Anda di halaman 1dari 35

Unipolar Depresin Mayor Distimia

Bipolar Enfermedad Bipolar Tipo I: Hay episodios manacos Tipo II: Hipomana + Episodios Depresivos Ciclotimia

Trastorno Bipolar

Trastorno Depresivo

Bipolar

Ciclotimia

NOS

Depresin Mayor

Distimia

NOS

Mixto

Mana

Depresin

Episodio nico

Recurrente

Ciclotimia

Bipolar-1

Bipolar-2

Depresin Mayor

Distimia

Cuatro veces ms frecuente en la adolescencia:


Nios: 0,5%-2,5%

Adolescentes: 2%-8,3%

En la adolescencia, doble afectacin en mujeres

La depresin infantil no existe. La depresin infantil enmascarada. La depresin infantil como trastorno del desarrollo del nio. 4. La depresin infantil similar a la del adulto.
1. 2. 3.

El nio no tiene los recursos que tiene el adulto para decir qu le pasa o cmo le pasan las cosas, pero s recursos para hacerlo saber.
Un nio puede tener depresin, estar empobrecido, triste y desvalido, pero an as, mostrarse violento, irritable, distrado, excitable.

Multifactorial
Edad: mayor a partir de la pubertad Gnero: igual hasta la pubertad

Antecedentes psiquitricos familiares


Dinmica familiar Antecedentes psiquitricos personales Abuso de txicos Acontecimientos vitales estresantes

Padres y profesores observar si el nio:

Est continuamente triste, llorando con ms facilidad. Pierde el inters por los juegos preferidos y la escuela. Se aleja de sus amigos y de la familia.

Presenta una comunicacin pobre.

Se aburre y se cansa con facilidad.


Presenta menos energa o concentracin.

Irritable o demasiado sensible frente a pequeas frustraciones, montando rabietas o berrinches con ms facilidad
Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso.

Expresa baja autoestima, deprecindose a ellos mismos.

Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones. Se comporta de una manera agresiva Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estmago. Duerme demasiado o muy poco.

Come demasiado o muy poco.


Sufre una regresin, hablando como un beb u orinndose en la cama. Habla de suicidio Habla de escaparse de la casa

En general los nios depresivos suelen ser detallistas, perfeccionistas y exigentes. Esto los lleva a agotarse y frustrarse ms, lo que unido a otros factores puede detonar una depresin

En los lactantes y hasta los tres aos, se producen trastornos en los ritmos bsicos, es decir la alimentacin y el sueo que pueden aumentar o disminuir.

Apagamiento del pequeo y evitacin de la mirada, junto a una mayor irritabilidad y agresividad.
Parecen tristes o decados aun cuando se les estn consolando.

Se pegan desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejan de comunicarse. No rechace los brazos de un desconocido. El nio no siente deseos de llamar la atencin La depresin en esos nios est casi siempre conectada con el cambio o prdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.

Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha ms tarde de lo normal, Retraso en el inicio del habla, Tener problemas de sueo, Somatizaciones frecuentes, Enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminucin de las defensas biolgicas. Alteraciones en la alimentacin que mantienen al beb en un estado de decaimiento.

Se estima que entre el 8 y el 10% de la poblacin infantil padece depresin. las consultas en los servicios de salud mental infantil han aumentado significativamente, entre el 30 y 40% en los ltimos aos.

Incremento de suicidios especialmente en los adolescentes.

Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, en los rangos que sobrepasan los 12 aos.

En cuanto a la clase social, investigadores sealan que es mas frecuente en los nios de clase baja y media que en los de clase alta.

Conductual: a travs de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del nio. Cognitivo: la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, indefensin aprendida.

Psicodinmico: en relacin a la prdida de la autoestima del yo, y la prdida del objeto bueno.

Biolgico: por una disfuncin del sistema neuroendocrino, por una disminucin de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia.

