Anda di halaman 1dari 30

DIFERENCIAS DE AGRESIVIDAD ENTRE SEXOS

Autoras: Fernndez Novel Rodrguez, Paloma Kammler, Charlott Pena Castillo, Cristina Sanz Rodrguez, Andrea Yesa Garca, Marta

NDICE
Introduccin
Concepto de agresividad Caractersticas del tipo agresivo Factores que influyen en la agresividad Teoras y modelos de agresividad Otros estudios Objetivos y justificacin del proyecto Hiptesis

Mtodo

DEFINICIN DE AGRESIVIDAD
Bandura
Berkowitz

Weisinger

CONCEPTO DE AGRESIVIDAD
Bandura y Walters (1964) Una clase de conducta nociva o como acciones que pueden lesionar o destruir si se dirigen a un objeto vulnerable.

Para Weisinger (1988) En la raz de la conducta agresiva est la ira. La define como una sensacin de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposicin; y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento.

CARACTERSTICAS DE AGRESIVIDAD
Mando
Seres que se hacen cargo de la situacin Funcionan mejor en una estructura de poder Muy disciplinados e imponen reglas de orden

Jerarqua
Disciplina

CARACTERSTICAS DE AGRESIVIDAD
Efectividad
Dan mucha importancia a cumplir sus objetivos

Valenta

No son nada pusilnimes

Violencia

Les gusta la accin, la aventura y la competitividad

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRESIVIDAD


Frustracin y dolor
Impulsividad Hormonas

Agresividad
Alcohol Aprendizaje Genes

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRESIVIDAD


Frustracin y dolor: La frustracin implica situaciones bloqueadoras, amenazantes y de privacin, que surgen como respuesta tanto a estmulos internos como externos. Hormonas: Los corticoesteroides estn relacionados a la fisiologa de la agresin no relacionada con el carcter sexual. sas, son las hormonas gonadales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRESIVIDAD


Genes: El cromosoma Y, el cual determina el sexo masculino, parece proporcionar un elevado potencial agresivo. Impulsividad: Los sujetos impulsivos manifiestan una agresividad desproporcionada en relacin con el antecedente causal que lo origina. Existen dos tipos:
Impulsividad funcional: tendencia a actuar con poca planificacin. Impulsividad disfuncional: manifestaciones mal adaptativas de la impulsividad

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRESIVIDAD


Alcohol: Provoca cambios en el comportamiento si se abusa de l, a menudo violentos. Aprendizaje: El pblico puede modelar su conducta hacia descripciones agresivas. Tambin se da el aprendizaje agresivo en nios debido a la imitacin.

TEORAS Y MODELOS DE AGRESIVIDAD


Perspectiva psicoanaltica Perspectiva etolgica Teora biolgica
Vdeo sobre la evolucin de la testosterona y la agresividad con la edad.

Teora ambientalista
Aprendizaje social Teora del impulso

PERSPECTIVA PSICOANALTICA
Freud postul : o Los individuos nacen con el instinto de agredir, y estos instintos son el impulso que orienta al ser humano al logro de metas. o Defendi que la agresin era un producto del instinto destructivo que proviene del instinto de muerte que posee el hombre.

PERSPECTIVA ETOLGICA
Las personas poseen una agresividad innata y puede darse sin una provocacin previa.

Existen centros neuronales especficos que cuando son estimulados generan conductas agresivas.
Hipotlamo Amgdala Sistema lmbico

TEORA BIOLGICA

Neurotransmisores
Adrenalina miedo y agresin Noradrenalina irritabilidad Serotonina Impulsividad

Genes
Trisomas

Hormonas
Gonadales (testosterona) Responsable de muchas de las diferencias en agresividad entre sexos.

EVOLUCIN DE LA AGRESIVIDAD CON LA EDAD

TEORAS AMBIENTALISTAS
Aprendizaje social (Bandura, 1973) Afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por observacin e imitacin. Teora del impulso La agresin es una respuesta muy probable ante una situacin frustrante. Esta hiptesis no explica todas las conductas agresivas.

Visin fenomenolgica Sistema anatmicos y fisiolgicos necesarios para la conducta agresiva


Conservacin del individuo Falta de espacio vital No existen mecanismos inhibidores de la agresividad.

Modelos cognitivos Cognicin (atribucin)

Afecto y accin (conducta)

VDEO

http://www.youtube.com/watch?v=5Q0cRyS-afQ

Aclaraciones del video


Las mujeres tienen un cerebro bastante mejor equipado que el de los hombres para leer los sentimientos. Aprovechan esa superioridad para lastimar y atacar a la autoestima.

Aclaraciones del video


Los hombres tienen una corpulencia superior en un diez por ciento a la de sus congneres femeninos. De ah que recurran con ms frecuencia a la violencia fsica mientras que las mujeres deben recurrir a otras tcticas lesivas.

Otros estudios
Hattwick, ha estudiado 579 nios entre 2 y 4 aos de edad. Insiste sobre el hecho de que los varones se muestran ms frecuentemente pendencieros. En la adolescencia, Lansky y sus colaboradores han encontrado una agresividad ms marcada en los varones, e insisten estos autores sobre su relacin con el papel sexual.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Sabemos que los hombres suelen ser ms agresivos que las mujeres. Pero, Cmo de agresivos? De qu manera? La agresividad es la misma pero en menor cantidad? Las diferencias no se establecen para subordinar un sexo a otro, si no que, debido a diversos factores ambientales y biolgicos, las mujeres tienen un tipo de agresividad, y los hombres otro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Las mujeres tienen un tipo de agresividad interrelacional. Sin embargo los hombres tienen una agresividad ms palpable. Suelen ser lo que denominamos ms agresivos. Queremos comprobar la existencia de tales diferencias entre ambos sexos.

HIPTESIS

Existen diferencias en agresividad entre hombre y mujeres, siendo mayor sta en el gnero masculino.

MTODO
Muestra Seleccionamos una muestra de un total de 200 sujetos (100 hombres y 100 mujeres) de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Mlaga, de primer curso (grupos A, B, C y D)
Diseo transversal; todas las mediciones se toman en un nico momento temporal. Instrumentos Cuestionario revisado AQ de Buss y Perry (1992), con 19 tems que miden la agresividad.

MTODO
Procedimiento Una vez, acordado con el profesor, presentaremos a los estudiantes una breve informacin acerca de nuestra investigacin y la necesidad de su participacin en ella. Repartimos el cuestionario AQ, de medicin de la agresividad, y se les da un tiempo de 10 minutos para contestar los tems. Tras haber sido contestados, recogeremos todos los documentos y permitiremos que la clase siga su curso. Despus de haber pasado los cuestionarios a los cuatro grupos, los dos de maana y los dos de tarde, aleatoriamente seleccionaremos 100 hechos por mujeres y 100 hechos por hombres. Estos sern de los cuales se midan los resultados.

MTODO
Estadstico de contraste para los resultados Tras realizar los clculos pertinentes utilizaremos el estadstico U de MannWhitney, que compara la distribucin de las puntuaciones obtenidas en la VD de dos grupos independientes, es decir, para comparar las puntuaciones obtenidas en la escala Likert con cinco opciones de respuesta para la variable dependiente agresividad, a partir de la variable independiente sexo.

CUESTIONARIO AQ

por su atencin!

Anda mungkin juga menyukai