Anda di halaman 1dari 20

BASE LEGAL

En la legislacin peruana se recoge esta mxima cuando se establece como garanta de la Administracin de Justicia, el no ser privado del derecho de defensa en cualquier estado del proceso (Constitucin de 1993, artculo 139 inciso 14) Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, artculos 67 a 71. Cdigo Procesal Penal (artculo IX de su Ttulo Preliminar) Ley Orgnica del Poder Judicial (artculo 7) Los Pactos Internacionales tambin regulan la defensa oficial, como el derecho irrenunciable del imputado a ser asistido gratuitamente por un defensor proporcionado por el Estado, cuando no designare defensor.

Por derecho de defensa, puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su abogado defensor a comparecer inmediatamente en la instruccin y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputacin o acusacin contra aqul existente,

articulando con plena libertad e igualdad de armas los actos de prueba, de postulacin e impugnacin necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que, por no haber sido condenado, se presume inocente.

LA AUTODEFENSA
El

nuevo Cdigo Procesal Penal reconoce el derecho a la autodefensa en su artculo 71, cuando dice : El imputado puede hacer valer por si mismo los derechos que la Constitucin y las leyes le conceden, desde el inicio de la investigacin hasta la culminacin del proceso Entre los derechos que se concede al imputado en el nuevo Cdigo Procesal Penal tenemos:

a) El derecho al conocimiento de la imputacin o intimacin


Es

obvio que nadie puede defenderse de algo que no conoce. Tiene que ponerse en su conocimiento la imputacin correctamente deducida. Es lo que se conoce tcnicamente bajo el nombre de intimacin. Este derecho se halla contemplado en el artculo 87 inciso 1.

b) La incoercibilidad del imputado como rgano de prueba


Tambin

se vincula al derecho de defensa la prohibicin de obligar a declarar contra si mismo. Art. 71 inciso e : Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a la dignidad, ni a ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restriccin no autorizada ni permitida por ley

c)

El derecho a que se informe al imputado sobre los beneficios legales que puede obtener si coopera al pronto esclarecimiento de los hechos delictuosos

Art.

87 inciso 3, el imputado tambin ser informado de que puede solicitar la actuacin de medios de investigacin o de prueba, a efectuar las aclaraciones que considere convenientes durante la diligencia, as como a dictar su declaracin durante la Investigacin Preparatoria.

d) El derecho a no declarar
Art.

87 inciso 2: Se le advertir al imputado que tiene derecho a abstenerse de declarar y que esa decisin no podr ser utilizada en su perjuicio. Asimismo, se le instruir que tiene derecho a la presencia de un Abogado defensor, y que si no puede nombrarlo se le designar un defensor de oficio.

Si

el Abogado recin se incorpora a la diligencia, el imputado tiene derecho a consultar con l antes de iniciar la diligencia y, en su caso, a pedir la postergacin de la misma.

e) Los casos de intervencin del imputado son :


Segn

la ltima parte del inciso 3 del artculo 68, el imputado: 1.- Puede intervenir en todas las diligencias practicadas por la polica y tener acceso a todas las investigaciones realizadas. 2.- Deducir medios de defensa. 3.- Ofrecer medios probatorios de descargo.

4.-

Hacer uso de la palabra al final de los debates orales, para exponer lo que estime conveniente a su defensa. 5.- Interponer recursos impugnatorios.

LA DEFENSA TECNICA
La Defensa Tcnica , constituye una actividad esencial del proceso penal y admite dos modalidades: a) La defensa material que realiza el propio imputado ante el interrogatorio de la autoridad policial o judicial b) La defensa tcnica que est confiada a un abogado que asiste y asesora jurdicamente al imputado y lo representa en todos los actos procesales no personales

PRINCIPIOS QUE COMPRENDE EL DERECHO DE DEFENSA

A.- El Principio de Contradiccin La contradiccin exige: 1. La imputacin; 2. La intimacin; y, 3. El derecho de audiencia.

Para que el imputado pueda defenderse es imprescindible la imputacin, la cual importa una relacin clara, precisa y circunstanciada de un delito formulada por el Ministerio Pblico. Esta imputacin debe ser conocida por el procesado que es lo que se denomina intimacin-, quien adems debe tener el derecho de audiencia. Una necesidad de justicia apremiante para el proceso penal es que nadie sea condenado, sin ser odo y vencido en juicio.

B. El principio acusatorio

Este principio indica la distribucin de roles y las condiciones en que se debe realizar el enjuiciamiento del objeto procesal penal . Se entiende por principio acusatorio aquel segn el cual no ha de ser la misma persona quien realice las averiguaciones y decida despus al respecto.

El principio acusatorio tiene tres notas esenciales:

a) Ejercicio y mantenimiento de la acusacin por un rgano distinto al Juez, as como la exigencia de una accin pblica. b) La divisin del proceso en dos fases y las tareas propias de cada una de ellas de investigacin y decisin respectivamente, han de ser conferidas a rganos diferentes con el fin de evitar un probable y posible prejuzgamiento por parte del juez sentenciador.

c) Relativa vinculacin del rgano jurisdiccional a las pretensiones de las partes, en atencin a la acusacin fiscal. La vinculacin del rgano jurisdiccional es de carcter temtico, es decir, al hecho penalmente antijurdico, de suerte que sobre l rgano jurisdiccional tiene facultad para completarlo y resolverlo en toda su extensin.

Integrantes:
Castro Yacchi, Katherine Moreno Gonzales, Elber Rossi Chacn, Jessica Vsquez Gonzales, Juan Villagmez Or, Sebastian Zenozain Gonzales, Joyce

Anda mungkin juga menyukai