- Prdidas o abandonos. - Altas exigencias tanto familiares como sociales. - Falta de contacto afectivo. - Depresin de uno de los padres o familiar directo. - Falta de redes sociales o grupos de apoyo.

-Niveles de exigencia adecuados a cada nio. - Aumentar lo ldico. - Buena comunicacin. - Aumentar los refuerzos positivos. - Tener expresiones abiertas de cario. - Que los padres muestren sus emociones y dificultades cotidianas. - Buena armona familiar.

Est atento por si el nio tiene estrs Es necesario evaluar las actividades diarias del nio. Pregntese si tu hijo no est haciendo demasiadas cosas. Si no est sobrecargado de actividades.
Tranquilice a su nio Nada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que ms le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas. Busque tratamiento mdico en el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre l mismo. Si ve que su nio ha sobrepasado el lmite de la normalidad, busque ayuda.

2 SEMANAS, 5 o + Sx: Sntomas Afectivos


Humor Triste o IRRITABLE Anhedonia; Sentirse intil o culpable

Sx Fsicos
Apetito +/-; Sueo +/-; Energa; Psicomotor

Sx Cognitivos
Concentracin-Indecisin Ideas de Muerte-Suicidio

Problemas de comportamiento; no obedecen


Rabietas frecuentes Ms agitados o llorosos

Alteracin del peso y apetito


Alteracin del sueo Quejas fsicas

Conductas regresivas del desarrollo

Pierden inters en tareas y juegos


Se sienten aburridos o solos Perdida de confianza y autoestima

Dificultad para concentrarse y controlarse


Rehsan ir al colegio Irritabilidad

Alteracion del sueo y apetito


Ideas de suicidio

Fluctuaciones en el nimo
Ms irritabilidad Abandono de hobbies e intereses

Abandono de higiene personal


Se aslan de amigos y familia Uso de drogas y alcohol

Ideas e intentos de suicidio


Alteraciones de sueo y apetito

Presencia durante un mnimo de un ao


Deprimido o irritable Apetito

Sueo
Energa Autoestima Concentracin Desesperanza

La tercera causa de muerte en jvenes El suicidio es ms frecuente en varones El intento es ms frecuente en mujeres 2-10% de jvenes: intento de suicidio El mtodo ms comn es la sobredosis de pastillas

Valoracin
Circunstancias y severidad Existencia de factores precipitantes

Factores predisponentes: antecedentes

familiares o personales Funcionamiento socio-familiar y escolar Estado mental y riesgo de suicidio actual Alto riesgo: desesperanza, impulsividad, escaso apoyo familiar

Al menos un episodio de mana o mixto, acompaados de episodios de depresin mayor : TIPO I Uno o ms episodios depresivos mayores acompaados al menos de un episodio hipomaniaco: TIPO II CICLOTIMIA: intensidad leve. UN AO

A.- Euforia, expansividad o irritabilidad


B.- 3 o + Sx (4 si humor slo irritable):

1 semana (menos si hospitalizado)

1 Aumento de Autoestima / grandiosidad 2 Disminucin de Necesidad de dormir 3 Hablador, presin para seguir hablando 4 Fuga de ideas o pensamiento acelerado 5 Distrado 6 Aumento de Actividad Agitacin psicomotriz Actividad social, trabajo, colegio, sexual 7 Actividades placenteras con riesgo (compras, sexo, negocios)

Prevalencia: adolescentes= adultos: 1% Dos picos de incidencia: 9 y 15 aos 70% presentan un primer episodio depresivo No diferencias clnicas ni epidemiolgicas entre hombres y mujeres 10-15% de pacientes con depresin desarrollarn EBIPOLAR

Considerarlo siempre ante un nio con deterioro funcional severo asociado a sntomas del humor o sntomas psicticos Historia clnica y exploracin psicopatolgica Valorar sntomas: FIND
Frecuencia, Intensidad, Nmero de veces al da,

Duracin

Anda mungkin juga menyukai