Anda di halaman 1dari 17

DERECHO y JUSTICIA

Extractado del Manual de Derecho Cannico EUNSA y de Introduccin al D Cannico (J. T. Martn de Agar). Con notas del Tratado de Derecho Civil de J. Llambas

P. Juan Mara Gallardo www.oracionesydevociones.info

Etimolgicamente D: directum (dirigido), indica sujecin a una regla. Cfr.: diritto; droit; right; recht. Una idea errnea identificar el D con la ley (el D es anterior a la ley; el D no se reduce a la ley). Otro error el D a la forma jurdica (a un mtodo a una receta): materialismo jurdico).

El hombre no es un ser solitario: vive en sociedad. Es un zoon politikn. El D se hace presente EN las relaciones humanas, EN la vida social de las personas. El D es algo connatural a la vida en sociedad. Ubi societas, ibi ius.

El D busca establecer un orden en la vida social, un orden que responda a las exigencias de JUSTICIA

(constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Ulpiano). Dos elementos esenciales del D: una realidad SOCIAL, vinculada con la realizacin de la JUSTICIA

El derecho, como realidad humana y social, es inseparable de la idea de justicia.

Derecho o ius designa primeramente el objeto de la justicia: el dar a cada uno lo suyo (unicuique suum tribuere).

Su objeto es lo justo, la res iusta, la cosa justa o debida, aquello que estando atribuido a un sujeto, le es debido en estricta justicia porque es algo suyo. En las relaciones humanas y sociales es necesario que exista un orden que responda en lo posible a las exigencias de justicia; ese orden presupone un D que sirva para establecerlo y garantizarlo.

La fuente primaria del D est ms all del Estado y de la sociedad: es del hombre mismo de quien originariamente dimana el D. Ms profundamente, el origen primero del D est en Dios.

Una definicin de Derecho: ordenacin social imperada que estructura segn justicia las relaciones humanas intersubjetivas en vas al bien comn de la sociedad y al bien de cada uno de sus miembros.

Otra def.: Es el orden social justo (Renard).

El D en cuanto ordenacin social que estructura jurdicamente las relaciones humanas intersubjetivas, tiene como fin lograr un orden social justo. Funciones del D 1. Ordena las exigencias sociales de justicia que se dan en las relaciones interpersonales y en las relaciones mutuas entre el individuo y la comunidad.

En este sentido, procura:

La armona en el dinamismo social;


el reconocimiento,
tutela y promocin del D. (inherentes a la dignidad y la libertad de la persona humana;

la defensa de los D de la sociedad como


tal.

2. Soluciona conflictos y tensiones mediante la ACTIVIDAD JUDICIAL. (Evitar la justicia por mano propia y, tambin, la ley de la selva...) - (Funcin educativa no slo punitivade las penas) 3. Garantiza la armona social con la defensa del orden social establecido en el ordenamiento jurdico.

La pretensin de dicho ordenamiento es un ORDEN segn justicia. Su existencia hace posible la justicia; aunque siempre es perfectible. Recordemos que, el D: en parte es un orden DADO (por Dios: D Nat; D Div-posit); y en parte es creacin del hombre.

Veremos cmo el fenmeno jurdico NO es ajeno a la Iglesia. El D es connatural a la vida de la Iglesia. Su peculiar naturaleza un misterio de feconfigura el D que le es propio: el D Cannico

Tambin se llama D a la ciencia que estudia y determina QU es lo justo en cada caso.


Jurista es el que sabe o estudia lo que es justo. Su oficio es decir el D (ius dicere) con el fin de que se cumpla la justicia.

Tambin se llaman D subjetivos a las prerrogativas de las personas para exigir de los dems un determinado comportamiento.
Ej.: la facultad del propietario para usar o disponer de una cosa; la facultad del acreedor para ejecutar los bienes del deudor; la facultad de testar; etc. El D objetivo tutela los D subjetivos. Dos definiciones:

Ghirlanda define D subjetivos como la esfera de la autonoma inviolable de cada persona en el uso de los bienes y de los medio necesarios para satisfacer sus exigencias vitales, o sea, para realizarse como persona.

El civilista Spota los define como:

las prerrogativas reconocidas a las personas por el ordenamiento jurdico para exigir un comportamiento ajeno tendiente a la satisfaccin de intereses humanos.

Anda mungkin juga menyukai