Anda di halaman 1dari 9

INTEGRANTES: Ronit Acosta Jos Aguiar Yajaira Akhras

Inflamacin de la vejiga o las vas urinarias inferiores debido a una infeccin de manera sbita o grave. Afecta frecuentemente a mujeres sexualmente activas entre 18 y 50 aos

Normalmente, el tracto urinario no contiene microorganismos. Sin embargo algunos grmenes, regularmente las bacterias ingresan al tracto urinario por la uretra y luego a la vejiga. Las enterobacterias, en una primera fase, colonizan el introito vaginal y la regin periuretral (en mujeres) y el prepucio (en varones), desde estas localizaciones un pequeo nmero de bacterias ascienden a vejiga y ms excepcionalmente a pelvis y parnquima renal. Son causadas por un escaso nmero de especies bacterianas y ms del 95% de ellas son producidas por una sola especie (infeccin monomicrobiana).

La mayora de episodios estn producidos por microorganismos aerobios gramnegativos provenientes del colon (E. coli), son las enterobacterias de la flora fecal que colonizan la zona urogenital Una minora de episodios posee una etiologa exgena, es decir estn producidos por microorganismos ambientales con frecuencia introducidos en las vas urinarias durante su manipulacin. En circunstancias normales estas bacterias son eliminadas por el flujo y las propiedades antibacterianas de la orina y en menor medida por la presencia de IgA secretora y los escasos polimorfonucleares presentes en la superficie vesical. Si dichas bacterias no pueden ser eliminadas, se inicia o bien una colonizacin (adhesin del microorganismo al uroepitelio, su reproduccin y eliminacin por orina) o bien una infeccin (implica lesin del epitelio vesical), dependiendo del equilibrio entre la virulencia de la bacteria, el tamao del inculo, los mecanismos defensivos locales y la presencia o no de alteraciones anatmicas o funcionales del tracto urinario.

Mujer joven sin factores de riesgo estn producidas casi exclusivamente por Escherichia coli (80-90% de los casos) Proteus spp, enterococo, Pseudomonas aeruginosa o levaduras se comportan como agentes habituales. Proteus es ms frecuente en pacientes con sonda vesical permanente o en pacientes con litiasis coraliforme. Enterococcus, sobretodo en ancianos, pacientes con sonda vesical permanente o pacientes que han recibido previamente tratamiento antibitico. Menos habitual es la presencia de Staphylococcus saprophyticcus y de Pseudomonas spp. y los microorganismos anaerobios raramente son patgenos en el tracto urinario.

Las mujeres contraen infecciones con mas frecuencia que los hombres debido a que la uretra es mas corta y est mas cerca al ano. Por esta razn, las mujeres son ms propensas a contraer una infeccin despus relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia tambin aumenta el riesgo de una

Sexo femenino Est sexualmente activo Usar diafragma para control de natalidad Menopausia Sonda vesical Bloqueo de la vejiga o la uretra Diabetes Inmunodepresin (Sida, Dficit de Ig A) Prstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina (litiasis, tumor) Incontinencia urinaria Edad avanzada (personas que viven en asilos de ancianos) Embarazo Retencin urinaria Procedimientos que involucran las vas urinarias Permanecer quieto (inmvil) durante un perodo de tiempo largo (Ej: fractura de cadera)

1ero: colonizacin periuretral por enterobacterias de la flora intestinal que ascienden a travs de la uretra hacia la vejiga urinaria.

Anda mungkin juga menyukai