y por la cual viajan los vasos sanguneos, linfticos y nervios para alcanzar los rganos plvicos

Niveles de suspensin:
El tejido conectivo endoplvico,estabiliza a la vagina en diferentes niveles: nivel I o nivel de suspensin, esta formado por el tejido conectivo superior y lateral, que sostiene el crvix y la parte superior de la vagina sobre la placa del elevador. El nivel II o nivel de unin, sostiene la vagina media por conexiones laterales a la lnea blanca o arco tendinoso de la fascia plvica. El nivel III o nivel de fusin, sostiene la parte inferior de la vagina por conexiones a la membrana perineal en su cara anterior y al cuerpo perineal por su cara posterior.

Sistema de soporte:
Diafragma plvico:tabique fibromuscular que constituye la estructura de sostn principal del contenido plvico. Esta constituido por el elevador del ano y los msculos coccgeos. Elevador del Ano: compuestos por los msculos pubococcigeos (pubovaginal, pubouretral, puborrectal , y el iliococcigeo) ayuda a los msculos de la pared abdominal anterior a sujetar el contenido abdominal y plvico. Diafragma urogenital: refuerzan el diafragma plvico anteriormente y estn ntimamente relacionados con la vagina y con la uretra.

Anda mungkin juga menyukai