Anda di halaman 1dari 15

DISCIPLINA FAMILIAR

Disciplina Familiar

As como los miembros de una familia crecen y se desarrollan a lo largo de la vida, la disciplina familiar tiene a su vez que adaptarse a estos cambios y expresarse en forma diferente, dependiendo de la edad y madurez de los hijos. Es por esto que la disciplina para un nio pequeo no puede ser la misma que para un joven y, aunque los valores que existan detrs sean los mismos, la forma de la disciplina debe variar.

El tipo de disciplina usado en la familia va a influir sobre el desarrollo del nio y joven, pudiendo favorecer u obstaculizar su desarrollo. Como tambin puede favorecer la responsabilidad, el autocontrol y la autonoma personal.

Es muy importante que los padres tomen conciencia acerca de cul es el tipo de disciplina que utilizan en sus hogares y de cmo ella est influyendo en el desarrollo de sus hijos.

Razones por las que es importante la disciplina familiar con los jvenes y nios: Los lmites que se les ponen son percibidos por ellos como una forma de preocupacin de sus padres. an estn en una etapa de formacin y se enfrentan a decisiones que no estn preparados para tomar por s mismos.

El nio y/o joven necesita del apoyo y gua de sus padres para ir desarrollando una actitud crtica, autnoma frente a las influencias externas.

Grados de control parental y consecuencias para el desarrollo de los hijos

Padres con un control alto

El nio o joven no aprender a tomar decisiones por s mismo o a tomar responsabilidades porque no ha tenido la oportunidad de hacerlo. La relacin padre-hijo carece de calidez o mutuo soporte. Si el joven obedece, lo har por miedo al castigo en vez de por propio inters. Difcilmente desarrollar confianza en s mismo y tender a ser dependiente de otros que lo guen.

Padres con ausencia de control:

Este tipo de padres prefiere evitar el conflicto y preservar la paz, no importando el costo. No existen reglas claras sobre el comportamiento familiar. La toma de decisiones es inconsciente; se amenaza con castigos, pero luego se los pasa por alto para evitar conflictos. No se ofrece direccin real al hijo.

El joven aprende cmo controlar y manipular a otros; va desconsiderando los sentimientos de los

dems. Tendr problemas constantes con la autoridad y una baja tolerancia frente a las reglas. No aprender a tomar decisiones a travs de su pensar racional, en cambio aprender a responder impulsivamente.

Padres que ejercen un control equilibrado con independencia:


Este tipo de padres intentarn ayudar al joven a ser independiente, a confiar en sus capacidades y a que utilice sus ideas para resolver los problemas. Padre e hijo, dan y reciben opiniones, escuchndose mutuamente.

El joven toma sus decisiones en base a esta informacin entregada por sus padres . Aprender a partir de las consecuencias de sus acciones. El desacuerdo no es evitado, pero la satisfaccin y el acuerdo mutuo son la meta.

En sntesis

A nadie le ensearon a ser padre, y todos hemos aprendido de nuestras propias experiencias personales. Lo importante ahora, es reflexionar acerca de cmo lo estamos haciendo, si estamos ajustando los grados de control segn la edad de nuestros hijos, si estamos basando nuestra autoridad y disciplina familiar en el amor, y si estamos creando en familia un sistema de reglas que nos ayuden a todos sentirnos seguros, protegidos y a gusto. A convivir, a respetar y a ser felices se aprende en familia, nunca es tarde para mejorar.

Anda mungkin juga menyukai